Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

⌛ Agile y Scrum

16 Mar 2015
21 comentarios

Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 votes, average: 3,05 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Si queremos crear una empresa lo primero que tenemos que hacer es pensar cómo vamos a hacerlo, si será viable, quién será nuestro cliente… Para ordenarlo todo tenemos que pensar cuál será nuestro modelo de negocio, y aquí es donde entra el Modelo Canvas o Bussiness Model Canvas.

El llamado Modelo Canvas fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio, donde analizan los diferentes tipos de modelos y cuál es mejor utilizar en  cada caso. Cabe destacar que el libro hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, y por lo tanto es necesario cambiar también la mentalidad: lo más importante ahora es crear valor para los clientes.

El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.

https://www.youtube.com/watch?v=OoshJr_cEgY

Principales elementos del Modelo Canvas

Tienes que llenar los 9 bloques con las características de la empresa que quieres crear. Si ves que al principio te cuesta un poco es porque no tienes del todo bien definido tu modelo de negocio, y por eso mismo es importante hacer cuanto antes un Modelo Canvas.

1# Segmentos de Mercado

¿Quiénes son tus clientes? Dependiendo de la empresa que tengas en mente los clientes pueden ser de tipos diferentes. Por ejemplo, en un medio de comunicación tus clientes serán tus lectores y las empresas que tengan publicidad en tu medio. Por eso es tan importante definir tus clientes, porque tu modelo de negocio e incluso tu producto puede variar en función de éstos.

2# Propuesta de valor

Lo que te diferenciará de las demás empresas, por qué el cliente va a comprar tu producto no a la competencia. Podrás diferenciarte de otras empresas siempre y cuando tengas una ventaja competitiva, que puede ser de diferentes tipos: ventaja de costo, ventaja por diferencia de producto, o ventaja de transacción (el acceso de tus clientes para comprar tu producto).

3# Canal

¿Cómo podrán comprar tu producto? Tienes que tener en cuenta cómo vas a distribuirlo, sobre todo si en tu modelo de negocio te comprometes a ser rápido.

4# Relación con el cliente

Tienes que pensar si tus clientes requieren un trato personalizado y exclusivo, si va a existir una relación personal con ellos, o si vas a tener autoservicio o va a ser automatizado, por ejemplo. Tienes que tener en cuenta que la relación con tus clientes debe ser siempre acorde con el mensaje de tu marca.

5# Fuentes de ingreso

No solamente tienes que pensar a qué precio te vendrá bien a ti vender tu producto, sino que lo importante es saber qué están dispuestos a pagar tus clientes por tu producto. Por lo tanto, la fuente de ingreso tiene que permitir que la empresa sea rentable, pero siempre pensando que tiene que ser acorde con lo que pide el consumidor.

6# Recursos clave

Para que funcione el modelo de negocio hacen falta una serie de recursos físicos e intelectuales (como patentes o derechos de autor), humanos y financieros que seguro vas a necesitar.

7# Actividades clave

Se trata de todo lo necesario para llevar a cabo tu propuesta de valor, como la producción, la solución de problemas, la plataforma, etc.

8# Socios clave

Saber cuáles van a ser tus alianzas estratégicas para poder conseguir más recursos.

9# Estructuras de costos

Tienes que decidir cómo quieres enfocar tus costos entre dos tipos diferentes: bajando el costo del producto y automatizando la producción, o bien teniendo en cuenta la creación de valor para el consumidor. 

Haz tu propio Modelo Canvas con Google Drive

El Modelo Canvas está pensado para que los integrantes de la empresa puedan debatir sobre qué modelo de negocio quieren y cómo lo van a conseguir. Como la comunicación tiene que ser fluida, el cuadro está pensado para que los emprendedores lo llenen de posits: pueden cambiar elementos, eliminarlos y volverlos a escribir. Si crees que ir pegando papelitos es un poco prehistórico, puedes usar una aplicación de Google Drive para hacer tu Modelo Canvas. Con la aplicación Real Time Board podrás tener tu modelo en la nube, y si sois un grupo de emprendedores podréis editarlo cada uno desde su casa. Puedes descargarte este programa gratuitamente a través de Google Drive.

Si tienes en mente poner en marcha un modelo de negocio, puedes echar un vistazo a nuestro Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores. Y si te ha gustado nuestro contenido y crees que te ha sido útil, ¡también puedes compartirlo!

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprende a desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio y a plantear una estrategia de crecimiento empresarial

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

21 comentarios en “Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio”

    • Mireia More at 2:01 pm

      ¡Gracias por tu opinión Carlos! Tienes toda la razón, con el Modelo Canvas podemos ver muy fácilmente si la idea de negocio que se nos ha ocurrido puede salir adelante. Es un trabajo sencillo que nos ayuda a ver las claves de nuestro nuevo proyecto
      🙂

      • Ana Martín del Campo at 3:01 pm

        Hola Xavi,

        Que lástima que no te haya gustado. Cuéntanos, ¿lo has probado, qué es lo que menos te convence de este modelo?

        Saludos

        • xaviondo at 6:55 pm

          mire pues me han disgustado los resultados e perdido la mitad de mi dinero probando a montar la empresa que me ha sugerido el método

  1. Luis Cruz at 2:00 am

    Me gustó el artículo porque va al grano y pone en claro la estructura del modelo Canvas, que a pesar de ser práctico, no quita seriedad al análisis de cada una de sus áreas de trabajo.

    • Mireia More at 9:14 am

      ¡Muchas gracias por tu comentario Luis! Precisamente lo que buscamos en los artículos es que sean prácticos, para así dar las claves de lo que necesitan a nuestros lectores 🙂

  2. buscar negocios at 5:45 pm

    el uso de las diferentes herramientas que están a nuestra disposición hoy en día es vital para emprender sea el que sea nuestro negocio, interesante consejo para aplicar a la hora de realizar dicho procedimiento

    • Ana Martín del Campo at 2:44 pm

      Buenas tardes Luis, nos alegra mucho que te haya servido el artículo. Muchas gracias por comentarnos, estas invitado a leer más de nuestros artículos sobre otras herramientas que también pueden interesarte.
      ¡Saludos!

  3. xaviondo at 6:56 pm

    mire pues me han disgustado los resultados e perdido la mitad de mi dinero probando a montar la empresa que me ha sugerido el método

  4. Jose Superlano at 10:21 pm

    Recomiendo ingresar a una plataforma para emprendedores, enhorabuena por estos chicos que han creado algo grande, la misma es ignisgravitas.com. Allí pueden hacer un Business Model Canvas

  5. maria teresa ramirez landaverde at 7:35 am

    buenas noches la verdad le he entendido muy poco a la informacion , deseo poner una empresa de enfermeras , cuidadoras y niñeras privadas o sea a domicilio y la verdad no se como aplicar el modelo camvas en esta idea de negociio

    • Ana Martín del Campo at 11:23 am

      Buenos días María Teresa,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario, para aplicar el modelo canva primero debes tener bien definido el tuyo.

      Saludos.

    • Ana Martín del Campo at 11:16 am

      Buenos días Juan Torres,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya parecido interesante la información, cuéntanos si te animas a innovar sobre esto.

      Un saludo.

  6. grettel simmons at 9:23 pm

    Buenas tardes, el metodo de canvas muy bueno y e leido algunos comentarios de que algunas personas no le funciono, Creo que lo que debieron hacer primero es una estrategia de planificación, porque si eres una persona que está empezando con un proyecto lo primordial es el tiempo. hay que planificarlo ya que si usted se pone hacer un plan estratégico tomando en cuenta en cuanto te va durar , cuánto vas a invertir, porque si te pones a pensar y dice ok voy a planificarlo por un año ,, en un año todo lo que invertiste tenes que sacar la ganancia de lo invertido de ese año pero sino lo planifica , invierte tu plata y no le sacas ganancia, como quedaria mas bien endeudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: