Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

17 Jul 2013
8 comentarios

Crowdfunding: cómo conseguir fondos para tu proyecto con financiación colectiva

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

que es el crowdfunding El crowdfunding vino para quedarse. Si bien es cierto que en España la financiación colectiva no está tan extendida como en el mundo anglosajón lo cierto es que cada vez más ideas se convierten en proyectos financiados colectivamente.

Plataformas de financiación colectiva como Lánzanos o Goteo evidencian la búsqueda de alternativas a la financiación tradicional por parte de nuevos emprendedores ante el cierre del grifo del crédito bancario. Antes la búsqueda de financiación se centraba en la búsqueda de un gran inversor dispuesto a apostar por una idea aportando toda (o al menos gran parte)  la financiación requerida.

El crowdfunding cambia por completo este enfoque: ahora un nuevo proyecto puede atraer la financiación de multitud de personas cada una de las cuales va a contar con una pequeña participación en el negocio. Este micromecenazgo financia iniciativas pioneras apoyándose en Internet y en las redes sociales.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding es bastante sencillo. Antes de lanzar la propuesta a Internet el emprendedor tiene que preparar el plan de negocio. Para ello deberá no solo conocer bien el sector y presupuestar toda la inversión necesaria para lanzar el proyecto sino que, además, deberá pensar cómo va a recompensar a estos micromecenas. El emprendedor debe ser consciente de para qué necesita estos recursos adicionales y a qué va a destinar lo recaudado.

Respecto a las recompensas, el emprendedor debe ofrecer una retribución a los mecenas que se materializará desde el simple agradecimiento a la entrega de una edición limitada del producto.

Ahora el emprendedor ya puede lanzar la idea de negocio a la web usando las plataformas de financiación colectiva (o no). En este anteproyecto deberá especificar en qué consiste la idea, qué cantidad necesitaría para lanzarla, por qué deberían invertir los inversores, qué van a conseguir etcétera.

Este proyecto es lanzado durante un tiempo determinado especificado con antelación. Durante este periodo el emprendedor deberá darle la máxima visibilidad posible en redes sociales, foros, blogs y otras plataformas. No hay que despreciar el canal offline: cualquier difusión es buena para alcanzar nuestros objetivos.

Durante este periodo es crítico que el emprendedor disponga de tiempo. La mayoría de los mecenas interesados en financiar un proyecto a través de Crowdfunding van a plantear dudas y preguntas que es necesario responder

Sólo si se reúne el importe total solicitado en el plazo acordado los donantes realizarán la aportación acordada. En caso contrario, el proyecto será cancelado o pospuesto sin cargar los importes en las cuentas de los donantes.

 

Cómo aprovechar el crowdfunding si tenemos un proyecto.

El punto clave de cualquier proyecto de crowdfunding es la idea. Ideas originales e  innovadoras suelen tener más éxito que otras que no lo son. Debe tratarse de una idea viable con unos objetivos y una rentabilidad alcanzables.

Pero no es suficiente con tener una buena idea: hay que saber venderla.  El emprendedor debe presentar la idea de un modo tan atractivo y agradable como sea posible para lograr la financiación colectiva.

En la propia descripción del proyecto el vendedor no se puede limitar a vender la idea sin ningún tipo de emoción. Debe sentir la idea como un sueño que puede hacerse realidad y tiene que ser capaz de transmitir esta implicación a la hora de vender el proyecto.

Como avanzábamos en el apartado anterior, es esencial que el promotor de la idea se dedique a tiempo completo a responder dudas y cuestiones de los potenciales mecenas. De no ser así, estos acabarán apoyando otra idea.

Y, por último, los proyectos que mayor éxito tienen son aquellos que son capaces de incorporar el feedback que proporcionan los mecenas. Muchas veces los potenciales financiadores aportan sugerencias y alternativas verdaderamente prometedoras. Dependerá del emprendedor ser capaz de incorporarlas al proyecto o no.

¿Qué te ha parecido este artículo? En nuestros programas de finanzas  2.0 te enseñaremos a dominar con éxito las alternativas de financiación de cualquier empresa… ¿Estás preparado?

 

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

8 comentarios en “Crowdfunding: cómo conseguir fondos para tu proyecto con financiación colectiva”

  1. EStimados: por favor quisisera que me indiquen como podemos acceder a un credito para un proyecto agroindustrial en Quito – Ecuador,

    Gracias,

    Dear: persent please indicate me how we can access a credit for agribusiness project in Quito – Ecuador,

  2. Hola mi nombre es angela, vivo en new york pero soy española quiero volver a España ya que además de extranar aqui no me va nada bien. Tengo un proyecto que quisiera lograr, se trata de una granja hotel rural,y tener sembradio la cosa seria para hacer actividades con las familias recoger frutas, recoger huevos, dar de comer a los animales y hacer talleres de cocina, ect.. quisiera se comunicaran con migo para ver la manera de hacer esto.Gracias

  3. Buenos días mi nombre es Fausto Recalde tengo en mente un proyecto o un sueño q quiero hacerlo realidad gracias al apoyo de Uds es para Ecuador con mirada futuristica a nivel mundial quiero saber si en ecuador pueden apoyarnos con estas ideas se les agradecería por la atencion prestada

  4. Buenas tardes amigos tengo en mente un negocio para Ecuador Ambato exactamente es de producir jeans y poder exportar a otro país si me ayudan económicamente como puedo lograr este proyecto porq se de este medio de fabricación de prendas de vestir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post