Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

12 Ago 2015
3 comentarios

Los derechos de autor en las redes sociales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

derechos-de-autor-rrss

Esta es una pregunta que cada vez se están haciendo más usuarios, ¿Existen los derechos de autor en las redes sociales? ¿Puedo proteger todo aquel contenido que publico, fotos, vídeos de ser utilizados sin mi consentimiento? Pero antes de adentrarnos en temas legales, primero tenemos que aclarar en qué consisten los derechos de autor.

Los derechos de autor son el conjunto de derechos patrimoniales y morales que la ley concede a los autores por la creación de obras literarias, musicales, artísticas o científica entre otras. Cada país cuenta con legislación propia, no obstante muchos no aclaran en qué márgenes de la legalidad están sujetos estos derechos a las redes sociales.

Lo que sabes de los derechos de autor, pero no te paras a leer

La mayor parte del tiempo nos dedicamos a subir contenido a redes sociales, que bien consideramos de nuestra propiedad o queremos compartir. En la mayor parte de los casos existe cierto desconocimiento por parte de los usuarios ante las restricciones a las que están sometidos si de derechos de autor hablamos.

Según la red social en la que te encuentres, la legalidad varía, aún así casi todas las redes sociales guardan bastante similitud en cuanto a su política de propiedad intelectual.

Facebook

security checkup facebook

Facebook deja claro en sus normas que sobre cualquier idea, expresión, eslogan o frase corta no se recoge ningún derecho relacionado con la propiedad intelectual.

Además, advierte a los usuarios en las condiciones de servicio que todo aquel contenido compartido y publicado en la red social queda sujeto a una cesión no exclusiva con posibilidad de ser subotorgada globalmente.

En cuanto a contenido que hayas compartido, Facebook podrá eliminar cualquier contenido que se considere ofensivo o en contra de los derechos de autor.

Si en algún momento como usuario tuvieras problemas con tu cuenta, podrás reportarlo al centro de soporte de Facebook. No obstante desde la propia red advierten que no disponen de asesoría jurídica y que antes de publicar, pensemos en el contenido que queremos compartir para evitar problemas mayores.

Twitter

logo_twitter

En la declaración responsable de derechos Twitter advierte de que no se hará responsable del contenido publicado por los usuarios, pero que sí el referente al de la autoría. Existe un centro de soporte en el que se pueden enviar todas las dudas y quejas en el caso de que nos encontremos ante este problema.

Además estás sujeto a que tanto Twitter, como empresas de terceros que trabajen para la compañía puedan utilizar toda tu información sin necesidad de permiso o compensación alguna. Ejemplo de ello lo encontramos en aplicaciones como Twitpic, en donde se pueden recoger fotos históricas de tweets pasados.

Google

Google

En este caso Google es menos permisivo a la hora de publicar contenido sujeto a derechos de autor. En su centro de soporte cuenta con una sección en la que se aclara qué tipo de contenido se puede publicar, y en qué casos está sujeto a derechos de autor; ya sea, distribución de contenido duplicado, de software o herramienta que tengan derechos registrados.

Google se guarda el derecho de eliminar la cuenta, anuncios o contenido que considere que vulneran dichos derechos.

Lo que desconoces y por qué debería importarte

Tener cuidado en el caso de los blogs con técnicas como el scraping, esto es la exploración de muchos blog con contenido sin propiedad para poder duplicarlo. En el momento en el que alguno de estos blog obtenga autoría propia, sí que pasaría a tener derechos de autor, por lo que ahí se estarían vulnerando la propiedad intelectual del sitio web.

Ahora que ya tienes una idea más clara sobre lo que debes hacer y lo que no en las redes sociales es hora de ponerlo en práctica.

Como Community, en ti recae la responsabilidad de entender todos los derechos y deberes de los que hemos hablado en este post. Ahora nos gustaría saber qué es lo que más os llamado la atención, que desconocíais y si alguna vez os habéis enfrentado a algún problema similar.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Los derechos de autor en las redes sociales”

  1. ¿Se podría utilizar una fotografía/gif/vídeo publicada por una cuenta de Twitter dentro de la misma red social sin utilizar un RT´S, o hacer mención para crear un tuit nuevo? ¿Sería necesario citar a la fuente siempre?

    1. Creemos que si la fotografía/gif/vídeo es original del propietario de la cuenta (es decir, no la ha obtenido de ningún medio, sino que ha sido creada por el mismo autor de la cuenta) ha de citarse o hacerle mención. De todas maneras, es mejor preguntar directamente a Twitter sobre estos temas; se puede hacer mediante su centro de soporte https://twitter.com/ayuda?lang=es

      ¡Un saludo!

  2. Citar la fuente es suficiente para no violar los derechos de autor al momento de publicar en un sitio algún video o fotografía (Sin modificarlos)? qué más es necesario? Cómo sabes si el contenido que está siendo publicado en determinada red es propiedad de quién lo publica? muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post