CategoríaComercio y Ventas

Consejos para que tu Atención al Cliente sea perfecta y efectiva

Tiempo de lectura: 8 min
0

Cuando se trata de mantener a los clientes contentos y satisfechos, la atención al cliente es un factor crucial para el éxito de cualquier empresa. Una atención al cliente efectiva no solo ayuda a retener a los clientes existentes, sino que también puede atraer a nuevos clientes y mejorar la reputación de la marca. En este artículo, compartiremos algunos consejos prácticos y efectivos para ayudarte a mejorar la atención al cliente y para que te ganes su lealtad y satisfacción. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing y Ventas

Video

Customer Service: ¿cómo conecto con mis clientes?

Descargar

La importancia de la Atención al Cliente

La atención al cliente es fundamental para cualquier negocio, ya que es la clave para retener a los clientes existentes y atraer a nuevos. Imagínate que vas a una tienda a comprar y te atienden de manera antipática o indiferente, ¿volverías o recomendarías sus servicios a tus amigos y familiares? Probablemente no. En cambio, si recibes una atención amable y eficiente, es más probable que te sientas satisfecho con tu experiencia y regreses en el futuro.

Además, una atención al cliente de calidad puede ayudar a resolver problemas y conflictos de manera efectiva. Por ejemplo, si un cliente tiene un problema con un producto, un buen servicio de atención al cliente implicará escuchar y comprender sus necesidades, ofrecer soluciones adecuadas y resolver el problema. Esto no solo puede salvar la relación con ese cliente, sino también evitar posibles comentarios negativos o críticas en las redes sociales o plataformas de reseñas.

Una atención al cliente excepcional es crucial para el éxito y la supervivencia de cualquier negocio. La atención al cliente efectiva puede garantizar la lealtad del cliente, fomentar la satisfacción y mejorar la reputación de la marca. Por lo tanto, es importante que las empresas inviertan en el desarrollo de habilidades y recursos para brindar una atención al cliente de calidad y satisfacer las necesidades de sus clientes.

10 consejos para mejorar y aprovechar la atención al cliente

Aquí os detallamos algunos consejos para salir ileso de las posibles causas por las que muchos servicios de atención al cliente no consiguen ofrecer un buen trato:

1# Saturación de demanda de atención

Es cierto que en cualquier servicio pueden existir días en los que no haya apenas movimiento de cara a la atención de todas las peticiones que solicitan los clientes. Por eso, es fundamental que se genere una planificación de las previsiones de peticiones de información de los clientes para que no llegue el momento en el que la atención de éstas no se pueda llevar a cabo debido a una saturación, que conlleva una espera que, por muy corta que sea, para el cliente y los intereses del negocio puede ser infinita.

Si el cliente queda satisfecho con la atención que se le ha mostrado, perfecto. En caso contrario, tal vez se haya perdido un cliente para siempre, muy difícil de recuperar.

Este hecho también se puede extrapolar a la capacidad productiva que tenga la empresa en cuestión. El éxito a veces puede sobrepasar la capacidad de producción del negocio y es entonces cuando hay que saber anticiparse a este tipo de imprevistos mediante una buena planificación. Esto les suele pasar especialmente a los negocios nuevos, aquellos que no poseen un historial amplio de ventas ni solicitudes y no pueden tener una estimación.

2# La importancia del precio

La competencia está siempre presente y hay que aprovechar cualquier debilidad para mejorar nuestro posicionamiento. Si queremos sacar el máximo partido y ofrecer un excelente servicio de atención al cliente, hay que conseguir anticiparse a todas las posibles estrategias de la competencia. Para ello, se debe estar actualizado sobre todo lo que rodea el mercado, fundamentalmente en información relacionada con precios, tarifas, competencia, normativas, etc.

Mantenerse informado de la situación actual y poner en práctica todos los métodos posibles que deriven en informar del precio, haciendo hincapié en cómo está el mercado, es clave para conseguir fidelizar al cliente y no caer en el olvido.

3# Responder rápido

El tiempo es un recurso muy valioso para los usuarios. Según diversos estudios, el 66% de las personas cree que valorar su tiempo es lo más importante en cualquier interacción con los servicios de atención al cliente. Por eso, hay que resolver las consultas de los clientes lo más rápido posible.

Siempre sin dejar atrás la calidad del servicio. Los clientes entienden que las consultas más complejas necesitan más tiempo para resolverse. Lo que importa realmente no es solo el tiempo que lleva responder, sino también la velocidad con la que se resuelve el problema.

4# Ofrecer la máxima personalización del servicio

Los clientes no quieren sentirse como un número más y se enfadan cuando reciben respuestas automatizadas o cuando no se les atiende de forma personalizada. Quieren interactuar con una persona, no con una empresa.

Salirse del guion y dar un toque personal cuando se pueda es importante para mostrarles a los clientes que les conocemos y que nos preocupamos por ellos.

Master en Marketing y Ventas

Aprende a sacarle el máximo partido a tu cartera de clientes de la mano de los mejores profesionales

¡Infórmate aquí!

Además, puedes aprovechar estas interacciones humanas con los clientes para prestar atención a sus comentarios. Escuchar y que se sientan escuchados, aumentará las posibilidades de hacerles felices.

5# Anticiparse a las quejas

Cualquier producto o servicio puede sufrir algún fallo o anomalía, por eso el Departamento de Atención al Cliente ha de estar muy presente en la evolución de estos posibles errores y así poder anticiparse a las quejas de los usuarios. Mantener siempre informado al cliente es vital para que se puedan minimizar las quejas o molestias que se ha causado a los usuarios.

Al anticiparnos a las quejas, conseguimos que la gran mayoría de clientes insatisfechos no sigan molestos con nosotros y así no se haga de un leve error una montaña.

6# Perder los datos del cliente: CRM

Es posible que gestionando grandes bases de datos se pierdan datos de contacto de los usuarios, y esto puede ocasionar serias y graves pérdidas. En este sentido, es muy aconsejable tener siempre los datos bien archivados, con copias de seguridad y bajo servidores que permitan recuperar los datos antiguos de la base de datos.

7# La importancia de la comunicación interna

Un negocio tiene diferentes puntos de contacto y la comunicación de cada uno de ellos puede estar repartida entre varias personas. Por ello, es muy recomendable, y se podría decir que obligatorio, tener una comunicación muy fluida entre los diferentes cargos que gestionan la comunicación de la empresa. Sería muy grave que la comunicación o el mensaje que se transmite desde atención al cliente no coincida con el que se muestra en un banner. Esto puede ser sinónimo de pérdida de clientes.

También es importante a la hora de asumir los posibles errores que se puedan ocasionar. Un error por parte de la persona que gestiona los datos de los clientes puede dañar el trabajo de otro trabajador, perjudicando así al usuario final. Es por esto que tanto la comunicación como la gestión de datos tiene que ser 100% eficaz y fluida entre todos los componentes que se encargan de la comunicación de la empresa.

8# Atención de la reputación online de la empresa

Cada vez existen más lugares y plataformas en Internet donde los usuarios pueden volcar su descontento con alguna marca. Revisar y gestionar las menciones de tu marca en Internet y en los espacios físicos es fundamental a la hora de anticiparse a posibles descontentos y poder aportar una solución rápida para frenar la extensión de la crisis de reputación.

9# Conocer bien el producto

La capacidad de ofrecer un conocimiento detallado y completo de los productos es una habilidad esencial en el servicio al cliente. Es importante conocerlos a fondo, creer en ellos y poder discutir sus características y casos de uso de forma clara y perspicaz. Además, deberás poder demostrar a los clientes cómo el producto puede beneficiarles.

Hay una cosa clara: Tu objetivo es ayudar a los clientes a aprovechar al máximo su compra y hacerles sentir que han obtenido un producto que vale la pena.

10# Siempre con actitud positiva

La actitud del personal es un factor fundamental en la calidad de la atención al cliente, ya que la actitud correcta cambia las experiencias negativas en experiencias positivas.

Teniendo en cuenta que muchas interacciones con los clientes se realizan a través de canales digitales, como el correo electrónico, es importante que la actitud del personal se refleje en su mensaje y tono de voz. Es fácil malinterpretar el tono en la comunicación escrita, ya que el lenguaje corporal y la expresión facial no están presentes.

Para transmitir calidez y buen humor, podemos usar emojis o emoticonos. Si una conversación por correo electrónico o chat se vuelve tensa, no dudes en levantar el teléfono y tener una conversación en vivo para aclarar cualquier malentendido y resolver cualquier problema de forma efectiva.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo mejorar la atención al cliente? Deja tus comentarios y ¡comparte!

¿Crees que la atención al cliente que ofreces no es la adecuada y estás perdiendo clientes por ello? ¿Necesitas mejorar algún ámbito de tu comunicación da cara a mejorar la atención al cliente? Infórmate del Master en Marketing y Ventas y mejora tu servicio de Atención al Cliente mediante una formación adaptada, innovadora y de la mano de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!

Master en Marketing y Ventas

Aprende a sacarle el máximo partido a tu cartera de clientes de la mano de los mejores profesionales

¡Infórmate aquí!

Manuel Pérez Cardona

SEO Manager de IEBS. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas con Máster de Estrategia y Creatividad Interactiva (Universitat Autónoma de Barcelona) con investigación (TFM) acerca de la “Efectividad de los... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes