CategoríaTecnología

29 Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra forma de vivir en 2023

Tiempo de lectura: 12 min
86

En la pandemia vivimos la mayor aceleración digital de la historia, y en 2022 llegó una nueva revolución digital con la web 3.0, ¿Qué nos deparará 2023? La velocidad del cambio, ha hecho que el ritmo de adopción de la tecnología se acelere por encima de lo que la Ley de Moore predecía. Es por ello que en este post te contaremos las tendencias tecnológicas que traerá el 2023.

Te puede interesar: Master en transformación digital

Video

La innovación como camino para superar las crisis

Descargar

Las nuevas Tendencias en tecnología que nos cambiarán la vida en el 2023

El otro día en el Entrepreneur Day que celebramos en Colombia, Santiago Rojas dijo algo que me quedo grabado a fuego y que considero fundamental para entender la velocidad de la innovación tecnológica en el siglo XXI y decía algo así:

La innovación más disruptiva ya no sucede en las universidades o en los centros de investigación. Son los emprendedores los que ofrecen cada año las mejores innovaciones tecnológicas para la sociedad

Santiago Rojas MONTOYA

Y si, sin duda muchas de las maravillas tecnológicas que vamos a citar en este artículo, con las tendencias tecnológicas más sorprendentes del 2023, están relacionadas con proyectos emprendedores y con emprendedores como Elon Musk, Steve Jobs, Peter Thiel y muchos otros emprendedores aún desconocidos, que ahora mismo están transformado la forma en que viviremos en los próximos años. Vamos a ello:

1. Conexión Sináptica Neuronal

Neuralink, una empresa vinculada con Elon Musk, ya está probando la conexión sináptica neuronal y esto significa que podremos comernos una hamburguesa en el metaverso o sentir cualquier cosa: el viento; placer, olores. La tecnología ya está en fase experimental y las aplicaciones que puede tener será cuestión de ir pensándolas.

2. El Metaverso no es un bluff es una realidad

El metaverso, que tanto está impulsando Mark Zuckemberg, seguirá siendo una tendencia tecnológica este 2023. Lo afirmamos rotundamente porque hemos tenido la oportunidad de experimentarlo, tanto con nuestro propio metaverso educativo, en beneficio de nuestros alumnos, creando espacios de interacción increíbles y porque hemos experimentado con Oculus, creando aulas virtuales también en el metaverso.

3. Clones o Gemelos Digitales

Tener una réplica en el metaverso o digital para realizar todas las pruebas que quieras sin ningún riesgo ya existe, pero será 2023 el año en el que veremos el desarrollo de esta tecnología que ya se ha utilizado de forma intensiva en Fórmula 1.

4. La Inteligencia Artificial invade nuestra vida

La inteligencia artificial ya ha invadido nuestra vida y no nos hemos dado cuenta. El otro día alguien en un foro me hablaba de que habrá que ver si estas tecnologías son buenas o malas y la verdad es me entró la risa. Ya hay inteligencia artificial en Google, Waze, en las Smart Grids o el último gran bombazo del año de OpenAI con ChatGPT, que no es nada impactante o nuev, pero si que será un antes y un después porque demuestra claramente donde estamos. La nueva electricidad de nuestras vidas es la IA y ayudará tanto a mejorar nuestra vida como en su día sucedió con la llegada de la electricidad.

Tal vez te interese conocer las principales y más novedosas tendencias empresariales y de negocios para 2023

5. Nanotecnología

Te imaginas que te tomas una píldora y millones de nano cámaras te hacen un diagnóstico preventivo de cuál es el estado de tu cuerpo a la perfección y de manera poco intrusiva. Si eso que hemos visto en algunas películas ya está a punto de ser real. La nanotecnología posibilita grandes innovaciones en materia de salud, de ingeniería y muchas otras funcionalidades a nivel de tejidos y componentes nuevos que nos sorprenderán.

6. Robótica inteligente

La robótica se combina con la IA y el aprendizaje automático. Su capacidad para destruir empleo es masiva y es posible que en esta década vivamos las primeras huelgas y manifestaciones antirobots. Pero han venido para hacer el trabajo físico o de riesgo que no queremos o podemos hacer y pueden ser, si se aplican adecuadamente, la herramienta hacia un mundo de abundancia y contemplación para el ser humano.

Master en Transformación Digital

Transforma la Cultura y la Tecnología de tu Organización

¡Quiero informarme!

7. Se asienta el 5G llega el 6G

Ya habíamos hablado de ello y la importancia de la combinación del 5G con el IoT en la industria 4.0. Pero una vez desplegada la red 5G las operadoras no les queda más remedio que ofrecer más y más a sus clientes, por lo que el despliegue de la red comercial 6G será una de las tendencias tecnológicas de este 2023.

8. Realidades Mixtas y Expansivas

Si te creías que el metaverso y la realidad virtual lo iban a ser todo, mezclar la realidad con el mundo digital crea mundos reales pero mejorados. De momento las aplicaciones más sorprendentes las hemos visto en decoración con los móviles, pero con gafas especiales nuestro mundo se convertirá en algo mucho más maravilloso.

9. RPA

Automatizar tareas o procesos repetitivos utilizando software no es ninguna novedad, lo que si será novedoso es que la IA se integra en este software para hacer más rápido y mejor que las personas, aprendiendo del entorno y la gran variedad de aplicaciones que aparecerán.

10. No Code y Low Code

Es posible que no veas esta tendencia tecnológica en muchos sitios y aunque algunos lo pasen por alto, a mí me parece fundamental para el futuro de las organizaciones. Y significa que desarrollar ya no es cosa de programadores, sino que se abre a todos, porque cualquiera puede programar. Y si lo dudas hablemos de Bubble o Chatfuel.

11. Smart is all

De nuevo aparece la IA en las Smart Grids, Smart Cities, Smart Companies, Smart Factories, Smart Universities. La combinación del data con la IA, con la gestión remota, la conducción y la logística y operaciones autónomas y los centros de control de datos permitirán facilitar la gestión.

12. Tecnología para la sostenibilidad y la Eficiencia energética

El mundo necesita urgentemente encontrar una fuente de energía abundante y barata y terminamos el año con la gran noticia de que la fusión nuclear se había logrado, y que estamos a 10 años de contar con la energía del sol en la tierra. Pero habrá que ver si son 10 años o 25 porque mientras tanto se están desarrollando variantes mejorando las energías renovables o la pila de hidrógeno.

Por otro lado, como comentábamos antes, la IA de nuevo ayuda a mejorar las redes eléctricas lo que significa que necesitamos producir la misma energía que hace 20 años, pero para un consumo que casi lo duplica. Cualquier avance tecnológico en esta área tiene un impacto increíble.

13. Super Apps

No sabemos si será una moda o cuajarán en el mercado occidental porque esta tendencia proveniente y consolidada en Asia consiste en aplicaciones móviles que prácticamente lo hacen todo. Un ejemplo de super app sería We Chat que ofrece servicios, como mensajería, pagos móviles, compras en línea, reserva de hoteles, servicios financieros y otras funcionalidades que van agregando.

14. Biotecnología y HealthTech

Las matemáticas y la inteligencia artificial nos ofrecen un gran regalo en materia de salud. Veremos cosas sorprendentes en materia de medicina preventiva, mejora de la calidad de vida en la edad avanzada, la salud mental, «antiaging», regeneración celular u órganos y pieles sintéticas con propiedades sobrehumanas.

Principales Tendencias tecnológicas de los últimos años

Cada año realizamos nuestras predicciones sobre tendencias tecnológicas y vemos como muchas de ellas se reciclan y nos las vuelven a meter como nuevas en esos especiales de tendencias tecnológicas que tanto se han puesto de moda. En IEBS no te lo vamos a repetir pero si te las vamos a seguir mostrando porque si que es verdad que siguen siendo tendencia en el mundo de la tecnología.

  1. De digitalización a transformación digital: La transformación digital es un hecho y es importante que las empresas sean conscientes de ello. ¿Cómo hacerlo? Una primera medida debe ser a través de la formación a los empleados para que aprendan nuevas skills y para que salgan de su zona de confort.

    Por más inversión en tecnología que se realice o que se automaticen procesos, si la organización no está preparada, no podrá enfrentar la transformación digital.
  2. Avances en la Web 3.0: La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos.

