CategoríaAgile y Scrum

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales

Tiempo de lectura: 14 min
26080

¿Cuántas dudas le pueden asaltar a una persona a la hora de crear una empresa? Hayas estado o no en esta situación, la respuesta es evidente: infinitas. Para ordenar nuestras ideas es imprescindible trabajar con una herramienta que nos permita ver en perspectiva la situación de la que partimos y el destino al que queremos llegar, algo que nos llevará a tomar las decisiones correctas desde el principio. Hoy queremos hablarte de uno de los modelos más innovadores en la generación de modelos de negocio: Business Model Canvas. Si quieres saber qué es el Modelo Canvas, sólo tienes que seguir leyendo.

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

¿Qué es el Modelo Canvas?

El Business Model Canvas o Modelo Canvas es un modelo muy visual con el que podremos ordenar nuestras ideas a la hora de definir cuál será nuestro modelo de negocio. Desarrollado por Alexander Osterwalder, se trata de un modelo ideal para determinar y crear modelos innovadores con el objetivo de generar valor para los clientes, definiendo y creando modelos de negocio innovadores a través de cuatro grandes áreas (los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica) que se desarrollan en nueve divisiones, apartados o casillas.

Hablamos de un modelo simple que permite su uso con facilidad, sin que eso suponga que se dejen de lado las cuestiones más estratégicas que repercuten en un negocio. Abordando la problemática de la empresa desde un punto de vista interno y otro externo, el Modelo Canvas permite que tengamos una idea clara del proyecto con un simple golpe de vista. Eso sí, para llevarlo a cabo se deben ir completando sus apartados en el orden correcto.

Elementos del Business Model Canvas

Para que puedas utilizar esta metodología es necesario que rellenes de información los nueve bloques de los que consta, dejando claras las características de la empresa que quieres crear. No te preocupes si al principio te estancas en alguno de los elementos: es normal que esto ocurra si aún no tienes bien definido tu modelo de negocio. ¡Por eso mismo es importante que te pongas manos a la obra cuanto antes! Veamos uno a uno sus apartados:

Segmentos de mercado (1)

Con este primer bloque detallaremos toda la información que tengamos sobre el segmento de cliente al que nos dirijamos. ¿Quién es mi cliente? ¿A quién me dirijo? Además, si existiera más de un segmento también deberíamos detallarlo. Piensa en un medio de comunicación: por un lado, tendríamos lectores y por otro, empresas interesadas en insertar publicidad en él.

Propuesta de valor (2)

En este punto debemos explicar qué necesidades cubrimos en nuestro segmento de mercado, detallando qué productos y/o servicios ofrecemos y cómo nos diferenciamos de nuestra competencia. Esa diferenciación nos dará una ventaja competitiva que puede ser de diferentes tipos: de coste, de producto o de transacción (según el acceso de tus clientes a la compra de tus productos).

Canal (3)

¿Cómo podrán comprar nuestro producto? O, lo que es lo mismo, cómo haremos llegar nuestra propuesta de valor a nuestros diferentes clientes. Aquí debemos tener en cuenta cómo vamos a distribuirlo, sobre todo si en nuestro modelo de negocio nos comprometemos a trabajar en plazos muy cortos.

Relación con el cliente (4)

Piensa si tus clientes requieren un trato personalizado y exclusivo, si va a existir una relación personal con ellos o si vas a automatizarlo, por ejemplo. Tienes que tener en cuenta que la relación con tus clientes debe ser siempre acorde con el mensaje de tu marca. ¿Cómo crees que podrías captar nuevos clientes y cuál es la mejor manera de relacionarte con ellos?

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales - clay banks Ox6SW103KtM unsplash 1024x683

Fuentes de ingresos (5)

Ha llegado el momento de definir cómo generar recursos con lo que tienes que ofrecer al mundo. No solamente tienes que pensar a qué precio vender tus productos, sino establecer cuánto crees que están dispuestos a pagar tus clientes por aquello que ofreces. Por lo tanto, debes tratar de que tu empresa sea rentable sin olvidarte de ponerte en el lugar del consumidor.

Actividades clave (6)

Este apartado establece todo lo necesario para llevar a cabo tu propuesta de valor, aclarando las actividades necesarias para lanzar tu propuesta de valor. Aquí debes hablar de la producción, la solución de problemas y la plataforma que necesites utilizar.

Recursos clave (7)

Para que funcione el modelo de negocio hace falta una serie de recursos físicos y materiales, como patentes o derechos de autor, además de humanos y financieros. En este apartado debes detallar qué necesitas para desarrollar tu propuesta, relación con el cliente y canal.

Socios clave (8)

¿Cuáles van a ser tus alianzas estratégicas para desarrollar tu modelo de negocio? Tus socios y proveedores deben estar presentes en este punto, algo esencial para que el proyecto sea viable y que valores su potencial de crecimiento.

Estructuras de coste (9)

Define los costes más importantes de tus actividades y recursos claves. Es importante que tengas en mente opciones como bajar el precio del producto y automatizar la producción o trabajar en la creación de valor para el consumidor cuando sea necesario ajustar los costes.

Origen de Business Model Canvas

Para hablar de los orígenes del Business Model Canvas o Modelo Canvas tenemos que remontarnos al año 2004, cuando el experto en marketing Alexander Osterwalder presentó su tesis doctoral sobre Ontología de Modelos de Negocio, un estudio sobre los modelos de negocio en el que se incluyen términos, conceptos, investigaciones y hasta casos de estudio que desembocaban en el prototipado de la herramienta Business Model Modelling Language (BM2L),completamente basada en el lenguaje XML.

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales - image 9

Su potencial fue el primer paso de un método que se publicó en el año 2009 en el libro titulado ‘Business Model Generation’, donde se contaba al detalle una forma clara para realizar descripciones precisas de modelos de negocio en plantillas de gestión estratégicas a las que hoy conocemos como Modelo Canvas. Esta herramienta ha ayudado a miles de empresas a describir fácilmente y de forma muy visual su modelo de negocio a través de nueve apartados.

Para qué sirve el Business Model Canvas o Canvas de modelo de negocio

Esta herramienta de gestión estratégica tiene un gran valor para aquellos emprendedores que necesiten analizar sus modelos de negocio de forma visual. Trabajar con Business Model Canvas te servirá para:

1. Definir cómo hacer llegar tus productos y servicios a tus clientes, fomentando el pensamiento creativo y permitiéndote identificar tus ventajas competitivas, con lo que potenciarás la innovación de tus productos.

2. Obtener una visión clara de tu modelo de negocio, que podrás modificar fácilmente gracias a su simplicidad. Hablamos de una herramienta que servirá a todo tu equipo, así como a los inversores y socios que necesiten conocer tu proyecto de forma intuitiva y visual.

Video

Adopta el Agile Mindset en tu organización

Descargar

3. Enfocarte en tus necesidades a nivel global y no solo en el producto en sí. Te plantearás cómo venderlo, qué recursos necesitas y los diferentes segmentos de clientes a los que te diriges, pensando en el mercado, pero también en su distribución, logística…

4. Reducir las posibilidades de fracaso al contar con un procedimiento sencillo y multidisciplinar que reúne los pasos de ejecución necesarios para llevar tu idea al mercado.

5. Trabajar con una metodología probada y utilizada tanto por startups como por grandes empresas.

Cómo rellenar el Business Model Canvas

Aunque hay muchas maneras de trabajar con esta herramienta creada por Osterwalder, lo primero que necesitas es hacerte con una plantilla determinada. Te animamos a que descargues esta plantilla exclusiva que hemos preparado en IEBS para ti, con lo que ya tendrás tu plantilla de cabecera. Decide entonces si trabajarla en tu ordenador o adaptarla a un tamaño poster (DIN-A3 suele ser lo habitual) y colgarlo en tu pared.

Si decides imprimirlo, te recomendamos usar post-it para completar cada una de las casillas. Así, cuando necesites realizar algún cambio, sólo tendrás que cambiar un post-it en concreto. Si usas diferentes colores, tendrás un lienzo más visual. Eso sí: intentar ir al grano y no pasarte con los detalles. Al fin y al cabo, lo que buscamos es una fotografía de tu modelo de negocio, no una biblia interminable. Y un consejo más: mejor trabájalo en grupo, para que puedas rellenarlo con distintos puntos de vista que pongáis en común.

Si crees que ir pegando papelitos es un poco prehistórico, puedes usar plataformas colaborativas como Miro o Lucidspark, con las que podrás tener tu modelo en la nube. En el caso de que seáis un grupo, podréis editar en remoto sin problema.

Respecto al orden en el que te recomendamos que lo rellenes, esta sería nuestra elección:

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales - Orden de Modelo Canvas 1024x659
  1. Segmentos de mercado: quién es tu cliente, a quién te diriges, clientes más importantes…
  2. Propuesta de valor: qué problemas ayudas a resolver, qué necesidades satisfaces y qué ofreces a cada segmento de mercado al que te diriges
  3. Canal: cómo llega tu propuesta a los clientes, qué canales funcionan mejor y cuáles son los más rentables
  4. Relación con el cliente: cómo conseguir y conservar a tus clientes
  5. Fuentes de ingresos: cómo ganar dinero, cuánto están dispuestos a pagar…
  6. Actividades clave: qué actividades clave requiere tu propuesta, canales y clientes
  7. Recursos clave: qué recursos son clave para tu modelo de negocio y cuáles requieren tus propuestas de valor
  8. Socios clave: quiénes son tus socios, proveedores y qué hacen
  9. Estructuras de coste: cuáles son los costes, recursos y actividades más caras

Ejemplos de Busines Model Canvas reales

Como sabemos que no hay mayor inspiración que poner en práctica el uso de una herramienta que se está aprendiendo a utilizar, vamos a dejaros tres ejemplos del modelo Canvas en empresas conocidas por todos, con el objetivo de que puedan servirte de referencia. ¡Vamos allá!

Starbucks

Con más de 31.000 cafeterías en todo el mundo, Starbucks es una cadena internacional de cafeterías fundada en Seattle (Washington) en el año 1971. La que hoy se considera la compañía de comercialización de cafés más importante del mundo, incluiría la siguiente información en su modelo Canvas:

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales - Modelo Canvas Starbucks 1024x659

SEGMENTOS DE MERCADO (1)

  • Público masivo
  • Consumidores de café
  • Clientes de paso (aeropuertos…)

PROPUESTA DE VALOR (2)

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel

¡Me apunto!
  • Olor a café desde la entrada
  • Café especializado más conocido del mundo
  • Simplifica y acelera el proceso de pedido
  • Gusto
  • Calidad
  • Experiencia del cliente
  • Música relajante
  • Mobiliario cómodo

CANAL (3)

  • Tiendas propias
  • Tiendas especializadas en café
  • Clientes de autoservicio
  • Tarjeta de fidelización
  • Pedido a través del móvil
  • Appstore
  • Google Play
  • Sitio web

RELACIÓN CON EL CLIENTE (4)

  • Empresas agricultoras
  • Producción
  • Distribución
  • Marketing

FUENTES DE INGRESOS (5)

  • Ventas de alimentos y bebidas
  • Licencias
  • Venta cruzada
  • Productos y servicios de medios

ACTIVIDADES CLAVE (6)

  • Expansión a nuevos mercados
  • Distribución a minoristas
  • Comercialización
  • Comunicación
  • Convenios financieros

RECURSOS CLAVE (7)

  • 31.000 cafeterías en 80 países
  • Más de 13.000 tiendas propias
  • Calidad del café
  • Productos de comercio justo

SOCIOS CLAVE (8)

  • Franquicias
  • Subsidiarios
  • Suministradores
  • Agricultores
  • PepsiCo
  • Spotify

ESTRUCTURAS DE COSTE (9)

  • Empresas agricultoras
  • Producción
  • Distribución
  • Marketing
  • Instalaciones
  • Impuestos

Netflix

Nos resultaría extraño que no sepas lo que es Netflix, pero por si eres de las pocas personas que nunca han usado su servicio, te diremos que hablamos de una empresa de entretenimiento conocida por su plataforma de suscripción que opera a nivel mundial, con más de 208 millones de suscriptores a lo largo y ancho del globo. ¿Sabes cómo sería su Modelo Canvas?

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales - Modelo Canvas Netflix 1024x659

SEGMENTOS DE MERCADO (1)

  • Mercado masivo
  • Fans de películas blockbuster
  • Consumidores de entretenimiento por satélite

PROPUESTA DE VALOR (2)

  • Contenido original de Netflix
  • Biblioteca al servicio del usuario
  • Concepto de suscripción mensual
  • Precio
  • Comodidad
  • Algoritmo personalizado por usuario

CANAL (3)

  • Página web de Netflix
  • Aplicaciones desarrolladas para smartphones, smart TV y tabletas
  • Decodificador de Movistar
  • PlayStation y Xbox

RELACIÓN CON EL CLIENTE (4)

  • Se requiere registro
  • Contenido a la carta
  • Personalización
  • Servicio de atención al cliente
  • Servicio automatizado
  • Anuncios locales

FUENTES DE INGRESOS (5)

  • Suscripciones mensuales (distintos tipos y precios)
  • DVD por correo (en Estados Unidos)
  • Participación en producciones de cine

ACTIVIDADES CLAVE (6)

  • Compra de contenidos
  • Catálogo
  • Producciones cinematográficas
  • Distribución de películas
  • Expansión en todo el mundo
  • Desarrollo de algoritmos de recomendación
  • Licencias de contenido
  • Legal

RECURSOS CLAVE (7)

  • Producción propia
  • Red de distribución de contenido
  • Inventario de DVD (Estados Unidos)
  • Big Data
  • Departamentos de Atención al Cliente
  • Proyectos de innovación
  • Dominio del sector del entretenimiento

SOCIOS CLAVE (8)

  • Filiales
  • Estudios cinematográficos y de televisión
  • Fabricantes de televisión
  • Redes de distribución de contenido
  • Proveedores de servicio de Internet
  • Movistar
  • Plataformas de juego
  • Servicio postal
  • Inversores
  • Agencias de comunicación

ESTRUCTURAS DE COSTE (9)

  • Empleados
  • Producciones cinematográficas
  • Acuerdos de licencia de contenido
  • Desarrollo de software
  • Costes legales
  • Marketing
  • Publicidad

Airbnb

Esta famosa compañía ofrece una plataforma online con la que puedes encontrar (y ofrecer) alojamiento tanto para particulares como para empresas turísticas, permitiendo que cualquier persona se convierta en anfitrión y acoja a personas de todo el mundo. Más de 500 millones de personas han utilizado su servicio alguna vez. Así sería su Business Model Canvas:

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales - Modelo Canvas AIRBNB 1024x659

SEGMENTOS DE MERCADO (1)

  • Personas con una casa en busca de un dinero extra
  • Personas que quieren conocer gente nueva
  • Enamorados de los viajes
  • Personas que buscan estancias confortables a coste bajo
  • Millennials

PROPUESTA DE VALOR (2)

  • Gana dinero alquilando tu propia casa
  • Seguro para los propietarios
  • Sesiones fotográficas para anfitriones
  • Los anfitriones pueden ofrecer experiencias
  • Los huéspedes pagan menos por alojamientos familiares
  • Plataforma online con opiniones para elegir con criterio

CANAL (3)

  • Boca a boca
  • Plataforma web
  • Aplicaciones móviles
  • Publicidad online
  • Guías de viaje

RELACIÓN CON EL CLIENTE (4)

  • Registro gratuito
  • La experiencia empieza desde que se entra en la web
  • Perfil virtual
  • Calificación y comentarios
  • Seguro de hogar y de limpieza
  • Mercado online (24/7)
  • Modelo de afiliación
  • Ofertas promocionales
  • Anfitriones elegibles
  • Servicio de fotógrafos profesionales
  • Pagos en línea

FUENTES DE INGRESO (5)

  • Comisiones por anuncios y por reservas
  • Comisiones por experiencias

ACTIVIDADES CLAVE (6)

  • Desarrollo de productos
  • Creación y gestión de red de anfitriones
  • Creación y gestión de red de huéspedes
  • Operaciones
  • Marketing

RECURSOS CLAVE (7)

  • Comisiones por anuncio y reserva (no son propiedades de la marca)
  • Empleados cualificados
  • Tecnología
  • Plataforma
  • Disponible en 31 idiomas
  • Plataforma de pago seguro
  • Sistema de verificaciones postreserva

SOCIOS CLAVE (8)

  • Anfitriones
  • Huéspedes
  • Fotógrafos
  • Business Angels
  • Seguros
  • Pasarela de pago
  • Vueling

ESTRUCTURAS DE COSTE (9)

  • Empleados
  • Costes tecnológicos de la plataforma
  • Pagos a fotógrafos freelance
  • Contratos de seguro
  • Marketing
  • Legal
  • Alquiler de oficinas
  • Impuestos

Diferencia entre Canvas y Lean Canvas

El Lean Canvas está basado en el Business Model Canvas, siendo una adaptación creada por uno de los referentes mundiales del emprendimiento, Ash Maurya. A diferencia del modelo en el que está basado, Lean Canvas pone el foco en los problemas, siendo un modelo de mayor utilidad para starups.

Mientras que el Canvas tradicional deja de lado el rendimiento del modelo de negocio, Lean Canvas es un modelo que se centra más en la aportación de valor de nuestros productos y servicios que en los clientes, enfocándose en las métricas y en el progreso del proyecto. Los pasos de este modelo arrancan con la definición del problema para buscar una solución a través de canales y costes previstos.

Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales - slidebean HH7OwIClUsY unsplash 1024x683

Diríamos que el modelo Canvas se dirige a la elaboración de planes operativos y estratégicos, mientras que Lean Canvas se centra en la solución de problemas y, por tanto, en el producto en sí, en vez de hacerlo en el valor que aportemos al cliente final.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Si es así, te invitamos a comentar y a compartir en tus redes sociales. Y si te quieres seguir formando en esta materia, puedes echar un vistazo a nuestro MBA en Emprendimiento Digital, donde aprenderás con prestigiosos mentores y la colaboración de la primera aceleradora de startups de base tecnológica creada en España: Seedrocket.

MBA en Emprendimiento Digital

Aprende a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel

¡Me apunto!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

40 comentarios en Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales

  1. Hola estoy elaborando un proyecto para una confiteria y necesito elaborar el plan de empresa, me piden plan economico financiero Modelo canvas y me cuesta. Podrían hacerme el favor de enviarme un ejemplo para guiarme?

  2. En comparación con otros planes para modelo de Negocio, con Canvas se puede apreciar de manera grafica, las necesidades de cada aspecto del Negocio. Además permite corregir las falencias y faltantes antes de realizar acciones que perjudiquen el crecimiento de la empresa.

  3. hola, esta muy bien explicado el modelo Canvas y sus elementos. Pero tengo una duda quiero montar una tienda de ropa deportiva y tambien una página web de la misma tienda, pero no se que modelo es más adecuado el modelo Canvas o el Lean Startup.

  4. Hola Buenas Tardes, necesito que me aclaren una duda sobre una tarea.. y en una de las preguntas que me hacen es: A quien o a quienes necesito para desarrollar mi propuesta de valor? Por favor si serian tan amables de responderme se los agradecería.. saludos!

    1. Hola, considero que principalmente necesitas a tus clientes, ya que de acuerdo a las necesidades que ellos tienen, sus gustos, deseos, etc… es que tu puedes identificar qué es lo que le podrías ofrecer de más a ese tipo de clientes que manejas para satisfacer su necesidad y crear una relación de fidelidad con la propuesta de valor. También es importante observar y analizar a tu competencia, saber qué están o que no están haciendo ellos donde tu puedas entrar a crear valor para los clientes. También necesitas a tus colaboradores, es decir extender y trabajar en equipo con ellos para así generar una lluvia de ideas de qué es lo que realmente generaría valor en los clientes y que los colaboradores estén capacitados para transferir ese valor agregado.

  5. Hola Buenas Tardes, necesito que por favor me aclaren una duda sobre una tarea.. y en una de las preguntas que me hacen es: A quien o a quienes necesito para desarrollar mi propuesta de valor? Por favor si serian tan amables de responderme se los agradecería..

  6. hola buenos dias
    tego una idea de negocio de una academia de ingles y me gustaria que dentro de sus conocimientos me pudieran orientar ha cerca de como podria empezar aplicar esta matriz

    agradesco su aporte porfavor

    1. Hola Miguel Angel, muchas gracias por tu comentario, hemos estado revisando y ahora ya si que deberías poder descargarla correctamente, un saludo

    1. Hola Mohammad, muchas gracias por tu comentario. Decirte que tanto el Lean Startup como el Modelo Canvas son muy similares y sirven para lo mismo. La idea es crear un modelo de negocio. Si que es verdad que con el avance de la tecnología y los conceptos, el Lean Startup se utiliza más para negocios en Internet mientras el modelo Canvas sigue siendo más tradicional. Te animo a que te suscribas al blog para no perderte ningún artículo que publicamos relacionado con este tema. Un saludo

  7. EStimada Mireia antes de hacer la Planificación creo que hay que hacer un estudio de mercado en una realidad concreta.
    Luego puede realzarse la Planificación estrategica real o on line,virtual.
    Ademas creo que hay que tener en cuenta el Modelo Economico predolminante de Crecimiento o de de Desarrollo socioeconoico y el contexto internacional.
    En nuiestro caso es importante el ensayo en la Cultura Andina o en la Amazónica:Antropologica Economica.
    Saljudos estimada Mireia.

    1. Hola Juan, muchas gracias por tu aportación para complementar el artículo. Un saludo

    1. Hola Edmundo, gracias por tu aportación. Si te interesa formarte y profundizar más en estrategias de negocio no dudes en echar un vistazo a toda nuestra formación: https://www.iebschool.com/ ¡Un saludo!

  8. Hola, leí tu articulo y me parece muy bueno, yo tengo un negocio que esta en funcionamiento es una librería, si lo aplico crees que me funcione en mi negocio?? quizás tengas algunas recomendaciones. gracias.

    1. Hola Saul,

      Lo más importante es que conozcas a fondo tu negocio, contestando los diferentes bloques que se mencionan en el artículo conseguirás hacerlo. También te recomendamos que pruebes la herramienta que se recomienda en el post, seguro que te será útil. ¡Te deseamos mucha suerte con tu negocio!

      Un saludo

  9. Excelente artículo! Profundizando sobre esta potente herramienta estratégica en el blog Competitividad y Estrategia podéis encontrar un ejemplo del Modelo Canvas aplicado a una empresa real.

    1. Muchas gracias María, nos alegra que te haya resultado de utilidad. Saludos.

  10. Buenas tardes, el metodo de canvas muy bueno y e leido algunos comentarios de que algunas personas no le funciono, Creo que lo que debieron hacer primero es una estrategia de planificación, porque si eres una persona que está empezando con un proyecto lo primordial es el tiempo. hay que planificarlo ya que si usted se pone hacer un plan estratégico tomando en cuenta en cuanto te va durar , cuánto vas a invertir, porque si te pones a pensar y dice ok voy a planificarlo por un año ,, en un año todo lo que invertiste tenes que sacar la ganancia de lo invertido de ese año pero sino lo planifica , invierte tu plata y no le sacas ganancia, como quedaria mas bien endeudado.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Grettel,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

      Saludos.

  11. Me parece muy interesante, sencillo y bueno

    ¿existirá la posibilidad de aplicarlo al desarrollo de un App ?

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Juan Torres,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya parecido interesante la información, cuéntanos si te animas a innovar sobre esto.

      Un saludo.

  12. maria teresa ramirez landaverde dice:

    buenas noches la verdad le he entendido muy poco a la informacion , deseo poner una empresa de enfermeras , cuidadoras y niñeras privadas o sea a domicilio y la verdad no se como aplicar el modelo camvas en esta idea de negociio

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días María Teresa,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario, para aplicar el modelo canva primero debes tener bien definido el tuyo.

      Saludos.

  13. Recomiendo ingresar a una plataforma para emprendedores, enhorabuena por estos chicos que han creado algo grande, la misma es ignisgravitas.com. Allí pueden hacer un Business Model Canvas

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días José,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por la recomendación, tomamos nota.

      Un saludo.

  14. mire pues me han disgustado los resultados e perdido la mitad de mi dinero probando a montar la empresa que me ha sugerido el método

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola,

      Vaya, lo sentimos mucho. No te desanimes a veces lo comienzos son duros y pronto puede aparecer otra oportunidad.

      Un saludo.

    2. tu comentario me ha animado i boy a seguir probando con otros metodos
      muchas gracias

  15. Hola buenas tardes, herramienta muy sencilla, fácil de entender y aplicar.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenas tardes Luis, nos alegra mucho que te haya servido el artículo. Muchas gracias por comentarnos, estas invitado a leer más de nuestros artículos sobre otras herramientas que también pueden interesarte.
      ¡Saludos!

  16. el uso de las diferentes herramientas que están a nuestra disposición hoy en día es vital para emprender sea el que sea nuestro negocio, interesante consejo para aplicar a la hora de realizar dicho procedimiento

  17. Me gustó el artículo porque va al grano y pone en claro la estructura del modelo Canvas, que a pesar de ser práctico, no quita seriedad al análisis de cada una de sus áreas de trabajo.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Luis! Precisamente lo que buscamos en los artículos es que sean prácticos, para así dar las claves de lo que necesitan a nuestros lectores 🙂

  18. Herramienta sencilla y potente para evaluar si una idea de negocio tiene robustez suficiente. ¡Muy buen trabajo!!

    1. ¡Gracias por tu opinión Carlos! Tienes toda la razón, con el Modelo Canvas podemos ver muy fácilmente si la idea de negocio que se nos ha ocurrido puede salir adelante. Es un trabajo sencillo que nos ayuda a ver las claves de nuestro nuevo proyecto
      🙂

    2. pues a mi no me parece util

    3. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Xavi,

      Que lástima que no te haya gustado. Cuéntanos, ¿lo has probado, qué es lo que menos te convence de este modelo?

      Saludos

    4. mire pues me han disgustado los resultados e perdido la mitad de mi dinero probando a montar la empresa que me ha sugerido el método

Deja una respuesta

Síguenos en las redes