Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

💲 Finanzas

18 Dic 2018
Sé el primero en comentar

Diferencias en los pagos con Visa, Mastercard o Wallet de Criptomonedas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

¿Visa, Mastercard o wallet de criptomonedas? Los dos primeros se posicionan como proveedores mayoritarios de tarjetas pero en los últimos años se habla mucho de los Wallet de criptomonedas, ¿qué son? ¿qué diferencias hay?  La importancia de conocer sus características te ayudará a escoger la mejor opción ante un escenario que ofrece cada vez más posibilidades para administrar tu dinero.

Índice de contenidos:

 

Seguramente tú también habrás notado la disminución de cajeros físicos en tu localidad y es que ya se ha convertido en una realidad: cada vez son más las personas que utilizan la tarjeta de débito sin pasar por el cajero. El auge de las compras por internet y sistemas de pago sin contacto han ganado popularidad. En este post te explicamos con datos cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y te mostramos las nuevas formas de pago que han irrumpido en el mercado.

Pagos con Visa o Mastercard

Estos pagos son los más extendidos y conocidos hasta el momento, ambas tarjetas tienen presencia en más de 150 países y están aceptadas en más de 20 millones de compañías. Las tarjetas Visa y Mastercard son emitidas por los bancos pero cada una tiene unos beneficios y características con pocas diferencias. Por ejemplo, en sus lugares de aceptación o sistemas de seguridad, aunque ambas tarjetas ofrecen la protección al comprar en línea.

Por un lado, según la página oficial de VISA, la compañía conecta a consumidores, empresas, bancos y gobiernos en más de 200 países y territorios en todo el mundo. ¿Cuáles son sus beneficios? Según un estudio publicado por la consultora Nielsen, las tarjetas de Visa acaparan más cuota de mercado que las de Mastercard (un 61% frente al 26%) y se han utilizado más en compras online en España.

¿Qué ofrece cada tarjeta?

MasterCard tiene en cuenta la protección de sus clientes del fraude de tarjetas mediante esquema de SecureCode y ofrece descuentos exclusivos y entradas a sus clientes y otros beneficios de primer nivel si se mantiene un World Elite MasterCard.

Mientras que Visa utiliza un sistema de verificado y ofrece beneficios como viajes, restaurantes y tiendas de descuentos con sus productos de primera calidad.

Wallet (billetera caliente y fría)

El auge de las criptomonedas vino acompañado de otro boom que no estaba previsto, el de los piratas informáticos que se encargan del robo de las mismas. Por este motivo se crean las Wallet o billeteras, un formato digital recomendado por los expertos de ciberseguridad que permite guardar tus criptodivisas de forma segura. ¿Quieres invertir en Bitcoin y no sabes cómo? Te lo contamos en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/jZaHG2HxJL4

 

Ahora que ya sabes cómo hacerlo te contamos los tres tipos de wallet que podemos encontrar actualmente en el mercado: las frías, las calientes o las híbridas.

Wallet caliente:

Las billeteras calientes son las que se encuentran en línea y se puede acceder a ellas siempre se se tenga acceso a internet desde cualquier dispositivo. Son útiles si realizas transacciones con frecuencia, pero este tipo de wallet tienen mayor riesgo frente los ataques informáticos. Entre los más conocidos encontramos Coinbase.

Wallet fría:

La diferencia principal con las wallet calientes es que este tipo almacena las monedas digitales fuera de la red, por lo tanto se necesita algún soporte físico para acceder a ellas, ya sea un ordenador, un USB o un código QR. Te contamos los diferentes subtipos que existen:

  • Carteras de escritorio: este tipo de carteras se descargan e instalan en un dispositivo y solo se puede acceder a ellas desde ese dispositivo. Aunque presenta más seguridad que las billeteras calientes debemos tener cuidado porque el ordenador puede ser hackeado. Las más famosas son: Electrum o Bitcoin Core.
  • Carteras de hardware: normalmente presentan forma de USB donde se almacenan las claves privadas. Con este formato los fondos quedan a salvo fuera de la red, por lo que presenta un mayor grado de seguridad mientras no se pierda el hardware. Las opciones más utilizadas son Ledger y Trezor.
  • Carteras de papel: esta curiosa cartera consiste en papel con un código QR, que transfiere las claves. También puede ser un software que genera claves imprimibles. Una de las aplicaciones que gestiona este tipo de carteras es Mycelum.

Wallet híbrida:

Otra opción son las wallet híbridas que presentaría un mezcla de ambas. De esta forma tendremos el dinero en dos plataformas por si hubiera problemas de seguridad. Un nuevo proyecto, iniciado a principios de este mes de diciembre, es el proyecto de 2gether.

El aumento del pago con tarjeta

Como comentábamos al principio la disminución de cajeros es una realidad desde 2008, desde el inicio de la crisis las entidades bancarias redujeron el número de estos como consecuencia del creciente uso de la tarjeta de débito por parte de los consumidores.

Si nos basamos en los datos, según el último informe del Banco de España, el número de operaciones realizadas para retirar dinero en efectivo en los cajeros ha disminuido en el segundo trimestre del 2018 en un 0,2 por ciento, hasta llegar a los 240 millones de operaciones.

Diferencias en los pagos con Visa, Mastercard o Wallet de Criptomonedas

Esto se debe en gran parte a un incremento del consumo por internet y el ya popularizado contactless, que permite autentificar el pago acercando la tarjeta al terminal de punto de venta (TPV).

Por qué formarse en blockchain

A nadie le cabe ya duda que la tecnología financiera se ha convertido, para muchos negocios, en el eje vertebral de la gestión y operación de la actividad profesional. Como comentábamos al principio la forma gestionar nuestras finanzas a cambiado radicalmente en los últimos 5 años y seguirá haciéndolo según las previsiones.

Es labor de la banca y de las empresas adaptarse a las nuevas demandas e introducir estos elementos claves de las transformación de la economía en la gestión de sus condiciones de pago. En el siguiente vídeo nuestro experto en Blockchain y Director del Master en Blockchain y Fintech, Raúl Jaime, nos habla de estos nuevos métodos de pago y financiación y cómo puedes aprender a aplicarlos dentro de tu empresa.

 

https://youtu.be/Hb9UhmoB1Hg

 

¿Y tú sabías gestionar las criptodivisas? ¿Usas más tarjeta, dinero digital o efectivo? Queremos conocer tu opinión. Cuéntanos qué te han parecido estas opciones y comparte el artículo. ¡Entra a formar parte de esta comunidad de miles de personas en todo el mundo!

Master en Finanzas y Banca Digital

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero formarme en finanzas!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: