Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

28 Jul 2015
3 comentarios

Periodismo 2.0: La revalorización del periodismo cultural

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

periodismo-cultural

Como comentamos en otros post del blog de IEBS, el periodismo está cada vez más sumergido en el mundo digital. Si en otra ocasión hablábamos del Periodismo 2.0 y de cómo los Blogs de viaje se acercaban al lector gracias a las experiencias personales, ahora nos centraremos en cómo la red ha ayudado a que el Periodismo cultural se revalorice

¿Qué significa revalorizarse? Hacerse un hueco, tomar el protagonismo que debería tener y captar la atención que nunca debió haber perdido. Y es que en los últimos años el periodismo cultural se perdió entre las últimas páginas de los periódicos, quedó relegado a canales de televisión que los espectadores ponían de fondo para echarse la siesta, o se usaba al servicio de las grandes corporaciones con fines publicitarios. Gracias al auge de los blogs y las redes sociales, muchos periodistas han podido crear plataformas alejadas de los medios tradicionales, que con un enfoque personal consiguen acercarse al lector. Por su parte, los usuarios se han desperezado y han empezado a consumir de nuevo contenidos sobre literatura, música, cine, tendencias y otros temas de sociedad.

periodismo-cultural

Los nuevos medios 2.0 surgidos del Periodismo Cultural

A pesar de que muchas cabeceras ven que su fin va llegando paulatinamente, lo cierto es que existen muchos medios surgidos durante la crisis que han sabido adaptarse. En concreto, a pesar de que algunos editan una revista en papel para los lectores más románticos, todos tienen una plataforma digital que llega a miles de lectores:

  • Jot Down. Es una revista en papel y en digital que trata casi todos los aspectos que podríamos considerar “cultura”. A diferencia de otros medios, Jot Down valora por encima de todo la autoría de un texto o, dicho de otra forma, la voz de quien lo ha escrito. Actualmente, Jot Down es una de las publicaciones sobre cultura con más prestigio de España, seguramente por su estilo inconfundible: No trata de vender un producto, sino de hacer un análisis concienzudo y sin prisas.

  • Playground. A pesar de que empezó siendo una revista digital dedicada a la música, Playgroyund ha ido diversificando su abanico de temas. A decir verdad, algunos de los contenidos de Playground no se considerarían cultura por ningún lector, aunque muchas veces sí que aporta artículos relacionados con el arte, la literatura, el cine, y las nuevas tendencias. Sin embargo, el mérito de Playground reside en que muchas veces se atreve a tocar temas desconocidos y un poco escabrosos que difícilmente encontraríamos en ningún otro medio. Lo que no podemos negar es que sin duda ha conseguido triunfar gracias a las redes sociales y que puede congratularse de entretener con cada artículo que publica.

periodismo-cultural

  • Yorokubu. Aunque Yorokobu no suele hablar de los típicos temas que consideraríamos cultura (literatura, cine o teatro) plantea temáticas que no podríamos incluir en ninguna otra categoría: Innovación, diseño, tendencias, y algún que otro tema más tirando a la filosofía. Yorokobu ha apostado por un tipo de textos enfocados a un lector que busca alejarse de los temas de estricta actualidad, amante de leer un poco más despacio que la mayoría.

periodismo-cultural

  • En este escenario digital, donde el que tiene más recursos no es siempre el que ofrece mayor valor, también encontramos medios pequeños pero no por ello menos profesionales. Un ejemplo es la revista digital Dialogados, un portal donde las entrevistas son las encargadas de ponerle cara al mundo de la cultura. Por otro lado, también existen muchos portales a nivel local que tienen una gran importancia dentro de su zona, como Verlanga, una revista online que trata todos los aspectos culturales relacionados con la ciudad de Valencia. Por último, también nos gustaría hablar de Nonada, una revista que nace en el seno de una asociación cultural y que, además de a la cultura, da una gran importancia al periodismo social.

A pesar de que muchos profesionales denuncian que el sector del periodismo cultural está en crisis, hemos podido comprobar que existen pequeños reductos que consiguen sobrevivir. La mayoría de ellos gracias, sin duda, a que el entorno digital permite a los autores llegar más fácilmente a los usuarios. Si alguna vez has soñado con tener tu propio medio de comunicación y te interesa el mundo del periodismo, te recomendamos que eches un vistazo al  Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Periodismo 2.0: La revalorización del periodismo cultural”

  1. Un medido cada día crece más a la web 2.0, aunque no formamos parte del periodismo, en prepara tu mente éste tipo de interacción nos ha permitido entrevistar a atletas ganadores en juegos olímpicos.

    1. Gracias por tu comentario Juan Luis y felicidades por el proyecto 🙂 Sin duda la web 2.0 es la clave para que los medios pequeños puedan hacerse un hueco y destacar sin necesidad de tener grandes recursos. Gracias de nuevo por tu aportación, ¡Un saludo!

  2. Yo sigo desde hace tiempo Playground pero los demás no los conocía. Gracias por el listado porque voy a consultar todos los sitios y me quedaré con los más útiles. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post