Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

26 Abr 2012
22 comentarios

Las ventajas de la escuela online: entrevista con Fabián Buendía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

Entrevista Fabián Buendía: ventajas de la escuela online

Descubrimos las ventajas de la escuela online de la mano de un nativo en el mundo digital; Fabián Buendía. Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de las nuevas tecnologías hasta convertirse en especialista de desarrollo de proyectos online. De mente abierta, algo que según él es imprescindible para moverse en este campo, siempre está dispuesto a participar en nuevas iniciativas. Su última participación ha sido en el desarrollo de  Open Knowledge Market, una plataforma diseñada por el equipo de la escuela de negocios online IEBS basada en el aprendizaje colaborativo. La idea de este proyecto va en consonancia con su filosofía de aprendizaje; apuesta por un sistema en el que cualquiera puede aprender y enseñar sus conocimientos a los demás usuarios.

El día a día comparte su experiencia profesional con los alumnos de IEBS School haciendo de profesor, pero hoy la compartirá con todos. Hablamos con Fabián sobre el papel que las nuevas tecnologías deberían tener, tanto en la educación como en la evolución de la sociedad y los proyectos emprendedores.

  • Te apasiona participar en el desarrollo de productos relacionados con Internet. ¿En cuáles estás participando ahora mismo?

En los últimos años me he centrado principalmente en mis estudios y he dejado el desarrollo de proyectos un tanto de lado. Sin embargo, esto de Internet apasiona tanto que es imposible abandonarlo completamente. Recientemente trabajo a marchas forzadas para lanzar mi página personal.

Por otra parte, tengo entre manos un par de ideas de negocio, gestado con algunos conocidos. En este caso están más relacionados con el mundo móvil: uno versa sobre códigos QR y el otro pretende simplificar algo tan sencillo como el envío de postales y pósteres.

Por último, uno de los más interesantes y que puede causar más impacto social es el Open Knowledge Market, un mercado de conocimiento abierto, una plataforma basada en el crowdsourcing que pretende revolucionar el mundo de la educación.

  • Tu último proyecto es ejemplo de cómo la enseñanza está cambiando. ¿Crees que se está marcando un antes y un después en el modelo educativo que hemos conocido?

Sí, sin lugar a dudas. Hay un cambio de actitud y de paradigma educativo. El modelo actual basa el aprendizaje en expertos que transmiten los conocimientos,a unos alumnos que los reciben de forma pasiva. El cambio que promulgamos desde IEBS es el mismo que ya ha ocurrido con las enciclopedias. Desde la primera incursión de la web 2.0, los modelos centralizados han ido desapareciendo en favor del contenido generado por el usuario.

Por un lado, el modelo de crowdsourcing responde mejor a las demandas de un entorno volátil. Ahí fuera existen expertos en todas las materias, ya sea por su formación e investigación, como derivado de su propia experiencia. La universidad es reaccionaria y tarda en incorporar los progresos. El método descentralizado es más eficiente; la selección de los mejores se produce de forma natural a través del propio modelo.

[Tweet “”La universidad es reaccionaria y tarda en incorporar los progresos”, Fabián Buendía”]

Por el otro, se incrementa la libertad del alumno a su máximo exponente. El alumno elige qué quiere estudiar, cuándo y cómo quiere hacerlo. Los profesores le guían en su progreso mientras colabora con otros alumnos. A mayor libertad, se espera mayor engagement y, en consecuencia, un mejor aprendizaje.

  • ¿Crees que este tipo de enseñanza online es igual o más efectiva que la enseñanza presencial?

En sí misma, la enseñanza online no es ni mejor ni peor que la presencial, es diferente. Sin embargo, por las características que suelen acompañarlo, el aprendizaje en línea tiende a ser más efectivo.

La formación no recae sobre el profesor que imparte, sino sobre el alumno que se interesa, estudia, practica e investiga. Puesto que el alumno es completamente libre de elegir los cursos que son de su interés, el nivel de compromiso es mayor. A esto hay que sumar que no hay horarios, el alumno se adapta y avanza a su propio ritmo, al que necesite para interiorizar todo el contenido. Se acabó el método y ritmo único para todos.

Por otra parte, el intercambio de opiniones se enriquece. Al permitir acceso a alumnos de todo el mundo de forma más sencilla y económica; la selección de profesiones, nacionalidades, formación y edad es más heterogénea enriqueciendo los cursos desde el primer minuto.

  • Recientemente el co-fundador de Paypal, Peter Thiel, puso en marcha una iniciativa para becar a talentos con la condición de que dejasen sus estudios y se embarcaran en sus proyectos  ¿Qué opinas de estas iniciativas uncollege que desechan la enseñanza tradicional?

Es una decisión controvertida, pero hay que entender lo que se está persiguiendo y por qué. El sistema educativo actual tiende a premiar la adquisición de conocimientos frente a las habilidades, capacidades y talentos. Sin embargo, la mayoría de esos conocimientos no se aplican en un futuro porque sencillamente no sabemos cuál será la demanda para entonces. La metodología es principalmente pasiva, donde el alumno no tiene poder de decisión y donde se tiende a crear una única forma de pensamiento.

[Tweet ““Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, Benjamín Franklin“]

Frente a ello, Peter Thiel pretende formar a través de la práctica. Haciendo gala a la conocidísima frase de Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Muchos de los revolucionarios y empresarios de nuestra época como Bill Gates, Steve Jobs o Amancio Ortega no cursaron o acabaron sus estudios. Lo importante es tener el talento y la pasión para perseguir un sueño y convertirlo en realidad. Incentiva a hacer hoy, en lugar de esperar a mañana.

  • ¿Crees que el sistema de educación español debería hacer más uso de las nuevas tecnologías y educar a los alumnos en torno al mundo digital?

Sí, así es en muchos casos. Las universidades españolas están a la cola en investigación y aprovechamiento de la tecnología. Desde sitios como red.es se están llevando a cabo esfuerzos para corregir este déficit. Sin embargo, el problema en muchos casos surge de la falta de recursos o bien de la diferencia generacional. Los alumnos de hoy en día son nativos digitales, han crecido rodeados de la tecnología e impregna cada ámbito de su vida; mientras que muchos profesores siguen anclados al modelo tradicional del libro, lápiz y papel.

Es esencial que se dé formación tecnológica y del mundo digital desde muy jóvenes en la escuela. Las futuras generaciones deben entender las ventajas y peligros que éstas nos ofrecen.

  • Los foros son un elemento imprescindible en el sistema de aprendizaje de IEBS. ¿Cómo ayudan a los alumnos a aprender y qué feedback has detectado entre ellos?

Como comentaba, se trata de un nuevo paradigma. Es un giro, desde la enseñanza impartida hacia el aprendizaje colaborativo. No existe una respuesta única para los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. El rol de los profesores es, y debe ser, el de guiar a los alumnos para que aprendan a resolver estos problemas por sí mismos.

Los foros cobran vital importancia en este aprendizaje colaborativo. La variedad de backgrounds de los alumnos aporta una diversidad de conocimientos y opiniones que no serían posibles de otra forma. Enfocada correctamente, toda respuesta es enriquecedora y abre la mente del resto de compañeros.

En todas las encuestas, la interacción entre los alumnos y el aprendizaje derivado de éste es uno de las características que más les satisface.

Puede que te interese:

Formate con la mejor Escuela de Negocios Online de España

Descubre la metodología más efectiva

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

22 comentarios en “Las ventajas de la escuela online: entrevista con Fabián Buendía”

  1. Hola, estoy de acuerdo en que este nuevo sistema de enseñanza , a parte de poner patas arriba el sistema tradicional de enseñanza, consigue que el aprendizaje sea mutuo, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. deja de ser una transmisión unidoreccional, es bidireccional, mas dinámica y mas real.
    Por otro lado recuerdo cuando cursé mis estudios de derecho, que presisamente los que mejores notas sacaron eran por norma general los mas trabajadores, pero sin embargo no por ello los mas brillantes, y eso se notó mucho cuando tuvieron que desarrollarse profesionalmente. Un problema en mi opinión muy grave que tiene la enseñanza en España es que motiva poco, sigue un esquema del siglo XIX donde hay que memorizar y/o seguir unos estrictos y anacronicos planes de estudios donde la aplicacíon real de lo que se enseña dista mucho de lo enseñado.
    Bienvenida sea el aprendizaje colaborativo donde todos enseñamos y aprendemos, donde es posible la consecución de proyectos gracias a una implicación en red de los actores ya todos activos y no el 99% pasivos…

    Un saludo

  2. Que buen articulo, estoy de acuerdo que el sistema de enseñanza debe cambiar, las nuevas generaciones son mas digitales, la información se encuentra siempre a la mano gracias a Internet, pero esto también tiene sus problemas, no toda la información que encontramos en la red es verídica, por eso se debe guiar como realizar una investigación efectiva con fuentes confiables, la barrera mas grande que hay es el auto aprendizaje y el ser abiertos con la información y conocimiento que se posee, debemos mejorar nuestros hábitos de estudio para que nos apropiemos del conocimiento, generar hábitos que aumenten nuestro conocimiento y así mismo optar por enseñar lo que sabemos y conocemos, no solo aportamos a los demás si no ademas mejoramos en nuestros procesos y reforzamos este conocimiento gracias a que tenemos que recurrir siempre a ellos para enseñar, la mejor forma de enseñar es con la practica, la practica es la que realmente nos vuelve especialistas en lo que queremos.

  3. Enhorabuena Fabián, expresas perfectamente la opinión de muchos. Es necesario cambiar el modelo educacional a uno más participativo y menos de memorizar sin sentido sobretodo porque como dices no hace que el alumno se involucre y a esas edades no tienen claro para qué y qué harán en un futuro. Sin embargo dejando que investiguen descubrirán muchas más posibilidades de crecimiento que estudiando materias inertes de casi nula aplicación futura.
    Los jóvenes se han incorporado rápidamente a las nuevas tecnologías y redes y todo pasa porque sus mayores lo hagan pero hablando del modelo educativo sólo progresará cuando los que dicen cúal y cómo debe ser, entren por ese camino porque al final son los que dirigen el camino educacional de nuestros jóvenes y para ello debe ser un papel de todos el hacer que nuestros jóvenes sean proactivos y quieran aprender y no lo consiguen cambiando cada 4 años el plan educacional de ellos.
    Nuestro jóvenes aprenden y crecen más rápido que nuestros mayores y so lo dificulta.

  4. Sin lugar a duda, el modelo de enseñanza y aprendizaje propuesto por el modelo del crowdsoursing, es y sería una de las mejores plataformas para la transmisión de conocimiento desde distintas ópticas, en los que se refiere al reconocimiento de nuevas propuestas, por el hecho de que podemos poner de forma abierta una idea o tarea y de ella empezar a construir o desarrollar algo con el tiempo, sin dejar de lado que con el uso de esta plataforma se podría desarrollarse o incubarse ideas de negocios, e incluso buscar socios y hasta el hecho de poder monitorear una inversión.

    Creo que el fondo del crowdsoursing, como concepto y su aplicabilidad en el desarrollo del conocimiento, es motivar a la creatividad, promover y desarrollar el concepto de transparencia en la toma de decisiones y las acciones que se desarrollan, y por ella la propuesta para asumir compromisos y retos.

  5. Fabián espectacular artículo, cómo creo haber entendido el crowdsourcing tiene que nacer de la universidad porque si no va ser imposible implantarlo en las empresas.Estoy cansado de ir a formaciones de empresas que casi no sirven para nada, creo que primero tenemos que cambiar son los hábitos y formas de aprender, eso sólo se aprende desde la universidades y colegios El crowsourcing tiene que ser un cambio integral ya que estamos anclados en aprendizajes de la Revolución industrial, basado en conocimiento individualista, jerarquizado y nada colaborativo, para las generaciones cómo la mía (bordeando los 40) tenemos que adaptarnos para lo que viene y aprender(reaprender) otra vez, no queda otra.. con mucha ilusión.

  6. Buenos días Fabián. Perfecto artículo con auténticas verdades. Leyendo tu artículo se me ocurren varias reflexiones o puntos a considerar.
    Como es sabido, la sociedad actual nos exige como ciudadanos el tener una formación cada vez más completa, para después paradójicamente mandar a buen parte de la población al paro.

    ¿Por qué sucede esto?

    Pues porque se desperdician deliberadamente unos recursos para seguir alimentando a unas estructuras educativas que por el avance de las tecnologías han quedado desfasadas, sólo con el fin de sustentar por efecto de inercia, a unas instituciones y a unos cargos superfluos. Y es precisamente en la medida en la que un país malgasta sus inversiones, lo que hace desembocar en un paro tan galopante como el que sufre España.

    Así que la idea del crowsourcing va dirigida a reducir la costosa ecuación que supone la formación que una sociedad necesita para seguir siendo competitiva en el mercado, a sus dos elementos esenciales, los profesores y los alumnos que a través de una plataforma web, se coordinen autónomamente en el proceso de enseñanza.

    Con lo que a través del crowsourcing surgen nuevas oportunidades de negocio, en la que una multitud interesada por un determinado curso, puedan entre todos pagar los honorarios del profesor que lo imparta, pudiendo acceder virtualmente a cursos ofrecidos tanto por profesores experimentados y de prestigio, como a esos nuevos profesores que se podrían incorporar al mercado de la educación por su cuenta y en el que podrían hacerse un hueco ofreciendo sus clases a un precio competitivo, para atraer la atención de una buena multitud.

    Ese es el efecto positivo que va a tener el crowdsourcing sobre las comunidades que sepan unir sus esfuerzos para acceder de una forma asequible a un bien tan preciado y necesario como es la educación. Ya que la optimización del gasto en el proceso formativo en este caso, como en tantos otros, haría disminuir con toda seguridad el paro, porque sería dar un paso en el sentido que nos marca la tecnología, en vez de seguir quedándonos aferrados a formas arcaicas de enseñanza que sólo hacen entorpecer el progreso.

  7. Buenas tardes, genial la entrevista Raúl, totalmente de acuerdo con tu visión de crowdsourcing en la educación. Como comentan algunos compañeros el primer paso debe darse por parte de aquellos que marcan las pautas educativas en nuestro sistema de enseñanza, se deben afrontar cambios que a pesar de no tener un gran coste económico, a mi entender, si que supondría un gran coste para la comunidad educativa, pues habría que involucrar al profesorado en un mundo que gran parte de ellos desconocen, el mundo web 2.0.
    Sin perder de vista que internet en la educación de hoy en día es un gran recurso, la educación lo sigue teniendo como un espacio de consulta, al estilo de la enciclopedia tradicional, y hay que hacerlo girar hacia la interacción y la educación bidereccional, donde a través de las numerosas herramientas web fluya el intercambio de información y genere sinergías positivas para un mejor aprendizaje y un sistema educativo preparado para los retos del futuro.

  8. Excelente aporte de la entrevista, desde mi punto de vista estoy totalmente deacuerdo con la visión de crowdsourcing en el modelo de enseñanza y aprendizaje online. es un hecho que hoy en día el mundo interactúa, se comunica y hace negocios sin necesidad de viajes, ni pasaportes. Se ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos que permitan que las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren,
    como lo comenta en la entrevista, se tienen ventajas de la educación online; disponibilidad de tiempo para trabajar, ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarse a algún centro de estudios, dominio de la tecnología.

  9. Muy buena noticia, en mi opinion la plataforma con el modelo tipo Crowdsourcing es una muy buena herramienta en la que cada alumno puede elegir que materias cursar y su respectivo horario, adicionalmente el contenido que se aprende de forma colaborativa podria ser mas efectivo, sin embargo yo pienso que el cambio debe ser paulativamente y una combinacion (modelo tradicional / modelo online) seria interesante evaluar ya que el modelo tradicional ofrece la ventaja de interactuar con otras personas asi como ciertas disciplinas personales (seguir ciertos horarios, puntualidad, interaccion con otros alumnos, etc) me parece que son herramientas basicas para que un profesional pueda ejercer su profesion, independientemente de cual sea.

  10. Felicidade Fabian: que reflexiones tan buenas y que gusto leerlas. Seguramente conozcas una investigación en educacion a nivel europeo, denominada includ-ed que garantiza la mejora de los resultados académicos. Una de sus prácticas son los grupos interactivos donde los chicos y chcias se tienen que explicar los contenidos que previamente ha dejado preparado un profe, en esos grupos hay un voluntario (familiar, personal de la comunidad educativa, que no tiene que controlar nada la materia) cuya única funcion es que los chicos y chicas interactúen continuamente. Es una pasada como mejorar los resultados. Solo quería compartirlo contigo.

  11. Buena entrevista, para dar a conocer los nuevos métodos de enseñanza que están pisando con fuerza en nuestra sociedad. Yo soy muy fan de la formación online de hecho por ello estoy en IEBS matriculado pero quizá entre estas respuestas también habría que nombrar que este tipo de recursos requiere un mayor esfuerzo cognitivo por parte del alumno, o eso creo según mi opinión y experiencia. Para mi es mucho más fácil de retener y aprender cuando escucho a una persona contármelo en directo con ejemplos; llevando a cabo una rutina de clases y ejercicios prácticos que igual con esta formación se plantean pero esa libertad de uso puede llevar a una retención más costosa.
    Solo quería compartir mi opinión con vosotros.

  12. Me ha gustado mucho el aprendizaje que se obtiene de este método y un modo de obtener una base de conocimiento común, soportado en las opiniones y experiencias de un colectivo, lejos de tomos de teoría que muchas veces pueden estar desactualizados y no lleguen nunca a ser llevados a la práctica. En realidad estoy aprendiendo el nuevo sistema de IEBS y me encuentro cómodo debatiendo sobre nuevos conceptos que desconocía, principalmente porque en el debate y la comprensión de los otros compañeros, se pueden encontrar puntos de vista que mejoran la comprensión general. Creo que en el futuro de la educación, debería haber ciertos bloques teóricos, pero permitir a los alumnos dar valoraciones y entender en qué medida hay aspectos opinables y aspectos exactos (que los habrá), pero sobre todo hacer una enfoque práctico de lo aprendido.

  13. Pienso que la educación online tiene sus ventajas y desventajas de forma evidente. Una de las principales desventajas de estudiar online en mi opinión es que se ve limitada la posibilidad de crear relaciones interpersonales con estudiantes y profesores. De forma presencial es mas facil la posibilidad de crear amistades, debatir no solo en clase sino por fuera de clase de temas especificos de interes propio de los alumnos, y sobre todos de sus proyectos personales. Adicionalmente si la plaza del master es una ciudad como Barcelona, se tiene la posibilidad de asistir a eventos de internet y de marketing online para complementar los estudios, lastimosamente en mi ciudad Santa Marta, Colombia, el tema del internet no es muy comun entre las personas ni es incentivado por nuestros dirigentes.

    Por otro lado, evidentemente hay unas ventajas claras con la enseñanza online. El simple hecho de poder estar en cualquier parte del mundo aprendiendo con otros de forma activa lo hace algo estupendo. El tiempo libre creo que es una de las principales ventajas. El hecho de que uno estudie por si mismo, revise todo lo que tenga que revisar, pregunte a los profesores las dudas, participe en los foros, viendo las opiniones de otros, permite pulir el conocimiento y complementarlo de una forma efectiva.

    Me ha gustado mucho, aunque no puedo negar que al inicio me ha costado un poco acostumbrarme.

  14. Interesante entrevista. Coincido en que en España vamos a la cola con el uso de la tecnología en la formación. Incluso para muchas empresa punteras en tecnología aplicada al negocio, la apuesta por los entornos de comunicación o formación colaborativos es tímida y sigue plagada de miedos. Esto está siendo ya de hecho un lastre para esas empresas reticentes, ya que los procesos de aprendizaje se ralentizan, mientras que empresas más jóvenes y sin tantos prejuicios son capaces de competir de tú a tú en el mercado con ellas gracias a que ese aprendizaje es mucho más rápido. A esa pérdida de competitividad se une la fuga de jóvenes talentos, que más que el nombre de una gran compañía buscan crecer personal y profesionalmente y ampliar conocimientos de una manera mucho más ágil. Y además, esta nueva forma de comunicación ha llegado para quedarse.

  15. Nos hace canviar el nombre de alumno por pensadores y a la vez creadores, nos ajuda a crear i exprimir las reducciónes de posibles incidéncias y mejorar la comunicación, además de descentralizar las corporaciones y esparcir la ley del pensamiento abierto, mejorando los feedback y la fidelización de todo el mundo, además engancar a participar y potenciar la marca y a identificarnos con la propia corporación. Nos ajuda a incrementar nuestro aprendizaje y a ver diversidad de opiniones, criticas o soluciones. Nos implementa y nos suma. Vemos que en la situación anterior no se resulven los problemas se esquivant pero vuelven a estarlo y tampoco se exponen, eso ayuda a esparcir en el futuro los puntos que se pueden ir a mejorar para solventar problemas y interactuar con las soluciones y la minimización de incidéncias, además de enriquecer a las personas y hacerlas más contribuidoras a una mejor humanidad y partícipes de una evolución constructivista y creadora. Esparcir los pensamientos suman y hacen un mundo más aprovechado y sumatório. La unión hace la fuerza y es la creadora divina!!!!

  16. Es esencial poder exprimir nuestro potencial, dejarnos tener una mente abierto que por contra ciertas corporaciones se encierrant en su propia centralismo que hacen que naveguemos por la incoherencias y la irresolublidades de la cosas en general, además de ir esquivando escollos. Sin un orden lógico y sin patrones, ni sistemáticas coherentes y racionales o enriquecedoras y abiertamiente rentables. La descentralización y obertura actualmente es esencial y necesaria para ira má allá y aprovechar y potenciar de una forma verdadera los recursos desde cualquier forma o sitio o de donde haya surgido o contribuido para exparcirla en el mundo y ser más ricos y abiertos, además de con otros sentidos y especiales y realmente más productivos no soñandolo si no intentandolo hacer desde la forma realista y sin obstaculizaciones y con diversidad enriquecedora aportando lo positivo y las múltiples opiniones.

  17. la cuestión es ir a la raíz de las cuestiones pudiendolas exponer, además de expirimentar y contratar las múltiples ideas antes de la toma de desiciones que pueda contribuir realmente desde una forma eficaç y un criterio lógico, coherente, pensativo y reflexivo y racional y no sin criterios ni evaluaciones inexistentes y mermados de soluciones en la era de la indústrial ya ambigúad y obsoletas y la falta de metodología y dinamización en la era de la indústria que puede darnos una idea enriquecedora y ni tant siquiera enriquecedora exprimiendo la creatividad debido a su cierre del propio sitema sostentado en unidireccional en vez de bidireccional y feedback.

  18. y por consiguiente de un gran desconocimiento del perfil de sus propios empleados y de su propia experimentación y evolución creadora y rica y su propios entornos y subyacentes sin exprimirlos (un gran error y además discernidos por separado). La revolución consigue reaprender y constructivismo y agregar valor añadido y factor diferencial, además de ser especial y integrador dentro de la suma abierta infinita de posibilidades que nos abre una nueva ventana para intentar resurgir de las cenizas de cierta manera (del actual anclaje).

  19. el kit esta en evolucionar par descubrir posibles nuevos mundos o alternativas y no quedarnos en nuestro fin definitivo si no más bien poder ir más allá para poder subsistir en el futuro y tal vez en otro mundo o sistema etc… Nuestra evolución y poder evolucionar. Descubrir un mundo que creiamos que no existia y poder proliferar en ello, tal vez es uno de los objetivos del ser humano poder viajar en el universo y establecerse en un nuevo mundo porrque este tiene fecha de caducidad de cierta manera. Más allá de las estrellas.

  20. interesante entrevista, es una herramienta innovadora la cual debemos de involucrarnos mas, muy buenas las palabras de benjamín.
    Debemos de involucrarnos para dominar todos los temas.
    Saludos
    CZC

  21. El enfoque de la formación que plantea Fabián en la entrevista y la evolución que va teniendo la manera de entender la formación y el aprendizaje son una realidad imparable desde mi punto de vista. Estoy totalmente de acuerdo con su contenido, porque el uso de la web 2.0 y de internet nos ha permitido a todos acceder a una cantidad de información y de conocimientos que antes quedaba limitada a lo que podíamos encontrar en la clase con los apuntes o en los libros.

    Ahora conocer y profundizar sobre cualquier tema está al alcance de cualquier persona con pocos medios, pero si a esto le sumamos que en la nueva economía colaborativa todos podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia en beneficio de la comunidad, el proceso formativo se hace mucho más rico y es mucho más efectivo. Este aprendizaje basado en la colaboración permite que sea la propia experiencia unida al conocimiento lo que nos ofrezca un acercamiento a nuevos conceptos y sobre todo el contacto con otras culturas, experiencias y formas de ver la formación gracias a la interacción de muchas personas de todo el planeta que hacen más provechoso todo el proceso.

    Solo hay que echar un vistazo a la evolución que ha tenido la economía en nuestro país y en el mundo en los últimos años para entender que estamos ante un nuevo paradigma a la hora de afrontar cualquier actividad (formación, financiación, desarrollo de negocio…) que sin internet y sin toda la comunidad que la sustenta no habría sido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post