Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

05 Sep 2017
Sé el primero en comentar

Periodismo 1.0 VS Periodismo 3.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

Periodismo 1.0 VS 3.0

El Periodismo ha cambiado a un ritmo abrumarte en las últimas décadas. También las formas de concebirlo según las audiencia a la que pretendemos llegar han cambiado, el periodismo ya no llega a nosotros como lo hacía a nuestros padres y abuelos. Por este motivo, los periodistas deben contar con una buena formación actualizada y de calidad para ejercer el periodismo con total libertad y criterio.

Artículos relacionados:

Como bien decía Gabriel García Márquez el Periodismo es: el mejor oficio del mundo. Desde las palabras del Premio Nobel hasta nuestros días el Periodismo ha evolucionado mucho adaptándose a las necesidades del mercado laboral y de los consumidores de la información. Por eso, pasamos de Periodismo 1.0 al Periodismo 3.0.

¿Qué es el Periodismo 3.0?


Desde hace décadas el Periodismo está sufriendo cambios constantes debido a que es una profesión con gran capacidad de actualización y renovación, no sólo en los contenidos también en plataformas y soportes de trasmisión.

Con el Periodismo 1.0 los contenidos de los medios tradicionales pasan a la Red con nuevos formatos. El Periodismo 2.0 evoluciona un paso más con la creación de contenido y por y para la Red, sumando características propias de una web como la hipertextualidad, interactividad, vídeos y animaciones multimedia.

Periodismo-1.0-periodismo-3.0-

Y por último el Periodismo 3.0 que sigue el camino para socialización de la información, donde los lectores pueden ser participantes del propio mensaje. Esta tendencia cambia las formas de transmitir e informar y el periodista debe adaptarse a este nuevo comportamiento si no quiere quedarse obsoleto en el ejercicio de sus funciones.

Descubre las nuevas salidas laborales que ofrece el Periodismo 3.0 #DíaMundialdelPeriodismo

Nuevas salidas laborales del Periodismo 3.0


Salidas laborales periodismo 3.0

  • Analista Web: es el encargado de analizar y controlar el tráfico de nuestra web, para localizar y diseñar estrategias que generen más audiencia.
  • Arquitecto de información Web: debe analizar y organizar de forma estructurada la información dentro de una web. De manera que los datos queden presentados en la plataforma de manera óptima para que interactúe con el lector.
  • Blogger: es el redactor que se encarga de crear contenidos especializados para el dominio web.
  • Community Manager: es el responsable de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una marca. Aumentando la comunidad debe detectar clientes potenciales.
  • Digital Manager: es el responsable de diseñar una estrategia digital para la compañía. Debe estar coordinada con todos los demás profesionales para lograr una buena estrategia.
  • Dircom: es el director de comunicación, cuya finalidad es crear y mantener una buena concepción de la imagen pública de la empresa y también a nivel interno con los trabajadores.
  • Planificador de medios: es el encargado de planificar la publicidad y de colocar estos mensajes publicitarios para que lleguen al mayor número de personas posible.
  • Responsable de Reputación Online: posee algunas funciones similares al Dircom, mejorando la imagen del cliente potenciando al máximo los resultados y las estrategias de los buscadores.
  • Social Media Strategist: supervisa el trabajo coordinado entre los Community Manager, la creación de contenidos y la planificación.

Como bien decía Gabriel García Márquez el Periodismo es: el mejor oficio del mundo.…

Como podemos ver el entorno digital ha transformado por completo el funcionamiento del periodismo. Por ello, para ejercer un buen ejercicio de la profesión indiferentemente de la plataforma es muy importante contar con formación especializada de calidad sobre los nuevos hábitos de consumo. Si quieres formarte en el campo del periodismo y las nuevas tendencias de los medios digitales, desde IEBS te recomendamos que consultes el Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales , donde podrás seguir formándote con los mejores profesionales en los nuevos ámbitos digitales.

Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Descubre una formación que se adapta a las nuevas necesidades de especialización de periodistas y profesionales de la comunicación

¡Apuntarme ahora!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post