Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

17 Abr 2018
4 comentarios

Los 10 perfiles o profesiones de marketing digital más demandados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

La comunicación empresarial está cambiando y con ella surge la necesidad de nuevos profesionales especializados en marketing digital. Si antes las marcas centraban todas sus estrategias en lo offline, ahora estas deben ser compaginadas con las online para no perder oportunidades.

Los artículos en blogs y redes sociales van dejando a un lado las tradicionales notas de prensa, cambiando así las funciones de los departamentos de comunicación.

Es por esto, que los perfiles profesionales se encuentran en proceso de transformación, así como, los directivos han visto la necesidad de reciclarse por lo que hace a comunicación y marketing 2.0.

Es por esto, que las empresas requieren de profesionales capaces de llevar a cabo las distintas tareas del entorno online y que dominen las nuevas técnicas y sobre todo que estén al corriente de cualquier innovación que suceda.

En Internet, es primordial anticiparse a los cambios para destacar frente al resto de compañías.

Las profesiones online con mayor demanda


1# Digital Manager

El perfil del Digital Manager puede ser similar al del Project Manager, no obstante, este, gestiona todo lo relacionado con el ámbito digital de una empresa que ya tiene presencia en la red o que pretende tenerla.

Además, se trata de un perfil profesional que no solo tiene bajo su mando lo relacionado con el marketing online, sino que también realiza tareas propias del director de comunicación, diseño gráfico web, gestión de las bases de datos online, entre otros.

Por tanto, su función principal es dirigir todas las tareas relacionadas con internet o redes internas.

2# Digital Communication Director

Actualmente, la redes sociales se han convertido en la principal herramienta de marketing para las marcas. Gracias a la nuevas plataformas digitales, el ROI es más elevado y la filtración por nichos a la hora de proyectar campañas hace que la eficiencia se dispare.

Todos los procedimientos se han vuelto tan sencillos, que una sola persona podría llegar con unos pocos clics a millones de “objetivos”. Esta es conocida como Digital Communication Director. Actualmente, es uno de los trabajos más demandados por las empresas grandes y agencias de comunicación especializadas en entornos digitales.

3# Digital Transformation Project Manager

Cuando hablamos de un Digital Transformation Project Manager, nos referimos a aquel perfil profesional encargado de llevar a cabo todo el proceso de digitalización de una empresa. ¿No habéis escuchado nunca la frase de, sí no estás en las redes no existes? Este es uno de los perfiles más demandados en aquellas empresas donde la presencia digital todavía escasea, y quieren renovarse como ventaja competitiva.

4# Digital Marketing Manager

Este profesional es el encargado de diseñar, desarrollar y gestionar la política de comunicación y marketing digital de una empresa u organización.

Además, coordina a los especialistas en SEO, SEM, Comunicación, redacción, etc. Esta es una de las profesiones más polivalentes, ya que se adecuan a las necesidades digitales de las empresas.

¡Consigue trabajar en el sector del Marketing Digital gracias a nuestra formación!

5# Especialista en Inbound Marketing

El Inbound Marketing está directamente relacionado con la profesión del Digital Manager, y a veces incluso, sus tareas, pueden llegar a ser similares o las mismas.

Actualmente el Inbound Marketing se ha vuelto esencial para llevar a cabo acciones menos intrusivas que el marketing convencional, con la finalidad de conseguir más visitas y/o ventas a través de los diversos canales digitales.

Para ello, los profesionales de Inbound Marketing recurren al SEO, a la analítica web, a la captación de leads y sobre todo a la generación de contenido para posicionar en los resultados de búsqueda y aumentar la autoridad de un sitio web.

El profesional de Inbound Marketing es fundamental que tenga conocimiento en publicidad online. ¡Descubre cómo formarte en esta especialidad! 

6# Especialista en SEM y SEO

Aparecer en las primeras posiciones en buscadores se ha vuelto fundamental para las empresas, pero para conseguirlo, es necesario un profesional en SEM y SEO.

Cuando hablamos de SEM nos referimos a los servicios de publicidad que ofrecen los buscadores y en la capacidad de saber gestionar estas campañas, para así, optimizar los recursos económicos de la empresa.

Por lo que hace al SEO, hacemos referencia al posicionamiento orgánico, es decir, a los resultados de búsqueda por los que “no se ha pagado”. Por esto, es esencial optimizar el sitio web y desarrollar una profunda campaña de “linkbuilding”.

¿Quieres trabar en este sector destacando de los demás candidatos? No te olvides que una buena formación es la calve para demostrar una ventaja competitiva frente a los demás.

7# Especialista en SEO

Los especialistas en SEO son los profesionales de marketing que tienen uno de los trabajos más delicados, puesto que de su trabajo dependen el número de visitas y ventas, así como, la reputación de la empresa u organización.

Por tanto, para trabajar como SEO es fundamental tener una visión global del proyecto y una alta capacidad de gestión.

¿Quieres convertirte en un especialista en SEO? ¡Tenemos la formación ideal para ti! 

8# Social CRM Manager

El CRM es el sistema que permite gestionar desde un mismo sitio todo lo que tenga que ver con las relacione con los clientes, como por ejemplo, el histórico de ventas, tendencias, recordatorios, etc.

La función principal del Social CRM Manager es la de gestionar toda la información anterior teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece internet.

Además, debe analizar todos los parámetros de los clientes y gestionar la comunicación con estos en un contexto digital y trabajando mano a mano con el Community Manager y el departamento de Marketing y Ventas. Es uno de los perfiles actuales con más demanda.

Todo lo que necesitas saber sobre la gestión comercial puedes aprenderlo con nuestro Master.

9# RTB Manager

“RTB” son las siglas de Real Time Bidding. Este, es el sistema de pujas en vivo que emplean las redes sociales y los buscadores para establecer el precio de las impresiones publicitarias y de otros formatos.

Por tanto, el RTB Manager es el encargado de optimizar el capital destinado a las campañas de SEM. Podríamos decir que es como un “broker de anuncios”.

En ocasiones, este trabajo lo lleva a cabo el especialista en SEM, no obstante, en grandes empresas y agencias de comunicación pueden encontrarse al frente del diseño de campañas optimizadas, donde los SEM ejecutarán el día a día.

10# Traffic Manager

El Traffic Manager es el analista encargado de evaluar las tendencias del tráfico recibido y de plantear distintas estrategias entorno a estas tendencias, para potenciar y conseguir los objetivos establecidos, ya sea con el aumento de ventas, visitas, interacciones, entre otros.

Descubre nuestro Postgrado en Traffic Management para convertirte en todo un profesional. ¡No te lo pierdas!

Salarios en Marketing Digital en España 2018

1# Digital Director

Para conseguir este puesto, se requieren unos 8 años de experiencia y el salario anual está entre los 65 mil y 140 mil euros.

2# Programmatic Director

Este puesto requiere 5 años de experiencia y el salario oscila entre los 50 y 70 mil euros anuales.

3# Digital Account Director

Para poder trabajar en este puesto, se piden de 3 a 6 años de experiencia y el salario se encuentra entre los 40.000 y 60.000 euros anuales.

4# E-Commerce Director

Es necesario tener una experiencia de 8 años y se puede obtener un salario de 80.000 euros anuales.

5# Digital Manager

Para poder trabajar en este puesto, se pide una experiencia mínima de 3 años y el salario anual se encuentra entre los 50 y 60 mil euros.

6# Programmatic Manager

La experiencia requerida es de entre 3 a 5 años y el salario anual se balancea entre los 40 y 55 mil euros.

7# E-Commerce Manager

Para aspirar a este puesto, la experiencia que se pide es de 3 a 6 años y el salario anual que se ofrece es de entre 50 y 65 mil euros.

8# Mobile Marketing Manager

Al igual que al puesto anterior, se piden de 3 a 6 años de experiencia, no obstante, el salario es un poco más bajo, oscilando entre los 40 y 57 mil euros.

 9# Social Media Manager

Este puesto requiere una experiencia mínima de 5 años y el sueldo anual es entre 40 y 50 mil euros.

10# Content Manager

Experiencia mínima de 3 años y salario anual de unos 30 mil euros.

11# CRM Manager

Se requiere una experiencia de entre 3 y 6 años y su salario anual puede variar según la comunidad autónoma, puede ir entre los 38 y 65 mil euros.


¿Quieres especializarte en alguno de los siguientes perfiles? ¡Entonces no te pierdas nuestros programas! Fórmate y consigue todos tus sueños y metas. 

Master en Marketing & Digital Business

El centro de nuestra metodología gira alrededor del alumno y de sus necesidades.

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Los 10 perfiles o profesiones de marketing digital más demandados”

    1. Buenas Vanessa. Lamentablemente, no podemos ayudarte con ese dato, pero seguro que en la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) http://fape.es/ podrán ayudarte. Lo que sí podemos asegurarte es que el número de profesionales en Marketing está aumentando y va a seguir haciéndolo en los próximos años, como puedes ver en este artículo: https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/sera-marketing-digital-la-pieza-clave-del-futuro-profesional-xavier-prieto Un saludo!

  1. El mundo Online está creciendo tan rápido como crecen los profesionales especializados de este mismo sector. Tanto es así, que somos muchos “los profesionales” que nos cuesta definir cuál es nuestro título profesional en Linkedin.
    Pero para lo que para muchos es un dato negativo, para mi es un dato positivo ya que cada vez que aparecen nuevos métodos y canales digitales aparecen nuevas profesiones y por lo tanto muchas más oportunidades de negocio.

  2. Un artículo muy interesante!
    ¿Alguna recomendación para encontrar trabajo en marketing digital? Me he puesto a buscar en Google y me ha salido esta página de una agencia de reclutamiento especializada en el sector digital… https://paypertalent.com/espanol

    ¿La conocéis? ¿Sabéis recomendar alguna página especializada para buscar trabajo en digital?
    Tengo un máster en MK digital pero llevo buscando ya un tiempo y de momento nada…

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: