Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

03 Jul 2018
Sé el primero en comentar

Guía de Google Analytics: funciones clave de Analítica Web

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

La extracción de datos, actualmente, se ha vuelto una de las tareas principales de las empresas, puesto que les permite, mediante la extracción de datos, mejorar sus estrategias y KPI, según la información que estos les aportan. Una de las herramientas más utilizada para llevar a cabo este tipo de acciones es Google Analytics. En este post, vamos a hablar de Google Analytics y del funcionamiento de sus principales funciones.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta que nos permite hacer seguimiento de un sitio web, blog y redes sociales, mediante la extracción de datos, como por ejemplo saber el tráfico de una web/blog, qué posts son los más leídos, el número de ventas, qué usuarios se convierten en clientes, las páginas más visitadas, desde qué dispositivo proviene nuestro tráfico, etc.

Además, es una herramienta compatible con el resto de herramientas de Google, por tanto, se puede combinar Analytics con AdWords, Blogger o YouTube.

¿Cómo empezar con Google Analytics?

Vamos a empezar con una evidencia, pero el primer paso que debemos hacer para utilizar Google Analytics es crear una cuenta y configurarla para nuestra página web. Una vez hecho esto, deberemos configurar y activar la cuenta de Analytics con la ID de seguimiento que hemos obtenido, que tendremos que insertarla en nuestra web. Realizados estos pasos, ya podemos utilizar esta herramienta. Esta es la página principal que veremos al crearnos una cuenta de Google Analytics. 

página principal google analytics

Métricas y funciones clave para sacar el máximo provecho a Google Analytics

Datos generales o básicos que extraer con Google Analytics

Familiarizarte y aprender a usar el cuadro de mandos, es la clave para obtener los datos correctos.

Rango de fechas

Normalmente, cuando se quiere medir el rendimiento de una web, el análisis siempre se realiza por rangos o por períodos de fechas determinados. Por esto, antes de empezar con la extracción de datos, es importante que definamos las fechas, es decir, desde cuándo a cuándo queremos sacar los datos, que pueden ser el impacto de nuestras campañas, la evolución del tráfico, entre otros.

Comparativa de fechas

Dentro de la herramienta que nos permite decidir el rango o período de tiempo que queremos analizar, también podemos hacer comparaciones de resultados con períodos anteriores. De esta manera, podemos comparar los gráficos superpuestos de distintos meses o semanas.

Decidir los intervalos de tiempo

Podemos decidir si los análisis queremos que sean por días, semanas o meses, una función realmente útil, sobre todo para saber si hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos planteado, o si por lo contrario, necesitamos mejorar.

Intervalos y periódos de análsis con google analyitics

Distintos tipos de gráficos

Cuando sacamos informes en Google Analytics, podemos hacerlo mediante distintos tipos de gráficos, como por ejemplo de barras, geomapas… esta función es realmente útil si queremos ver por ejemplo la proporción en vez de los números totales.

Comparación de métricas

Es la parte contable de los valores que ofrece Google Analytics. Generalmente en los gráficos solo se representa una única métrica, no obstante, nos da la opción de enfrentarla con otra y por tanto, tener dos gráficos superpuestos. Y, ¿de qué sirve esto? Pues nos puede ayudar a ver la relación y correlación de unos datos con otros.

Encontramos dimensiones primarias y secundarias

Cada dimensión nos permite asignarle una o varias métricas. Podemos distinguir entre dimensión principal y secundaria. Por ejemplo, si queremos medir las visitas que recibimos en nuestra web, solo tendremos que añadir la dimensión “ciudad” para centrar nuestro análisis geográficamente.

Número de visitas

Uno de los principales uso que se le da a Google Analytics es para ver cuántas visitas ha obtenido nuestro sitio web. Gracias a este dato, podremos extraer toda la información necesaria para sacar el máximo rendimiento de nuestra estrategia y obtener los objetivos esperados.

Dentro de las visitas, podemos extraer distintos tipos de datos, los visitantes únicos y las páginas vistas.

Los visitantes únicos hace referencia a todos los usuarios que visitan nuestro sitio web por primera vez, por tanto, no tiene en cuenta los usuarios que han accedido varias veces.

Por lo que hace a las páginas vistas, este dato nos dice el número de veces que una determinada página se ha abierto. Por tanto, este será el dato que necesitamos en caso de querer medir las impresiones que ha obtenido un determinado anuncio o contenido.

Promedio de páginas por visita

Es la media de páginas de nuestro sitio web por las que han navegado los usuarios durante cada visita. Estos datos nos servirán para darnos la idea de lo apetecible que es nuestra web para navegar por ella. Así como si a nuestros usuarios les interesan o no nuestros contenidos.

Tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia es aquel que nos indica el rato que ha pasado un usuario navegando por una página concreta, como por ejemplo leyendo un post. Como mayor sea este tiempo, más interesante es nuestro contenido. En caso de tener un tiempo de permanencia relativamente bajo, es que quizás lo que ofrecemos no interesa a nuestro usuarios.

Porcentaje de rebote

A diferencia del tiempo de permanencia, el porcentaje de rebote nos indica la proporción de visitantes que han entrado en nuestra web y han salido de la misma sin haber visitado ninguna página adicional de nuestro sitio. Gracias a este porcentaje de rebote podremos determinar el comportamientos de nuestro público, así como, sus intereses. No obstante debemos tener en cuenta, que dependiendo la página del sitio que esté mirando el usuario, el porcentaje de rebote variara, no será lo mismo estar navegando por la home como estar leyendo un post del blog.

https://youtu.be/6czS_f4A63E

Datos más específicos sobre nuestros usuarios

Aprende cómo segmentar a tu público según su situación geográfica, su idioma, sexo, etc. De esta manera, podremos comparar los resultados de las métricas anteriores para cada caso.

audiencia google analytics

Visitantes frecuentes

Esta métrica nos informa de los usuarios que han entrado más de una vez en nuestro sitio web. Es evidente que al principio solo tendremos usuarios nuevos, pero con el tiempo, deberemos aumentar esta métrica, de esta manera, querrá decir que tenemos clientes o usuarios fieles a nuestros servicios, productos o contenido.

Datos geográficos y de idioma

Nos permiten segmentar nuestra audiencia, gracias a estos datos, podremos saber de qué país son los usuarios que nos visitan, así como, su edad y sexo. Gracias a estos, podremos saber hacia dónde orientar nuestros contenidos, el diseño de las páginas, cuál es la mejor hora para publicar, qué contenido les puede interesar más, entre otros.

Dispositivos

Con este apartado, podremos saber desde qué dispositivo acceden los usuarios a nuestro sitio web; tableta, móvil, ordenador… de esta manera, podremos adaptar nuestro diseño web para garantizar la usabilidad de navegación, por tanto, que sea una web responsive.

Vías por las cuales los usuarios acceden a la web

Uno de los datos más importantes que debemos saber encontrar es si hemos conseguido atraer visitas a nuestro sitio web o no. ¿Cómo? A continuación lo explicamos.

Canales

Cuando hablamos de canales nos referimos a las fuentes de tráfico mediante las cuales nuestro sitio web está recibiendo las visitas. Para poder ver dichos canales, tenemos que ir al menú lateral “adquisición” y marcar la pestaña “canales”, aquí, podremos extraer el informe que nos dará dicha información. Los canales por los cuales podemos recibir visitas son los siguientes:

  • Búsqueda orgánica: Visitas que acceden a nuestro sitio web a través de los buscadores.
  • Tráfico directo: Usuarios que nos encuentran introduciendo la URL de nuestro sitio web en el navegador.
  • Social: Tráfico recibido a través de las redes sociales.
  • Tráfico referido: Visitas que estamos recibiendo gracias a medios que están enlazando nuestro contenido.

Keywords o palabras clave

Se refiere a las palabras introducidas en los motores de búsqueda a través de las cuales nuestros visitantes han accedido a la web. Encontramos dos tipos de palabras clave, las de pago y las orgánicas. Se debe tener en cuenta, que las de pago estarán visibles cuando hayamos enlazado nuestra cuenta con la de Google Adwords.

Optimización en buscadores

Para activar este apartado, deberemos vincular Google Analytics con Google Webmaster Tools. Estos datos lo que nos aportan la información de los resultados de Google para todas las búsquedas en las que salimos. Además, nos dice las impresiones de nuestras páginas, el número de clics recibidos, nuestro posicionamiento medio y el CTR.

Comportamiento de los usuarios

Gracias al apartado comportamiento, podemos saber cómo se comporta un usuario en nuestro sitio web y con nuestros contenidos, para así averiguar, cuáles son sus intereses y analizar resultados.

Porcentaje de abandono o de salidas

Este nos proporciona los datos de nuestro sitio web desde una página concreta. ¿De qué se diferencia con el porcentaje de rebote? Pues que en este caso, los usuarios han interactuado con la página, mientras navegaban por más de una página.

Páginas de destino

Se trata de las páginas a través de las cuales nuestros visitantes llegan a nuestra web. Por tanto, se trata de la página que ha conseguido atraer a un lector y descubrir nuestro sitio. Gracias a estos datos, podremos saber cuáles son los contenidos más atractivos para los usuarios en las redes sociales y los buscadores.

Tiempo de la visita

Es el tiempo medio que los usuarios permanecen a un sitio web. Es recomendable realizar una comparativa con distintos contenidos y ver cuál es el que ha tenido más interacción o más tiempo de visita, de esta manera, sabremos qué es lo que realmente les atrae, y por dónde tendremos que enfocar nuestras estrategias.

Frecuencia media de visitas

Cuántas veces entra un usuario en un mismo sitio web, cada cuánto lo hace, serán dos de la métricas que nos darán estos datos.

Velocidad del sitio

El tiempo de carga de nuestra página es un dato muy valioso, puesto que si nuestra web es lenta o tarda mucho en cargar los contenidos, el usuario se cansará de esperar y saldrá de nuestro sitio web sin haber hecho ningún tipo de interacción.

Eventos

Entendemos como eventos por ejemplo, las llamadas a la acción situadas en algún punto de nuestro sitio web, la reproducción de un vídeo, la cumplimentación de un formulario, o la activación de un banner, entre otros. Gracias a Analytics, podremos saber cuántos usuarios han hecho clic y se han interesado por dicho evento.

Conversión de las visitas

¿Qué visitas se convierten realmente en clientes? En este apartado, podemos saberlo.

Objetivos

Analytics nos ofrece una cantidad enorme de datos, por esto, para poderles sacar el máximo provecho, recomendamos establecer unos objetivos concretos, es decir, qué datos nos interesa más obtener. Encontramos cuatro tipos de objetivos: de destino, de duración, páginas por visita o eventos. Además, si queremos dar de alta un objetivo, solo tendremos que ir a la pestaña administrador en la columna de visita y clicar a “crear nuevo objetivo”.

Consecuciones de objetivos

Estos datos nos ofrecen el número de ocasiones en las que hemos conseguido un objetivo. Por tanto, se trata de las visitas que nos han generado alguna conversión. Tener muchas visitas a veces no sirve de nada si estos usuarios no se convierten en clientes.

Valor de las conversiones

En caso de que nuestro sitio web sea una tienda online, podremos obtener los datos de cuánto estamos facturando por cada una de las consecuciones de objetivos.

Embudos multicanal o funnels

Gracias a estos datos, podremos obtener la información necesaria de cuáles son los canales que han contribuido a generar nuestras conversiones, así como, las rutas que han seguido nuestros visitantes dentro de la web desde su acceso.

La personalización en Google Analytics

Esta herramienta nos ofrece la oportunidad de personalizar nuestros propios informes y cuadros de mando, de esta manera, podremos compartir determinadas variables.

Personalización de informes

Una de las opciones que nos da la herramienta de analítica web de Google, es la posibilidad de crear nuestros propios informes personalizados, incluyendo solo las métricas y dimensiones que más nos interesen.

Filtros

Esta herramienta también nos permite establecer filtros con los que concretar muchísimo más las vistas que nos ofrecen los informes.

Segmentos avanzados

Segmentar nos permite generar información muy precisa directamente orientada a nuestros objetivos, puesto que permite analizar unos datos concretos, y esto nos facilitará obtener comportamientos y tendencias determinadas.

Dashboards

Una de las opciones de personalización de Google Analytics más interesantes es la de crear informes o vistas propias.

Compartir y exportar los informes

Todos los datos pueden ser exportados de manera fácil en Excel y PDF.

Invitación a la cuenta

Analytics nos da la opción de dar acceso a nuestra cuenta a terceros, para que así se pueda compartir información con diferentes departamentos de la empresa o anunciantes en nuestra página.

Programar informes por correo electrónico

También, podremos compartir nuestros informes por correo electrónico desde la propia herramienta, de manera puntual o programándolos con la periodicidad que queramos.

Exportar información

Google Analytics nos permite exportar cualquier informe en PDF o Excel. De esta manera, podremos disponer siempre que queramos de los resultados y poder realizar una comparativa y una tabla de objetivos, para tener un informe de evolución.

¡Ya estás listo para empezar a extraer datos y mejorar tus KPIs!

¿Te gustaría profundizar más? Te recomendamos el Postgrado en Google Analytics con el que aprenderás a responder a la necesidad de las empresas de controlar, medir y mejorar sus inversiones mediante la recopilación de datos de la web haciendo un seguimiento y la actividad, de los negocios online.

Otros artículos que pueden interesarte:

Postgrado en Google Analytics

Aprende a controlar, medir y mejorar las inversiones de la empresa mediante la recopilación de datos

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: