CategoríaMarketing Digital

¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado

Tiempo de lectura: 8 min
372

El marketing digital está en constante cambio y actualización y si te dedicas a ello debes saber que no estar a la última te puede hacer perder una oportunidad de negocio. Por ello, mantener una escucha activa a las últimas actualizaciones es fundamental y en el Marketing Turístico pasa lo mismo y en los tiempos que corren más. ¿Quieres aprender a triunfar con tus campañas de estrategia de marketing turístico? Aquí te explicamos qué es el marketing turístico y las estrategias que debes seguir para que puedas destacar sobre tu competencia y mejorar en las ventas.

Apúntate gratis al evento del año: Turistech Day

¿Qué es el Marketing Turístico?

El marketing turístico es la promoción de lugares que realizan empresas de sectores hoteleros, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte y otros organismos públicos. Además, se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer el mejor servicio al turista. Ya no se trata únicamente de vender un paquete de vuelo, hotel y alojamiento, sino de vivir, sentir, elegir, divertirse y darse caprichos. La forma de hacer negocio en el turismo cada vez apela más a los sentimientos y es que el viaje comienza desde antes de hacer las maletas. 

Claves y estrategias para triunfar en el Marketing Turístico

El turista de 2020 no tiene nada que ver con el de años atrás. Al nuevo consumidor le gusta la información personalizada y que esta le aporte valor. Investiga en Google, consulta las RRSS y busca respuestas inmediatas sobre aquello que le interesa. El cliente de ahora es omnicanal y antes de comprar va a querer ver varias opciones y conocer las opiniones de los consumidores. 

A continuación, os dejo algunos tips que se deben de tener en cuenta para hacer un plan de marketing turístico.

1. Vídeo Marketing

El vídeo marketing es uno de los formatos que está en auge y cada vez es más importante en el sector turístico. Permite mostrar productos o servicios de una manera más atractiva y las sensaciones que transmiten a los consumidores son más apetecibles.

El contenido multimedia audiovisual vende casi por sí solo. Ahora, con las nuevas funciones de Instagram, las empresas pueden realizar, además de historias, IGTVs. Los IGTVs son una especie de canal de TV integrado en la red social donde los usuarios pueden compartir contenidos en videos en los cuales se permite que duren más de 15s. Por otro lado, también están los Reels, son unos vídeos cortos en los que puedes añadir pistas de audio y canciones, inspirado en TikTok, pero, por ahora limitados a 15s. Todas las empresas del sector turístico pueden y deben utilizar las nuevas funcionalidades de Instagram para promocionar y vender sentimientos y lugares. 

Por otro lado, las empresas deberían utilizar también TikTok, la red social más utilizada en tiempos de Covid19, en la que todo el mundo comparte contenido y ¿qué mejor que poder utilizarlo tú también como empresa turística? Con todo esto, conseguirás aumentar el engagement con el público objetivo. 

2. Transmisión en Streaming

Otra tendencia que no se puede escapar en el marketing turístico es el vídeo en streaming que continúa en auge gracias a redes sociales como Twitter, Facebook, y ahora más que nunca, Instagram. Los vídeos de streaming en estas plataformas pueden multiplicar el engagement y es una gran forma de comunicar y captar nuevos usuarios.

3. Mobile Marketing

El crecimiento del uso de los móviles en el sector turístico es imparable. Los usuarios cada vez deciden más el destino de sus vacaciones mediante el móvil.

4. Redes Sociales

Las redes sociales lo son todo. Son un punto estratégico esencial entre los usuarios y las empresas turísticas. Más del 90% de los clientes potenciales están en las redes sociales y no estar puede suponer perder una oportunidad grandísima. Además ya no basta estar solo por estar, sino que la empresa debe saber sacar partido a todas las herramientas de comunicación de la mejor manera, sino causará una imagen negativa hacia los usuarios. Es muy importante elegir las RRSS que mejor se adecuen a las necesidades de cada negocio. 

5. Colaboración con Influencers

A día de hoy, si quieres ir más allá, existen también los influencers o bloggers temáticos, que pueden actuar como fantásticos prescriptores. Analizar el mercado y contactar con un influencer o blogger que sea el indicado puede ser la tarea más difícil. Sin embargo, una vez que has dado con él, tan solo faltaría pactar un acuerdo y listo. Por ejemplo, invitar a un influencer a visitar una ciudad, preparar un vídeo con él, y contextualizar su comunicación puede ser muy efectivo, ya que todos sus suscriptores podrán ver la ciudad, su experiencia, y conocer la opinión del influencer sobre ella. Una recomendación del influencer puede ser vital para la decisión de compra.

6. Campañas de Publicidad

Crear campañas de publicidad puede ser muy útil para incitar a la decisión de compra de un viajero. Por ejemplo, un usuario ha visitado tu web pero no ha llegado a comprar, ahora gracias la publicidad en RRSS (Facebook Ads o Instagram Ads) puedes hacerle remarketing mediante un vídeo promocional de las playas de ese destino para tratar de convencerle y que cierre la venta que había barajado. 

7. Realidad Virtual

Muchos negocios turísticos ya han comenzado a utilizar la realidad virtual, una de las herramientas más potentes para vivir experiencias casi reales. Gracias a esto, consiguen ofrecer un mejor servicio al cliente. De esta manera, el turista puede experimentar los lugares que quiere visitar antes de embarcarse en el viaje real.

Master en Marketing Turístico

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector Turismo!

¡Quiero apuntarme!

8. Reseñas y opiniones

Una mala opinión o una reseña negativa se puede convertir en una gran mancha en todo el esfuerzo que se está volcando para el crecimiento de la web turística. Para muchos usuarios las opiniones de un hotel, restaurante o servicio turístico supone decantarse por una opción u otra.

Por lo tanto, la reputación online no es una opción, sino una obligación para impulsar con éxito tus campañas turísticas. Existen muchos foros de opinión, redes sociales, blogs, que no se tienen que perder de vista para alcanzar una buena reputación digital.

e-Book

Claves del Marketing Turístico

Descargar

Crea contenido de valor para el turista

Cuando llegamos a un destino nuevo, nos gusta ver que el hotel en el cual nos alojamos tiene a nuestra disposición, ya sea vía online o física en folletos, una larga lista de recomendaciones sobre qué podemos hacer. Ese pequeño detalle hace que el cliente esté más agradecido y pueda valorar positivamente su estancia allí. 

1. CONTENIDO RELACIONADO CON EVENTOS

Crea una lista con los eventos y fiestas más interesantes de la ciudad. Usa infografías y contenidos audiovisuales para atraer al público y además, facilitar su lectura de una manera más sencilla. Ponlo a disposición del cliente de manera gratuita. 

2. CREA UNA GUÍA TURÍSTICA PROPIA 

Esta guía ayuda 100% al cliente. Hacer una guía propia ayudará a que el cliente se sienta con un trato más personalizado. Es interesante recomendar algún restaurante, también edificios emblemáticos a destacar, platos típicos del destino, visita obligatoria que realizar, entre otros. Además, puedes crear itinerarios del tipo: conoce Barcelona en 1,2 o 3 días. Es importante siempre incluir información sobre el transporte de la ciudad visitada. 

Reputación online en el marketing turístico

Cuidar la reputación online es muy importante en cualquier negocio digital, ya que las opiniones de otros usuarios pueden ser claves para la compra o no. Ofrecer transparencia, tener un diseño responsive, cuidar el SEO y tener un buen servicio de atención al cliente son elementos importantes para tener una buena imagen de marca. 

El turismo es un sector muy sensible a las malas opiniones, un cliente descontento puede significar la reserva de otros usuarios o no. La opinión de los clientes siempre ha sido un aspecto muy importante en la gestión de reputación del sector turístico. Por ese motivo, te contamos las claves para tener bien cuidada la reputación online en tu negocio turístico.

1. DI SIEMPRE LA VERDAD

Si creas unas expectativas acerca de la experiencia que van a vivir en el viaje, siempre han de ser acordes con la realidad que tiene el servicio. 

2. CUIDA TODOS LOS DETALLES DE LA ESTANCIA

Los clientes son muy exigentes, y cuando mejor y más personalizada sea su experiencia, más generoso será a la hora de puntuar en su reseña. Cuida los pequeños detalles, mantén un buen contacto con ellos antes de su llegada, durante su estancia y luego crea un buen feedback al irse.

3. SÉ PARTICIPATIVO EN LAS REDES SOCIALES

Cuida tu imagen de marca, da valor añadido a tu web y aumenta la comunidad, además son una gran fuente de información sobre los usuarios y un buen canal de comunicación.

4. ANIMA A PARTICIPAR A TUS HUÉSPEDES

Aunque tú añadas fotos y experiencias a tu página web, serán mucho más creíbles si las crean los propios clientes. 

5. RESPUESTAS PERSONALIZADAS Y NO AUTOMÁTICAS

El turismo tiene un carácter muy emocional y a los usuarios les gusta ver que la atención es personalizada, así que es mejor dedicar tiempo a responder comentarios con un carácter propio que no copiar siempre la misma respuesta para todos. Y responde siempre a todos los comentarios, tanto si son negativos como positivos. Contesta de forma tranquila, interesándose sobre qué aspectos no le han gustado, investiga sobre el problema y busca una solución. Siempre debes disculparte y agradecerles el feedback, si no tienen razón díselo de forma educada porque puede haber sido un malentendido.

¿Ahora ya sabes un poco más qué es el Marketing Turístico? Comenta y ¡comparte!

Como hemos mencionado anteriormente, las estrategias de marketing en el sector Turismo están actualizándose cada día, y estar formado en las últimas técnicas es fundamental. Por eso el Postgrado en Turismo Digital te puede interesar. Aprende de la mano de los mejores profesionales del sector, te ayudarán a mejorar tu estrategia y ser un referente en el sector del Marketing Turístico.

Master en Marketing Turístico

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector Turismo!

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

5 comentarios en ¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado

  1. Great write-up, I’m normal visitor of one’s site, maintain up the nice operate, and It’s going to
    be a regular visitor for a long time.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Te animo a que te suscribas al blog para no perder detalle de todos los artículos que publicamos. Un saludo

  2. Un artículo muy completo.
    Para completar la información sobre bloggers/influencers, y reputación online es importante cerrar colaboraciones a través de plataformas especializadas. primero para disponer de un catálogo más completo con métricas de tráfico, seo, etc y de tarifas en fase al mercado. Nosotros empezamos contactando bloggers y los resultados no fueron los que esperábamos porque se aprovecharon de nuestro desconocimiento.

    Tras nuestra decepción, nos recomendaron la plataforma de bloggers getfluence. Además de que ya no tenemos malas sorpresas sobre el plan financiero, vemos resultados en cuanto a reputación online pero también número de usuarios de calidad que llegan y convierten en nuestra web.

    El tráfico que traen los influencers a nuestra web es muy más cualitativo que otro tipo de publicidad y como explica el artículo, es un elemento determinante en la decisión de compra.

    1. Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber saber que el contenido es de tu agrado y muchas gracias por tu aportación. Si te interesa el contenido que publicamos te animo a que te suscribas al blog. Un saludo

  3. Páginas web Valencia dice:

    Un artículo muy completo e interesante. Me parece muy acertada la explicación que realizas de las diferentes redes sociales, ya que cada una tiene un público concreto y puede que no nos interese estar presentes en todas o debamos dar mayor importancia a unas que a otras. Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes