Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

27 Abr 2016
1 comentarios

10 curiosidades de Google y su funcionamiento que no sabías

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

curiosidades de google

 

Parece difícil encontrar hoy en día cosas nuevas que descubrir sobre una empresa tan conocida como Google, sin embargo, sigue siendo posible. Hay ciertas curiosidades de Google que seguro que todavía no sabías, y aunque otras te resulten familiares, quien sabe… tal vez desmontemos algunos mitos y creemos otros nuevos.

Otros artículos con curiosidades de Google que te pueden interesar:

 

1. Las mejores condiciones laborales llegan cuando ya te has muerto

Una de las curiosidades de Google que me ha dejado con la boca abierta es esta. La pareja de hecho de un empleado de Google recibe un cheque anual correspondiente al 50% del salario de dicho empleado durante 10 años. Además, no tienes que tener un puesto especial en Google para disfrutar de este beneficio, tanto repartidores como jefes cuentan con la misma ventaja. Por si fuera poco, los hijos recibirán 1.000 dólares mensuales hasta que cumplan los 19 años, o 23 si son estudiantes a tiempo completo.

 

2. Los snacks están estratégicamente colocados

No es ningún secreto que en Google se regala comida y bebida en la zona de la cafetería, pero además de eso, los snacks siguen un cuidadoso orden que procura mantener a los empleados “sanos”. Si quieres una barrita semi saludable, como las barras de granola, entonces no te costará mucho alcanzarla, ya que están colocadas a la altura ideal de nuestras manos. Sin embargo, si prefieres unos caramelos o patatas fritas tendrás que currártelo un poco más y, oh dios mío, agacharte… Todo lo que sea poco saludable está en lo bajo de las estanterías para evitar tentaciones. ¿Creéis que funciona?

curiosidades de google

 

3. La entrevista a Sundar Pichai que demostró el secretismo de los proyectos

El 1 de Abril de 2004 se lanzó Gmail y en ese mismo día Sundai Pichai, creador de las dos empresas más importantes de Google, Android y Chrome, realizaba una entrevista. Gmail rompía los esquemas del mercado y desbancaba a Hotmail ofreciendo 1GB de almacenamiento; 500 veces la cuota de Hotmail en ese momento. Cuando a Pichai le preguntaron acerca de Gmail y qué opinaba del sistema, él no sabía que decir: “recuerdo que la gente me preguntaba por Gmail y yo no tenía ni idea de si iba en serio o era una broma del día de los inocentes”. 

curiosidades de google

 

4. El 20% de la jornada laboral se dedica a proyectos personales

Esta iniciativa pretende estimular a los empleados a pasar las horas de trabajo con proyectos personales, algunos de los cuales han pasado a convertirse en ideas revolucionarias que ahora son parte de la compañía, como Gmail y AdSense. Sin embargo, hace un tiempo se comentaba, en un artículo de Christopher Mims, que esa regla ha dejado de verse por Google. Robert Kyncl,Chief Business Officer de Youtube, contaba que los trabajadores están inmersos en proyectos que les apasionan y se centran en ellos, pero que ya no queda tanto tiempo para el famoso 20%. Desde Google, el vicepresidente ha querido contar que la “regla” del 20% no es tal, sino más bien una filosofía de trabajo; eres libre de invertir ese tiempo en lo que quieras y si te apasiona tu trabajo es posible que lo hagas en proyectos del mismo. Este sería un buen ejemplo de una de las curiosidades de Google que estaba mitificada. 

Desmontando algunos mitos sobre Google y creando otros nuevos

5. Google es la ciudad sin ley de las bicicletas

El campus principal de Googleplex en Mountain View, California, es prácticamente una pequeña ciudad. La zona está rodeada de edificios que albergan las distintas partes de la empresa y la mejor forma de ir de un lado a otro es usando la bicicleta. En el campus se encuentran más de un millar de bicis de una sola velocidad pintadas con los colores de Google.

El uso de la bicicleta es tan frecuente que hasta hay una cuadrilla de mantenimiento que se encarga de arreglar las bicis estropeadas o reemplazarlas. Según los propios empleados las rutas en bicicleta se han convertido en un campo de batalla en el que hay que proceder con precaución: los caminos son un hervidero de bicis, hay incluso señales de tráfico que se suelen ignorar y la velocidad a la que se va empieza a dar miedo.

 

6. La mayor preocupación de la compañía, a día de hoy, es la integración de todos sus productos

Una cosa que se ha escuchado decir a varios empleados de Google es que es más difícil trabajar en los negocios propios de la empresa que en los externos. Es decir, sus principales servicios; Gmail, Google+, Android y Chrome, son el principal foco de atención y hay una visión conjunta de que estos servicios deben ir de la mano y ser como un solo proyecto. La idea es unificarlos todos en el día a día de las personas. Larry Page, cofundador de Google, asegura: “La gente no quiere que haya 25 formas distintas de compartir algo o 18 formas de hacerte una foto y enviarla… La integración es el trabajo más difícil”.

curiosidades de google

 

7. Sólo tiene poco más de 30.000 empleados en todo el mundo

Podríamos pensar que una de las empresas más grandes del mundo contaría con un número indecente de empleados. Microsoft, por ejemplo, cerró 2015 con 118.000 empleados en plantilla. ¿Cómo consigue Google seguir funcionando y ser una de las empresas líderes en innovación? Según cuenta Laszlo Bock, vicepresidente de recursos humanos en Google, la clave está en potenciar a sus empleados y darles libertad de actuación para que surjan más ideas e iniciativas, una forma de conseguir que un solo empleado sea más productivo que 3 empleados desmotivados.

“Intentamos tener tantos canales de expresión y comunicación como podemos para reconocer a todas las personas distintas que trabajan con nosotros; sus diferentes ideas y las distintas formas de hacer las cosas”, asegura Bock.

¿Como por ejemplo?, os preguntaréis. Entre otras cosas llevan a cabo ideas como estas:

  • Para empezar las cafeterías con desayuno gratis están pensadas para que se genere interacción entre los empleados y se creen vínculos de amistad en los que se sientan más cómodos a compartir sus verdaderas formas de ser.
  • Se pueden enviar mails directos a los líderes de la empresa.
  • Google Moderator es una nueva herramienta de gestión de la innovación que han diseñado los propios ingenieros de Google. Con ella, todas las ideas y preguntas se van organizando para que todos puedan acceder a ellas.
  • Se hacen encuestas a los empleados sobre sus managers y se tienen en cuenta.
  • Se ha creado el “Sprint de 24 horas”, en el que el trabajador dedica un día a un solo problema y nada más.

 

8. La ya famosa reunión TGIF cada jueves

curiosidades de google Los llamados “googlers” asisten al evento TGIF los jueves y en él comparten ideas y opiniones sobre su trabajo y la empresa. Los encargados de llevar a cabo el evento son Larry Page y Sergey Brin, que junto con varios empleados,  iniciaron esta propuesta que antiguamente se hacía los viernes. Se cambió a jueves para que los empleados de Asia pudieran asistir durante su semana de trabajo. Las dudas y opiniones se pueden enviar también por correo o acercarse a la cafetería y charlar de ellas acompañados de un brebaje.

 

9. Las mejores y peores opiniones de sus empleados

Tal vez algunos no lo sepáis, pero Indeed cuenta con una sección en la que los trabajadores pueden dejar comentarios o “reviews” sobre las empresas en las que trabajan o han trabajado, así como incluso añadir el salario que reciben. Resulta que Google, como muchas otras compañías, tiene hasta más de mil comentarios y 253 personas han compartido sus salarios con el resto del mundo. ¿Qué curiosidades de google y sus condiciones sacamos en claro de los datos?

Los comentarios más positivos:

  • El trabajo es flexible y puede hacerse desde casa, aunque la mayoría de empleados prefieren ir a las instalaciones y poder así tener acceso a todas las ventajas de las oficinas y los sistemas de gestión de datos y programas de Google.
  • No hay un horario establecido; si un día quieres trabajar 18 horas y al siguiente no ir, puedes hacerlo, siempre y cuando tu trabajo esté acabado a final de semana o cuando tengas la fecha límite de entrega. La mayoría de empleados coinciden también en que había una cantidad de trabajo razonable para cada empleado, con lo que se podían asumir los objetivos.
  • Se ofrecen cursos gratuitos a los empleados para que adquieran nuevos conocimientos.
  • Hay varias salas de juegos, snacks gratis, palomitas, eventos divertidos…

Los comentarios más negativos:

  • Hay bastante movimiento de personal y despidos: las expectativas son asumibles pero si el empleado no consigue sus objetivos es probable que le pongan en la línea roja para despedirlo.
  • Los contratos se firman con una duración de 2 años y parece que no sabes si vas a tener estabilidad laboral por muchos tiempo o no.

10. El salario medio de los distintos cargos

  • Un operador: + de 35 mil al año
  • Asociados: + de 60 mil al año
  • Analista de Datos: – de 60 mil al año
  • Ingeniero: entre 80 y 100 mil al año
  • Repartidor: 27 mil al año
  • Manager de operaciones: + de 100 mil al año

Nos quedamos con:

“Un típico día en la oficina es: llegas, te tomas un desayuno gratis en la cafetería, luego vas a trabajar en distintos proyectos, asistes a algún curso que esté programado y el resto del tiempo lo pasas con el equipo o reuniones haciendo planes y trabajando en los proyectos e ideas en un ambiente que lo cierto es que es alegre y divertido”,  empleado en San José, California.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Google y su funcionamiento? ¿Os sorprende alguna más que otra? Hay muchas startups que están iniciando su camino y como referente usan a empresas innovadoras, en cuanto a la gestión y el funcionamiento, como Google o Facebook. ¿Será tan bueno como predican? Si no dejas de darle vueltas a la idea de crear tu propio negocio para ser capaz de adaptar la filosofía de la empresa a tus creencias, no dejes de ver este máster en dirección de empresas para emprendedores y apuesta por ir dando pasos más seguros en tu camino.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Crear la empresa de tus sueños es posible con la ayuda adecuada

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “10 curiosidades de Google y su funcionamiento que no sabías”

  1. Me sorprende el hecho del 20% de libertad para ocuparla en proyectos personales que luego se han traducido en ventaja para la empresa.
    Además el hecho que ir a trabajar sea divertido… eso realmente impresiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post