    La implementación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, DeFi, blockchain y más, harán que cambiemos la forma en que naveguemos por Internet y es por eso que seguirá siendo una tendencia tecnológica en 2023 y en lo que queda de la década.
  3. Descentralización de la mano del blockchain: Es la base de la web 3.0. Permite la desintermediación y facilita la interoperabilidad de forma transparente. Además, también permite la creación de aplicaciones descentralizadas Dapps, las finanzas descentralizadas DeFi y los metaversos descentralizados como Decentraland.
  4. Tokenomics: Tanto los bienes fungibles como los no fungibles «NFTs» pueden ser tokenizados. Esto permite agilizar las transacciones y las operaciones B2B2C2C.
  5. Metaversos: Esta es una de las tendencias tecnológicas más sonadas de este 2022. El metaverso no es nada nuevo. Sin embargo, la fusión de esta tecnología con la web 3.0 hará que cambiemos la forma en como hacemos las cosas y en la que interopera
  6. Internet de las cosas (IoT) y 5G: Otra de las tendencias empresariales para los próximos años es el Internet de las cosas y el 5G. Aunque durante los últimos años ya hemos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. Esta tecnología comenzará a alcanzar todo su potencial al abrazo del 5G.

    Con la ansiada llegada del 5G se abre un mundo de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y nos van a permitir desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado
  7. Inteligencia Artificial cada vez más fiable: Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas, toman el control de todo. Crear un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas correctas será clave.

    Además, reduce la fricción entre el usuario e Internet, facilitando la comunicación y la experiencia.
  8. La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. Algunas de las tecnologías con gran influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa en 2022, serán el diseño asistido por IA, el desarrollo aumentado de IA, ontologías y gráficos, datos pequeños, IA compuesta, IA generativa, entre otros. 
  9. Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Otras tendencias de innovación empresarial que debemos tener en cuenta son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.

    Se prevé que las empresas utilicen más esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.

    Hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada. 
  10. Industria 4.0, RPA y Robótica : La inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las Cosas y la automatización industrial crecen rápidamente. Según World Economic Forum, en el 2025, un 50% de los trabajos serán desarrollados por máquinas.

    De ahora en adelante, todo el trabajo que pueda ser automatizado, será automatizado y todos los trabajos de bajo valor, desaparecerán. Los trabajos no se perderán, se transformarán.
  11. Automatización de procesos Robóticos: Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya no pretende cambiarlos, sino automatizarlos. No pretende abordar todos los procesos, solo uno. Es un enfoque que, a lo largo del año, permitirá que se obtengan resultados de valor y no solo monetarios.
  12. Ciberseguridad: La ciberseguridad sigue siendo una tendencia tecnológica en este 2022. Actualmente, va dominando las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan a la nueva normalidad. Para ello, las identidades y los dispositivos de los teletrabajadores deben ser reforzados con ciberseguridad.
  13. Asistentes digitales con voz: A lo largo de este año, muchas personas han tenido la necesidad de sentirse acompañadas. Por este motivo, durante los próximos años, la sensación de querer estar acompañados se verá como algo imprescindible. Llegarán a nosotros los asistentes digitales. Podremos verlos por todas partes. Lo más probable es que los fabricantes logren desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones. Además de acompañar a las personas, las empresas podrán utilizarlas para aumentar la satisfacción del cliente. 

    Al mismo tiempo, los sistemas neuronales de reproducción del habla y del texto, no dejarán que dudemos de si quien nos está hablando es una persona o un programa. 

    Los chatbots de hoy en día están más avanzados gracias a la inteligencia artificial y cada vez se parecen más a los humanos. Ahora son más adecuados para conversar con los clientes como representantes de la empresa ofreciendo más rapidez y eficacia.
  14. Chatbots: Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto extremadamente populares en las pequeñas y grandes empresas. Normalmente, los chatbots se utilizan en el servicio al cliente. Son un conjunto de respuestas inmediatas en chats o páginas web que ayudan a resolver dudas. Son simulaciones de conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y más humanos. La prueba está ya en mano de todos con GPT3 y ChatGPT.

    Las empresas van a datificarlo todo y eso ayudará a que los procesos sean mucho más eficientes. Como ejemplo, podemos hablar de People Analytics que consiste en hacer una selección de personal basada en la analítica.

    Se establece un perfil genérico obteniendo información de los mejores empleados, y con este patrón se compara el perfil del futuro candidato.
  15. Biotech, Martech, Traveltech, Edtech: Los diferentes sectores empiezan a adaptarse y a migrar a la transformación digital para seguir siendo competentes, innovar y mantenerse a flote.

Ahora te toca a ti, saca el máximo partido a estas tendencias tecnológicas en 2023. Si lo que buscas es llevar a tu empresa a otro nivel y aprovechar la tecnología como motor de cambio te presentamos nuestro Master en transformación digital

Master en Transformación Digital

Transforma la Cultura y la Tecnología de tu Organización

¡Quiero informarme!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes