CategoriesBusiness & Tech

¿Qué es y qué hace un Analista de Datos o Big Data Analyst?

0

La industria del Big Data junto al Cloud Computing y la Inteligencia Artificial no paran de crecer. Gracias a ello, cada día aparecen nuevos perfiles profesionales como el de Analista de Datos o Data Analyst, que se ha convertido en uno de los perfiles más demandados del sector. Si quieres saber en qué consiste el trabajo de un Analista de Datos ¡continúa leyendo!

También de puede interesar: Los perfiles profesionales más buscados de Big Data

Índice de contenidos:

¿Qué es y qué hace el Analista de Datos o Data Analyst?

El Analista de Datos o Big Data Analyst es un perfil profesional que gracias a la interpretación de los datos puede establecer estrategias dentro de una empresa. Por lo tanto, debe saber recopilar datos a la vez que analizarlos de forma estadística.

Hay que tener en cuenta que los Big Data Analyst trabajan con grandes cantidades de datos, pero los datos por sí mismos no dicen nada. En la empresa se precisa un perfil que encuentre patrones en ellos para llevar a cabo unas acciones u otras.

Funciones del día a día de un Big Data Analyst

Si trabajas en una organización con presencia digital sabrás que las empresas están constantemente detrás del usuario. Por ello, resulta indispensable contar con un analista que interprete los datos para poder establecer patrones en el comportamiento del cliente.

Por lo tanto el analista de datos se encarga de:

  • Extraer, procesar y agrupar datos
  • Analizar esas agrupaciones de datos
  • Generar informes 

Sin duda un analista debe desarrollar sus competencias matemáticas y estadísticas. De este modo consiguen realizar un análisis completo de los datos extraídos. Para ello se ayuda de herramientas como Python.

Dentro de las destrezas en herramientas y estadística también se debe tener en cuenta elementos como el trabajo en equipo. Sin duda el Big Data debe trabajar de la mano con el departamento de Business Intelligence.

El analista de datos es una figura que se necesitará en cualquier sector y departamento. Por ello debe estar preparado para presentar datos a cualquier estadio dentro de la empresa. La comunicación efectiva debe ser una de sus características, ya que no solo tratará con el científico de datos, sino que su misión radica en que todos los trabajadores de la empresa comprendan los datos con los que trabajan.

Al analista de datos le mueve la intriga por descubrir qué hay detrás de toda la información que genera una empresa. Estas son capacidades que van dentro de una persona innovadora y que apuesta por los cambios. Tiene uno de los retos más interesantes que se presentan en los próximos años.

Cinco motivos por los que las empresas buscan un Analista de Datos

El salario promedio de los Analistas de Datos revelan el reconocimiento y el valor que aportan a su puesto de trabajo. ¿Por qué? Un buen Data Analyst tiene cinco características por las que toda empresa los busca. ¿Quieres saberlas?

  1. Curiosidad para analizar e interpretar datos. El primer gran motivo por el que un Analista de Datos es importante en una empresa es porque es una persona a la que le gusta coger los datos, analizarlos y sacarles el mayor jugo posible. Un perfil importante si tienes en cuenta la gran cantidad de datos que almacenan y deben manejar las empresas.
  2. Un perfil familiarizado con los números. El Analista de Datos es un perfil experto en Matemáticas y Estadística. Es decir, el buen Business Data Analyst sabe manejar los números, entenderlos y orientarlos al negocio para el que trabaja. Una habilidad que no todos los perfiles digitales tienen y que hace que el Analista de Datos sea tan cuidado e importante para las empresas. 
  3. Capacidad en la resolución de problemas. Uno de los rasgos más comunes de un buen Analista de Datos es que es una persona orientada a la solución de problemas, y que destaca por su resolutividad. El Business Data Analyst destaca por saber resolver los problemas que se le aparecen, una de los puntos que caracterizan a un buen trabajador.
  4. Sabe resolver problemas técnicos. No sólo sabe analizar, interpretar y trabajar en torno a los números. Todo buen Analista de Datos destaca por su capacidad para resolver problemas técnicos, debido a que es un perfil familiarizado que tiene conocimientos de programación y sabe utilizar el lenguaje informático: HTML, CSS, SaaS, PHP, Cloud…
  5. Se adapta a cualquier sector. Además de trabajar los datos y los números, ser resolutivo y saber trabajar con el lenguaje informático, otro rasgo que deja en buen lugar al Analista de Datos es que sabe adaptarse a cualquier sector. La rápida capacidad para adaptarse a una empresa, independientemente de su sector, es otro de los motivos por los que las empresas valoran positivamente el perfil del Analista de Datos.

¿Qué estudiar para ser analista de datos?

El auge de esta profesión viene de la necesidad de las empresas de contratar profesionales del Big Data. Debido a esto, se están generando profesiones que no existían anteriormente. Adaptarse a las necesidades del mercado afecta a la educación ya que es ahí donde deben ofrecerse formaciones que respondan a la demanda de las empresas.

Este tipo de formaciones pueden pasar tanto por Master, Postgrado o Cursos. En todos ellos se debe proporcionar una formación práctica que esté al día de las innovaciones y los nuevos retos y que eduque con una metodología orientada a la salida al mercado laboral.

Formación según especialización

El Master in Digital Business Analytics & Big Data aborda de lleno la figura de Analista de Datos o Big Data Analyst. El alumno aprende a:

  • Estructurar datos masivos que genera una empresa en la era digital
  • Convertirlos en dashboards informativos para una gestión Data Driven
  • Desarrollar algoritmos predictivos que ayuden a automatizar la toma de decisiones.

Andrés Menchero Martín, DATA & Analytics Consultant y profesor de este Master, opina que “el perfil de analista de datos empieza a estar bastante respaldado por la directiva de una empresa ya que tiene la información necesaria para dar las respuestas oportunas en base a preguntas de negocio relevantes que generen impacto. En definitiva, si una empresa tiene cultura data driven, la posibilidad de mejora en términos de negocio y el crecimiento interno de este tipo de perfiles es muy alto”.

El Máster de Business Intelligence y Data Science es un ambicioso proyecto de IEBS en el que enseñamos y capacitamos a los alumnos a trabajar sobre el dato y analizarlo para tomar decisiones de negocio. En este programa se trabaja sobre todo lo relacionado con el dato.

Son muchas las opciones que te pueden convertir en un experto en Big Data. Para todos aquellos que quieren especializarse es una ventaja poder contar con formaciones que se adaptan completamente a su objetivo. Teniendo en cuenta también que esa especialización se demanda en el mercado laboral como es el caso del marketing.

Analista de datos en un sector concreto

Con el Postgrado en Big Data Marketing queremos que el alumno obtenga una ventaja competitiva en su currículum. Con esta formación un profesional podrá tanto participar en el análisis de los datos, como recoge las necesidades de los clientes para presentárselas al Data Scientist. El análisis de datos se ha vuelto una práctica imprescindible dentro de las estrategias de Marketing para las empresas. Es por esto que requieren de profesionales que sean capaces, no solo de extraer estos datos, sino de interpretarlos.

¿Cuál es el sueldo de un Analista de Datos?

La consultora de recursos humanos, Adecco, considera que la profesión de analista de datos está en auge y tiene futuro. El salario de un Big Data Analyst puede ir desde los 25.000 hasta los 50.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia previa y que se adquiera con el tiempo. Hay que tener en cuenta que cada vez se demandará más esta profesión gracias a la transformación digital que estamos viviendo, por lo que un analista de datos podrá llegar a cobrar hasta 60.000 euros. En Estados Unidos estos profesionales ganan estas cantidades de dinero.

En cuanto a las áreas de trabajo, nuestro profesor Sergio Asenjo en el Master in Digital Business Analytics & Big Data opina que «dependiendo del proyecto o empresa en la que trabaje, el Analista de Datos desarrollará unas competencias u otras, lo que le permitirá especializarse. A día de hoy, el perfil de Big Data Analyst cuenta con oportunidades laborales en sectores como el de las finanzas, el marketing, el transporte o el de los seguros, por lo que se trata de una profesión realmente atractiva».

¿Te animas a ser Analista de Datos? Te formamos en una de las profesiones del futuro en nuestro  Master in Digital Business Analytics & Big Data ¿A qué esperas a sumarte al cambio digital? Descubre por qué IEBS es líder en innovación y desarrollo.

Master in Digital Business Analytics & Big Data

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en el análisis de datos y aplícalo al sector que desees!

2 comentarios en ¿Qué es y qué hace un Analista de Datos o Big Data Analyst?

  1. Me ha parecido muy interesante, es un muy buen artículo!
    Te dejo el post de cvtrends por aquí un post que he encontrado y que me parece vital para enviar el CV y ser seleccionado.

    ¡Gracias por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las redes