CategoríaMarketing Digital

¿Qué es ARPU? Conoce cómo funciona y sus beneficios

0

Los datos son muy importantes para todas las empresas, por ello, es importante hacer un uso de la métrica ARPU, la cual nos ayudará a ver cómo está siendo tu crecimiento y también el de otras empresas. Si aún no conoces muy bien el concepto ARPU, no te pierdas este artículo. A continuación, te explicamos qué es el ARPU

Te puede interesar: Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

¿Qué es ARPU?

El acrónimo ARPU significa Average Revenue Per Use, traducido al español sería Ingresos Promedio Por Usuario. Esta medida sirve de ayuda para analizar los patrones de crecimiento y comparar tu éxito con la competencia. 

El ingreso promedio por usuario mide la cantidad de dinero que una empresa espera generar de un cliente individual. Nos indica cuánto dinero vamos a recibir como empresa de un cliente o usuario promedio de nuestros servicios o productos. La manera de calcularlo es dividiendo los ingresos totales por el número total de usuarios. 

En resumen, ARPU permite tener una idea clara, sobre la base de los datos ya conocidos por la empresa, que productos ofrecen un ROI más bajo. En definitiva, facilita la toma de decisiones y ayudará a adaptar la estrategia del negocio de acuerdo a cada segmento para aumentar la rentabilidad comercial. 

Cómo calcular el ARPU

Calcular el ARPU es muy sencillo. Es importante tener en cuenta que el número de usuarios incidirá sobre los ingresos. Por eso, un ARPU que no sea muy alto no significa un fracaso si tiene muchos clientes. 

Para poder calcularlo tenemos que sumar los ingresos y dividirlo por el número de usuarios. 

Para hacer un buen cálculo del ARPU no tendremos en cuenta a los usuarios en periodo de prueba o con promociones temporales. 

Cómo calcular los ingresos totales

Para calcular los ingresos totales de tu negocio, primero se ha de determinar la cantidad de bienes o servicios ofrecidos durante un tiempo específico, lo recomendable es en un mes. Las empresas que venden varios productos querrán ver los ingresos totales de cada producto individualmente y luego ver los totales. Esto permite ver qué productos / servicios son los que están generando más beneficio y más ingresos. 

Infografía

Cómo aumentar tus ventas con Inbound Marketing

Descargar

Para qué usar ARPU

Usar ARPU tiene ventajas útiles para las empresas. A continuación te nombro 5 beneficios

Comparación con competidores

El mejor uso de esta métrica es para compararnos con competidores u otras empresas verticales. Normalmente se usa ARPU para analizar y comparar negocios basados en suscripciones. Si conocemos los usuarios que tienen un competidor y el precio de sus servicios, podemos calcular el ARPU para comparar nuestra empresa con los rivales directos más cercanos.

Segmentación de los usuarios para el análisis de rentabilidad

La mayoría de las empresas tienen segmentaciones. Mirar ARPU por segmento puede revelar ideas interesantes cuando se combina con otras métricas. Muchas empresas encuentran que los usuarios de nivel inferior generan la misma cantidad de costo por usuario. Por eso, hay compañías que han decidido hacer cambios y han eliminado planes porque no salen rentables. 

Conocer mejores canales de adquisición

Gracias a esta métrica podemos analizar los usuarios recibidos en cada canal de conversión para así comprobar si alguno de ellos está destacando por encima del resto. De esta manera, podremos ver si estamos invirtiendo más en los canales destacados y así tendremos posibilidades de mejorar el beneficio final. 

Previsión de ingresos a corto plazo 

Si sabemos el valor que cada cliente tiene para la empresa en función del ARPU obtenido, tendremos que multiplicar este valor por el número de clientes previsto en un periodo de tiempo determinado.

Facilitar toma de decisiones

Al ofrecer una información basada en datos reales de la empresa, permite que podamos saber cuáles son los servicios más populares y el rango de precios que mejor funciona para nosotros. Con toda esta información, es posible realizar una estrategia comercial que potencie aquellos segmentos comerciales con más potencial de crecer. 

Variantes del ARPU: ARPPU, AMPU, ARPC

ARPU tiene variantes, a continuación os las explicamos:

  • ARPPU: es una versión que se utiliza para el cálculo, los descuentos y promociones.
  • AMPU: AMPU valora el margen de beneficio que deja cada venta a la empresa.
  • ARPC: es igual que ARPU con la única diferencia de que considera el cliente que paga los servicios en lugar del número de usuarios que los usan. 

¿Qué te ha parecido este artículo? Comenta y ¡comparte!

Si te gustaría aprender más sobre otras métricas te animamos a que te informes sobre el Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital donde aprenderás de la mano de los mejores profesionales.

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende de la mano de los profesionales

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes