SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

27 Abr 2018
Sé el primero en comentar

Los secretos para triunfar de SEO freelance, entrevista con Jose Antonio Doctor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Muchos expertos SEO dicen que la profesión es apasionante, que hay que ponerle ganas y esfuerzo. Para romper la brecha digital, los negocios han necesitado y siguen necesitando esta figura que tanto valor da a la visibilidad de una página web en los buscadores y nuestro entrevistado de hoy ha conseguido poner estos ingredientes que tanto se necesitan.

Jose Antonio Doctor, ex alumno y profesor de IEBS, es profesional del marketing digital y trabaja en Enova Informática y Telecomunicaciones donde forma parte de un gran equipo. En esta entrevista, nos cuenta qué ha aprendido en IEBS, consejos para ser freelance, varias tips sobre SEO y mucho más, ¡no te lo pierdas!

Artículos relacionados:

 

¿Qué formación has hecho en IEBS y qué experiencia te llevas?

La primera formación fue el Master en Posicionamiento Web en Buscadores SEO en su primera convocatoria. Fue una gran experiencia, los temarios, las fases de cada temario, las preguntas que hubo que desarrollar en un foro participativo y calificado también por alumnos, los casos prácticos basados en casos reales, la contundencia de los mismos, la formación que también adquieres de tus compañeros, todo esto y mucho más, fue lo que comenzó a fraguar lo que hoy en día soy.

Después del master he seguido realizando cursos de nivel para seguir adquiriendo conocimiento en especialidades concretas como el marketing de contenidos, marketing en redes sociales y Google Analytics. En estos momentos acabo de comenzar otro Master en Dirección de Marketing y Gestión de Ventas para seguir creciendo como profesional.

También he tenido mi experiencia en la escuela como formador, tuve la oportunidad de realizar un curso sobre el SEO comercial, como vender algo intangible cómo el SEO y también realizar un webinar sobre la misma temática. Sin duda todas estas experiencias, el trato con la gente que trabaja aquí, el nivel de formación y de formadores, las relaciones y sinergias que se generan por este ambiente, me hace no pensar en otras opciones de formación que no sea IEBS.

¿Por qué decides estudiar en IEBS?

IEBS fue el salto cualitativo en mi formación, había realizado muchos cursos sobre SEO, pero esos cursos eran muy livianos y realmente necesitaba una formación mucho más contundente y cualificada para dar el salto. Después de mirar mucha información en la red sobre escuelas y centros especializados en marketing digital topé con IEBS, y todas las referencias que leí sobre la escuela eran muy positivas.

Tenía claro que quería una formación de mucha calidad y buena en posicionamiento web en buscadores. IEBS tenía lo que buscaba, todo lo que indagué era positivo y además el director del master era Iván García Estébanez, uno de mis referentes SEO cuando comencé en este mundillo. Tenía todos los ingredientes para hacerlo.

Gracias a esta formación tan cualificada, me embarqué en mi primer proyecto de agencia en fase beta. Comencé a trabajar mis primeros clientes con pequeñas estrategias y enfrentándome a una realidad que fue más fácil procesar por todo el trabajo y situaciones vividas durante la formación.

Sobre la docencia, ¿qué profesores te han marcado más y qué has aprendido de ellos?

Todos los profesores que he tenido la suerte de tener durante el master y formaciones posteriores, han sido muy buenos cada uno en su competencia. Sí que quiero destacar algunos de ellos por la forma de proyectar sus conocimientos y la forma de enseñarlos.

Marcos Herrera fue uno de los profesores que más me impactó, no solo por sus conocimientos y su técnica en el oscuro mundo del linkbuilding, también por su forma de exponer toda la temática que nos impartió.

Eric Pühse nos introdujo en el maravilloso y apasionante mundo de la Keyword Research. Fue el punto de partida para entrar de lleno en lo que significa el SEO y la importancia de saber encontrar las keyword objetivo para el proyecto en el que trabajes. Tuve la oportunidad de conectar con él por Skype y profundizar mucho más sobre el Keyword Research.

Sergio Castelo nos adentró en la importancia de los contenidos enfocados al SEO y como de importante es el social media en una estrategia de marketing online. Un gran profesional del que guardo un buen recuerdo y que he tenido la oportunidad de retomar el contacto a través de Comunidad SEO.

Guiomar González fue la encargada de adentrarnos en las entrañas de Google Analytics, sin duda una gran profesional de las métricas de la cuál aprendí mucho también.

Claudia López, tuve la oportunidad de acudir a uno de los cursos durante el master que iba enfocado al SEO para periodistas. Trabajamos un curso muy intenso y aprendí a estructurar un contenido, a darle sentido y sobre todo a optimizarlo. Tengo muy buenos recuerdos del desarrollo del curso.

Iván García, el director del master. Sin duda otro gran profesional y mi referente cuando comencé en este mundillo. Nos enseñó una parte muy amplia del SEO y realizamos una competición SEO para el proyecto fin de master que estuvo genial. No se me olvidará nunca la keyword “zuzuvecha”, la palabra que llevamos al top de Google entre todos.

Estos profesores fueron en parte, los más relevantes en mi formación durante el master. Por supuesto que los demás también me aportaron y son grandes profesionales también.

Sobre tu proyecto, ¿de qué trata Comunidad SEO?

Comunidad SEO nace con el objetivo de aunar a los mejores profesionales del SEO y del marketing digital de España. Una plataforma donde la agencia o freelance, podrá mostrar todo lo que deseé para su promoción de forma constante en la comunidad.

https://youtu.be/7mpo1ysc5zc

Comunidad SEO pretende no solo aunar agencias en la plataforma, queremos que realmente se conozca cómo trabajan, que proyectos han realizado, están realizando, y sobre todo, conocer a la persona o equipo que representa un logotipo en internet junto con una web muy chula y adaptada a todos los dispositivos.

Un consejo para freelancers y cómo deberían promocionarse

Tendrán acceso a publicar en el blog y en la fan page toda aquella noticia que crean interesante para el sector, proyectos en los que han trabajado, proyectos en los que trabajan, hablar de lo que realmente les haga crecer y atraer de forma positiva a todos aquellos usuarios que necesitan contratar servicios de marketing digital. También, en nuestra fan page podrán potenciar las publicaciones que hagan en sus perfiles sociales, solo tienen que acceder al apartado de la plataforma y seguir las instrucciones para hacerlo.

Tampoco existen normas estrictas, únicamente los procesos para poder publicar y promocionarse en la plataforma. Las normas las pondremos entre todos y la comunidad crecerá con el aporte de todos los que quieran comprometerse y todo ello de manera gratuita.

Cuáles son los valores más importantes a la hora de saber diferenciarse en un mercado con tanta oferta de freelancers

Hay que escuchar muy atento a la persona o empresa que quiere contratar tus servicios para ofrecerle una propuesta acorde a sus necesidades. Hay que orientarle y según el tipo de negocio del posible cliente, elaborar una propuesta que se pueda medir, tomar decisiones y conseguir los objetivos que se han marcado. Muchos demandantes se echan para atrás por el precio, otros han sido estafados y ya no creen en este sector, pero hay muchos más que todavía no saben que tienen que despertar. Los que apuestan, es porque saben que todavía están a tiempo de hacerse un hueco y saben que tendrán que invertir más fuerte al principio.

¿Puedes darnos con datos aproximados cómo está el mercado en la oferta y demanda de estos servicios?

Como comentaba en la respuesta anterior, desde mi punto de vista y mi experiencia diaria, somos muchos los que ofrecemos los mismos servicios a posibles demandantes, lo que pasa, es que hay un gran público que demandaría los servicios de marketing digital y que aún no lo saben ni son conscientes. De ahí que la demanda sea menos fuerte en la actualidad. El gran reto de las agencias y freelancers es llegar a esa comunidad dormida para convencerles de que hay alternativas para sus negocios

¿Qué oportunidades tiene a día de hoy el profesional SEO?

Es una gran profesión, el profesional SEO debe ser eso, un profesional. Siguiendo por el camino de unos valores éticos en tu trayectoria y ser transparente en lo que haces, las oportunidades son altas por los tiempos que se avecinan.

Por supuesto hay que trabajar muy duro, mostrar esos resultados que asegurabas a tus clientes, experimentar continuamente con el buscador, test A/B, ser muy curioso, saber cómo actúa Google, ser un apasionado de las keywords y no vender humo.

Los que no actúen así y solo piensen en obtener beneficios con estrategias pobres y sin fundamentos, irán cayendo para dejar paso a los que de verdad aman esta profesión.

Claves para realizar buenas estrategias SEO

Conocer a fondo quién es tu público objetivo y crear un buyer persona. Saber a qué competencia te enfrentas y estudiarla, realizar una buena planificación de palabras clave, elegir las palabras clave objetivo que vas a trabajar en tus contenidos, crear una estrategia basada en enlaces de calidad (linkbuilding), Optimización On page, con todo lo que requiere esta parte tan importante, saber implementar la analítica web en el proyecto e interpretar los datos que se obtienen, monitorizar todos los procesos de forma constante y tomar decisiones acertadas y sobre todo mucha constancia y paciencia.

Cómo elaborar un buen proyecto (en marketing y SEO más concretamente) y venderlo

Considero que hay que valorar el negocio al que te enfrentas, un proyecto puede ser igual de bueno para un autónomo con menos recursos, que para una pyme con mejores partidas presupuestarias para estas acciones. El caso está en saber que necesita cada uno de ellos para conseguir sus objetivos y ser lo más transparente que uno pueda ser a la hora de vender estas estrategias.

Yo no soy partidario de ofrecer paquetes cerrados de posicionamiento web, eso es un arma de doble filo, hay que considerar el nicho que tienes que trabajar y si la zona geográfica de actuación te va a suponer más o menos trabajo. La dificultad de poder entrar en un nicho muy competido requiere de más acciones, más trabajo, más esfuerzo y eso se traduce en más horas de dedicación. Hay que humanizar la forma de ofrecer servicios intangibles, hay que hablar, valorar y conectar con tu cliente antes de poner precio a tu trabajo.

Hay que conocer bien el negocio y la envergadura del proyecto, saber interpretar lo que el cliente quiere, guiarle y trabajar la consultoría para hacerle comprender con ejemplos y datos, en qué consiste el posicionamiento web y crearle una necesidad latente. Con esta información y un estudio previo de su sector según sus pretensiones, se podrá trazar una estrategia adaptada a lo que realmente necesita. Justa para él y justa para el profesional.

 

https://youtu.be/M7Hu_hy3fmI

Todo lo que Jose Antonio cuenta en la entrevista puedes encontrarlo en el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, con el que aprenderás de esta disciplina del marketing digital con los mejores.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aperende a ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero aprender!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: