Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

12 Feb 2015
3 comentarios

Las “otras” Redes Sociales que deberías tener en cuenta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Helena Rengel

qué otras redes sociales existen

A día de hoy, casi todos conocemos y tenemos perfil en las principales Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google+Youtube, Linkedin y alguna más. Es casi seguro también que, si somos los encargados de Marketing o Community Management,  nuestra empresa tenga perfil abierto (más o menos activo) en estas redes. Pero no debemos olvidaros que existen muchas más opciones que pueden sernos de utilidad. Hoy hablaré de “Las otras Redes Sociales”: Menos usuarios, seguro, menos difusión, seguro. Pero la pregunta es ¿Es un nicho de usuarios por explotar?

Lo que pretendo con este post es transmitiros la importancia de explorar nuevas opciones, dejando claro que no todas las redes pueden ser válidas y que debemos sopesar el coste de oportunidad y determinar si nos conviene destinar los recursos necesarios.

Las  Redes “Hermano pequeño”

Así  he querido bautizar a aquellas Redes Sociales que, a pesar de no ser alternativas y contar con una base de usuarios muy grande,  casi siempre quedan relegadas a un segundo plano por la mayoría de las empresas, sobre todo en nuestro país. Y es claramente un error, porque aunque las redes más tradicionales cuenten con una base de usuarios enorme, éstas tampoco se quedan atrás y pueden sernos de mucha ayuda , al presentar funcionalidades muy concretas:

Hablamos de Vine, Pinterest o Instagram.

tipos de filtros en instagram

No me explayaré en cada una de estas herramientas, puesto que son bastante conocidas y muchos de nosotros ya disponemos de un perfil, tanto personal como de empresa. Pero me gustaría destacar la importancia de no abrir un perfil para  luego abandonarlo, que es lo que suele pasar con estas redes. Hay que pensar con antelación para qué queremos estar presentes en estas redes y qué nos ofrecen. Los videos cortos y en formato looping, las imágenes virales y las fotografías con filtros pueden abrir fronteras en nuestra estrategia de contenidos ¡Tenlas en cuenta!

Redes por temática o verticales

Existen numerosas plataformas y Redes Sociales que se centran en una temática concreta y todo el contenido que se genera en ella gira en torno a esta temática. Los usuarios, a pesar de tener muchos otros gustos,  acceden a estas plataformas para compartir, opinar e informarse sobre un tema concreto.

Unas de las más conocidas de esta tipología serían las Redes Sociales de turismo. Aquí entontramos a TripAdvisor  (la más conocida) o Minube, donde los usuarios pueden compartir experiencias, fotografías y opiniones sobre los lugares que visitan y las empresas pueden publicar su perfil y su oferta.

En Gastronomía también encontramos Kukers o Yumit, para compartir recetas y consejos.

Está claro que estos son dos sectores que dan mucho juego , el contenido que pueden generar es prácticamente infinito y el interés que despiertan es muy general, pero os aconsejo buscar posibles redes o plataformas que traten vuestro sector. Una opción para muchos puede ser Xopers, una Red Social donde se comparten ofertas, se valoran productos y se publican artículos.

En este grupo también me gustaría destacar una Red Social Profesional segmentada para profesionales del Marketing; Shocase. Aunque se trata de algo alejado del ocio de las anteriores, Shocase también responde a una temática concreta y es curioso ver cómo empiezan a surgir Redes Profesionales segmentadas por sector ¿Podrían llegar a desbancar a Linkedin en algunos sectores? Habrá que esperar.

Redes “Alternativas”

Aquí me gustaría tratar las Redes que han surgido como respuesta a un movimiento o descontento con las Redes Sociales más tradicionales. La censura y la falta de privacidad ha tenido como consecuencia la creación de plataformas independientes, autogestionadas y de código colaborativo.

Quitter es el Twitter sin censura: Aquí no existen las denuncias. Se trata de una plataforma libre, desarrollada a través de software libre y es prácticamente igual a Twitter. Desde hace unos meses ha estado ganando popularidad y, a diferencia de otras redes sociales más tradicionales, “no venden tus datos”. Es por todo esto que muchos usuarios están migrando a estas plataformas.

la nueva red social quitter llega a españa

Diaspora se presentó en la plataforma de Crowdfunding Kickstarter como una plataforma alternativa a Facebook. Actualmente es la base opertaiva de una comunidad de diferentes redes sociales (que pueden operar entre si) sobre diferentes temáticas. También es Open Source y protege tus datos.

Como Quitter o Diaspora encontramos varios ejemplos: aquí puedes ver unos pocos más.

Pero la pregunta es ¿Pueden interesarnos estas plataformas? Hay que tener en cuenta el sector y la personalidad de la empresa a la que representamos e ir con micho cuidado, pues estas redes sociales alojan a usuarios muy críticos con el uso que las marcas hacen de los datos en las RRSS.

 Las Redes Sociales con denominación de Origen

Me refiero a las Redes Sociales destacadas (e importantes) de una geografía concreta. Y es que cuando se quiere internacionalizar una empresa, hay que tener en cuenta las peculiaridades del país nuevo en el que queremos entrar.

El caso más cercano a nosotros es Tuenti, una Red Social que nace en España casi a la vez que Facebook empieza a crecer y que aglutina a un porcentaje alto de jóvenes y adolescentes.

Pero también encontramos casos como China, que cuentan con sus propias versiones de Twitter (Weibo), Youtube (Youku), Whatsapp (QQ) y Facebook (Ren Ren) o Rusia con su VK o Odnoklassniki, Redes Sociales con más usuarios que el propio Facebook en estos países.

Cuando queremos entrar en nuevo país, no debemos dar por sentado que las Redes Sociales exitosas son las mismas y funcionan de la misma manera.

 “Las Social News”

Para el final he querido dejar estas plataformas sociales que, en la mayoría de casos, tenemos abandonadas y que nos pueden generar un alto nivel de tráfico a nuestra web. Los conocidos como Marcadores Sociales son plataformas y pluggins que permiten guardar, organizar y compartir contenidos y enlaces que encontramos a lo largo y ancho de internet a través de tags.  Los usuarios pueden visualizar estos enlaces organizados por temáticas y acceden a este contenido manera más rápida. Esto puede ser una herramienta muy útil en nuestra estrategia de marketing y generar visitas. Eso sí, deberemos ir con cuidado al abrir un perfil de empresa y compartir enlaces, ya que los buscadores nos pueden penalizar. Aquí te dejo algunas de las más importantes:

Digg

Delicious

Xmarks

Reddit

Estos y muchos otros conceptos sobre la gestión en redes sociales los podéis encontrar en el Máster de Community Management. Y vosotros como buenos communities, ¿Conocíais estas redes sociales? ¿Qué opináis sobre el uso de cada una de ellas? ¿Sois más de los newbies como Quitter o Vine u os sentís más seguros bajo los ojos de Facebook y Twitter?
Ahora es vuestro turno, asi que toca compartir este artículo por todas las redes, esta vez no os podéis quejar, ¡os hemos dando un buen puñado dónde escoger! 😉

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Las “otras” Redes Sociales que deberías tener en cuenta”

  1. Gracias por compartirlo, Helena.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que para una empresa, el planteamiento de la presencia en las redes debe tener una visión amplia, abarcando las redes más generales pero también teniendo en cuenta dos cosas:
    -tu mercado objetivo (especialmente si es internacional)
    -las redes temáticas que te puedan interesar
    Nosotros hemos adoptado además una estrategia que combina presencia de la empresa propiamente dicha con perfiles de las personas que forman parte de ellas, para añadir una dimensión mucho más humana.

  2. Buenos días Antonio, gracias por tu comentario 🙂
    Exactamente, tal y como comentas, hay muchas más opciones a parte de Facebook o Twitter y debemos explorarlas todas, que no explotarlas (debemos sopesar si nos conviene). Además, como bien dices, en una red temática podemos llegar de manera más fácil y segmentada a nuestro público.

  3. Muy buenos días Helena.
    Muchas gracias por compartir tu información.
    Es de gran utilidad y amplia mas la visión en este mundo.
    Que tengas un feliz dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post