CategoríaTecnología

Las competencias digitales, claves para la recuperación económica

Tiempo de lectura: 9 min
1

A lo largo de los años la transformación digital ha avanzado a pasos agigantados. La situación excepcional derivada de la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización poniendo en relieve tanto las fortalezas como las carencias desde todos los ámbitos: económico, social y territorial. Los sucesivos Gobiernos de España han ido adoptando programas para este avance digital en competencias digitales. El último plan ha sido denominado España Digital 2025. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Las competencias digitales, claves para la recuperación económica

Alineados con las agendas digitales europeas, los diferentes Gobiernos del país han puesto hincapié en el avance y transformación digital de España. Estas agendas han servido de marco para impulsar un proceso de despliegue de infraestructuras y desarrollo de un ecosistema empresarial y tecnológico en un ámbito clave para la productividad económica. Empezando por el Plan Info XXI, el Programa España.es, el Plan Avanza y, por último, la Agenda Digital para España de febrero de 2013. Todos ellos han permitido una aproximación estratégica con una importante inversión pública y privada en este terreno.

Gracias a estos programas, España está situada en una posición muy favorable para el avance digital. Según asegura el mismo plan España Digital 2025 publicado por el Gobierno, actualmente el país cuenta con una de las mejores redes de infraestructuras del mundo, con empresas líderes en sectores tractores/salud, agroalimentario, movilidad, turismo y financiero), con ciudades modernas y con una sociedad ágil para adaptarse a los cambios.

Sin embargo, este mismo informe explica que este progreso ha sido más limitado en el caso de la digitalización de la industria y la empresa, especialmente entre las Pymes, en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación y de la capacitación digital de la población. Tres palancas que el Gobierno ve clave de cara al futuro a la hora de mejorar la productividad, las condiciones laborales, la conectividad y de las oportunidades de desarrollo.

Por otro lado, también es preocupante la falta de una conectividad digital fiable y de calidad en áreas como el ámbito rural o en determinadas industrias. Esto supone la generación de brechas sociales y territoriales y condiciona la calidad de la experiencia en los destinos turísticos.

España Digital 2025: 10 ejes estratégicos para afrontar la digitalización

Como hemos comentado, para apoyar la digitalización del país, el Gobierno ha lanzado el plan España Digital 2025. Se trata de un documento que recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones. Se dividen en diez ejes estratégicos, a su vez marcados por la Comisión Europea.

El objetivo de España Digital 2025 es, según el informe, «impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones
digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital con el respeto de los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales y colectivos«
.

1# Conectividad Digital

La conectividad es una pieza fundamental en la digitalización y la vertebración territorial, social y medioambiental del país. Es la llave para el acceso del conjunto de la
población a los servicios y oportunidades que ofrece. Para ello, en primer lugar, se lanzará un Plan de Conectividad. Las líneas de actuación serán: una profundización en la cobertura de las redes de acceso de banda ancha en todos los niveles, el fomento del uso de redes y servicios digitales mediante Bonos de conectividad y la potenciación de la calidad en los servicios y redes de comunicaciones.

Por otro lado, se llevará a cabo el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Esta nueva ley facilitará el despliegue de redes de muy alta velocidad, impulsará el despliegue de 5G, revisará el marco legal de los servicios de emergencia y avanzará en la protección de los derechos de los usuarios digitales.

2# Impulso de la tecnología 5g

Facilitar el despliegue del 5G se ha convertido en una meta fundamental para el desarrollo económico y la capacitación en competencias digitales del país, mucho más en estos momentos.

La puesta a disposición de servicios e infraestructuras 5G va más allá del desarrollo de una nueva generación de telefonía móvil. Esta tecnología abre muchas más posibilidades sobre la transformación industrial y social por sus características de capacidad, baja latencia y densidad de conexiones entre objetos. Favorecerán usos y nuevos modelos de producción, cambio de las relaciones en las cadenas globales de la economía y el desarrollo de aplicaciones de mayor riqueza en contenidos e interactividad entre personas y objetos.

3# Competencias digitales

La transformación digital, además del despliegue de infraestructuras, incluye la capacidad de las personas y de las organizaciones para poder usar las herramientas con seguridad. Para ello, es clave obtener las competencias digitales necesarias que garanticen un uso responsable y eficaz de estas.

Los objetivos que se persiguen en este punto son los siguientes:

  • Mejorar las competencias digitales básicas de la ciudadanía y cerrar brechas entre colectivos.
  • Dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales.
  • Dotar a los trabajadores de las competencias digitales requeridas en el ámbito laboral.
  • Atender la demanda de especialistas en tecnologías digitales.
  • Reducir la brecha de género en materia de competencias digitales.

4# Ciberseguridad

En cuarto lugar, se encuentra la ciberseguridad. Aunque la digitalización abre muchas oportunidades al desarrollo también incorpora amenazas y riesgos con la seguridad. Para mitigar este riesgo, es imprescindible el desarrollo de las competencias digitales en ciberseguridad de ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas.

Para ello, se han establecido los siguientes objetivos en materia de ciberseguridad:

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende a aplicar el cambio eficazmente en la cadena de valor.

¡Quiero informarme!
  • Incrementar las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía y empresas.
  • Fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el Sector Ciberseguridad.
  • Potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad.
e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

5# Transformación digital del sector público

Según el informe publicado por el Gobierno, tecnologías como la Inteligencia Artificial, el blockchain, o la explotación de la información a través del big data, nos dirigen hacia una Administración Pública “data-driven. Esto supone, sobre todo, la personalización de los servicios o conceptos de relación con la ciudadanía.

Según el índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020 de la Comisión Europea, España se sitúa entre los países más avanzados en el desarrollo de la administración pública en Europa. De hecho, ocupa el segundo lugar entre los 28 miembros de la Unión Europa.

La Administración requiere de una modernización de procesos y adaptación de los canales para logar un uso masivo y seguro.

6# Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital

Las empresas necesitan adoptar nuevos procesos, invertir en nuevas tecnologías y la formación del personal. Es fundamental aplicar las tecnologías digitales a la transformación de su negocio y aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad.

Según explica el informe, España presenta un buen nivel en el equipamiento digital de las empresas. Por encima de la UE. A pesar de esto, hay una peor tendencia en relación con el comercio electrónico. Especialmente en el caso de las micropymes de menos de 10 empleados, que son la mayoría del tejido empresarial de nuestro país.

Por otro lado, para mejorar esta situación, el nuevo plan incorpora medidas para cumplir los siguientes objetivos:

  • Acelerar la Transformación digital de las pymes.
  • Impulsar el emprendimiento digital nacional e internacional residente en España.
  • Impulsar la proyección internacional del emprendimiento digital nacional.
  • Fortalecer el sector del capital privado en España para startups.
  • Atraer teletrabajadores del resto del mundo.

7# Proyectos tractores de digitalización sectorial

En séptimo lugar, el Gobierno ha fijado como objetivo de España Digital 2025 acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo. Lo hará fomentando la adopción de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos, especialmente en pymes. Con esto, se pretende contribuir a mejorar su crecimiento e internacionalización, así como el impulso de innovación, entre otros.

Entre los ámbitos con mayor potencial de transformación destacan:

  • Un sector agroalimentario digital.
  • Salud Digital: hacia la predicción, personalización y eficiencia.
  • Movilidad sostenible, innovadora y eficiente.
  • Turismo inteligente.
  • Digitalización como palanca para la modernización del comercio.

8# España, polo de atracción de inversiones y talento del sector audiovisual

A lo largo de los últimos años el sector audiovisual se ha transformado en una actividad estratégica desde el punto de vista económico. A su vez, también en un vehículo de representación de la diversidad cultural y transmisión de valores mediante el ocio y el entretenimiento.

Debido a su rápido crecimiento, en este aspecto, el Plan tendrá dos metas específicas:

  • Atracción de inversión exterior y conversión de España en polo de atracción del sector audiovisual.
  • Reducir los costes de la producción audiovisual y mejorar la competitividad. Es decir, los costes financieros, fiscales y legales.

9# Economía del dato e Inteligencia Artificial

La cantidad de datos generados por empresas, Administraciones Públicas y ciudadanía crece de manera exponencial año tras año. Hoy día, el 80% de procesado y análisis de los datos se realiza en grandes centros de datos empleando tecnologías para el tratamiento masivo de estos. La mayor parte del potencial de la ciencia de datos está todavía por explotar tanto en Europa como en España.

La propuesta europea, compartida por España, se apoya en la creación de un ecosistema de excelencia para la economía del dato y la IA. Este deberá integrar los esfuerzos de la UE, de los Estados Miembros y de las regiones, así como del sector privado, a lo largo de toda la cadena de valor.

10# Derechos digitales

Existen propuestas que inciden en el fortalecimiento de los derechos de ciudadanía, incluyendo el derecho de acceso a la red, identidad digital segura, la formación, la seguridad, o el derecho a la intimidad.

El Plan España Digital 2025 también persigue los siguientes objetivos en cuanto a derechos digitales:

  • Reforzar los derechos de la ciudadanía en el mundo digital.
  • Proporcionar certidumbre a la actuación de empresas, particulares y Administraciones Públicas en el uso de las tecnologías.
  • Aumentar la confianza ciudadana en el uso de las tecnologías digitales.

Y tú, ¿cuán crees que es importante la capacitación en competencias digitales? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si te gusta el ámbito de las nuevas tecnologías y quieres convertirte en un experto, fórmate con el Programa Ejecutivo en Transformación Digital. Conoce cómo hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores. ¡Te esperamos!

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende a aplicar el cambio eficazmente en la cadena de valor.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes