CategoríaReclutamiento y Selección

Las carreras del futuro que no tendrán desempleo en 2040

Tiempo de lectura: 8 min
2024

El mercado laboral en España ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años a causa de los cambios del nuevo modelo productivo que vira hacia lo tecnológico. Por esta razón, existen diversas áreas del conocimiento que están llamadas a transformarse en las próximas décadas para sucumbir ante la nueva era digital. Ante este panorama, algunas carreras o estudios que aun hoy día son muy minoritarios, dentro de 20 años podrían ser los motores del mercado laboral. ¿Quieres saber cuáles son las carreras del futuro? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA Online

¿Cuáles serán las carreras con más futuro?

Muchos expertos no dudan en señalar que cada vez será más necesario que las carreras técnicas tengan una base más humanista ante la llegada masiva de los robots. En este listado están algunas de las carreras del futuro que mejores perspectivas laborales presentan de cara al año 2040:

1# Experto en Ciberseguridad

Tanto empresas, como organizaciones de todo tipo se enfrentan diariamente cada vez más a un mayor número de ciberataques, pero los profesionales capacitados en este ámbito siguen siendo insuficientes.

La amenaza crece de la mano de la digitalización y cualquier empresa debe ser capaz de gestionar sus datos, almacenaros y sobre todo protegerlos. Al ser el nuevo reto de las organizaciones y la escasez de profesionales en este campo produce un retroceso en el desarrollo de tecnologías emergentes. Por eso, el papel de los expertos en ciberseguridad será cada vez más importante y la profesión cada vez está más demandada.

Si quieres convertirte en un especialista en el ámbito puedes formarte con nuestro Master en Ciberseguridad, un programa que cuenta con el aval de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información.

2# Arquitecto Blockchain

El Blockchain se ha convertido en un término de moda dentro del sector tecnológico. Es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro descentralizado, distribuido, sincronizado y sobre todo, muy seguro, de la información que trabajan los dispositivos electrónicos.

Es decir, podríamos resumir su función como la de un registro público en las operaciones digitales, pues te permite identificar a cada persona y dispositivo de forma única y almacenar y trazar esa identificación en todo momento. Cada vez se utiliza más estas nuevas tecnologías en empresas y gestionarlo es una de las carreras del futuro. Por eso, si quieres convertirte en un experto en Blockchain, fórmate con nuestro Master en Blockchain y Criptoactivos. ¡Te esperamos!

3# Analista de investigación de mercado

Entre las carreras del futuro, el analista de investigación de mercado es uno de los perfiles que más posibilidades laborales tendrá dentro del marketing. Cada vez son más las empresas que contratan o llevan a cabo estudios de mercado especializado, especialmente a causa del aumento de comercio electrónico y el uso de buscadores y redes sociales para comparar los productos antes de realizar la compra.

De la mano del auge de las tiendas online, más compañías se decantan por incorporar este perfil en sus plantillas para atinar más con sus estrategias y planes de marketing, sobre todo en el canal digital.

4# Growth Hacker

Podríamos definir el Growth Hacking como el marketing de las startups. Se trata de una disciplina que todavía no está del todo extendida pero que va creciendo a pasos agigantados y cuya disciplina busca, con el mínimo gasto y esfuerzos posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa.

El objetivo del Growth Hacker es crecer y cada decisión que tome irá destinada a ello. Para conseguirlo, se encarga de redefinir los productos y su distribución para que lleguen al máximo número de personas posibles. Si quieres convertirte en Growth Hacker, ya puedes hacerlo con el Master en Growth Hacking.

Infografía

El futuro el empleo, los 15 perfiles más demandados

Descargar

5# Digital Product Manager

La misión del Product Manager no es otra que coordinar a todos los equipos implicados en un producto. Esto incluye desde su conceptualización hasta su lanzamiento, junto con los cambios oportunos en el proceso, plan de marketing, seguimiento de las ventas, etc.

Se trata de una de las carreras del futuro porque la labor de estos profesionales es fundamental a la hora de descubrir nuevos mercados, desarrollar nuevos productos y conducirlos al éxito. Además, el crecimiento de la demanda se debe sobre todo a que la actividad de las empresas españolas en mercados internacionales no deja de crecer. Si quieres convertirte en uno, ya puedes hacerlo con nuestro Master en Product Management.

6# Scrum Master

Podríamos definir el Scrum Master como el facilitador de proyecto. Es el encargado de liderar la gestión ágil de proyectos en una organización. Podríamos definir su función principal como conseguir que los diferentes equipos de trabajo alcancen sus objetivos eliminando cualquier dificultad o bloqueo que les pueda interrumpir el camino.

En pleno auge de la gestión de proyectos, convertirse en un experto en Scrum es una buena idea. Si te interesa hacerlo, fórmate con el Master en Project Management Online de IEBS.

7# Ingenieros de robótica

Diversos estudios señalan que la ‘robotización’ que viene ligada a la cuarta revolución industrial destruirá millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Incluso muchos trabajadores temen que su puesto de trabajo sea sustituido por un robot.

Pero lo cierto es que el auge de la robótica llevará consigo la creación de más puestos de trabajo de los que destruirá, además, de una demanda exponencial de expertos e ingenieros de robótica para poder reparar máquinas y mejorar los sistemas. Por ese motivo, esta es una de las disciplinas con mejores perspectivas laborales en las próximas décadas. Si te interesa, te animamos a formarte con el Master en RPA.

MBA Online

Aprende a liderar procesos de transformación digital en las organizaciones.

¡Informarme gratis!

8# Experto en big data

El big data o análisis de cantidades ingentes de datos es una de las ramas del conocimiento que más está creciendo en los últimos años. Cada vez más sectores se unen a la tendencia de analizar toda la información de la que disponen, bien por la interacción entre personas, o bien por la interacción entre personas-máquinas o máquinas-máquinas, el conocido como Internet de las Cosas.

Todo este flujo de datos hace que el mercado laboral cada vez demande más expertos en análisis de big data para poder interpretar la información y sacar el mayor rédito. Por ese motivo, las universidades y escuelas técnicas están incorporando planes de estudios dedicados a formar a los gurús de los datos de las próximas décadas. Como por ejemplo nuestro Master en Big Data, con el que planificaras las estrategias más competitivas.

9# Expertos en genómica para la agricultura y ganadería

El crecimiento exponencial de la población en países en vías de desarrollo tanto en Asia como en América del Sur y África llevará a gobiernos y grandes compañías de alimentación a replantearse el modelo de producción.

Ante esta situación, los expertos en genómica serán algunos de los profesionales más necesitados en el mercado laboral para poder abordar las necesidades alimenticias del planeta, creando cultivos y granjas sostenibles.

10# Director financiero y Fintech

Si te interesa el mundo de las finanzas y todo lo relacionado con las Fintech, quizás esta carrera del futuro sea tu mejor opción. De la mano de la tecnología Blockchain que comentábamos anteriormente, los avances tecnológicos como los pagos desde dispositivos móviles han evolucionado mucho la forma en la que gestionamos nuestras finanzas.

Especialmente entre los millennials, aunque cada vez más extendido, los clientes esperan que las transferencias de disponer, los préstamos o las diferentes gestiones se realicen desde el móvil, sin esfuerzo y de forma segura. Las empresas siguen la misma línea, por eso, si quieres convertirte en Director financiero y Fintech, ya puedes formarte con el Master en Dirección Financiera.

11# Diseñador de UI/UX

Detrás de cada producto digital hay un UX Designer. Este profesional se encarga de crear experiencias únicas para que el producto forme parte de la vida del usuario. Es el objetivo de la mayoría de empresas hoy en día. Por eso, la experiencia de usuario y el diseño de productos digital son imprescindibles.

De hecho, según un estudio de Adobe, el 87% de los directores y líderes de UX coinciden en que integrar a diseñadores de producto es una de las prioridades principales para la organización. Además, el 73% mencionó que tenía planeado duplicar el número de estos perfiles en sus equipos en los próximos cinco años.

Si quieres convertirte en un experto, fórmate con el Postgrado en UX. Serás capaz de gestionar un proyecto digital apoyándote en las herramientas de diseño con las que crearás productos digitales únicos, intuitivos y que formarán parte de nuestro día a día. 

12# Generador de software por voz y lingüistas

Los asistentes por voz ya son una realidad y muchos expertos señalan que cada vez será más normal utilizar cualquier tipo de máquina a través de comandos de voz, por eso pertenece a la lista de carreras del futuro.

Por este motivo, los desarrolladores de software por voz serán unos de los técnicos más demandados dentro de cualquier empresa. Este tipo de perfiles tendrán que apoyarse en lingüistas capaces de saber elegir los términos con los cuales las personas interactúan más directamente con cualquier máquina.

13# Especialista en Inteligencia Artificial

Entre las carreras del futuro no podía faltar el especialista en Inteligencia artificial. La IA creará una gran cantidad de oportunidades para emprendedores y empresas en todo el mundo, además de aumentar la productividad. De hecho, está cambiando casi todos los aspectos relacionados con la forma en la que vivimos.

Sin duda, está sucediendo más rápido de lo esperamos, por eso se necesitan especialistas en Inteligencia Artificial para eliminar resolver estos desafíos. Puedes convertirte en uno con el Master en Inteligencia Artificial.

14# Médico especialista en geriatría

Países como España tendrán al 35% de su población por encima de los 65 años en 2060, según el INE. Por esta razón, los médicos especialistas en geriatría serán algunos de los más demandados en los centros hospitalarios de los países más desarrollados.

Este tipo de pacientes desarrollan patologías diferenciadas frente al resto de la población y la paliación de las enfermedades también requiere de unos conocimientos diferenciados.

¿Qué más carreras del futuro crees que deberían estar en esta lista? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres estar al día en digitalización, fórmate con el MBA Online. Consolida tus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos. ¡Te esperamos!

MBA Online

Aprende a liderar procesos de transformación digital en las organizaciones.

¡Informarme gratis!

Ruben Folgado

Leer más

6 comentarios en Las carreras del futuro que no tendrán desempleo en 2040

  1. Patricia Vargas Muñiz dice:

    Yo creo que la docencia desde nivel básico hasta profecional no puede sustituirse, ya que la enseñar a un ser humano implica las emociones desde las neurociencias un pequeño no puede ser enseñado de forma efectiva con un robot o de forma automatizada,
    Aparte conocer al alumno y su estilo de aprendizaje tomando en cuenta su contexto cultural de cada uno requiere conocer al alumno para saber cómo aprende cada niño. Claro que los maestros también deben de estar formados para utilizar usar las nuevas plataformas en esta nueva era que viene de la automatización. Y saber un poco de todo.
    Pará hacer uso de ellas en la enseñanza. Pero difinitivamente la enseñanza y cuidadores de niños es algo que para mi punto de vista. No es lo. Mismo que un robot cuide a tu niño o lo enseñé.

  2. Soy programador desde hace 20 anos. Tengo Much as Dundas si me jubilare como programador, pq la IA avanza a P asos de gigante. No se como sera el futuro de Much as profesiones.

  3. Ana Sofía Ramírez Cortina dice:

    Estoy de acuerdo con todas esas carreras que sin duda serán las más efectivas, pero creo que también lo relacionado a leyes, jurisdicción, jurisprudencia, etc. También son esenciales, ya que las leyes, desacuerdos, delitos, e injusticias, siempre habrán.
    Y un juez y un abogado son los indicados para mantener el orden y la justicia en la sociedad.
    Opino que es algo invaluable.

  4. Luis Adolfo Meneses Romero. dice:

    Buen artículo y de discusión actual, en ese contexto, sí revisamos la información global relacionados a los avances de la ciencia y tecnología encontraremos los desafíos de la inteligencia artificial, nano tecnología, nuevas formas de energía y el Agotamiento de algunos recursos naturales que demandará nuevas, administraciones, ingeniería, desarrolladores de herramientas

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Luis Adolfo,

      Me alegra que te guste el artículo. Muchas gracias por tu gran feedback!

      Saludos.

  5. sinceramente espero que tengas razón, de hecho espero que te equivoques en una cosa, que no halla que esperar a 2040 para ver esto

Deja una respuesta

Síguenos en las redes