CategoríaTecnología

Qué es la curva de crecimiento exponencial y cómo lo ha cambiado todo

Tiempo de lectura: 5 min
19

Es una evidencia para todos nosotros que el mundo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Especialmente cuanto más nos acercamos al presente. Hace unos años que se ha empezado a hablar del concepto «curva de crecimiento exponencial«. Por eso, en este artículo te explicamos en qué consiste y cómo lo está cambiando todo.

No te lo pierdas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Executive MBA en Digital Transformation

Revolución tecnológica: el repunte de la curva de crecimiento exponencial

Es una experiencia que todos, con una mínima edad, hemos tenido. Una sensación casi generalizada de cambio radical y evolución que a muchos ha podido generar vértigo. El proceso de transformación digital se ha replicado en muchas esferas, tanto en la social como en la cultural y la económica.

A lo largo de la historia, la economía, la tecnología y la población han ido de la mano. Si bien, siguiendo siempre un crecimiento lineal y en muchos períodos incluso nulo. Pero, tras la Revolución Industrial, pudimos ver un crecimiento en todas estas áreas.

Qué es la curva de crecimiento exponencial y cómo lo ha cambiado todo - qmGpn8nhTI0QNrLwMA52Kg efw6hddbTYDa9wz lBSMkGmy8WcUq0HtA 4qdZORQwJ2JnHVygx99Afv0fwvBwqL4eFRmB45XfHLWeqZm woeUoB3Tg2ioKefrKvtY5yzWS DUiTee3nKSSJM0A

Seguimos viviendo tiempos de cambio. Los viejos esquemas de crecimiento lineal han sido superados. Han dejado paso a  una curva de crecimiento exponencial, en la que la sucesión de cambios y su velocidad se aceleran cada vez más.

Ley de Moore

La revolución tecnológica no se ha frenado. Todo lo contrario. Su velocidad ha aumentado, siendo el motor del crecimiento contemporáneo.

En las últimas décadas el desarrollo y la velocidad de los cambios tecnológicos han aumentado hasta niveles nunca imaginados, entrando de lleno en lo que ya hemos definido como curva de crecimiento exponencial.

Este modelo de crecimiento va muy ligado a la conocida como “Ley de Moore”, cofundador de la tecnológica Intel. Este afirmó que el número de microtransistores en los microprocesadores se duplicaría año tras año, aumentando también su velocidad. 

Dicha ley de crecimiento se ha cumplido a rajatabla durante los últimos 50 años.

El sector tecnológico ha seguido esta curva de crecimiento exponencial hasta el día de hoy, tanto en su velocidad de difusión como en sus mejoras técnicas y reducción de costes de producción.

Qué es la curva de crecimiento exponencial y cómo lo ha cambiado todo - LQ7i4lG1iAjRTbKfm6SWieCL9Iz06QgvKl3tJKWgUG7EqKwQr3pBKgoaUG6PFAH4jC5HOpF03N8S0He7oBtRoeaiNHGU2HXiuKkC5EXM6xZLyzrN7rR28jovUVGX3x6BpO4DauvU7jimQBDuBA

Modelo de crecimiento exponencial

Pero no solamente el sector de los microprocesadores ha experimentado este crecimiento tan acelerado. El modelo de crecimiento exponencial ha sido una dinámica presente en muchísimas otras áreas, si bien prácticamente tecnológicas.

Podemos mentar muchas otras tecnologías que han seguido esa curva de crecimiento exponencial. Por ejemplo, la nanotecnología, la realidad virtual (VR), el Data Science, la inteligencia artificial (IA), la robótica o el Blockchain, entre muchas otras.

Pensándolo a nivel cotidiano, la velocidad de nuestras conexiones a Internet no ha cesado de aumentar, tanto en nuestras casas como en nuestros dispositivos móviles, de forma drástica, llegando hoy a las puertas de la conexión 5G.

Executive MBA en Digital Transformation

Aprende a gestionar una empresa digitalizada y a implementar las tecnologías exponenciales.

¡Quiero informarme!

Vivimos en unos tiempos de cambio radical y el sector tecnológico es el eje de dicho cambio. Una revolución tecnológica en toda regla. Y tiempos de cambio, requieren liderazgos coherentes y fuertes. 

Es por ello que trataremos brevemente del liderazgo propio de la nueva era que acontece: El Liderazgo Exponencial.

e-Book

Los Tecnológicos años 20

Descargar

Liderazgo exponencial

Este liderazgo, también llamado liderazgo digital, está presente en multitud de startups y nuevas empresas que hacen de la innovación y la creatividad su seña de identidad.

Estos nuevos líderes exponenciales sobresalen por romper moldes y por su visión analítica. También, por otro lado, por su radical cuestionamiento de los modelos tradicionales, buscando nuevas oportunidades.

Si tuviésemos que resumir las cualidades de estos nuevos líderes, podríamos citar las siguientes 5 cualidades:

1# Permanece abierto

Los líderes exponenciales creen por encima de todo en una cultura empresarial abierta, que cuestione el status quo y exprese autenticidad y transparencia en el lugar de trabajo.

2# Resuelve los problemas de forma creativa y atendiendo al interés general

Un factor determinante para el éxito de un servicio o producto es conseguir resolver cualquier problema que sufra el consumidor. La actitud creativa e innovadora de este nuevo tipo de liderazgo es fundamental para muchas empresas. Además estos líderes evalúan detenidamente lo que ofrecen, con la vista puesta mucho más allá del valor comercial, buscando satisfacer algo mucho más cercano a las necesidades de la humanidad.

3# Siempre continúa aprendiendo

Para cualquier profesional es imprescindible continuar aprendiendo, nunca se está completamente preparado ni se sabe lo suficiente. Aprender y experimentar se convierte en mucho más que una necesidad, hablar con los trabajadores, conocer los entresijos de sus tareas y conseguir entender empáticamente que siempre hay algo que se puede mejorar y se desconocía.

4# Posee una mente enfocada hacia el crecimiento

Los líderes exponenciales ven los problemas como oportunidades para crecer y también para aprender. Una startup puede caer, las empresas vienen y van, pero la actitud y la experiencia permanecen, surgiendo nuevas y mejores oportunidades.

5# Se compromete

Muchos hablan de la necesidad de que los trabajadores se impliquen en la empresa, pero pocos hacen de ese requerimiento parte indispensable de la dirección. 

Un líder exponencial se implica completamente con su proyecto y su equipo, trabaja y lucha con denuedo por y con ellos por el bien común. Estos líderes pueden tomarse quince minutos todos los días para hablar y debatir apasionadamente con su equipo, arengando e implicando a sus trabajadores, algo inaudito en el modelo tradicional.

En IEBS, como primera escuela de negocios nativa digital, apoyamos ese nuevo liderazgo tecnológico, formando a los futuros Digital Leaders.

¿Te ha resultado útil este artículo? Entonces, ¡no dudes en compartirlo! Quizás también te interese nuestro Executive MBA en Digital Transformation pensado para aquellos que quieren sacar todo el partido al cambio de paradigma que estamos viviendo. ¡Te esperamos!

Executive MBA en Digital Transformation

Aprende a gestionar una empresa digitalizada y a implementar las tecnologías exponenciales.

¡Quiero informarme!

Marta Estaún

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes