CategoríaFinanzas

Crypto wallet: El monedero de la tecnología Blockchain

Tiempo de lectura: 8 min
1

Es innegable que las criptomonedas están en boca de todos. Cada vez hay más personas que se aventuran en el mundo de la moneda digital y la tecnología blockchain. Si eres una de ellas, debes saber que uno de los primeros pasos es la creación de una crypto wallet que te permitirá realizar diferentes operaciones dentro de la cadena de suministros. ¿Quieres saber qué es y cómo funciona? Sigue leyendo

Te puede interesar: Master en Blockchain

¿Qué es un crypto wallet?

Un wallet de criptomonedas es un programa de software o hardware que contiene claves públicas y privadas que son únicas para el propietario del monedero en particular. Estos monederos permiten interactuar con las cadenas de bloques, lo que permite no sólo realizar compras y transacciones de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, sino también controlar el saldo.

Para explicarlo de una forma más sencilla, es un monedero virtual que te permite almacenar, enviar y recibir criptodivisas de forma segura.

Crypto wallet: El monedero de la tecnología Blockchain - 6209522 1024x1024

¿Cómo funcionan las crypto wallet?

Antes de explicar el funcionamiento de una crypto wallet es importante entender que esta no almacena realmente ninguna moneda, simplemente guarda las claves para poder llevar a cabo las transacciones criptográficas. Debido a que la criptomoneda es un activo digital, no se puede almacenar en una billetera tradicional.

Las criptomonedas como tal viven en la cadena de bloques, pero solo se puede acceder a ellas mediante las claves públicas y privadas. Son estas las que validan que somos propietarios y tenemos derecho sobre la criptodivisa.

Diferencias entre claves públicas y privadas:

Como ya hemos comentado, el funcionamiento de la wallet de criptomonedas se rige por dos tipos de claves que a continuación explicaremos usando como analogía una cuenta bancaria común:

  • Clave pública: Esta clave vendría siendo un «número de cuenta». Es único y se le conoce como dirección de monedero. Consta de una combinación de letras mayúsculas y minúsculas junto con una serie de números. Como su nombre lo indica, esta clave puede ser de conocimiento público.
  • Clave privada: Volviendo a la analogía de la cuenta bancaria común, la clave privada es la contraseña. Dentro del wallet de criptomoneda cumple la función de código de verificación para realizar cualquier procedimiento dentro de blockchain y por ende debe ser de uso privado y confidencial.

Si bien existen diferentes tipos de wallets —que veremos más adelante— todas son compatibles con la tecnología blockchain y permiten ser usadas de forma descentralizada para cualquier tipo de operaciones.

Cold wallet y hot wallet

Existen dos categorías que abarcan los tipos de crypto wallet que hay en el mercado. Estos son conocidos como hot wallet y cold wallet. Es importante analizar qué tipo de monedero nos conviene antes de elegir según nuestras necesidades

Hot wallet

Las billeteras calientes son las que se encuentran en línea (software) y se puede acceder a ellas siempre que se tenga acceso a internet desde cualquier navegador o aplicación. Son útiles si realizas transacciones con frecuencia, sin embargo, al ser online la custodia de las claves privadas está en manos de terceros. Eso no significa que no sea segura, es posible configurar capas de seguridad adicionales que ayuden a generar mayor confianza en los usuarios.

Cold Wallet

La diferencia principal con las hot wallets es que este tipo de monederos almacena las monedas digitales fuera de la red (hardware) , por lo tanto se necesita algún soporte físico para acceder a ellas, ya sea un ordenador, un USB o un código QR. Esto brinda una mayor seguridad a los usuarios ya que evita el riesgo de hackeo. Las cold wallets más conocidas son Ledger y Trezor.

Si bien la forma de almacenaje es diferente, ambos tipos cumplen la funcionalidad de ser un espacio de almacenamiento de claves públicas y privadas.

Tipos de crypto wallet

Dentro de las categorías mencionadas anteriormente existen diferentes tipos de monederos de criptomonedas de las cuales explicaremos cinco:

Monederos de papel o paper wallets

Pertenecen a la categoría cold wallet en las que las claves públicas y privadas se escriben en un soporte físico (generalmente en forma de QR). Esta no está conectada a ningún servidor y la única forma para acceder es a través del escaneo de este código y su posterior ingreso de clave. Esto significa que los datos no se envían a través de Internet, dejándolos seguros y protegidos.

Son ideales para guardar tus criptomonedas por largos períodos de tiempo sin mencionar que son lo más económicos. Para crear uno de estos monederos es posible dirigirse a distintos servicios online, que principalmente se guiarán por un patrón aleatorio que se puede crear moviendo el ratón y tecleando letras al azar. Este patrón es el que se utilizará para crear una clave pública y otra privada.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Dado que estas billeteras están impresas, los usuarios deben guardarlas cuidadosamente para evitar cualquier robo por pérdida.

Web Wallets

El monedero web móvil es clasificado como hot wallet se ejecuta en la nube y es posible acceder desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet en cualquier lugar. Aunque es fácil y conveniente de usar, debe tener en cuenta que un tercero controla sus claves privadas y es más fácil que lo pirateen y lo roben.

Generalmente son los ofrecidos por los exchanges o casas de cambio. Si alguna vez has comprado bitcoins u otras criptomonedas, seguro que has visto cómo esa misma casa de cambio te ofrece una dirección donde guardarlas. Estas carteras y tus claves privadas, permanecen en manos del exchange por lo que solo es recomendable para almacenar pequeñas cantidades de criptomonedas o en caso de ser necesario para hacer trading.

Monederos de escritorio (desktop wallet)

Como su nombre lo indica, las wallet de escritorio son monederos en el ordenador. Este tipo de wallet es más seguro que el monedero móvil o web porque solo se puede acceder a él en el ordenador en el que se descargó siempre y cuando tenga memoria suficiente, pueda conectarse a Internet y tenga un sistema operativo compatible con dicho software.

Los monederos que se descarguen en el portátil o al ordenador de sobremesa, darán la opción de guardar una seed o semilla, que permitirá recuperar la cuenta aunque el dispositivo se dañe. La gran desventaja es que si extravías tu ordenador o encuentras un virus, perderás todos tus fondos.

Wallets de criptomonedas móviles

Los wallets móviles son aplicaciones o DApps que pueden descargar a través de iOS y Google Play Store. Al igual que otras aplicaciones, se puede usar en cualquier lugar con conexión a Internet para recibir y enviar dinero.

Acceder a tus criptomonedas desde un smartphone es una de las maneras más útiles de hacerlo, ya que siempre las vas a tener a mano para realizar transacciones mediante el escaseo de un código QR, sin preocuparte de copiar largas direcciones de envío.

Los monederos móviles son ideales para hacer compras en comercios y pronto podrían sustituir a las tarjetas de crédito o el dinero fiat. Hay carteras que solo soportan el uso de bitcoin (Electrum), pero también podrás encontrar algunas que pueden soportar el uso de cientos de criptomonedas.

Si eliges este tipo de wallet, asegúrate de conservar tu clave privada de tal forma que, en caso de algún inconveniente, puedas acceder a tus fondos desde otro dispositivo.

Hardware wallets o wallets físicos

Esta cold wallet cuenta con un sistema de seguridad que impide que las claves sean registradas por un dispositivo online. Para poder usarse, el wallet cuenta con una clave PIN que solo conoce el propietario. Si bien puede considerarse el monedero virtual más seguro, es también el más costoso.

Principalmente se utilizan para guardar activos por un largo período de tiempo, pero también pueden utilizarse para disponer de un plus de seguridad al hacer tus transacciones diarias.

Video

¿Qué es el Blockchain y cómo cambiará el mundo?

Descargar

¿Cuál es el mejor wallet de criptomonedas?

El mejor wallet de criptomonedas dependerá del uso que le vayas a usar y de la experiencia que tengas gestionando e invirtiendo dentro del mundo blockchain. Antes de elegir, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Seguridad: En el caso de las hot wallets es importante que revises las condiciones de seguridad que cada una. No deposites tu dinero y tu confianza si no te sientes seguro.
  2. Variedad de criptomonedas: Hay monederos virtuales que son aceptados para almacenar diferentes tipos de criptodivisa, otros cuentan con limitaciones. Si sueles invertir en criptomonedas de distintos tipos esto es un tema que debes tener en cuenta.
  3. Forma de acceso: La forma en como te desenvuelvas día a día puede darte pistas para saber cuál es el monedero que más te conviene.
    Si por ejemplo, utilizas todo el día el ordenador puedes decantarte por wallets desktop o por alguna wallet física. Si en cambio sueles trasladarte de forma recurrente, una wallet móvil puede ser la mejor opción.
  4. Comisiones: Cada entidad con la que gestiones tu monedero virtual cuenta con diferentes comisiones dependiendo de la transacción. Revisa cuál es la que más se adapta al uso que vayas a darle.

Esperamos que después de leer este artículo sobre el significado de wallets de criptomonedas puedas tener una base para decidir cuál es la que más te conviene. Recuerda que cada tipo de monedero tiene un funcionamiento diferente por lo que es importante identificar tus necesidades antes de adquirir cualquiera.

Te invitamos a dejar cualquier comentario que pueda nutrir la conversación. Si tienes interés en profundizar sobre el mundo cripto te recomendamos participar de nuestro Master en Blockchain. En él aprenderás sobre el funcionamiento del Blockchain como sistema distribuido y entenderás la arquitectura y los algoritmos fundamentales en los que se basa. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes