CategoríaCreación de empresas

Las 24 mejores aceleradoras e incubadoras de España, México, Colombia y Chile

Tiempo de lectura: 11 min
163

Cada vez hay más incubadoras y aceleradoras que se pelean por los mejores emprendedores ¿Pero cuales son las mejores? Ante el auge del emprendimiento como una de las alternativas al empleo más influyentes de España, no es de extrañar que surjan iniciativas que ayuden a los emprendedores a convertir su idea en un éxito. El número de aceleradoras se ha multiplicado en los últimos años, por eso, en este artículo te presentamos algunas de las mejores aceleradoras e incubadoras de España y Latinoamérica

Te puede interesar: Master de Emprendedores

Incubadora o Aceleradora ¿Qué es lo mejor para mí?

Todo depende del estado de madurez de tu startup. Por un lado, las incubadoras, tal y como su nombre indica, se dedican a ayudar a los emprendedores en el proceso de nacimiento de la empresa o startup, tanto si ya tienes un Power Point, como si solo llegas con una idea.

Por otro lado, las aceleradoras se dedican a guiar el siguiente paso después de su incubación, que consistiría en el asentamiento y desarrollo de los proyectos en el mercado, generalmente hasta la consecución de algunas métricas. Por lo tanto, las empresas o startups que acuden a una aceleradora, son aquellas que ya se encuentran en el mercado y quieren traccionar y llegar al siguiente nivel.

Qué tener en cuenta a la hora de escoger una aceleradora o incubadora

Y es que existen muchos tipos de aceleradoras e incubadoras en España, y, aunque todas cumplen con una premisa básica: ayudar a una startup en su etapa inicial a adoptar el modelo de negocio que más le convenga, a definir su estrategia de captación de clientes y sus posibilidades de crecimiento e incluso, en algunos casos, a conseguir financiación, hay algunas que se ajustan más al perfil de tu proyecto que otras.

Es por esto, que te recomendamos que antes de decantarte por una aceleradora u otra, tengas en cuenta los siguientes aspectos para saber cuál es la que más le conviene a tu idea:

  • Mentores: la cantidad y la calidad de los mentores que encontrarás en las diferentes aceleradoras e incubadoras debería ser un aspecto clave que te ayude a inclinar la balanza entre una aceleradora y otra. En este sentido, es importante tener en cuenta la dedicación que ponen los mentores en el proceso de aceleración y el tipo de conocimientos que pueden transmitirte (conocimientos técnicos, de marketing, de finanzas, etc.).
  • Red: analiza si la aceleradora o incubadora tiene una buena red de contactos y un buen ecosistema que pueda beneficiar a tu proyecto. Por ejemplo, redes de business angels, emprendedores de alto nivel, escuelas de negocios, etc. Dependiendo del sector en el que se encuentre tu negocio, puede que te convenga más una que otra.
  • Formación: pregunta qué formación ofrecen las aceleradoras que te interesen. Hay muchas que ofrecen seminarios y sesiones formativas que pueden darte un valor añadido. Infórmate de cuáles son estas oportunidades formativas, quienes las imparten y en qué formato (presencial u online).
  • Futuro: las mejores aceleradoras te ofrecen cierta continuidad a través del acceso a eventos, formación, coworking, etc. Esto te permitirá seguir vinculado a la red de contactos.
  • Participación inicial: valora qué te piden a cambio, la mayoría piden una participación inicial por la aportación de dinero y servicios.
e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

Mejores aceleradoras e incubadoras de España

En este listado te recomendamos las mejores aceleradoras de startups de España y Latinoamérica.

Seedrocket (España)

Es la primera aceleradora de base tecnológica que se creo en España en 2008 por Jesús Monleón y Vicente Arias y a los que me siento muy orgullosos de haber ayudado, el logo tan feo que tienen es por mi culpa ;), y de haber sido ayudado por ellos cuando empece con IEBS del que es nuestro partner fundacional.

En Seedrocket proporcionamos formación, financiación y asesoría para potenciar el desarrollo de las startups, y no nos quedamos nada de tu proyecto, y también un espacio común de trabajo en el espacio en Barcelona y Madrid. Somos partners de Google algo que muy pocos pueden lograr y sin duda es la favorita de todos y todas. No me extraña, ya que yo soy mentor en Seedrocket y la mayoría buscamos dar sin pedir nada a cambio o incluso poner nuestro dinero. Entre sus exits más sonados están Chicfy, Habitisimo, Escapada Rural, Ubinum, Deporvillage, Holded, Ongest, Infantium, etc.

Impact Accelerator

Es la incubadora y aceleradora de IEBS-Digitalent. Es la más grande de España pero aún no os puedo decir como funciona porque no he tenido acceso a los entresijos. Lo que si veo es que un NPS de 92 es muy alto y el ROI está entorno a x3. Lo importante es que mis alumnos tienen asegurado poder acceder a todas las oportunidades que aquí surjan.

Demium (internacional)

Me gusta como trabajan, especialmente Joan de Hannun, una startup en la que invertí y he realizado un exit, no porque quisiera, sino porque era una buena oportunidad y necesitaba el dinero. Aunque se quedan con una buena porción de tu startup te aseguro que hacen un buen trabajo.

Ten cuidado de las que no menciono aquí porque si no las pongo es porque he oido malas críticas de las personas que han pasado por allí, pues te quitan equity y luego los mentores ni te hacen caso. Cosa que no pasa aquí. Si quieres ver lo que me comenta Maurici de Hannun sobre Demium, puedes verlo en esta entrevista.

Ycombinator (Latam y USA)

Sin duda la mejor y donde van los mejores. Es como entrar a Masterchef son miles los que lo intentan, pero pocos los que lo consiguen. Además la documentación que ofrecen gratuitamente para emprendedores es bestial y hay algunos consejos básicos que debes ir a conocer cuanto antes. Si pudiera iría a Ycombinator, con eso lo digo todo.

Lanzadera (España)

A pesar de que no me acaba de gustar la filosofía de Juan Roig. De hecho nos echo como colaboradores de Lanzadera donde estuvimos apoyando en todo momento, con la excusa de que solo trabajaban con su escuela de negocios en Valencia, parece que las personas que pasan por allí no están descontentas. Eso sí la filosofía de este señor, que no critico, al contrario, es de los que lo quieren controlar todo y no le gusta crecer y apoyar al sector, sino a sus propios intereses, bien sean mediáticos de open innovation, o lo que sea, lo desconzco. No es de mis favoritas pero si te pueden ayudar, aprovéchate y cuidado con lo que firmas.

Wayra (España y Latam)

Wayra es la apuesta de Telefónica para apoyar el emprendimiento tecnológico a través de financiación, servicios de mentorización y aceleración, espacio de trabajo y visibilidad. Además, Wayra aporta una red de inversores y un equipo de mentores de alto nivel, además de buena presencia internacional y el respaldo de una multinacional como es Telefónica. Su finalidad es impulsar empresas de reciente creación ofreciéndoles la formación adecuada y las vías de financiación necesarias.

Yuzz de Banesto (España y Latam)

Pues solo puedo decir bueno de ellos, conozco startups que han pasado por allí, les han ayudado, a veces, las menos algún iluminado les ha metido alguna idea irreal, pero no es problema de Yuzz sino de los emprendedores que tenéis que aprender a cuestionaros todo incluso de lo que os digan los mejores business angels.

No será la primera ni la última vez que he tenido que callar a algún prepotente que ha dejado humillados a unos pobres chicos (sus incubadoras y aceleradoras no están aquí) y le he preguntado si es que tiene una barita mágica y nunca se ha equivocado, porque él y yo sabemos que si. Pues no se puede dejar a un grupo de jóvenes llorando y creo que estamos para educar, motivar, ayudar y a dar nuestra opinión y tratar de evitar vuestros errores, pero no para deciros que vuestra idea jamás funcionará.

Magaluf Tech Bay (España y México)

Una incubadora y aceleradora de proyectos especializada en tokenizar startups. Acabo de entrar como socio y estoy tratando de aportar todo mi conocimiento, pero aún no tengo referencias de como se trabaja. Espero que poco a poco nos convirtamos en una de las mejores y como mínimo si tienes una startup de blockchain ¡Contáctame!

BBVA Momentum (México)

Dentro de su programa de apoyo al emprendimiento social, BBVA lanza en México su convocatoria para acelarar el crecimiento de 100 empresas que generen un impacto social y/o medioambiental positivo.

Las empresas seleccionadas no solo tienen un acceso a financiamiento sino que también incluye acompañamiento estratégico, oportunidades de visibilidad, capacitación, entre otros beneficios.

Este programa ha tenido convocatorias anteriormente en países como Colombia y Estados Unidos en la que se ha financiado proyectos hasta por 100.000 dolares.

Master in Digital Business & Lean StartUp de IEBS

¿Eres emprendedor pero necesitas potenciar tus conociemientos para comenzar sus propios proyectos empresariales? Fórmate con el Master en Creación de Empresas

Quiero saber más

Google for Startups (Internacional)

Normalmente ofrecen muchos servicios y residencia a las startups que seleccionan. Trabajan en simbiosis con otras aceleradoras pues ellos no se involucran en la parte más de negocio sino las partners como Seedrocket en España y por tanto nuestros alumn@s tienen acceso preferente.

AWS Startups (internacional)

En IEBS tenemos un convenio de colaboración con ellos para nuestros emprendedores. Ofrecen servicios y conexiones gratuitos para startups en early stage. Sin duda un recurso que tienes que aprovechar.

Innpulsa Colombia

Son la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno de Colombia. Estamos colaborando con ellos y mis referencias son magnificas.

Startup Chile

Es una aceleradora de startups pública, creada por el gobierno de Chile. Lo que vuscan es motivar a los emprendendores a crear negocio en su propio país. Tiene un portafolio entre 200 y 250 startups al año con programas de pre aceleración, aceleración y seguimiento.

Ufounders

Parecen bastante serios y organizados. En este caso está claro que es un negocio, pero más allá de verlo como algo malo, lo veo como algo bueno. Porque te aseguras que quieren que te vaya bien. A diferencia de los chiringuitos que gestionan algunos para sacarle la pasta a los pobres emprendedores en base a un nombre que no vale nada. Me gustaría tener más referencias, que no las tengo, pero eso si, mi feeling es bueno porque están ahí encima de mi cada semana 😉

Ship2B

Esta aceleradora centra su actividad en el fomento de la emprendeduría social y la inversión de impacto. Disponen de la primera y mayor red de inversión de impacto en España. 

Berriak

Una aceleradora situada en San Sebastián cuya metodología se basa en la aplicación de una filosofía Lean Startup a través de la cual utilizan las herramientas adecuadas para conseguir contrastar y validar los proyectos del mercado de forma rápida y eficaz. Invierten 50.000 euros en todos los proyectos que participan en su programa de aceleración, el cual es presencial y de cuatro meses de duración.

Minerva

Minerva es un programa de aceleración que impulsa proyectos tecnológicos en Andalucía desde 2012. Cada año lanza programas en los que puede haber un máximo de 20 participantes por convocatoria y son acompañados en todo el proceso de puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales.

Bake250

Esta aceleradora de base digital nace de la mano de Jesús Hernán como una company builder con una visión propia basada en la creatividad y la innovación. El equipo participa en los proyectos como cofundadores, aportando todo lo necesario para ponerlos en marcha.

Startup Grind

Startup Grind es una aceleradora de Start-Ups que trabaja en más de 600 ciudades con un programa de gran exigencia porque tienes que aplicar y tener las cualidades indicadas para ser aceptado. Si eres aceptado, entonces tendrás grandes beneficios para acelerar tu startup, desde ofertas exclusivas de partnerships “partners matchmaking”, presentación de oportunidades y posibles asociados, hasta acceso gratuito a los eventos de Startup Grind en tu ciudad y mucho más.

Innio

Una aceleradora liderada por Marc Fernández especialista en definir estrategias empresariales para microempresas y pymes. Disponen de distintos programas de aceleración ajustándose a las necesidades de cada emprendedor.

Rocket Internet (España y Latinoamérica)

Dirigida por los polémicos hermanos Samwer, Rock Internet es conocida por clonar modelos de negocio norteamericanos y replicarlos en Europa. Lo que hacen es identificar oportunidades de negocio, les ayudan a encontrar inversores, obtienen una porción del capital del mismo e intentan venderla a una empresa mayor. Fue fundada en 2007 en Berlin y es conocida por haber vendido proyectos como Alando a eBay o CityDeal a Groupon. Zalando también es otro de sus grandes aciertos.

En Latinoamérica ayudaron a impulsar Dafiti, el eCommere más grande de moda, ofreciendo nuevas tecnologías, asesorías de marketing y soluciones de ventas.

Techstars

Esta aceleradorda fundada en 2006, tiene presencia en más de 15 países y ayuda a pequeñas empresas en términos monetarios y de consultoría. Se ubica en Estados Unidos pero financia proyectos de cualquier parte del mundo. Actualmente tiene más de 1000 proyectos de empresas emergentes en activo.

Tienes una aceleradora y no figura aquí, déjame una nota en los comentarios y contactaré contigo. Y si quieres dar a conocer este post no te cuesta nada compartirlo y nosotros te lo agradecemos.

NXTP (Latinoamérica)

Esta empresa es una de las pioneras latinoamericanas en la industria de capital de riesgo. Desde hace una decada, la aceleradora Argentina ha invertido más de US$50 millones, en startups en etapa inicial.

Se centran en financiar proyectos de Cloud y Saas, eCommerce, Fintech, Inteligencia Artificial, B2B Marketplaces y negocios de Data Driven.

500 Startups (Latinoamérica)

Esta aceleradora es una de las más activas en Latinoamérica ya que realiza dos convocatorias por año en la que suelen postularse más de 1500 pymes. Se enfoca en startups tecnológicas en etapas iniciales y otorgan, además de la financiación un seguimiento semanal y actividades con mentores e inversionistas.

Fue creada en 2020 por Dave McClure y Christine Tsai y tiene sede en Silicon Valley, Ciudad de México, Israel, Miami y San Francisco.

Si estás interesado en aprender más sobre la creación de nuevas empresas, el análisis del modelo de negocio, la estrategia de marketing y la financiación de proyectos échale un vistazo a el Master de Emprendedores y aprende de la mano de los mejores profesionales.

Master in Digital Business & Lean StartUp de IEBS

¿Eres emprendedor pero necesitas potenciar tus conociemientos para comenzar sus propios proyectos empresariales? Fórmate con el Master en Creación de Empresas

Quiero saber más

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

10 comentarios en Las 24 mejores aceleradoras e incubadoras de España, México, Colombia y Chile

  1. Hola! Alguien conove ufounders . Me gustaria trabajar con ellos en un proyecto , pero no encuentro reseñas de personas que ya lo hicieron y lo recomienden

  2. Hola,
    Gracias por añadir a BerriUp entre las grandes aceleradoras! El nombre sin embargo no es Berriak, sino BerriUp.
    Mil gracias!!

  3. Hi to eevery body, it’s my first go to see of this webpage; this weblog consists of amazing and genuinel excellent information in favor of visitors.

  4. Buenas noches, soy Ton Guardiet, General Manager en 2 Digits Growth, aceleradora de corporates y startups española, con sedes en Barcelona y Madrid, pese a estar en expansión.
    Agradecería que mi compañía fuese añadida si lo consideran oportuno.
    Hemos trabajado para clientes como Gas Natural, Idiada o el govierno de Andorra.
    Gracias por su tiempo.
    Le adjunto el enlace a dos de mis páginas web:

    2digitsgrowth.com
    innovarconstartup.com

    1. Buenos días Ton,

      Muchas gracias por ayudarnos a completar la lista, las tendremos en cuenta para futuras actualizaciones.

      Un saludo!

Comments are closed.

Síguenos en las redes