Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

22 Ene 2015
2 comentarios

6 Pasos para crear un concurso en Twitter con éxito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

como gestionar concurso twitter

Un concurso de Twitter es la mejor manera que tienen las empresas para captar nuevos seguidores, incentivar la participación de los que nos siguen e introducirnos a futuros compradores. Dicho esto aquí os vamos a dejar los pasos que tenéis que seguir para llevar a cabo un concurso de Twitter con éxito.

  1. Escoge el tipo de concurso

Podemos decir que existen tres tipos de concurso que podemos llevar a cabo en Twitter en función de los objetivos que nos hemos marcado: para principiantes, de niveles intermedios y más elaborados.

–          Concursos para principiantes:

o   Sorteo. Que los participantes puedan suscribirse mandando un email y clickando en participar para entrar en el concurso y ganar un premio sorpresa. Esta es la mejor manera para poder obtener nuevos seguidores en nuestro perfil.

o   Votación. Que todos aquellos que quieran participar en el concurso de Twitter tengan que votar sobre algún producto que vaya a salir al mercado y que se vaya a regalar como premio.

–          Concursos de nivel intermedio:

o    Fotográfico. Los participantes tienen que subir una foto y sus amigos han de votarla para poder ganar el concurso. Esto es importante si se quiere incentivar el engagement y participación de nuevos miembros.

o   Fotografiar para el concurso: tener que enviar una foto sobre algún tema, producto u objeto y que la comunidad escoja quién es el ganador mediante voto.

o   Redacción: a través del envío de algún artículo, historias, feedback con la posibilidad de ganar, también gracias al voto de toda la comunidad.

–          Concursos avanzados:

o   Envío de vídeos: los usuarios tienen que realizar un vídeo para el concurso y posteriormente enviarlo, además de invitar a la gente a que lo comparta y que lo vote para poder ganar.

o   Tablero en Pinterest: crear un tablero sobre el contenido-diseño del concurso y que la comunidad lo someta a votación popular.

o   Descuento grupal: reunir a un grupo de amigos para participar en algún sorteo con el fin de obtener un regalo para todo el grupo.

  1. Escoger el premio que vas a entregar

El premio es desde luego el principal atractivo para que el concurso en Twitter tenga éxito. Ante todo el producto que sorteas tiene que representar o ser parte de la empresa puesto que se pretende incentivar la compra a posteriori.

Por ejemplo si el concurso es para ganar unas zapatillas, promociona el nuevo producto que vas a sacar en breves al mercado o alguno que haya tenido mucho éxito para atraer a nuevos compradores que desconozcan la marca.

  1. Diseña el concurso

A priori el diseño de la página principal ha de ser claro y atractivo para el espectador. Debe captar la atención del público y motivarlo a participar en el concurso. Hay que prestar especial atención a una serie de elementos:

–          La relevancia del título. Algo sencillo, conciso y que además tenga un call to action que invite a participar al evento. Por ejemplo, “Participa en el concurso de un máster de IEBS gratis”.

–          El diseño tiene que tener una relación directa con lo que se está sorteando. Si por ejemplo estamos dando un cupón descuento para algún producto, pues aportar el mismo para que se pueda descargar en cualquier dispositivo electrónico.

–          Toda la información relacionada con el premio y cómo poder conseguirlo. Las reglas de participación, condiciones de uso y políticas de privacidad de datos, en especial cuando se demanda información personal a los participantes.

–          La hoja de participación para poder inscribirse al concurso que incluya todos los datos que necesitemos recoger de los concursantes; a mayores si el concurso incluye el envío de algún material (escrito, audiovisual, etc…) crear un soporte para poder adjuntar los archivos al uso.

–          Botón para compartir una vez que se haya participado, de este modo nos aseguramos de llegar a un público más amplio gracias a los contactos y seguidores que tengan los participantes.

  1. Promociona y difúndelo

Una vez que ya tienes totalmente montado el concurso es hora de comenzar a moverlo por las redes sociales. A pesar de que podemos dejar que el concurso gane presencia de manera orgánica, podemos emplear una serie de trucos para poder acelerarlo.

–          El envío de emails a todos nuestros contactos y seguidores con el objetivo de informar y para que lo promocionen a otros contactos.

–          Moverlo a través de redes sociales. Como Community Manager es uno de los puntos clave para introducirte en nuevos círculos dentro de las redes sociales y captar futuros seguidores. También lo puedes difundir en otros medios de comunicación a través de notas de prensa o enviárselo a bloggers influyentes.

–          Los Twitter Ads nos pueden ayudar a promocionar tanto eventos patrocinados como concursos de cualquiera de nuestros productos.

  1. Monitoriza el concurso

Ahora que has llevado a la práctica gran parte del proceso, toca contabilizar los resultados y el grado de impacto que este recibe. ¿Qué herramientas podemos emplear? Google Alerts a través de la página del propio concurso; Hootsuite es muy útil ya que a lo largo del concurso puedes crear numerosos hashtags (#mastergratis), menciones (@IEBS) y etiquetas para generar un mayor engagement con el público.

  1.   Promoción después del concurso

Una vez que se haya acabado el concurso y hayamos anunciado los ganadores, hemos generado una nueva audiencia a la que tenemos que seguir dándonos a conocer. Para ello es necesario emplear todos nuestros recursos de Marketing y potenciar nuestra marca, ya sea a través de nuestro perfil de Twitter como por otras actividades.

Debes promocionar bien el perfil del ganador del concurso; enviar mails personalizados, tanto al ganador como al resto de concursantes agradeciendo su participación; crear vídeos o imágenes virales sobre quién ha ganado qué para recordar que seguirás haciendo más concursos a través de Twitter y compartir los planes de futuro que vayas a llevar a cabo en la empresa.

¿Qué nos aconseja Twitter a mayores?

Aquí os dejamos un resumen de las pautas que la propia red recomienda para llevar a cabo un concurso:

–          No incentivar la creación de varios perfiles. Cuando un usuario crea varias cuentas de manera reiterada para formar parte de un concurso se eliminan de manera automática. Asegurarse de que solo se puede emplear un perfil único para participar en el concurso.

–          No motivar a repetir tweets puesto que dificulta la posterior búsqueda de contenidos; es mejor animar a hacer un retweet o un favorito lo antes posible.

–          Pedir a los usuarios que mencionen el perfil de la empresa (o persona que gestiona todo el concurso) para facilitar su búsqueda posterior.

–          Que el tema a tratar en cuestión tenga mucho relevancia o que sea notorio, un producto atractivo de nuestra empresa.

infografia como hacer concurso en twitter

Recordaros que el éxito de realizar un concurso en Twitter no sólo reside en la gente que participa, sino también en el impacto que nuestra marca haya causado en todos los participantes. De ahí que sea necesario aprender más sobre la promoción y difusión en redes sociales gracias al Máster Community Management.¡ No esperes más para lanzarte tu nuevo concurso en la red!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “6 Pasos para crear un concurso en Twitter con éxito”

    1. Muchas Gracias Carlos!
      Desde luego que puedes suscribirte al RSS de nuestro blog, además de seguirnos a través de nuestro Facebook y Twitter para mantenerte informado de toda nuestra actualidad.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post