Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

10 Ene 2018
Sé el primero en comentar

Las carreras universitarias del futuro que no tendrán desempleo en 2040

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…
Ruben Folgado

carreras universitarias del futuro

El mercado laboral en España ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años derivados de la crisis económica y del nuevo modelo productivo que vira hacia lo tecnológico.

Artículos relacionados:

El mercado laboral en España ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años

Por esta razón, existen diversas áreas del conocimiento que están llamadas a transformarse en las próximas décadas para sucumbir ante la nueva era digital. Ante este panorama, algunas carreras o estudios que aun hoy día son muy minoritarios, dentro de 20 años podrían ser los motores del mercado laboral.

¿Cuáles serán las carreras universitarias con más futuro?


Muchos expertos no dudan en señalar que cada vez será más necesario que las carreras técnicas tengan una base más humanista ante la llegada masiva de los robots. En este listado están algunas de las carreras que mejores perspectivas laborales presentan de cara al año 2040:

Especialistas en marketing digital: SEO, SEM y contenidos

Aunque en los últimos años tanto el sector de la comunicación, como el del marketing tradicional y de la publicidad han destruido miles de puestos de trabajo por la crisis de estos sectores, lo cierto es que desde el empuje de las redes sociales y el tirón de los buscadores cada vez más trabajadores se reciclan y comienzan a dedicarse a la vertiente digital del marketing.

En este sentido, el mercado de trabajo ya está demandando especialistas en ciertas áreas que seguirán creciendo exponencialmente en los próximos años. El posicionamiento SEO, la publicidad SEM o la gestión de muchos contenidos para blogs y redes sociales son disciplinas en las que cada vez más empresas se interesan dado su proceso de digitalización.

Por ese motivo, los estudios y especialidades ligadas al marketing digital serán algunas de las carreras que más tirón tendrán. En este tipo de carreras, los estudiantes adquirirán habilidades como las inculcadas en los cursos de formación de Google Actívate, una serie de planes que ha ideado el gigante tecnológico para que los trabajadores puedan aprender a utilizar herramientas o métricas que el mercado laboral actualmente demanda.

Las áreas de SEO y SEM seguirán creciendo exponencialmente en los próximos años.

Ingenieros de robótica

Diversos estudios señalan que la ‘robotización’ que viene ligada a la cuarta revolución industrial destruirá millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Incluso muchos trabajadores temen que su puesto de trabajo sea sustituido por un robot.

Pero lo cierto es que el auge de la robótica llevará consigo una demanda exponencial de expertos e ingenieros de robótica para poder reparar máquinas y mejorar los sistemas. Por ese motivo, esta es una de las disciplinas con mejores perspectivas laborales en las próximas décadas.

El auge de la robótica llevará consigo una demanda exponencial de expertos e ingenieros

Expertos en genómica para la agricultura y ganadería

El crecimiento exponencial de la población en países en vías de desarrollo tanto en Asia como en América del Sur y África llevará a gobiernos y grandes compañías de alimentación a replantearse el modelo de producción.

Ante esta situación, los expertos en genómica serán algunos de los profesionales más necesitados en el mercado laboral para poder abordar las necesidades alimenticias del planeta, creando cultivos y granjas sostenibles.

Generador de software por voz y lingüistas

Los asistentes por voz ya son una realidad y muchos expertos señalan que cada vez será más normal utilizar cualquier tipo de máquina a través de comandos de voz.

Por este motivo, los desarrolladores de software por voz serán unos de los técnicos más demandados dentro de cualquier empresa. Este tipo de perfiles tendrán que apoyarse en lingüistas capaces de saber elegir los términos con los cuáles las personas interactúan más directamente con cualquier máquina.

Experto en big data

El big data o análisis de cantidades ingentes de datos es una de las ramas del conocimiento que más está creciendo en los últimos años. Cada vez más sectores se unen a la tendencia de analizar toda la información de la que disponen, bien por la interacción entre personas, o bien por la interacción entre personas-máquinas o máquinas-máquinas, el conocido como Internet de las Cosas.

Todo este flujo de datos hace que el mercado laboral cada vez demande más expertos en análisis de big data para poder interpretar la información y sacar el mayor rédito. Por ese motivo, las universidades y escuelas técnicas están incorporando planes de estudios dedicados a formar a los gurús de los datos de las próximas décadas.

El big data o análisis de cantidades ingentes de datos es una de las ramas del conocimiento que más ha crecido

Médico especialista en geriatría

Países como España tendrán al 35% de su población por encima de los 65 años en 2060, según un estudio reciente del INE. Por esta razón, los médicos especialistas en geriatría serán algunos de los más demandados en los centros hospitalarios de los países más desarrollados.

Este tipo de pacientes desarrollan patologías diferenciadas frente al resto de la población y la paliación de las enfermedades también requiere de unos conocimientos diferenciados.

España tendrá al 35% de su población por encima de los 65 años en 2060

Si quieres reinventare profesionalmente y formarte en el sector digital online no te pierdas la oferta académica IEBSchool y elige el área dónde más te interese formarte entre Emprendedores, Business&Tech, Marketing, Social Media y RRHH. No te quedes obsoleto, hay mucho por descubrir.

Oferta académica IEBS 2017/18

Conoce todos los máster y programas que puedes encontrar en IEBSchool para renovarte en las áreas de Emprendedores, Business&Tech, Marketing, Social Media y RRHH

¡Informarme gratis!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post