Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

🗣 Redes Sociales

08 Nov 2018
Sé el primero en comentar

Cómo funciona Mastodon, la nueva alternativa a Twitter

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

¿Todavía no conoces la última red social de la que todos hablan? Algunos ya lo han bautizado como el “Twitter libre”. Es una red social de código abierto donde los usuarios pueden hacer lo que en cualquier red social: crearse un perfil, compartir texto vídeo o fotos y seguir a otros usuarios. Nosotros ya nos hemos hecho uno ¿quieres verlo?

Índice de contenido:

Mastodon no es una red comercial. Nada de publicidad, nada de minado de datos, nada de jardines murados. No hay ninguna autoridad central.

Qué es Mastodon

Pero, ¿qué es lo que la diferencia del resto? Mastodon es una plataforma descentralizada de servidores, lo que significa que no hay un servidor, empresa o persona en concreta que se encargue de ejecutar su funcionamiento. Es decir, es libre de la intervención de éstas, a diferencia de otras redes sociales. Esto significa que cualquiera puede crear y  dirigir su propio servidor en Mastodon.

Esta no es la única diferencia, Mastodon también se promociona como una alternativa a Twitter sin censuras, aunque tiene su propio código de conducta en el que se redactan las líneas que informan a los usuarios de sus políticas de moderación para evitar mensajes de tipo sexista, racista, pornografía, xenofobia o publicidad excesiva.

Cómo funciona Mastodon

Como ya te hemos dicho antes, toda persona que quiera crearse una cuenta y dirigirla sin la intervención y control de servidores o empresas que puedan tener el control de los datos de los usuarios para venderlos a anunciantes. Gracias a esto, se crearán versiones de esta plataforma las cuales se llaman instancias o comunidades, normalmente financiadas mediante micromecenazgo.

La red social también aporta novedades para los usuarios y su forma de interactuar con el resto. Compartir contenido es posible entre miembros de la misma instancia o comunidad así como por todas las comunidades que formen parte de la federación. De esta manera, podríamos decir que existen dos grupos posibles para compartir contenido entre usuarios; la parte en la que se puede compartir contenido entre solo en la instancia a la que se pertenece y la comunidad general a la que pertenecen todas estas instancias.

Digamos que las instancias son como grupos de discusión en el que cualquiera puede participar. En esta página llamada instances.social, te ayudan a elegir cuál es la instancia que mejor se adapta a cada individuo en base a varias preguntas, en las que se incluyen, por ejemplo, reglas de moderación de contenido, idiomas que hablas y el número de cuentas de usuario que pertenecen a la instancia.

Cómo registrarte en Mastodon

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página principal de Mastodon o en joinmastodon. En esta primera, tendrás que acceder a la parte de registrarse y elegir un nombre de usuario con el que podrás acceder a la red social y con el que te reconocerán en las instancias y comunidades. Deberás poner la dirección de correo electrónico que quieres asociar para tu cuenta, elegir la contraseña y hacer click en “registrarse”.

mastodon funcionamiento

Seguidamente recibirás un mensaje de verificación de la cuenta al email que hayas asociado con tu usuario. Espera hasta recibirlo=puede ser que tarde un poco) y si no está en tu bandeja de entrada, revisa tu carpeta de Spam. El correcto electrónico que te llegará será como el de la imagen.

verificacion correo mastodon

Después de verificar tu cuenta, te mandarán un email de bienvenida con tu nombre de cuenta. A continuación, cuando hayas accedido a Mastodon con tu contraseña y usuario, te aparecerá lo siguiente:

verificacion cuenta mastodon

Una breve guía con instrucciones sobre cómo empezar a utilizar Mastodon. Te lo explicamos en breves pasos, es muy sencillo. Si tienes TweetDeck te habrás dado cuenta de que el diseño es muy similar, y el funcionamiento también. En la columna de la izquierda podrás escribir los toots y subir imágenes, cambiar ajustes de privacidad y añadir advertencias de contenido. 

Los mensajes tienen un límite de 500 caracteres (un número que supera a los 280 caracteres permitidos en Twitter) y van apareciendo por orden cronológico. La red social tiene tres líneas temporales, en las que podrás ver las publicaciones de los usuarios a los que sigues, los mensajes compartidos dentro de la estancia a la que perteneces y los toots de usuarios de otras instancias.

También puedes mencionar a otros usuarios y escribir hashtags como se hace en Twitter: @ para mencionar y # para la segunda opción. Verás que debajo del cuadro hay un botón que pone CW. Este sirve para añadir advertencias sobre el contenido.

toot de mastodon

En la barra superior puedes buscar hashtags, usuarios o estados. Para ver a alguien que no es de tu propia instancia, usa su nombre de usuario completo. 

 

como usar mastodon

 

Edita tu perfil para cambiar tu avatar, biografía y nombre de cabecera. Ahí, también encontrarás otros ajustes. Al final, Mastodon te da el nombre de usuario del administrador de tu instancia.

como funciona mastodon

Además, podrás elegir qué usuarios quieres que vean el toot y cuáles no. Si eliges que el toot sea federado, se verá en las demás instancias pero si eliges lo contrario , solo lo verán los usuarios de tu misma instancia. Esta opción la podrás ver en el icono de la bola del mundo que aparece debajo del espacio para escribir los mensajes.

Cómo acceder con joinmastodon

La segunda opción, a través de joinmastodon.org, es perfecta para acceder directamente a formar parte de la comunidad o comunidades que más te interesen. En la página principal te aparecerá la imagen de presentación y dos botones a los que puedes hacer click “Comenzar” y “Cómo funciona”. Al elegir comenzar, te llevará directamente a la sección de “sign up” (registrarse), y ahí podrás elegir la instancia o comunidad que prefieras según tu perfil.

instancias mastodon

Lo que necesitas para registrarte es elegir un servidor. Al igual que cuando te registras con tu cuenta de email, con esta opción un servidor va a alojar tu cuenta que será parte de tu identidad en la red. Cuando hayas elegido el idioma, aparecerá una lista con las comunidades que se adaptan a tus características. En la imagen puedes ver un ejemplo. A la derecha de cada instancia, puedes ver en verde el número de usuarios que participan en la comunidad.

mastodon registrarse

Una vez haces click en la instancia que te interesa, se abrirá una página con la descripción de la comunidad. No todas serán iguales, ya que cada una está administrada bajo unas directrices diferentes. Por ejemplo, hacemos click en social.politicaconciencia.org, podemos ver en la descripción que tienen su propio código de conducta y unos términos de servicio. Al final de la descripción aparece el número de usuarios y el número de estados o toots.

Mastodon

Esperamos que te haya quedado claro el funcionamiento de Mastodon con esta pequeña guía. Te invitamos a que la pruebes y disfrutes de las ventajas que tiene. Si eres amante de las redes sociales y te gustaría trabajar como Community Manager, apúntate ya al Master en Community Management: empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBSchool. ¡Aprende con una metodología 100% online que se adapta a ti y validada por más de 85000 alumnos en todo el mundo!

Master en Community Management: empresa 4.0 y redes sociales

Aprende a gestionar las redes sociales de la empresa

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: