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¿Qué es la Gamificación y cómo emplearla en tu negocio? Todo sobre Gamification

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¿Que como se gamifica? Pues haciendo videojuegos, ¿no? Espera que resulta que también pueden ser juegos de mesa o de cartas o de dados y ahora están de moda los “escape room” y todo. Menudo lío que es esto de la gamificación y encima me dicen que no es lo mismo que los “Serious Games”, osease los juegos aplicados. Y que hay otra disciplina que se llama aprendizaje basada en juegos (APB) y luego está lo de los simuladores de toda la vida… Hoy escribo sobre Gamificación para que entiendas qué es y sus usos ¿Te quedas?

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¿Qué es la Gamificación o Gamification?

En un simulador, llevas a cabo varias acciones: practicas “hard skills”, aprendes a utilizar una herramienta o un vehículo, pones a prueba un algoritmo y también un conjunto de comportamientos coordinados que llevan a una acción. Po tlo que, pruebas “algo” en un entorno de test y de forma controlada.

Un juego aplicado no es lo mismo. Es un desarrollo específico que cuenta con elementos de juego (no como el simulador) que permiten que la motivación se suscriba al aprendizaje y también al “engagement”.

Adicionalmente, se ponen en práctica “soft skills” de manera explícita como el trabajo en equipo, la visión global y holística o el pensamiento estratégico, la atención a la diversidad, la gestión de la frustración y el estrés, la creatividad…

En el aprendizaje basado en juegos hacemos algo similar a lo anterior, pero en vez de desarrollar un producto singular y específico, utilizamos un juego o videojuego existente para vehicular el aprendizaje.

Qué duda cabe de que jugando al Monopoly podemos aprender a diferenciar entre una operativa estratégica o una decisión táctica o de qué jugando a Pictionary ponemos en práctica el enfrentamiento de nuevas situaciones desde la creatividad. Y también que cuando se “vídeo juega” a Fortnite se trabaja en equipo, y al procesar muchas señales en tiempo real, se practica la visión global y holística.

Entonces Oscar, la gamificación ¿qué es? Quizás valga la pena hablar de Diseño Motivacional e imaginar que la gamificación viene acompañada de buenas narrativas que son transmedia porque ocurren en medios diversos. Ese diseño motivacional abraza todas las iniciativas anteriores, pues en definitiva se persigue un crecimiento competencial y en habilidades, un aprendizaje específico, una motivación potente y un cambio de comportamiento. Todo ello gracias a una experiencia memorable.

¿Cuál es el objetivo de la gamificación?

Ya sea mediante “advergames”, que son juegos publicitarios, “exergames” en deporte y fisioterapia, “games for health” en salud, “edugames” educativos, “newsgames” de comunicación y sin duda campañas de gamificación en recursos humanos y marketing u para ociosos diseños en entretenimiento y turismo… Todo va de diseño motivacional.

De dotar a nuestros usuarios o clientes o pacientes o estudiantes o trabajadores o colaboradores o turistas…de autonomía para que tomen sus propias decisiones y no se sientan obligados/as. De ofrecerles un buen control de la experiencia en el que su nivel de dificultad esté perfectamente ajustado al de su destreza. Y es que la autonomía y el control es lo que ofrecen los buenos juegos. Los buenos videojuegos. Y las experiencias memorables.

¿Cómo funciona la Gamificación?

Seguro que piensas: ¿cómo puedo haber sobrevivido sin gamificar durante tanto tiempo? O sin ofrecer a mis usuarios la dosis de autonomía que necesitan para poder acometer cualquier acción desde su decisión y gracias a un amplio abanico de posibilidades, de alternativas, y por lo tanto huyendo de la obligación. Si te obligan ya no es jugar…

Cómo he sobrevivido sin ofrecer experiencias que sean controladas por quienes las disfrutan y que así les hagan fluir.
Sin ofrecer experiencias en las que primen las motivaciones intrínsecas, nacidas desde dentro, y no tanto extrínsecas, que desde fuera se asemejan más a los trofeos y premios.

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Experiencias en las que lo importante no sea aparecer en un ranking o acumular centenares de miles de puntos sino disfrutar de la posibilidad de:

  1. Utilizar todos los sentidos y es que tocar, ver y escuchar siempre es mejor que ver solamente, por ejemplo.
  2. Vivir una fantasía como cuando voy de carnaval y me disfrazo o como cuando me oculto tras una máscara. Eso también es jugar y de hecho, ¡es un ejercicio de empatía!
  3. Regalar una historia a los oídos de los demás y revivirla mientras la cuento o también escucharla de otra persona. Una historia significa una vivencia y de ellas emergen los aprendizajes.
  4. La inmersión que se produce cuando uno olvida “lo de fuera” para refugiarse en “lo de dentro” porque está viviendo una experiencia intensa. ¡Así ocurre cuando leemos un libro por las noches y no podemos apagar la luz por lo interesante que es!
  5. La personalización y la libre expresión. De la misma forma que seleccionamos la ropa que nos ponemos o el peinado que queremos llevar hoy, deberíamos de poder escoger la experiencia a disfrutar en cuanto a su formato y estética.
  6. El reto y es que “mi teoría” es que en realidad no existen ni el perezoso ni la perezosa sino personas desubicadas que no hacen lo que realmente desearían y que por lo tanto huyen de su día a día. Superar una prueba permite que nos midamos y que crezcamos en todo tipo de habilidades porque lo hacemos. No sólo lo decimos y pensamos.
  7. La sorpresa y el descubrimiento. ¡Preferimos que no nos lo cuenten todo y que nos dejen buscar y explorar para encontrarlo a nuestro aire!
  8. Y la comunidad, el grupo, la tribu urbana y nuestra visibilidad en todos ellos y es que resulta fundamental sentir que nuestra opinión es relevante para los demás pues ello nos hace visibles y nos da el estatus que sentimos como la mejor recompensa.

3 consejos para aplicar la Gamificación educativa

Viendo estos placeres que toda experiencia memorable debería ofrecer, quizás entendamos mejor lo que el diseño motivacional en general y la gamificación en particular pueden ofrecernos: experiencias en las que se multipliquen las alternativas entre las que escoger.

  1. No se puede diseñar una experiencia memorable que pretenda mejorar habilidades e invitar al cambio del comportamiento relacionada con un tratamiento de salud o algunos aprendizajes en contexto educativo o incluso que te conecte con una oferta turística distinta … si no se acompaña de una historia relevante que nos haga entender el porqué, si no se motiva y mide a la vez, para sabiendo lo que ocurre tomar decisiones de rediseño, y si no se armoniza todo ello con una estética adecuada al “target” y en unas plataformas, digitales o analógicas, adecuadas a éste.
  2. Rodéate de personas que conozcan las ciencias que a ti no se te dan bien o que no dominas por qué no lo vas a poder hacer todo. La gamificación tiene que acompañarse de la narrativa y también de la estética, la usabilidad y el contenido. Todo ello operando en un conjunto de plataformas Transmedia. Es por lo tanto una ciencia que ópera en base a la multidisciplinariedad y que requiere de cocreación y participación constante por parte de distintos roles y perfiles competenciales.
  3. Por último, no olvidemos que la autonomía y el control son los pilares de cualquier buen juego que se precie y también las reglas claras y justas pues sin ellas se trataría más bien de un juguete. Bien para un ratito, pero nada más.

¿Te gustaría implementar la gamificación en procesos de aprendizaje? No dudes en echar un vistazo a nuestro Master en Gamification y Narrativa Transmedia para conocer las bases de la gamificación y las leyes del Game Design y sus aplicaciones al mundo de la empresa, crear guiones transmedia y por último planificarlo, prototiparlo y ejecutarlo.

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Oscar García Pañella

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