CategoríaFinanzas

Crowdfunding o micromecenazgo: ¿qué es y cómo lo puedo utilizar?

1

En los últimos años, desde proyectos universitarios hasta proyectos más maduros han conseguido recursos acudiendo al crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva. ¿Por qué deciden empezar así? Muy fácil: es una modalidad de financiación orientada al pequeño inversor, es decir cualquier persona interesada puede participar. A continuación, te explicamos más a fondo qué es el crowdfunding y cómo utilizarlo, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Dirección Financiera y Controlling 

Webinar «El impacto de tus finanzas en tu negocio» de IEBS

En esta ocasión, nos pararemos a ver el Crowdfunding más allá. Lo haremos desde una perspectiva plenamente financiera, analizando qué resultados económicos se puede obtener de este método.

¿Qué es el Crowdfunding o micromecenazgo?

El crowdfunding es una herramienta de impulso económico a iniciativas de emprendedores. Los inversores, mecenas o cualquier otra persona apuestan por un proyecto y deciden aportar para que pueda desarrollarse. El crowdfunding o micromecenazgo ofrece la oportunidad de facilitar recursos económicos a una empresa a cambio de «algo». Te explicamos los 5 modelos de crowdfunding:

  1. Donaciones. Los inversores no esperan nada a cambio.
  2. Recompensas. La contribución monetaria implica una recompensa de algún tipo, por ejemplo, podría ser con contenido exclusivo.
  3. Acciones. Se reciben acciones o participaciones del proyecto o empresa en el que se invierte.
  4. Royalties. Como inversor, se espera recibir una parte simbólica de los beneficios que obtenga un proyecto al salir al mercado.
  5. Préstamos. También conocido como crowdlending, en el que se espera recuperar lo invertido bajo algún tipo de interés.

Seguro que indagando por internet habrás visto que existen varias plataformas online que promueven proyectos para crowdfunding. Algunas de las más conocidas son: Indiegogo, Patreon o Ulele, entre otras.

Video

El valor de planear tus finanzas ante las crisis

Descargar

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding es bastante sencillo. Antes de lanzar la propuesta a Internet el emprendedor tiene que preparar el plan de negocio. Deberá conocer bien el sector, presupuestar la inversión necesaria para el lanzamiento y pensar cómo recompensar a estos micromecenas. El emprendedor debe ser consciente de para qué necesita estos recursos adicionales y a qué va a destinar lo recaudado.

Respecto a las recompensas, el emprendedor debe ofrecer una retribución que se materializará desde el simple agradecimiento a la entrega de una edición limitada del producto.

Ahora el emprendedor ya puede lanzar la idea de negocio a la web usando las plataformas de financiación colectiva (o no). Una vez lance la idea, deberá especificar en qué consiste, qué cantidad necesitaría para lanzarla, por qué deberían invertir los inversores, qué van a conseguir, etcétera.

Durante este periodo el emprendedor deberá darle la máxima visibilidad posible en redes sociales, foros, blogs y otras plataformas. No hay que olvidarse del canal offline: cualquier difusión es buena para alcanzar nuestros objetivos.

Master en Dirección Financiera y Controlling

Aprende a tomar decisiones financieras acertadas y a gestionar un departamento financiero con éxito

¡Me interesa!

Durante este periodo es crítico que el emprendedor disponga de tiempo. La mayoría de los mecenas interesados en financiar un proyecto van a plantear dudas y preguntas que es necesario responder.

Sólo si se reúne el importe total solicitado en el plazo acordado, los donantes realizarán la aportación acordada. En caso contrario, el proyecto será cancelado o pospuesto sin cargar los importes en las cuentas de los donantes.

Tipos de Crowdfundind: el equity crowdfunding

Para entender completamente la diferencia entre equity y otros tipos de crowdfunding (CF) hay que fijarse en el tipo de financiación: No es lo mismo que ésta provenga de una donación -crowdfunding de donación- donde el dinero se dona por el simple hecho de que el proyecto se lleve a cabo sin que exista al final ninguna contraprestación. A que el Crowdlending o crowdfunding de préstamo, donde el inversor aporta financiación a cambio de que le sea devuelta en el futuro sumado a los intereses que se hayan acordado.

El equity crowdfunding tiene éxito

Las plataformas de mecenazgo que se han especializado en esta modalidad están obteniendo grandes resultados en algunas economías como la británica. Entre las firmas que forman parte del sector destacan The Crowd Angel (España), Crowdcube (Reino Unido) o Broota (Chile), que está enfocada a toda Latinoamérica.

En cuanto a proyectos concretos exitosos hasta el momento, podemos destacar los siguientes:

El Español: récord mundial crowdfunding en su temática (medios de comunicación nativos digitales). Es un claro ejemplo de modelo mixto de financiación: en una fase que duró hasta el 1 de marzo de 2015, captó inversores que figuraban como participantes (compraban participaciones). Tras cerrarse esta primera fase de captación de capital, se transformaron en accionistas y la compañía, lógicamente, en Sociedad Anónima. El Español comenzó su primera ronda de financiación el 11 de enero y en 33 días de campaña superó el listón de 1,38 millones de euros puesto por el holandés De Correspondent

Eureka-Startups Experts: nació como blog y gracias a la financiación colectiva se transformó en una startup con forma de marketplace que conecta emprendedores con expertos y asesores. Lo hacen a través de videochat y la tarificación se realiza por minutos. El cliente (emprendedor) busca un experto, programa una reunión y recibe confirmación. Tras la consulta, puntúa la sesión y si lo desea, deja una comentario valorándolo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es el Crowdfunding y cómo lo puedes utilizar? Comenta y ¡comparte!

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo  tomar decisiones en las que influyan factores económico-empresariales, te recomendamos el Master en Dirección Financiera y Controlling. Adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

Master en Dirección Financiera y Controlling

Aprende a tomar decisiones financieras acertadas y a gestionar un departamento financiero con éxito

¡Me interesa!

Carlos Fernández Rivera

Leer más

2 comentarios en Crowdfunding o micromecenazgo: ¿qué es y cómo lo puedo utilizar?

    1. ¡Buenas Emilio Francisco! ¡Qué bueno esto que me cuentas! Nos encanta ver como nuestros alumnos finalmente consiguen sus objetivos: emprender e innovar. Realmente esperamos que te hayamos sido de mucha utilidad y que triunfes con tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes