CategoríaInnovación

Intraemprendedores, una nueva forma de innovación dentro de las empresas

Tiempo de lectura: 5 min
5

Intraemprendedores, una nueva forma de innovación dentro de las empresas - ID 100115169Uno de los principales problemas de las empresas es el agotamiento de su modelo de negocio o dicho de otra forma, cómo progresivamente ven como su principal fuente de ingresos se va agotando y empieza a evidenciar síntomas de retroceso. Llegados a este punto, las empresas tienen dos opciones: reinventarse o morir.

Por suerte en muchas organizaciones existe un tipo especial de empleado comprometido con la empresa, que está dispuesto a aportar ideas para solucionar esta situación y trabajar en la ejecución de las mismas: el llamado intraemprendedor. Si bien a veces pueden ser perfiles complejos de gestionar, son perfiles capaces de marcar la diferencia dentro de la empresa y liderar el cambio. Esto es especialmente interesante cuando la empresa atraviesa momentos difíciles ya que ellos se pueden alzar como palancas de cambio y promotores de innovación.

Hoy, profundizaremos en el concepto de intraemprendedor y cómo generar dinámicas de intraemprenduría dentro de las empresas.

El intraemprendedor y su ADN

Podemos definir el intraemprendedor como un empleado comprometido que está dispuesto a aportar ideas y emprender dentro de la empresa para aportar valor y ayudar a la consecución de los objetivos empresariales. Se trata de personas con las mismas cualidades que los emprendedores pero que desarrollan sus proyectos con el soporte de la empresa para la que trabajan.

El intraemprendimiento tiene beneficios tanto para el empleado como para la organización. Para el intraemprendedor, tener el soporte de la empresa le permite aprovechar la base de conocimiento generado por la organización así como también tener a su disposición los recursos humanos y económicos de la misma. De esta manera, el componente de incertidumbre que caracteriza a los procesos de emprendimiento queda amparado por la existencia de una base sólida que les garantiza una base económica fija.

De cara a la organización, la existencia de dinámicas de intraemprendimiento aporta beneficios ya que permite fomentar los procesos de innovación y buscar nuevos modelos de negocio o nuevos nichos que sirvan como palancas de cambio para adaptarse a las necesidades del mercado.

Existen determinados rasgos que son claramente definitorios del intraemprendedor:

  • Espíritu Crítico: los intraemprendedores son personas críticas, capaces de cuestionar los modelos establecidos, con una actitud inconformista por naturaleza. No obstante, la finalidad de su crítica es siempre constructiva y se enfoca a la mejora del modelo actual para ayudar a la consecución de los objetivos empresariales.

  • Mentalidad innovadora: son personas creativas e imaginativas, capaces de generar ideas diferentes, novedosas y que aporten valor a la organización.

  • Implicación e identificación: se identifican con la empresa, con sus valores y cultura y, por eso, sienten que tienen que aportarle un valor más allá de su trabajo diario.

  • Aceptación del fracaso: a diferencia de la mayor parte de personas, los intraemprendedores conciben el fracaso como una oportunidad para aprender y extraer conclusiones positivas. Por eso, para ellos, no es nada más que un componente que puede formar parte de todo proceso de innovación y, por tanto, un factor que es necesario considerar y aceptar si se da el caso.

  • Proactividad: este atributo es claramente definitorio de su carácter ya que son personas que no esperan a que los demás les pidan algo sino que, cuando tienen una sugerencia o aportación interesante, la hacen a modo de mejora.

  • Capacidad de liderazgo: los intrapreneurs son personas capaces de liderar grupos de personas y dirigirlos a la consecución de objetivos. Se trata de referentes dentro de la organización que muchas veces les lleva a convertirse en líderes de opinión.

  • Aprendizaje continuo: son personas conscientes de la importancia de formarse continuamente para actualizarse y mantenerse al día de las últimas novedades en su sector, ya sea de la mano de la organización, de manera autodidacta o externamente.

¿Cómo potenciar el movimiento de intraemprendimiento dentro de las empresas?

Uno de los dilemas de las empresas es cómo motivar la presencia del intraemprendimiento sin que esto se acabe volviendo en su contra y desemboque en el surgimiento de iniciativas independientes a la empresa. Para ello, existen ciertos aspectos a tener en cuenta:

  • Creación de espacios abiertos y libres: uno de los primeros pasos para motivar el intraemprendimiento es la generación de espacios abiertos que motiven el intercambio de opiniones entre empleados. Esto no se traduce simplemente con la existencia de una sala reservada a los empleados sino también en la creación de dinámicas internas de innovación que tengan como finalidad resolver los problemas actuales de la empresa considerando el punto de vista de los empleados.

  • Apoyo de la alta dirección: uno de los pilares del intraemprendimiento es que los empleados cuenten con el soporte del equipo directivo y que su discurso se enmarque dentro de la cultura de la innovación interna y la confianza con los empleados como parte del motor de cambio. En este sentido, el estilo de liderazgo es vital ya que deberá ser tolerante con el surgimiento de nuevas ideas y receptivo con los cambios.

  • Autonomía: para poder llevar a cabo proyectos que supongan una mejora a la empresa, este tipo de empleados deben tener su propio espacio y disponer del tiempo necesario para proponer proyectos innovadores. Es imprescindible que gocen de independencia para poder hacer su trabajo, evitando realizar un exhaustivo control de su día a día..
  • Compensación: Si bien hemos dicho que el intraemprendedor es una persona motivada y predispuesta a aportar ideas para mejorar los procesos internos de la empresa, esto no nos debe hacer pensar que no espera nada a cambio. No sólo es cuestión de otorgarles mejoras salariales, sino también de ofrecerles otra serie de ventajas, ya sea vinculadas a la empresa o externas.

Una de las empresas que más apuestan por el intraemprendimiento es Google. Todos los empleados de la compañía disponen de un 20% de su tiempo para emprender nuevos proyectos. Una iniciativa que ya están siguiendo otras empresas de Silicon Valley.

Y tú, ¿fomentas entre tus empleados el intraemprendimiento? Si buscas innovar en tu empresa o crees que tu modelo de negocio se ha agotado, esta es una buena opción. El mercado obliga a las organizaciones a ser ágiles y apostar por nuevas técnicas de innovación. Aprender de emprendedores de éxito te ayudará en tu camino. ¿A qué esperas?

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

8 comentarios en Intraemprendedores, una nueva forma de innovación dentro de las empresas

  1. Me parece muy interesante pero teorico. Hay algun ejemplo concreto? Dudo de q alguna empresa de cabida al empleado x mas boen conceptuado q este, en Argentima ppr el momento es imposible,

    1. Hola Juanjo

      Nos alegramos que te haya resultado interesante. Fomentar el intraemprendimiento en las empresas ofrece un valor competitivo frente a la competencia y permite tener profesionales que lideren el cambio cuando sea necesario.

      Muchas gracias por tu comentario

    1. Hola Keyla

      Muchas gracias por tu comentario. Como hemos podido ver en el artículo, los intraemprendedores los podemos encontrar en cualquier tipo de empresa, aportando numerosos beneficios tanto para los propios empleados como para la organización.

      Saludos

    1. Muchas gracias Jaime. Nos alegramos que te haya gustado el artículo. Los intraemprendedores comienzan a destacar dentro de las empresas y es vital saber cómo retenerlos. Gracias a ellos, las compañían ganan en calidad e innovación.

      Saludos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes