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Curso en Diseño participativo de la gamificación

Impartido por Ferran Altarriba Bertran, Transmedia & Game Designer. Postdoctoral research at Tampere University
Inicio: 4 Abril 2024
1 mes
4.5

Presentación del curso

Como cualquier aprendizaje la creativad o el diseño es una aptitud que se va mejorando a lo largo del tiempo dedicando tiempo y esfuerzo. En la actualidad, las empresas buscan nuevas formas de desarrollar su compromiso con los usuarios y de crear relaciones que perduren en el tiempo, por ello, conseguir un buen diseño participativo basado en la gamificación ayudará a generar esa conexión con el consumidor. 

Ya es sabido que la creación de historias consiguen emocionar, atraer y generar interés en las personas,pero, si encima les haces partícipes a los usuarios la relación será mucho más estable y positiva. ¿Sabrías crear un diseño donde incluir a los clientes en las historias de la empresa?

Con el Curso en Diseño participativo de la gamificación aprenderás a comprender qué es el diseño participativo, qué estrategias seguir para testear y prototipar dentro de la gamificación y cómo co-crear con usuarios.

Este curso forma parte del Master en Gamificación: Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Master completo.

Como cualquier aprendizaje la creativad o el diseño es una aptitud que se va mejorando a lo largo del tiempo dedicando tiempo y esfuerzo. En la actualidad, las empresas buscan nuevas formas de desarrollar su compromiso con los usuarios y de crear relaciones que perduren en el tiempo, por ello, conseguir un buen diseño participativo basado en la gamificación ayudará a generar esa conexión con el consumidor. 

Ya es sabido que la creación de historias consiguen emocionar, atraer y generar interés en las personas,pero, si encima les haces partícipes a los usuarios la relación será mucho más estable y positiva. ¿Sabrías crear un diseño donde incluir a los clientes en las historias de la empresa?

Con el Curso en Diseño participativo de la gamificación aprenderás a comprender qué es el diseño participativo, qué estrategias seguir para testear y prototipar dentro de la gamificación y cómo co-crear con usuarios.

Este curso forma parte del Master en Gamificación: Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Master completo.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar el Curso en Diseño participativo de la gamificación serás perfectamente capaz de:

  • Conocer e implementar el diseño participativo en cualquier proyecto empresarial
  • Generar técnicas para co-crear con los usuarios
  • Aprender cómo funciona  el diseño participativo
  • Comprender la aplicación del diseño participativo en las empresas

¿Para quién es este curso?

El Curso en Diseño participativo de la gamificación proporciona formación específicamente orientada a los siguientes perfiles:

  • Emprendedores que busquen desarrollar nuevas técnicas de fidelización
  • Profesionales de marketing, UX o diseño que quieran implementar nuevas estrategias en la empresa
  • Técnicos e ingenieros que necesiten conocer en qué consiste el diseño participativo 
  • Cualquier profesional interesado en aplicar técnicas de gamificación

El curso incluye:

  • 3 clases (1 mes)

  • 3 sprint semanales

  • Masterclass y/o tutorias

  • 1 proyecto

  • Diploma IEBS

  • Bolsa de empleo

Plan de estudios

Contenidos del curso:

  • Bienvenida y presentación
Tema 1: Introducción al diseño participativo

Resumen

En esta clase veremos lo que es el diseño participativo, así como de qué forma se puede aplicar en procesos de diseño de sistemas lúdicos. Introduciremos un método de diseño en particular llamado Situated Play Design, y veremos en qué consiste la primera fase de ese método: Chase the play (encontrar el juego).

Objetivos

  • Aprenderás qué es el diseño participativo y por qué puede ser útil a la hora de diseñar sistemas lúdicos.
  • Conocerás un método de diseño que te permitirá diseñar participativamente.
  • Conseguirás las herramientas necesarias para aplicar la primera fase de este método.

Temario

  • Introducción al diseño participativo
    • Sobre el profesor
    • ¿Qué es el diseño participativo?
    • Diseño participativo y gamificación
    • Situated Play Design: un método para diseñar sistemas lúdicos participativamente
    • Fase 1: Chase the play
    • Sumario y trabajo para esta semana
  • Glosario de términos específicos
    • Diseño centrado en el usuario
    • Diseño participativo
    • Juego (game) vs. play (jugar) vs. playfulness (actitud lúdica)
    • Situated Play Design (SPD)
  • Material complementario
    • Bibliografía
Tema 2: Diseño lúdico: co-crear con usuarios

Resumen

En esta clase veremos la segunda fase del método de diseño lúdico participativo: Enhance the play (aumentar el juego). Estudiaremos algunas estrategias para idear sistemas lúdicos partiendo de los hallazgos generados en la clase anterior. 

Objetivos

El objetivo de esta clase es desarrollar habilidades que te permitan generar ideas para soportar y aumentar las mecánicas encontradas en Chase the play a través de un sistema lúdico.

Temario

  • Diseño lúdico: co-crear con usuarios
    • Resumen de la clase anterior
    • Fase 2: Enhance the play (aumentar el juego) Diseño participativo y gamificación
    • PLEX framework
    • Aumentar el juego “desde el estudio”
    • Aumentar el juego co-creando
    • Sumario y trabajo para esta semana
  • Glosario de términos específicos
    • Co-creación
    • Bodystorming
    • Object theatre
  • Material complementario
    • Bibliografía
Tema 3: Del papel al mundo: prototipar y testear

Resumen

En esta clase veremos la tercera fase del método de diseño participativo de sistemas lúdicos: Deploy de play. Discutiremos algunas estrategias interesantes para prototipar según las necesidades y limitaciones de un proyecto, y hablaremos de cómo hacer estudios de usuario para medir el impacto de un diseño.

Objetivos

El objetivo de esta clase es desarrollar habilidades para que puedas aplicar la fase 3 del modelo de diseño: Deploy the play. Vas a aprender cómo prototipar sistemas lúdicos para poder testearlos en entornos reales.

Temario

  • Del papel al mundo: prototipar y testear
    • Resumen de las clases anteriores
    • Fase 3: Deploy the play (implementar el juego)
    • Prototipar para diseñar iterativamente
    • Testear sistemas “in the lab”
    • Estudios de usuario “in the wild”
    • Análisis de datos
    • Sumario y trabajo para esta semana
  • Glosario de términos específicos
    • Wizard of Oz
    • Technology probe
    • Thematic analysis
  • Material complementario
    • Bibliografía

Experto

Ferran Altarriba Bertran

Transmedia & Game Designer. Postdoctoral research at Tampere University

Nuestros alumnos opinan

Sergio Martínez Latorre, Dirección desarrollo e implantación ERP en Daemon4  
Quiero agradecer a tod@s los profesores y especialmente a los directores del Master, el trabajo que han realizado y su implicación. He aprendido más que en 20 años trabajando en este negocio
Anna Higueras Castillo, Directora Area de Gestión Económica y de Personal en Universitat de Vic  
Me está ayudando muchísimo no sólo en mi carrera sino también como persona. Lo principal es refrescar mi conocimiento pero sobre todo actualizarme con las cosas nuevas que han salido.
Javier Navas, Software & Product Manager at HMY GROUP  
#pasionporaprender @iebschool ¡y gracias al campus virtual no he tenido que forrar ni un libro!!
Jose Manuel Pedraz Penalva, Fundador en Funnynnovation Academy  
No sé si gurú o no, pero a mí estudiar el Master de @iebschool me ha abierto los ojos

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