CategoríaMarketing Digital

Turismo y coronavirus: cómo afrontar tus estrategias de marketing turístico en la nueva normalidad

0

El sector del turismo es uno de los más afectados por el coronavirus. Las reservas en aerolíneas y hoteles han caído más del 90% en el mundo, algo que los profesionales del marketing turístico han tenido que afrontar una  crisis que ha provocado una grave disrupción en la industria turística. En este post te contamos cómo convertir la crisis en una oportunidad, donde la tecnología y la sostenibilidad son claves para la recuperación. Descubre más sobre turismo y coronavirus.

También te puede interesar: Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0

¿Cómo ha afectado el coronavirus al turismo? Claves para profesionales

Hasta la llegada del coronavirus, en el turismo, los profesionales del marketing turístico utilizaban sus procedimientos anuales, sus presupuestos, y el comportamiento de los viajeros continuaba siendo normal. Ahora todo ha cambiado: los profesionales deben utilizar sus recursos entendiendo el impacto del covid en los viajes tanto en el presente como en el futuro.

¿Cómo ha cambiado la actitud del viajero? ¿Cuándo volverán a buscar oportunidades de viajar?¿Adónde querrán ir? Y, sobre todo, ¿cómo pueden los profesionales del marketing prepararse para la reanudación de los viajes? 

La clave para responder a estas preguntas radica en los datos. Lo que permite reparar un eventual aumento en la demanda de los consumidores a la hora de viajar. Esto permitirá la planificación de campañas para atraer a viajeros asegurando su seguridad y ofreciéndoles experiencias que vayan ligados a sus deseos e intereses. 

e-Book

Claves del Marketing Turístico

Descargar

Cómo deben actuar los profesionales del marketing turístico en época de coronavirus

Con los mejores datos y conocimientos disponibles, los profesionales del marketing deben empezar a coordinar sus esfuerzos con las siguientes acciones:

Desarrollar productos y servicios

Guiar el despliegue de nuevos productos y servicios que den respuesta a las preocupaciones sobre la covid y la recuperación post-pandemia. Esta es una oportunidad ideal para repensar tus productos y servicios.

En situaciones normales, podrías hacer una encuesta a tus clientes para conocer sus opiniones y construir perfiles en base a sus gustos. Sin embargo, en tiempos de coronavirus donde los clientes han disminuido, será necesario desarrollar un enfoque diferente adoptando las siguientes medidas:

  • Reduce el número de proveedores. Trabaja más estrechamente con un número menor con el que puedas negociar mejores condiciones de pago o de comercio en el futuro.
  • Construye tus productos en base a tendencias. Con la creciente demanda de compromiso comunitario y turismo sostenible, tienes que hacer más que decir que lo haces.
  • Adoptar medidas y reglamentos, que serán esenciales para atraer a los viajeros.

Trabajar con socios tanto públicos como privados

Para garantizar una gama adecuada de opciones seguras y atractivas, incluyendo nuevos productos de viaje de «bienestar». Hacer esto bien requerirá un análisis cuidadoso de toda la experiencia del viaje, de principio a fin.

Informar a las partes interesadas

Incluyendo gobiernos, funcionarios de la salud y proveedores de la industria del turismo, con mensajes de comunicación unificada y colaboración sobre el establecimiento de normas de viaje y salud.

También es importante alentar a las partes interesadas para comunicar mensajes de marketing, ampliar la comunicación conocer las decisiones de los gobiernos sobre las barreras para viajar.

Reasignar el gasto de marketing por canal

Reconducir los mensajes de la campaña y la sincronización, e inspirar a los clientes potenciales. Si consultas Google Trends y otras opciones de medios sociales basados en datos, encontrarás que hay búsquedas de vacaciones en la mayoría de los sectores de los mercados. La gente está buscando inspiración. Por eso, muchas empresas se han centrado en sus sitios web y páginas de medios sociales y han publicado fotos y mensajes inspiradores. Para el futuro inmediato, esto es algo que todas las PYMES deberían hacer. Buenos ejemplos son nekatours, Ntanda Safaris Zambia y Flores Exotic Tours.

No incluir los precios

La idea es atraer a la gente a tu página y captar su atención, para que empiecen a comentar las fotos o artículos que has publicado, provocando una posible consulta. Pero ten cuidado. Cuando hay poco negocio, se cometen errores así que asegúrate de comunicarte bien. Como en el desarrollo de productos, necesitas entender lo que el cliente está buscando y animarle a que vaya contigo en un viaje.

Crear un plan de marketing

Planifica tu marketing elaborando un plan a corto y medio plazo. Esto podría significar presupuestar un plan de medios sociales de pago. Así que el plan debería, como mínimo, incluir las acciones mencionadas anteriormente y una campaña de correo electrónico o un boletín informativo para tus clientes directos y comerciales existentes. Comunicar lo que está sucediendo incluso durante el confinamiento en un país determinado. Si tienes un Plan de Marketing de Exportación, céntrate en las partes que planeabas hacer antes de la pandemia ¿Qué puede hacer ahora?

Reducir el número de proveedores

En tiempos de demanda reducida, es importante reducir el número de proveedores que tienes. Trabaja más estrechamente con un número menor con el que puedas negociar mejores condiciones de pago o de comercio en el futuro. Cuantos más activos fijos tenga un nivel de la cadena de viajes, como vehículos, alojamiento, oficinas de ventas en el extranjero, más sufrirán. Por ejemplo, los hoteleros estarán desesperados por llenar habitaciones y ofrecerán tarifas más bajas o comisiones más altas. Asegúrate de que tu negocio se beneficie y de que parte de esto sean también los términos y condiciones para la cancelación.

Utilizar la tecnología

Las videoconferencias, seminarios y webinars online aumentarán después de la cuarentena. La gente ha utilizado estos métodos para mantenerse en contacto entre ellos y cuando trabajan desde casa. Aún así, las reuniones cara a cara y las conferencias junto con las ferias y congresos sobrevivirán. Somos humanos, y nos gusta la interacción humana. Especialmente en el negocio del turismo, pero esto no empezará realmente de nuevo hasta 2021. Puede que haya eventos a partir de septiembre, pero todavía no están garantizados.

Mientras tanto, intenta mantener llamadas o videoconferencia con tus clientes en el extranjero.También se han desarrollado algunos tours virtuales como «safaris virtuales» o recorridos por la ciudad. Que esto sea una opción para ti depende de tus facilidades de grabación, edición y producción, como Google Tour Creator.

También puedes usar cualquier tour virtual que tu organización nacional de turismo esté usando para promocionar tu destino. Si puedes publicarlas en tu página web o en los medios de comunicación social y añadir una sub-marca, entonces esto también será una buena herramienta de promoción para inspirar a la gente.

Optar por el turismo sostenible


El turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente verán un crecimiento de volumen récord. En esta época donde turismo y coronavirus son dos conceptos incompatibles, el viajero entiende su importancia después de sufrir sus efectos. Es hora de ver cómo haces las cosas, como prácticas de trabajo, vehículos, oficinas y alojamiento.

Cómo prepararse para el futuro del turismo postcoronavirus

Después de evaluar las acciones inmediatas y tus planes a corto medio y largo plazo, haz una lista de verificación para asegurarte de que has hecho todo, tu sitio web y el contenido de tus rees sociales pueden ser tu fuente de inspiración así como la planificación para el marketing futuro. Algo que el coronavirus ha hecho en el turismo es nivelar la industria. Por ello las PYMES pueden ahora mostrar su verdadero valor y construirse a sí mismas en el futuro, las pequeñas empresas pueden ser flexibles y moverse rápidamente si ven oportunidades.

Por último, nos parece importante mencionar estas acciones de Google. En su estudio sobre turismo y coronavirus aconseja lo siguiente:

  • Actúa rápido. Automatiza tus iniciativas de marketing para hacer frente a los cambios en el comportamiento de los consumidores en tiempo real.
  • Haz un seguimiento de los principales indicadores. De los indicadores que no sean de viajes, como las búsquedas de restaurantes, gimnasios y cines. Integra esa información con tus datos propios para prepararte ante el aumento de la demanda.
  • Acelera la transformación digital. Basa tus operaciones en datos para que tu empresa sea más flexible y adaptable.

¿Te ha resultado útil este post? Si tu pasión es el Marketing y quieres aplicarlo en el sector del turismo, te recomendamos el Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0. Aprenderás las últimas tendencias del sector con el análisis de los casos de éxito más emblemáticosAdemás podrás extender tu formación con el Master en e-Commerce y Turismo o Turismo y Marketing Digital.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0

Sobrevive al cambio con este Postgrado

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Community Manager, Content Creator y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes