Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

09 Ago 2013
2 comentarios

El software libre: una gran oportunidad para las empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,90 out of 5)
Cargando…
Laia Gilibets

Cada vez son más las empresas y organizaciones de todo tipo que apuestan por el software libre para su gestión empresarial. De hecho, el open source se ha convertido en uno de los fenómenos más disruptivos de los últimos años dentro de la industria tecnológica. La adopción del software libre por parte de todo tipo y tamaño de empresas y organizaciones públicas crece continuadamente en todas las categorías de aplicaciones.

Para conocer la oportunidad que supone este emergente sector, demos un repaso a las cifras que supone el software libre aplicado a la gestión empresarial.

El software libre en las empresas, en cifras

software libre gestion empresas A nivel europeo, podemos apuntar que la industria del software libre es un sector sin crisis y en un proceso de emergencia constante: el valor equivalente de inversión en software libre en Europa asciende a 22.000 millones de euros (36.000 millones de dólares en USA). Además, en este sentido, la principal fortaleza de Europa se encuentra en la importante comunidad activa de desarrolladores y pequeñas empresas e industrias secundarias del software.

Por otro lado,  el open source se ha convertido en una realidad cada vez más presente en las empresas. Según el último estudio de ONTSI, el 82,4% de las empresas españolas ya están utilizando algún tipo de solución de código abierto. En cuanto al tipo de uso, el 63,4% de ellas utiliza navegadores de internet de software libre (como Firefox); el 53,4%, aplicaciones ofimáticas de código abierto; el 26,4% y el 20,6%, usan sistemas operativos y servidores web libre, respectivamente; el 26,9%, por soluciones de software de seguridad, servidores de correo y plataformas de aprendizaje; y un 15,5% apuestan por aplicaciones de código abierto de tipo ERP y CRM. Es precisamente en este último segmento donde esperamos el mayor crecimiento en los próximos años. De hecho, en grandes empresas es donde más extendido está el uso de aplicaciones ERP o CRM, alcanzando una implantación del 34%.

En cuanto al análisis sectorial, y según el estudio del INE,  el sector que hace un uso más intensivo del software libre es el sector TIC con un 91%;  seguido por el sector servicios con el 76,6%; sector industrial con el 73,5%; y el sector de la construcción con el 72,3%.

El gran reto: la formación de profesionales en software libre de gestión

Con estas cifras queda patente que el uso del software libre se está abriendo paso en las empresas y organizaciones de nuestro país. Además, dicha oportunidad es especialmente relevante para las pequeñas empresas ya que, en este caso, no competimos ni en recursos ni en tamaño sino en conocimiento.

No obstante, esta realidad contrasta con la situación del mercado laboral de nuestro país en la que se detecta una falta de profesionales preparados para liderar el cambio de manera activa. Tomar las riendas de esta tendencia en auge supone disponer de perfiles capaces de llevar a cabo los procesos de evaluación, selección e implantación de soluciones de software libre para llevar a cabo la gestión empresarial.

En definitiva, el modelo libre aplicado en el mundo empresarial brinda una muy buena oportunidad para las empresas y amplias ventajas en el modelo de gestión, como hemos comentado en anteriores post. Para dar respuesta a esta necesidad emergente, surge el Master en Software Libre de Gestión, un programa que se adentra en aquellos segmentos en los que el software libre puede aportar mayores ventajas en términos de negocio, eficiencia, optimización y racionalización de las inversiones.

A continuación, os dejamos con la presentación del programa por parte de nuestro director, Eugeni Vives:

Ahora que ya sabes que el software libre es una oportunidad real para las empresas, ¿quieres formarte como especialista en este ámbito? Entonces, no te pierdas nuestro Master en Software Libre de Gestión. ¡Infórmate!

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El software libre: una gran oportunidad para las empresas”

  1. Lo veo lógico dada la situación económica actual.
    Las empresas tienen que ahorrar costes por todos los lados.
    Ademas si es un software de calidad, hará también que los de pago se pongan las pilas.
    Un saludo

    1. Gracias por el comentario, David. Existen muchas alternativas interesantes y ya muy desarrolladas y usadas de software libre pero hace falta más cultura empresarial al respecto y, sobre todo, profesionales formados que asesoren en su implementación y conozcan todas las ventajas que el software libre de gestión puede aportar al management empresarial. De ahí también la apuesta de IEBS por crear el primer Master especializado en este área. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post