Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

🎓 Digital Business

15 Ene 2019
Sé el primero en comentar

Carlos Torres, emprendedor de éxito, nos cuenta por qué eligió IEBS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

El emprendimiento es el camino que solo los valientes se atreven a tomar, como nuestro entrevistado Carlos Torres exalumno de IEBS, que ha desarrollado toda su carrera profesional en el campo de la emprendeduría. Gracias a sus iniciativas innovadoras recibió el Premi Enginy el año 2008 de la EUPMT, el reconocimiento los Premis EnginyCAT de la Generalitat de Catalunya y participó en el programa de mentorización Yuzz de Jóvenes Emprendedores que impulsa Fundación Santander.

Además, en 2014 Torres recibió el Premio Nacional al Mejor Expediente Académico en Ingeniería Técnica en Informática de su promoción, que premia a los mejores expedientes académicos de las diferentes titulaciones universitarias.

No te quedes sin saber todo lo que Torres aprendió en IEBS. Descúbrelo en esta entrevista:

¿Qué formación tuviste con IEBS?

Con IEBS me he formado en dos ocasiones. Primero de todo, conocí la escuela al cursar el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores. Unos meses más tarde, quise especializarme más y estudié el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos.

¿Qué has aprendido con ambas formaciones?

Desde muy joven emprendí mi propio negocio junto a mi socio justo después de terminar la universidad donde estudié ingeniería técnica en informática. Sin embargo, comenzar un negocio suponía muchos retos para los cuales sentía que no estaba preparado lo suficiente ya que no tenía experiencia ni muchos conocimientos en el ámbito empresarial, comercial,..

Por eso, decidí hacer el MBA  para tener una visión global de cómo gestionar una startup. En los casos prácticos del Master trabajaba con mi propio proyecto así que iba avanzando en las necesidades y retos que tenía como la definición de modelo de negocio, plan comercial,…

Posteriormente, a medida que crecíamos tenía la necesidad de agilizar la manera en qué trabajábamos ya que veía que las metodologías más tradicionales no eran lo suficientemente ágiles. Quise profesionalizarme cursando el Postgrado lo que me permitió establecer las herramientas y dinámicas de trabajo que hoy en día seguimos aún utilizando.

¿Qué es lo que más te gustó de estudiar en IEBS? ¿Por qué?

He sacado muchas cosas positivas de mi paso por IEBS pero destacaría dos puntos. Por un lado, trabajas con tu propio proyecto en los casos prácticos. Creo que esta dinámica es muy interesante, porque interiorizas mucho más los conceptos que aprendes en el temario y les encuentras una aplicación práctica e inmediata.

Por otro lado también destacaría que los profesores son profesionales del sector. Te pueden aportar una visión práctica y actual y eso tiene mucho valor. Ese aspecto, combinado con el temario teórico hace un tándem muy interesante.

Ganaste el el Premio Nacional al Mejor Expediente Académico en Ingeniería Técnica en Informática de tu promoción, ¿qué supuso para ti en tu carrera profesional?

Ese premio fue una confirmación que la cultura del esfuerzo siempre trae resultados. Fue un “chute” de energía y motivación para emprender un camino que no siempre es fácil.

¿Qué has logrado con IEBS que hayas podido implementar en tu trabajo?

Sin duda la formación que hice con IEBS me ayudó mucho a encarar mi proyecto emprendedor.De hecho, cuando me enfrento a un nuevo reto suelo rescatar y repasar apuntes que aún tengo guardados.

Por ejemplo, cuando estudié el Postgrado en Gestión Ágil comenzamos a implantar en la empresa las dinámicas de SCRUM y tablero Kanban que a día de hoy utilizamos en todos los proyectos.

Háblanos de tu trabajo, de cómo es tu día a día

En INTOWIN actúo como Director de Operaciones. Estamos especializados en proyectos software de transformación digital y tenemos un software de digitalización de las operaciones en el sector de la hostelería.

Mi objetivo principal es asegurar que cumplimos con las operaciones de manera eficiente y con unos estándares de calidad. Eso se traduce en una variedad de tareas  que suelo realizar a diario como participar en las Daily Scrum (reuniones de seguimiento diarias) con el equipo de desarrollo de proyectos, resolver bloqueos a nivel recursos, gestionar cambios de requerimientos en proyectos con clientes, definir y asegurar los roadmap de futuros desarrollos o asegurar el cumplimiento de los proyectos.

Una parte con la que también disfruto mucho y trato de realizar en mi día a día es identificar e incorporar mejoras operativas. A medio plazo, veo clave innovar tanto en nuestro software como en metodologías que nos hagan más ágiles y eficientes.

¿Cuál es tu método de trabajo?

Trabajamos 100% con metodologías ágiles, principalmente con SCRUM y pero nos gusta también mezclarlo con un tablero Kanban.

Los proyectos los dividimos en fases y sprints y de esta manera planificamos los desarrollos. Contamos con un software de gestión de proyectos el cuál actualizamos y documentamos a diario que nos permite en todo momento conocer el estado del mismo y disponer de nuestro tablero Kanban.

A parte de las Daily Scrum, realizamos una reunión semanal, desde un punto de vista más estratégico, con el equipo de cada proyecto.

Esta metodología nos ahorra mucho tiempo, nos permite actuar y reaccionar rápidamente y permite a todo el mundo implicado en el proyecto esté alineado.

Cómo de importante es que los negocios tengan proyectos de digitalización y que lo apliquen en sus estrategias

Hoy en día, no aprovechar la digitalización es estar condenado a estancarse. Ser competitivo en el futuro pasa por la transformación digital de procesos y abrir nuevas oportunidades para crecer.

Hacer este cambio supone muchas ventajas: reducir tiempo y uso de papel, automatizar procesos, asegurar la calidad de cada una de las operaciones, mejorar la productividad de los empleados y finalmente ahorra costes. Usar soluciones digitales también permite medir y analizar datos con lo que detectar oportunidades de mejora. Vivimos en una época en la que disponer de datos y saber utilizarlos nos da una ventaja competitiva.

¿IEBS ha aumentado tus oportunidades laborales o emprendimiento?¿Te gustaría repetir en IEBS?

Sin duda. Con el MBA conseguí una buena base y me proporcionó las herramientas para emprender mi proyecto con garantías.

Siempre me gusta seguir formándome así que no descarto en absoluto repetir en IEBS. De hecho, ya lo hice al cursar el postgrado en gestión ágil de proyectos.

Consejos para nuestros lectores emprendedores que quieran consolidar sus proyectos empresariales

Me quedaría con tres: diferénciate, fórmate y sé resiliente. Busca diferenciarte en tu propuesta de valor y tus procesos y transforma esa diferenciación en una ventaja respecto la competencia. Ser diferente te abre puertas y hace que tu mensaje se escuche.

También aconsejaría formarte y rodearte de personas personas que te aporten. Escuchar y aprender de experiencias similares te ahorra tiempo, esfuerzo, recursos y frustraciones.

Y por último, aplica la resiliencia. Este término de la psicología me gusta mucho para explicar uno de los factores de éxito que considero clave para un emprendedor: la capacidad de superar situaciones adversas y adaptarse positivamente a ellas.

¿Cómo debe un emprendedor buscar buena financiación?

Existen muchas fuentes posibles de financiación (inversión privada, líneas de ayuda públicas, crowdfunding,…) y según cada proyecto encajará mejor una u otra.

Antes de buscar financiación, creo que es casi imprescindible hacer un piloto y tener un track de ventas, usuarios, leads,.. de tu negocio. Ese pequeño histórico te permite escalar y extrapolar los números y no basarte únicamente en un modelo teórico. Te da garantías a ti para continuar con el negocio y también al posible inversor.

Por otro lado, en caso que optes por inversión privada busca inversores que a parte de capital te aporten conocimiento en el sector que operes.

 

 

 

Si tú también quieres aprender las claves para desarrollar tu iniciativa emprendedora como Carlos, apúntate al Master en Emprendimiento Digital  y aprende a desarrollar y validar un modelo de negocio y a plantear una estrategia de crecimiento.

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: