CategoríaBusiness & Tech

¿Qué es un MBA y por qué estudiarlo en una escuela digital?

Tiempo de lectura: 9 min
104

El auge de las nuevas empresas digitales y la demanda de perfiles cualificados en negocios y tecnología han marcado la historia de los negocios. No hay duda de que estamos ante uno de los cambios más significativos en muchos sectores. Por eso, surgen nuevas necesidades para formarse y adaptarse a esta transformación. Una de las opciones más buscadas por los líderes digitales e innovadores son los MBA online. Pero, ¿qué es un MBA? En este post te hablaremos de sus ventajas y por qué deberías decidirte a estudiarlo.

Te puede interesar: MBA online

¿Qué es un MBA online?

Un MBA o Maestría en Administración y Dirección de Empresas es una formación dedicada a diferentes tipos de perfiles profesionales que quieren especializarse y crecer en el entorno de los negocios. Todos aquellos que deciden estudiar un MBA online lo hacen para conseguir más competencias profesionales que les permitan acceder a una profesión y puesto de trabajo, además de adaptarse al mundo laboral actualizado.

Esta formación se centra en ofrecer desarrollo del conocimiento y habilidades necesarias para las carreras profesionales más demandadas en el área de negocios. La alta demanda de estos estudios radica en que cada vez son más especializados a la vez que multidisciplinares.

Es el acrónimo de Master en Business Administration y su característica online ofrece ventajas gracias a sus programas no presenciales mediante el uso de plataformas y herramientas virtuales.

Contexto actual

Estudiar o no un MBA, al momento de montar una empresa o especializarse en negocios y nuevas tecnologías, es una de las dudas frecuentes a las que se enfrentan emprendedores, recién licenciados, ejecutivos o empresas. Pero ¿qué papel juega la formación en Digital Business en la actualidad? 

Mientras que antes los alumnos que cursaban un master o maestría en Administración de Empresas tendían al mundo de la consultoría, en la actualidad muchos estudiantes de MBA se decantan por la Transformación Digital. De hecho, aprovechan su experiencia educativa y conocimiento para fundar su propia iniciativa emprendedora.

Por eso mismo, es importante el papel de entornos educativos y escuelas de negocios o business school, ya que son los primeros en adecuar su oferta hacia este nuevo modelo de gestión.

Los datos son muy favorables para los negocios digitales, un estudio de Infojobs refleja la variación en la cantidad de ofertas publicadas de profesiones digitales (puestos emergentes) desde 2019, fecha en la que prácticamente no había demanda.

Es importante pensar en esta información puesto que en una década hemos visto cómo trabajos que nadie conocía, en la actualidad se han convertido en imprescindibles y se encuentran dentro de los más buscados.

¿Qué es un MBA y por qué estudiarlo en una escuela digital? - image 39

¿Para qué sirve un MBA online?

En primer lugar, un MBA en línea ofrece una oportunidad única para adquirir habilidades y conocimientos avanzados en el campo de los negocios, lo que puede aumentar significativamente las perspectivas de empleo y las oportunidades de ascenso.

Muchas empresas valoran la formación en un MBA como un signo de capacidad de liderazgo y competencia empresarial, lo que puede abrir puertas en el mundo laboral y brindar oportunidades de carrera en roles de gestión y dirección.

Además, el MBA online que te presentamos está basado en la metodología práctica y tiene el objetivo de formar a líderes digitales e innovadores que se adapten a los entornos de cambio. ¿Qué necesitan los profesionales de hoy para adaptarse al entorno digital? Entender cómo funciona la empresa digitalizada, saber gestionarla, organizar estrategias de crecimiento, tener conocimiento sobre negocios y organización, planificación estratégica, agilismo, marketing y liderazgo.

¿Quién puede estudiar un MBA online en Digital Business?

Todos aquellos perfiles profesionales interesados en ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en el entorno digital pueden mejorar profesionalmente gracias aun MBA. Aquí te dejamos una lista con perfiles más específicos:

  • Emprendedores interesados en montar un negocio digital
  • Profesionales interesados en aplicar los conocimientos sobre Transformación Digital en sus organizaciones
  • Profesionales interesados en liderar empresas digitales
  • Recién graduados que quieran especializarse en el mercado digital
  • Empresas y directivos que busquen la digitalización de sus negocios y quieran posicionarse por encima de la competencia.
Guía

Tipos de MBA online que debes conocer

Descargar

Ventajas de estudiar un MBA en Digital Business

Si todavía sigues dudando en hacer un MBA online, sigue leyendo y entérate de los beneficios de formarte con uno.

1. Estudiar cuando quieras y donde quieras

Una de las facilidades que aporta estudiar online es la flexibilidad horaria y física. Los programas están hechos para quienes necesitan organizar su tiempo y compaginar la formación con el trabajo o vida personal. Otra de las ventajas por las que muchas personas eligen estudiar online es la facilidad para hacerlo desde cualquier lugar con conexión a Internet.

2. Hacer networking y contacta con expertos

Que un MBA sea online no significa que no puedas tener contacto con los compañeros. Si hay algo que lo caracteriza es la gran red de contactos que se puede hacer con una formación como esta. Los estudiantes tendrán siempre acceso al material y el contacto que necesitan con profesores y expertos. Además podrán estar al día de eventos donde puedan conocer a otros profesionales con los mismos intereses.

3. Formarse en una de las profesiones más demandadas

Las estadísticas ya lo demuestran: las profesiones digitales son las más buscadas. Además, están dentro de las mejor remuneradas. Las oportunidades laborales de alguien con formación digital son mayores que aquellas que tiene alguien sin conocimientos digitales.

4. Conciliar con la vida laboral y personal

Muchos profesionales deciden dar el salto y estudiar un MBA o Maestría en Administración de Empresas, para especializarse y crecer en su carrera. El hecho de no tener horarios facilita que el alumnado pueda organizarse como quiera para poder compaginar con otras actividades.

5. Ingresos más altos

Estudiar un MBA online te ofrece la oportunidad de aumentar los ingresos. Después de obtener el título, muchos alumnos pueden cambiar de puesto profesional dentro de su propio sector, es decir, tienen un ascenso. O incluso, muchos se atreven a emprender y lo hacen con éxito. 

A continuación te presentamos algunos otros beneficios de realizar un MBA online:

  • Oportunidades de especialización: Muchos programas de MBA en línea ofrecen opciones de especialización en áreas específicas de interés.
  • Desarrollo de habilidades empresariales: Proporciona una formación integral en áreas clave de negocios, como finanzas, marketing, y gestión de proyectos.
  • Desarrollo de habilidades transferibles: Ayuda a desarrollar habilidades importantes en el mundo empresarial, como liderazgo exponencial, toma de decisiones y comunicación efectiva.
  • Valor en el mercado laboral: Un MBA en línea es valorado por muchas empresas como un signo de capacidad de liderazgo y competencia empresarial.
  • Oportunidades de ascenso: Puede abrir puertas para avanzar en la carrera profesional y acceder a roles de gestión y dirección. Las salidas profesionales de un MBA son variadas.
  • Posibilidad de emprender: Proporciona los conocimientos y herramientas necesarios para emprender y gestionar con éxito un negocio propio.

¿Qué se aprende en un MBA online en Digital Business?

Como te decíamos antes, un MBA es multidisciplinar, se aprenden diferentes habilidades donde se tienen que tener muy en cuenta los conocimientos en negocios y tecnología. Aquí va una lista de las cosas más importantes que se aprenden con esta formación online:

  • Liderar un negocio digital
  • Transformar una empresa tradicional a digital
  • Estrategias de marketing aplicadas al mundo digital
  • Dirección de equipos con Corporate Entrepreneurship
  • Técnicas de Comunicación y Social Media Optimization
  • Metodologías ágiles para aplicarlas a la empresa digital
  • Estrategias y modelos de negocio para empresas tecnológicas y digitalizadas
  • Aplicar lo último en tecnología e innovación
  • Comercio electrónico y temas legales
  • Cultura organizacional 4.0

MBA a distancia vs MBA presencial

Lo primero que te preguntarás, una vez vista toda la oferta formativa, es si estudiar un MBA a distancia o hacerlo de forma presencial. Más adelante explicaremos en profundidad cuáles son sus diferencias, por el momento, lo que se debe tener claro es que la calidad de una enseñanza no depende de si es online o no. 

Comenzar en una formación online tiene innumerables ventajas, más si se trata de un MBA donde la actualización e innovación son claves, tanto para el temario como los casos prácticos. 

¿Por qué estudiar un MBA online? Porque es garantía de especialización, diferenciación y actualización en herramientas y temario. 

Una de las ventajas más claras de un Master of Business Administration es poder acceder a escuelas de negocio de todo el mundo, donde profesionales, directivos o CEO’s de cualquier parte están a tu disposición cuándo tú lo necesites. 

Al valorar si estudiar o no un MBA, una de las cuestiones más importantes es el profesorado. Con una formación a distancia no existe la limitación presencial, los mejores expertos están al alcance de tu mano para aprender de ellos. 

A continuación, queremos profundizar en por qué estudiar un MBA presencial puede que no sea la mejor opción para ti si:

  • Debes conciliar tu vida laboral y con la personal. 
  • Tienes dificultades para trasladarte o puede que esto te robe mucho tiempo de tu día a día. 
  • De la misma manera pueden sumarse gastos de alojamiento que, con una formación online, podrían eliminarse. 
  • Crees que para dar un salto profesional precisas de una formación, pero siempre has sido autodidacta y funcionas con tus propios tiempos y metodología. 
  • Eres de la nueva escuela y apuestas por una metodología de aprendizaje práctico y no solo de conocimientos. 
  • Buscas aprender no solo de los demás, si no con los demás. La formación online favorece el intercambio de ideas de forma constante y genera lazos profesionales mucho más fuertes tanto con tus compañeros como con los profesores y expertos. 

Dónde estudiar un MBA online

Un MBA online puede ser una herramienta estratégica para aquellos que buscan emprender o gestionar su propio negocio. Nuestro programa proporciona una comprensión integral de los fundamentos empresariales, como la planificación estratégica, la gestión financiera y el análisis de mercado, lo que puede ayudar a los emprendedores a tomar decisiones informadas y estratégicas para el éxito de su negocio.

Además, la red de contactos y conexiones que se establecen durante el MBA puede ser invaluable para establecer relaciones comerciales y oportunidades de colaboración.

Después de ver todas las ventajas que tiene aprender con este tipo de formación ¿te has decidido? Si quieres llevar a cabo todas las estrategias necesarias para trabajar en negocios digitales, apúntate al MBA online y aprende a liderar el cambio.

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes