CategoríaCreación de empresas

Conoce las 9 mejores aceleradoras e incubadoras de España

0

Hace unos años no sabíamos ni lo que eran pero ahora no oímos hablar de otra cosa. ¿Por qué existen las aceleradoras? Ante el auge del emprendimiento como una de las alternativas al empleo más influyentes de España, no es de extrañar que surjan iniciativas que ayuden a los emprendedores a convertir su idea en un éxito. El número de aceleradoras se ha multiplicado en los últimos años, por eso, en este artículo te presentamos algunas de las mejores aceleradoras e incubadoras de España que quizás no conozcas, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master in Digital Business & Lean StartUp de IEBS

Por un lado, las incubadoras, tal y como su nombre indica, consiste en la incubación de una empresa o startup cuando aún no han nacido ni han sido lanzadas al mercado pero sí están en proceso de creación. Por otro lado, las aceleradoras se dedican a guiar el siguiente paso después de su incubación, que consistiría en el asentamiento y desarrollo de los proyectos en el mercado. Por lo tanto, las empresas o startups que acuden a una aceleradora, son aquellas que ya se encuentran en el mercado y quieren dar un paso más.

Qué tener en cuenta a la hora de escoger una aceleradora o incubadora

Y es que existen muchos tipos de aceleradoras e incubadoras en España, y, aunque todas cumplen con una premisa básica: ayudar a una startup en su etapa inicial a adoptar el modelo de negocio que más le convenga, a definir su estrategia de captación de clientes y sus posibilidades de crecimiento e incluso, en algunos casos, a conseguir financiación, hay algunas que se ajustan más al perfil de tu proyecto que otras. Es por esto, que te recomendamos que antes de decantarte por una aceleradora u otra, tengas en cuenta los siguientes aspectos para saber cuál es la que más le conviene a tu idea:

  • Mentores: la cantidad y la calidad de los mentores que encontrarás en las diferentes aceleradoras e incubadoras debería ser un aspecto clave que te ayude a inclinar la balanza entre una aceleradora y otra. En este sentido, es importante tener en cuenta la dedicación que ponen los mentores en el proceso de aceleración y el tipo de conocimientos que pueden transmitirte (conocimientos técnicos, de marketing, de finanzas, etc.).
  • Red: analiza si la aceleradora o incubadora tiene una buena red de contactos y un buen ecosistema que pueda beneficiar a tu proyecto. Por ejemplo, redes de business angels, emprendedores de alto nivel, escuelas de negocios, etc. Dependiendo del sector en el que se encuentre tu negocio, puede que te convenga más una que otra.
  • Formación: pregunta qué formación ofrecen las aceleradoras que te interesen. Hay muchas que ofrecen seminarios y sesiones formativas que pueden darte un valor añadido. Infórmate de cuáles son estas oportunidades formativas, quienes las imparten y en qué formato (presencial u online).
  • Futuro: las mejores aceleradoras te ofrecen cierta continuidad a través del acceso a eventos, formación, coworking, etc. Esto te permitirá seguir vinculado a la red de contactos.
  • Participación inicial: valora qué te piden a cambio, la mayoría piden una participación inicial por la aportación de dinero y servicios.
e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

Mejores aceleradoras e incubadoras de España

Ship2B

Esta aceleradora centra su actividad en el fomento de la emprendeduría social y la inversión de impacto. Disponen de la primera y mayor red de inversión de impacto en España. 

Berriak

Una aceleradora situada en San Sebastián cuya metodología se basa en la aplicación de una filosofía Lean Startup a través de la cual utilizan las herramientas adecuadas para conseguir contrastar y validar los proyectos del mercado de forma rápida y eficaz. Invierten 50.000 euros en todos los proyectos que participan en su programa de aceleración, el cual es presencial y de cuatro meses de duración.

Wayra

Wayra es la apuesta de Telefónica para apoyar el emprendimiento tecnológico a través de financiación, servicios de mentorización y aceleración, espacio de trabajo y visibilidad. Además, Wayra aporta una red de inversores y un equipo de mentores de alto nivel, además de buena presencia internacional y el respaldo de una multinacional como es Telefónica. Su finalidad es impulsar empresas de reciente creación ofreciéndoles la formación adecuada y las vías de financiación necesarias.

Lanzadera

Lanzadera es una aceleradora e incubadora de negocios que surge como proyecto personal de Juan Roig, fundador de Mercadona. Con un capital totalmente privado, apoya a las startups casi desde su nacimiento, ofreciéndoles asesoramiento, formación y financiación. El programa aporta la financiación que necesita cada caso y además, pone a disposición de los emprendedores sus instalaciones de 9.000 metros con vistas al mar y al Puerto de Valencia.

Minerva

Minerva es un programa de aceleración que impulsa proyectos tecnológicos en Andalucía desde 2012. Cada año lanza programas en los que puede haber un máximo de 20 participantes por convocatoria y son acompañados en todo el proceso de puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales.

Bake250

Esta aceleradora de base digital nace de la mano de Jesús Hernán como una company builder con una visión propia basada en la creatividad y la innovación. El equipo participa en los proyectos como cofundadores, aportando todo lo necesario para ponerlos en marcha.

Startup Grind

Startup Grind es una aceleradora de Start-Ups que trabaja en más de 600 ciudades con un programa de gran exigencia porque tienes que aplicar y tener las cualidades indicadas para ser aceptado. Si eres aceptado, entonces tendrás grandes beneficios para acelerar tu startup, desde ofertas exclusivas de partnerships “partners matchmaking”, presentación de oportunidades y posibles asociados, hasta acceso gratuito a los eventos de Startup Grind en tu ciudad y mucho más.

Seedrocket

Es la primera aceleradora TIC en fase inicial en España que se creó en 2008 por un grupo de inversores de referencia. Estos proporcionan formación, financiación y asesoría para potenciar el desarrollo de las startups, y también un espacio común de trabajo en el espacio Barcelona Activa y en Campus Madrid.

Innio

Una aceleradora liderada por Marc Fernández especialista en definir estrategias empresariales para microempresas y pymes. Disponen de distintos programas de aceleración ajustándose a las necesidades de cada emprendedor.

¿Has tenido alguna experiencia con aceleradoras e incubadoras de España? Comenta y ¡comparte!

Si estás interesado en aprender más sobre la creación de nuevas empresas, el análisis del modelo de negocio, la estrategia de marketing y la financiación de proyectos échale un vistazo a el Master in Digital Business & Lean StartUp de IEBS y aprende de la mano de los mejores profesionales.

Master in Digital Business & Lean StartUp de IEBS

¿Eres emprendedor pero necesitas potenciar tus conociemientos para comenzar sus propios proyectos empresariales? Fórmate con el Master en Creación de Empresas

Quiero saber más

Claudia Roca Martínez

Leer más

7 comentarios en Conoce las 9 mejores aceleradoras e incubadoras de España

  1. Buenas noches, soy Ton Guardiet, General Manager en 2 Digits Growth, aceleradora de corporates y startups española, con sedes en Barcelona y Madrid, pese a estar en expansión.
    Agradecería que mi compañía fuese añadida si lo consideran oportuno.
    Hemos trabajado para clientes como Gas Natural, Idiada o el govierno de Andorra.
    Gracias por su tiempo.
    Le adjunto el enlace a dos de mis páginas web:

    2digitsgrowth.com
    innovarconstartup.com

    1. Buenos días Ton,

      Muchas gracias por ayudarnos a completar la lista, las tendremos en cuenta para futuras actualizaciones.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes