Publicidad Online

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Publicidad Online

🎥 Publicidad Online

06 Mar 2019
3 comentarios

Tipos de publicidad online: ¿cuáles son? ¿en cuáles invertir?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votes, average: 4,73 out of 5)
Cargando…
Marta Estaún

La publicidad online a día de hoy está en primera línea en una campaña de marketing. ¿Sabes por qué se ha impuesto esta forma de hacer publicidad? ¿qué ha pasado con la publicidad offline? ¿ o cuáles son los tipos de publicidad online que deberías utilizar? Hoy te lo explicamos.

Índice de contenidos: 

Qué es la publicidad online

La publicidad en Internet lleva las campañas tradicionales al medio digital porque es ahí donde está el cliente. Para ello emplea los formatos presentes en Internet a través del ordenador, móvil, tablet, incluso en la televisión interactiva.

Este tipo de publicidad está en constante cambio dentro del marketing ¿Por qué? La tecnología avanza y la aplicación de la misma dentro del negocio online es una obligación. Las campañas deben de estar ahí donde haya un usuario, por ello cada vez que la tecnología dé un paso, la publicidad debería darlo con ella. Hablamos, por ejemplo, de la incorporación de la Inteligencia Artificial en buscadores o chatbots en el Customer Experience.

Hay herramientas que deberemos tener muy presentes si queremos hacer llegar nuestros productos o servicios en la red. Google Adwords y Google AdSense son dos de ellas. El primero se centra más en campañas que giran en torno a buscadores. El segundo, dentro de los tipos de publicidad online, busca una publicidad más interactiva como los banners. Se trata de una publicidad menos intrusiva por la que apuestan las empresas con aplicaciones como Facebook Ads o Twitter Ads.

Diferencias con la publicidad offline

La publicidad online surgió como una necesidad de adaptación con la entrada de Internet en nuestras vidas. ¿Merece la pena hacer marketing en esta plataforma? Claro que sí ¿Debemos dejar a un lado la publicidad tradicional u offline? Por supuesto que no.

Ambas no son excluyentes, todo lo contrario, una buena estrategia tendrá en cuenta ambas y sopesará si lo lógico es estar en una, otra o en ambas. Es por ello que abordamos las diferencias que existen entre ambas, para que puedas llevar a acabo una campaña rentable y eficiente.

El coste

Podemos imaginar que una campaña online será más barata que una offline. Sobre todo si tenemos en cuenta la inversión inicial que suponen ciertas acciones. El ahorro de costes en mano de obra, impresión, publicidad por anunciarnos en espacios físicos cambia completamente en Internet. La relación inversión-beneficio es más asequible en la publicidad online.

Conversiones

La inmediatez de los medios online permite que el cliente realice una acción en el momento. Esto con la publicidad offline es mucho más complicado ya que el cliente suele ver u oír el anuncio y comprar o realizar la acción a los días, semanas o meses.  El momento y el lugar en el que percibe la publicidad no es el mismo donde acaba comprando el producto, como sí sucede en Internet.

Métricas muy exhaustivas

Gracias a las herramientas de monitorización del usuario, las campañas en Internet pueden hacerse en base a resultados cuantificables. La publicidad online siempre se mide en base a impresiones, clicks, interacciones, etc. De hecho las campañas se pagan en base a todos estos parámetros.

La medición es completamente diferente en medios offline, ya que es muy complicado medir el número exacto de personas que han visto un anuncio. Esto se debe a que medios como la televisión, la radio o las revistas son muy difíciles de medir en términos de conversión. Igualmente, debemos tener en cuenta que en Internet se puede realizar estas mediciones gracias al Big Data y al rastro que dejan los usuarios en las webs.

Cambios a medida y en el momento

Sin duda este es uno de los puntos clave en las campañas en medios tradicionales. Fases como enviar el proyecto a imprenta, el envío de cuñas publicitarias o anuncios para la televisión son momentos de mucha tensión ya que un error puede estropear toda la estrategia de marketing.

En el caso de la publicidad online esta fase, aunque crucial, no supone tanta presión ya que es posible ajustar los tipos de campañas cuando uno quiera, manejar tiempos de prueba y periodos más largos.

Audiencias en todo el mundo y tendencias de consumo

Internet es el medio de consumo que más rápido ha crecido y el que más proyección tiene. Permite segmentar muy bien las audiencias al poder elaborar campañas para una región, para un sector e incluso para una franja de edad. Internet está en el bolsillo de la gente por lo que una campaña de publicidad está en todo momento donde esté el usuario.

Es cierto que los medios tradicionales tienen un alcance y un consumo establecido en el día a día de la sociedad, sin embargo, si tenemos en cuenta la transformación digital con la democratización de Internet, podemos ver que lo online se acabará imponiendo como el medio publicitario por excelencia.

Además, el planteamiento publicitario por parte de las marcas también ha cambiado. Los usuarios son partícipes de las mismas y eso se debe al uso de redes sociales, aplicaciones interactivas o reseñas.

Publicidad Tradicional Vs Publicidad Online

Tipos de publicidad online

Internet es un escenario donde existen mil y una posibilidades en las que hacerse visible. La publicidad online lo aprovecha y consigue estar presente de muchas maneras: imagen, texto, vídeo, infografías… y en muchos lugares: buscadores, blogs, webs o redes sociales.

Los tipos de publicidad en Internet que escojamos para llevar a cabo nuestra campaña dependerán de factores como el target, el presupuesto y los KPIs. A continuación te enumeramos los tipos que se utilizan en cualquier agencia de publicidad online.

Email marketing

Se trata de uno de los tipos de publicidad online más utilizamos. Sus campañas se apoyan en base de datos por lo que la segmentación da lugar a campañas muy concretas y efectivas. Se trata de un método que permite enviar mensajes personalizados a cada uno de tus clientes a las horas y los días en los que las que las probabilidades de lectura son más altas.

Igualmente el bombardeo de newsletters y todo tipo de informaciones al correo ha producido que la marca amabilice su mensaje de venta y haga más atractivo el contenido. Una vez que una persona abre un mail, entra en juego el diseño y el mensaje para captar rápidamente la atención y conseguir una conversión.

Banner

El banner se remonta a los inicios de la publicidad online apareciendo por primera vez en 1994. Ha acompañado a la historia de Internet durante estos años y a día de hoy continúa siento uno de los métodos más utilizados.

Dentro de los tipos de publicidad online, se trata de una publicidad insertada en un espacio destinado para este fin dentro de una web. El objetivo del mismo es llevar al usuario a una Landing Page. Este tipo de publicidad ha ido evolucionando y sobre todo adaptándose al usuario, quien ya lo percibe como algo intrínseco a la web y al que en muchas ocasiones hace caso omiso.

A pesar de ello las marcas conocen el potencial del banner y continúan con este formato siempre adaptándolo al tipo de consumo. Comenzó con un estilo estático con una imagen o gift, y ahora es cada vez más interactiva: animación, sonido y vídeo.

Una evolución del banner es el pop-up. Cuando los usuarios se empezaban a sentir incómodos con la publicidad y sabían cómo evitar el banner, surgió el pop-up: ventanas emergentes al entrar en una web. Este tipo de publicidad debe realizarse con medida ya que resulta muy agresiva y molesta para el usuario. Puede estar presente tanto cuando abrimos como cuando cerramos la web , incluso cuando hacemos scroll.

A día de hoy se utiliza como aviso, por ejemplo, cuando insertamos un pop-up para inscribirse en un blog mientra lo están leyendo.

Publicidad en móviles

Con la tendencia Mobile las marcas con la publicidad también quiere estar presente en este formato, no solo en Internet sino también con SMS Marketing y en las apps.

El teléfono es inmediato, por lo que el envío de este tipo de mensajes tiene una tasa de apertura muy alta. Las marcas no solo deben trasladar los anuncios que tienen en web a móvil, deben adaptarlo por completo para que el diseño UX sea exclusivo de móvil y estar al día en uno de los tipos de publicidad online al alza.

Publicidad en redes sociales 

Las redes sociales han perfeccionado de forma exponencial tanto las formas de introducir la publicidad online como de medirla. Las marcas, gracias a las redes, consiguen crear una publicidad más cercana. De este modo el usuario quiere participar, cosa que en otros tipos de publicidad es muy difícil de conseguir.

La publicidad está muy personalizada y concretamente este dentro de los tipos de publicidad online mucho más. Por ejemplo en el muro de Facebook aparecen anuncios que tienen que ver con los gustos del usuario por lo que este no la considera tan agresiva. Además, las redes han abierto un tipo de publicidad que ha marcado un antes y un después: la colaboración con influencers. Esto tiene que ver también con el auge de reseñas, recomendaciones y foros que se crean entorno a servicios y productos.

Publicidad en vídeo

El vídeo es el formato a la cabeza de las tendencias en Marketing. Los usuarios buscan la publicidad, no como venta, sino como entretenimiento, por ello el vídeo está muy presente en las campañas. Lo podemos comprobar ya que cada vez vemos banners, publicidad en redes o en emails que optan por este formato.

El vídeo permite llegar de forma más directa y cercana, además se sale de la publicidad convencional estática.

SEO y SEM

Ambas son estrategias de posicionamiento en buscadores. Tanto el orgánico como el de pago son tipos de publicidad online ya que el objetivo de ambos es la visibilidad y la conversión. Por lo que entrarían dentro de los tipos de publicidad online.

Si queremos que nuestra campaña llegue a la primera página de búsqueda de Google deberemos tanto invertir dinero como tiempo en la selección y optimización de las keywords o en una estrategia linkbuilding.

Por su parte el SEM es un método de pago por el cual podemos estar presentes en forma de anuncio en los primeros puestos de las SERPs.


Ventajas de la publicidad online

Antes, al enumerar las diferencias entre la publicidad online y la offline, hemos podido ver alguna de las ventajas de las campañas online.

  • La publicidad online llega a audiencias mundiales, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Permite el contacto instantáneo con el cliente.
  • Coste asequible. La inversión inicial en campañas de Internet es viable y siempre ajustable.
  • Adaptable. Cualquier error es rápido y fácil de modificar, además la publicidad en medios online está siempre sometida a cambios según datos de audiencia. Permite la incorporación de diferentes formatos y el cambio de los mismos en tiempo real .
  • Medición de los datos. Los resultados se pueden medir en tiempo real y con un nivel de detalles muy beneficioso a la hora de crear campañas. Además, permite hacer un seguimiento de la inversión y del ROI de cada publicidad.
  • Segmentación. La monitorización del usuario es tal que dentro de una misma campaña tenemos diferentes tipos de Landing Pages dependiendo de quién la vaya a ver, lo que aumenta la posibilidad de conversión ya que se llega a nichos muy específicos. Tras haber visto los tipos de publicidad online queda claro que establecer pautas sobre nuestro cliente es muy fácil.
  • La publicidad no como venta sino como entretenimiento. Como hemos visto, el discurso de las marcas en medios como las redes sociales evitan la venta directa. Esto es posible gracias al medio online y la conversación que forman los usuarios en él. Las empresas, gracias a este feedback, saben qué quieren los usuarios.
  • Uno de los puntos más interesantes es que la publicidad online abre un abanico de creatividad increíble. El poder realizar pruebas y cambios rápidos hace que las posibilidades sean ilimitadas. Gracias a todas estas plataformas cada vez se crean mensajes más transversales buscando una historia única. La creatividad va de la mano con la experiencia del cliente.

Cómo crear una campaña en medios online

Nadie dijo que hacer publicidad en Internet fuera fácil. Lanzar una campaña de publicidad online en sí no es difícil pero ser capaz de optimizarla para alcanzar el máximo rendimiento ya son palabras mayores.

Por otro lado, a pesar de que la publicidad online en principio no tendría por qué ser tan intrusiva como la offline, muchas plataformas ya han conseguido saturar a los usuarios a base de anuncios intrusivos. En definitiva: publicidad online sí, pero de un modo inteligente.

¿Qué espero conseguir con la publicidad online?

Antes de lanzar cualquier campaña publicitaria debemos tener bien claro cuál es nuestro objetivo: ¿Queremos vender productos? ¿Conseguir que los usuarios se registren en nuestro sitio? ¿O simplemente conseguir una red de socios?

Esta etapa es crítica en cualquier campaña publicitaria ya que las decisiones que tomemos en esta fase comprometerán la eficacia de las acciones que realicemos a posteriori.

Crea una página de aterrizaje optimizada

De poco nos servirá optimizar nuestros anuncios si mandamos todo el tráfico a una página que poco o nada tiene que ver con el anuncio. Por eso es preferible crear Landing pages semánticamente optimizadas para cada grupo de anuncios. Por ejemplo, si vendes un programa de Marketing deberías enviar el tráfico a una landing sobre el programa, no a la Home.

Utiliza el canal adecuado para tu objetivo

No existe la herramienta publicitaria perfecta que permita conseguir los máximos resultados para cualquier tipo de objetivo. Esto depende mucho de los tipos de publicidad online que utilicemos. Por ejemplo, si deseas crear una red de afiliados es muy probable que con los canales convencionales no logres los mejores resultados.

Otro clásico ejemplo lo tenemos en las redes sociales… ¿Todos los productos se venden con la misma facilidad en Facebook? En este canal los usuarios están de relax, disfrutando de su tiempo libre y, por tanto, no todos los artículos tendrán la misma acogida.

Por ello, deberás elegir el canal que mejor se adapte a lo que pretendes conseguir.

No desprecies nunca los dispositivos móviles

El tráfico web vía dispositivo móvil se duplica cada año por lo que en nuestra campaña de publicidad en Internet deberíamos contar siempre con estos dispositivos. Los móviles son la nueva plataforma para integrar los tipos de publicidad online que deseemos.

El anuncio debe encajar siempre con el contexto

La publicidad tradicional en medios masivos no permite discriminar entre los usuarios que finalmente ven los anuncios. Sin embargo, con la publicidad online la segmentación sí que es posible.

Por ese motivo el anuncio debe encajar siempre con el contexto: si quieres vender un programa de Marketing Digital no tendría sentido promocionarlo en la página web de un restaurante.

La simplicidad, clave en la publicidad online

En Internet los anuncios que más éxito tienen son aquellos redactados con un lenguaje simple  y comprensible para el usuario medio. En otras palabras, el usuario jamás debe sentirse obligado a realizar un esfuerzo. Además, la extensión del propio anuncio no debería ser excesiva.

En definitiva, anuncios complejos y largos solo conseguirán que desperdiciemos nuestros recursos.

No interrumpas: los anuncios molestos no gustan

La publicidad online se basa en la no interrupción y la no intrusión. Los consumidores estamos ya cansados de las acciones publicitarias intrusivas por lo que si quieres optimizar los resultados deberías escapar de cualquier anuncio que obstaculice al usuario la consecución de su objetivo.

Cuida el aspecto visual

Al igual que en la publicidad tradicional, los anuncios online tienen que ser lo más visuales y atractivos posibles y estar situados en un lugar visible o en un punto caliente de la página. Recuerda utilizar los tipos de publicidad online para sacar partido a tus campañas y no saturar siempre con el mismo contenido y formato.

No olvides incluir una llamada a la acción

Muchas veces los usuarios no interactuarán con tu anuncio si no se lo pides. Las llamadas a la acción deben de ser atractivas, transmitir urgencia y aportar valor al usuario. Por ejemplo, nota la diferencia entre:

  • Haz clic.
  • ¡Pide ahora tu Presupuesto Gratis!

¿Por qué invertir en medios publicitarios online?

  • Tras haber visto estas ventajas, es lógico contemplar siempre la realización de campañas online. Con hemos dicho en la publicidad online hay que ir de la mano con los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de los usuarios.

Gracias a las posibilidades de los medios online las estrategias en marketing pueden ser tan amplias como el target al que se dirige. Volvemos al principio para resaltar que las campañas tanto online como offline no se deben enfrentar sino complementar. Todavía tenemos vida más allá de Internet por lo que descartar la publicidad tradicional puede ser un error.

Con todo, una vez que decidamos invertir en alguno de los tipos de publicidad online debemos preguntarnos cuánto queremos gastar y sujetarnos al ROI. Esto nos permitirá llevar un control de los gastos en cada una de las campañas de las diferentes plataformas.

Existen muchas formas de monetizar una campaña. A continuación te dejamos una serie de conceptos que deberías conocer antes de invertir:

  • CPM (Coste por Mil). Se paga por cada mil impresiones que ha tenido tu  publicidad en la web.
  • CPC (Coste por Click). Solo se paga por cada click en el banner o anuncio.
  • CPV (Coste por Vista). El anunciante solo paga cuando el usuario ha reproducido el vídeo de la campaña publicitaria.
  • CPL (Coste por Lead). En esta ocasión el anunciante paga cuando un usuario se registra en la base de datos.

Debes plantear bien tu estrategia, no es lo mismo promocionarse en Facebook, que en Twitter o en Google Adwords. No se trata de invertir en todos por que sí, sino de hacerlo con un sentido. Las métricas son indispensables ya que la inversión se realiza de forma periódica teniendo en cuenta el beneficio obtenido. Además, establecer la financiación correcta en estas campañas lleva tiempo y muchos cambios. Lo bueno, por otro lado, es que podemos ver resultados inmediatos.

Como has visto la publicidad online está ligada al concepto de Marketing anterior a Internet, solo que adaptado al presente. Esperamos que los tipos de publicidad online te ayuden a emprender dentro de Internet. Descubre nuestra área de Marketing de la escuela, encontrarás formaciones como el Master en Marketing Digital y Social Media, donde aprenderás las habilidades necesarias para llevar a cabo cualquier campaña publicitaria desde una metodología práctica.

Master en Marketing Digital y Social Media

La clave para atraer clientes y fidelizar se encuentra en el marketing de contenidos.

¡Fórmate en Marketing Digital!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Tipos de publicidad online: ¿cuáles son? ¿en cuáles invertir?”

    • María at 10:45 am

      Gracias Lola por tus palabras. La verdad que este ritmo innovador y tan cambiante de la publicidad es un tanto adictivo a la vez que inquietante ya que nos obliga a estar lo más actualizados posible.

      Pero si te fijas, la publicidad online es un «back to basics» ya que todo vuelve a fijarse en qué necesita el usuario y cómo podemos hacerle feliz.

      Un saludo Lola =)

  1. Agencia SEO Linmago at 8:35 pm

    Excelente post, muy interesante María, la publicidad digital nunca dejará de reinventarse para lograr sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: