CategoríaRRHH 4.0

Descubre qué son las organizaciones líquidas

Tiempo de lectura: 4 min
4

Cada vez más expertos coinciden en la necesidad de trabajar hacia organizaciones líquidas, en el sentido de flexibles y adaptables a un entorno cambiante. El Covid 19 no fue el detonante de esta necesidad, sino más bien un nuevo impulso, definitivo quizás, que comenzó con la crisis de 2008, globalización, digitalización y cambios culturales y que nos lleva a un escenario de mayor incertidumbre. A continuación, te explicamos qué son las organizaciones líquidas, ¡no te lo pierdas! 

Te puede interesar:  Master en RRHH Online 

¿Qué son las organizaciones líquidas?

Las organizaciones líquidas son una respuesta de adaptación al entorno, a nuestra nueva realidad, permitiendo crecer y contraerse con facilidad, tomar decisiones rápidas y aprovechar todo el talento con que se cuenta focalizándose a resultados a corto y a estrategia a medio plazo. A lo largo de este artículo, veremos cómo aprender y desaprender en las organizaciones en materia de recursos humanos para avanzar a la flexibilidad deseada.

Una organización flexible debe trabajar hacia una estructura más horizontal donde los trabajadores más que desempeñar unas funciones cerradas en su puesto de trabajo o en una estructura de nichos o departamental fuertemente jerarquizada, deben trabajar hacia un propósito del servicio, unidad de negocio o proyecto.

Esta es la clave, trabajar hacia un propósito, e implica que las funciones y tareas del puesto no son un fin en sí mismas sino un medio, que el propio trabajador gestiona con el apoyo de un líder, para llegar a un propósito general, e implica igualmente cambios más frecuentes de funciones o de puesto y de jerarquías.

La función de RRHH es establecer el escenario para que esto suceda, y pasa por abandonar ADPT rígidas, sistemas jerarquizados que ralenticen la toma de decisiones o impedir movilidad y jerarquías funcionales. Por otro lado, potenciar liderazgos basados en generar confianza y sustituir procesos lentos de evaluación del talento por otros más eficaces y rápidos.

Infografía

15 consejos para mejorar tu marca personal

Descargar

Evaluación del Talento y Organizaciones Líquidas

Metodologías de rendimiento tipo OKR pueden ser de gran ayuda tanto para focalizar equipos o colaboradores hacia el propósito, como para mantener sistemas de evaluación del rendimiento continua. También ayudan a fomentar comunicación transparente y motivadora, mejorar y apoyar los resultados organizacionales a corto plazo y ligarlos con los sistemas de Compensación y Beneficios.

Master en RRHH Online

Descubre las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Apúntate!

Si hablamos desde RRHH de necesidad de liderazgos distintos y organizaciones flexibles, debemos replantear nuestros procesos de evaluación y desarrollo de talento y de Compensación y Beneficios, alineados, evidentemente, con el tipo de empresa, estrategia y nuevo entorno. Los procesos de evaluación de Talento deben ser rápidos de gestionar dando información general y suficiente para enfocar después tomas de decisiones sobre empleados claves. Metodologías tipo 9 Box pueden ser apropiadas para este cometido por la rapidez y sencillez en la toma de información y lo gráfico de los resultados mostrados.

Compensación y Beneficios

Flexibilidad y talento debe verse reflejada en las políticas de compensación. La forma cómo retribuimos es un elemento comunicador de las prioridades de la empresa generando comportamientos. No concibo los sistemas de compensación en este nuevo entorno sin hablar de Retribución Total. Ampliando y potenciando la retribución variable que aporte flexibilidad, como tampoco en sistemas que no integren el talento en la banda de retribución fija, empezamos diciendo que las aportaciones de funciones de puesto se flexibilizan y el talento personal gana espacio en la contribución total del trabajador a la empresa.

En ese sentido, medir y retribuir talento, no sólo en variable, sino en fijo es ser coherentes con esta nueva empresa y la mejor medida para retener talento en la compañía acompañado de otras políticas de retribución emocional.

Cada organización lleva sus tiempos, sus necesidades y prioridades como mejor sabe. El entorno nos lleva a la necesidad de abandonar procesos complejos de gestión y sustituirlos por herramientas que den información rápida y objetiva para toma de decisiones en un entorno cambiante.

Los departamentos de RRHH deben plantearse la idoneidad de sus sistemas de gestión y evaluación de talento y compensaciones, trabajando a metodologías más ágiles. Estas, permiten visualizar y decidir sobre aspectos claves y relevantes de la organización, siendo realmente un aliado en este proceso hacia organizaciones líquidas.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre organizaciones líquidas? ¡comenta y comparte!

Por otro lado, si lo que buscas es formar parte del cambio laboral, aprovecha las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica. Conviértete en un excelente reclutador profesional y aprende a aplicar estrategias innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH. Hazlo con el Master en RRHH Online de IEBSchool.

Master en RRHH Online

Descubre las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Apúntate!

Aurelio Carrillo Moreno

Leer más

1 comentario en Descubre qué son las organizaciones líquidas

  1. Entornos de trabajo líquidos como lo comentas es el futuro, es lo que este mundo necesita para crear sociedades más empáticas. Saludos.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes