CategoríaTecnología

Dónde puedo publicar mi libro sin arruinarme en el intento

Tiempo de lectura: 7 min
84

¿Te encanta escribir? ¿Quieres dedicarte a tu pasión y publicar tu libro? No pierdas atención te contamos algunos de los muchos recursos que Internet ofrece para publicar textos para los autores noveles que quieren emprender esta aventura editorial.

Índice de contenidos:

Si escribir es parte de tu día día, seguramente se te habrá pasado por la cabeza “dónde podría publicar mi libro”, ¿verdad? Publicar un libro es similar a emprender, y por lo tanto todo un reto, te dejamos con una lista de consejos y webs que serán útiles para alcanzar tu meta. “Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido”. – Richard Bach. Y tras esta cita tan inspiradora ¡comenzamos!

Consejos para empezar a escribir

Escribir es pasión, solo hace falta coger un libro de un buen escritor y adentrarse en sus páginas para entenderlo. Por eso quién mejor que el escritor César Mallorquí para darnos consejos para comenzar a escribir, los recopilamos a continuación:

  1. Pregúntate por qué quieres escribir: cada cual tiene sus razones, pero la respuesta será la clave sobre qué tipo de escritor serás.
  2. Hay que leer mucho y escribir mucho: leer consentido análitico sobre la novela y escribir se aprende practicando obviamente.
  3. Hay que aprender a encestar: sin duda esta es uno de mis consejos favoritos por parte del escritor, que opina que además de papel y lápiz necesitamos una papelera para los proyecto fallidos, porque el buen escritor también sabe equivocarse.
  4. Copia con descaro: otro consejo raro pero que tiene su explicación, se refiere a las buenas prácticas o recursos que hacen otros autores (para esto hay que leer mucho).
  5. Petit a petit l’oiseau fait son nit (Poco a poco el pájaro hace su nido): como se dice en castellano no hay que correr antes de empezar a andar, escribir necesita paciencia.
  6. Céntrate en las tres columnas que sostienen casi todos los relatos: la prosa, la escritura narrativa y el diseño de personajes.
  7. Corrige, corrige otra vez, vuelve a corregir y sigue corrigiendo: y aconseja hacerlo tras un reposo prudencial (al menos semana).
  8. Pon a prueba tus escritos: que los lean más gente, incluso mejor si no te conocen.
  9. Persevera y ten constancia: ser escritor es un trabajo de una vida, en un mes o un año nadie se puede convertir en un gran escritor.
  10. Prepárate a aceptar que no eres escritor: como nos aconseja el autor, disfruta de lo que haces, y escribe por gusto. Aunque no llegues a ser escritor que nadie te quite el placer de dedicarte a escribir.

Herramientas para escritores

Crea una sinopsis breve

Para comenzar a escribir un relato es necesario tener un resumen detallado del lo queremos que sea nuestra historia, es decir un embrión de lo que vamos a escribir. La sinopsis no tiene porque ser muy larga, entre 800 – 2000 palabras es suficiente para explicar lo básico y empezar a escribir.

Escaleta por capítulos

Ya tenemos la idea, toca estructurar la trama, para ello es muy útil utilizar una escalera por capítulos. En ella, podrás elaborar un boceto de lo que quieres que ocurra en cada parte de la trama.

De esta forma puedes estudiar de un solo vistazo lo  que ocurrirá en tu novela y detectar posibles errores narrativos o de trama, y evitar atascarse en capítulos sin sentido, bloqueos de la trama o quedarte sin inspiración.

Ficha de personajes

Los personajes son fundamentales en una historia, cuanto más conozcas a tu personaje más vida podrás crearle en la trama. Elaborado una ficha completa sobre ellos, podrás empatizar mejor y así tendrán voz propia en el hilo argumental de la trama.

Master en Marketing Interactivo & New Media

Aprende a aprovechar las ventajas competitivas de los new media a través de la creatividad y la tecnología

¡Me interesa!

¿Qué no puede faltar en una ficha de personajes? Sus orígenes, ambiciones, fobias, rasgos de la personalidad, motivaciones. Tampoco olvides incluir alguna anécdota pasada que haya marcado su vida o la relación que guardan con la trama.

Página de detección de plagios

Lógicamente cuando escribes una novela el contenido es único, pero esta herramienta te servirá para saber cómo de único es tu contenido. Normalmente sobre todo cuando comenzamos podemos caer en frases demasiado comunes o poco originales.

RAE o Fundéu

Seguramente cuando estás escribiendo te surgirán dudas sobre la escritura de algunas palabras, expresiones o la aceptación de algunas palabras, para solventar estos problemas sin duda lo mejor es consultar a la RAE o la Fundéu. Personalmente, me decanto por la segunda opción porque contempla más posibilidades sobre anglicismos y otras palabras de uso común que quizás no se contemplan aún en el diccionario.

Plantilla de word novela

Si deseas también maquetar tu libro en forma de novela o ebook, esta herramienta es muy útil para cuadrar tu texto y conseguir un acabado profesional.

Páginas para publicar mi libro

Para comenzar a publicar pequeñas colaboraciones existen plataformas como Novlet, un proyecto de economía colaborativa, donde podrás compartir textos en diferentes idiomas. También puedes abrir tu propia plataforma de blog para darte a conocer y publicar tu libro.

  1. Lulu: es una de las plataformas más conocidas para publicar libros. Su registro es gratuito y puedes obtener hasta el 90% de beneficio por venta.
  2. Payhip: otra de las más conocidas por la facilidad de compartir tu libro y de pago a través de PayPal, además permite llevarte el 100% de los beneficios.
  3. Amazon Kindle Direct Publishing: la eCommerce cuenta con un volumen importante de adeptos a su libro electrónico, en la Kindle Store, tienes buenas opciones a la hora de publicar contenido y te aseguras un público muy amplio. El registro es gratuito, pero las ganancias por venta son del 35% – 70%.
  4. MyeBook: similar a Payhip, MyeBook permite subir tu novela y venderla mediante pagos por PayPal, obteniendo el 90% de los beneficios.
  5. Autopublicación Tagus: es una plataforma española, respaldada por la famosa librería la  Casa del Libro. Además cuenta con asesoramiento para publicar una novela.
  6. Smashwords: permite la publicación en diversos formatos y puede obtener del 60% – 85% por venta.
  7. Bubok: Otro web española, además de publicar permite editar tus publicaciones.
  8. Kobo: es la plataforma indicada para los que tienen poco tiempo tu mandas el archivo en doc y ellos se encargan de publicarlo a cambio de una comisión.
  9. Clickbank: De toda la lista será la de mayor precio, pero a cambio obtienes una gran red de afiliación del mundo. El beneficio por venta es del 50% – 90%.
  10. Scribd: seguro que la conoces como plataforma para buscar o compartir presentaciones, pero también tiene ese servicio para libros, aunque limitado para algunos países.

Puede que pienses que con publicar tu libro ya está todo hecho, pero aún tienes mucho trabajo para darte a conocer. Lo mejor que puedes hacer es trabajar tu marca personal como escritor, para ello existen herramientas online como el blog o las redes sociales (fundamentalmente Twitter y LinkedIn). Aquí tienes una guía para crear tu marca personal paso a paso.

¿Necesitas formación para dar a conocer tus publicaciones y contenidos digitales? Estás en el lugar adecuado, es IEBS tenemos el Master en Marketing Interactivo & New Media, con el que aprenderás a aprovechar las ventajas competitivas de los new media a través de la creatividad y la tecnología. ¡Pide información sin compromiso!

Artículos relacionados:

Master en Marketing Interactivo & New Media

Aprende a aprovechar las ventajas competitivas de los new media a través de la creatividad y la tecnología

¡Me interesa!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

1 comentario en Dónde puedo publicar mi libro sin arruinarme en el intento

  1. Me pareció muy interesante, pero no sé si pudiera contar con acompañamiento, quisiera asegurar el éxito de mi proyecto, para eso necesito también hacerlo de forma impresa y poder divulgarlo masivamente

Deja una respuesta

Síguenos en las redes