Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

01 Jun 2015
2 comentarios

El futuro del Periodismo es digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

periodismo digital

Se ha puesto muchas veces en tela de juicio al Periodismo: Bien por intereses partidistas, bien por intereses económicos, bien por simple desinformación y mala praxis. Sin embargo, la acusación que más pesa es la de que está condenado a desaparecer a juzgar por el lamentable estado de los diarios, radios y televisiones. En este artículo no solamente desmentiremos que la profesión esté al borde de la muerte, sino que demostraremos que el futuro del Periodismo está asegurado y que, además, es digital.

La guerra de los dos grandes medios mayoritarios: Televisión vs Internet

Según el último resumen del Estudio General de Medios, la televisión sigue siendo el medio preferido por los consumidores seguido cada vez más de cerca por Internet. Como ya comentamos en otro artículo, por primera vez nos pasamos más de 100 minutos al día conectados a la red, en gran parte para informarnos a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Otro dato que también pone de manifiesto el EGM es que a día de hoy el comportamiento de los consumidores ha cambiado completamente a la hora de consumir contenidos. Podemos estar sentados en el sofá viendo un programa de televisión y al mismo tiempo estar twiteando todo lo que está pasando gracias al hashtag colocado en la parte superior de la pantalla. En este sentido, la televisión ha sabido sacarle partido a la era 2.0 haciendo participar a los espectadores a través de Twitter y ofreciéndoles la posibilidad de ver los programas a la carta a través de su página web. Seguramente esta capacidad de adaptarse ha proporcionado a la Televisión un valor añadido suficiente como para que siga siendo el medio mayoritario en nuestro país.

Un buen ejemplo de visión de futuro es La Sexta, que ha implementado un canal de Youtube muy completo y que consigue una buena experiencia de usuario. La cadena ha decidido subir a la red social algunos de los vídeos más destacados (tanto de información como de entretenimiento) en un formato amigable para los usuarios, de entre 2 y 5 minutos y con una alta calidad de imagen y sonido.

Mientas la televisión sigue haciendo equilibrios entre la pequeña pantalla y la red, hay otros medios tradicionales que siguen intentando adaptarse a la era 2.0, algunos con más éxito que otros.

El fracaso del papel

Como comentábamos, el EGM ha dejado claro que los diarios están bajando cada vez más en los índices de consumo. ¿Cuáles son las causas de la decaída? Si bien la clave es sin duda la irrupción de Internet, podríamos decir que los periódicos tampoco han sabido hacer nada para apaciguar el golpe. Si antes comentábamos la adaptabilidad que han demostrado las cadenas de televisión, en el caso del papel ha sido más bien al contrario: Ahora podemos leer los periódicos a través de Internet, pero su modelo de negocio no ha cambiado.

La clave del éxito de las nuevas Startups y los e-commerce ha sido en gran parte la innovación y la capacidad de monetizar determinados modelos de negocio para conseguir rentabilidad de formas completamente novedosas. En este sentido, los diarios tradicionales, acostumbrados a recibir dinero a cambio de una pieza en papel, en muchos casos también esperan que los usuarios se tomen la molesta de pagar para leer contenidos online. Lo que están comprobando a base de bajar en popularidad es que los usuarios no están acostumbrados ni desean pagar para consumir contenidos a través de Internet. Llegados a este punto, podemos pensar que el gran problema de los diarios es que se han ligado a un soporte caduco como el papel y que no han sabido encontrar un nuevo modelo de negocio para que la empresa sea realmente rentable a través de Internet.

Por otro lado, también ha sido decisivo el cambio de mentalidad generacional. Como podemos ver en el gráfico del EGM, los diarios tienen éxito sobre todo en un público de entre 40 y 50 años, acostumbrado al soporte en papel. Por el contrario, Internet atrae a los jóvenes que han nacido en la era digital y están acostumbrados a consumir contenidos de forma masiva y gratuita.

El futuro del periodismo (Gráfico Estudio General de Medios)

Uno de los medios que ha sabido cambiar de rumbo ha sido el Público, un medio que nació como diario en papel pero que decidió resignarse y seguir existiendo solamente en formato digital a partir del pasado 2012. Curiosamente, y según los datos actuales del OJD, El Público tiene más visitas en su página web que muchos otros medios generalistas que también existen en papel.

El Periodismo y las Redes Sociales

El fenómeno de las redes sociales ha permitido que el periodismo beba en muchos casos de noticias que se encuentran allí. No es extraño que Twitter, el rey de la inmediatez, sea la fuente de muchos artículos, a menudo protagonizados por políticos.

Una de las mejores aportaciones de Twitter al mundo del periodismo es precisamente que los periodistas pueden coincidir con figuras públicas que a lo mejor de otra manera serían inaccesibles. Un buen ejemplo es el rifirrafe que tuvo el periodista Jordi Évole con el alcalde de Badalona Xavier García Albiol durante la campaña electoral de las elecciones municipales de este año. En concreto, Évole criticó un cartel electoral de Albiol por ser, según decía, “Ambigüo” y referirse a la inmigración sin nombrarla bajo el eslogan “Limpiando Badalona”. Por su parte, Albiol respondió que no existía tal ambigüedad y ambos intercambiaron algunos tuits debatiendo el mensaje electoral. Algunos medios de comunicación se hicieron eco del asunto, como también ha ocurrido en muchos otros casos.

Un buen ejemplo del poder que tiene Twitter dentro del sector de la comunicación es el estudio realizado por Burson Marsteller en el que se analiza quiénes son los periodistas más influyentes para los políticos españoles.

Futuro del Periodismo (Periodistas influyentes en Twitter)

Es bueno reflejar lo que sucede en Twitter siempre y cuando sea relevante y noticiable, como en el caso de la discusión entre Évole y Albiol. En otros casos, debe diferenciarse si unas declaraciones desafortunadas son motivo para hacer un artículo o bien podrían simplemente mencionarse como algo anecdòtico. En ocasiones se acusa a los medios de dar demasiado bombo a las redes sociales y de olvidar hacer una verdadera investigación, probablemente porque son temas bastante jocosos y atraen mucho la atención sin necesidad de darles ningún tipo de profundidad.

El Futuro del Periodismo: Los medios nacidos en digital

Como hemos visto, Internet va ganándole terreno a los medios tradicionales, a pesar de las críticas que recibieron los medios digitales hace algunos años a raíz de ofrecer poca credibilidad. Hoy, los usuarios confían más en los medios de comunicación online que en cualquier otra página web, lo cual es un síntoma claro de que el futuro del periodismo se encuentra en el entorno digital.

Existen algunos medios, como ElDiario.es que nacieron como respuesta a una necesidad clara: Tener un medio de comunicación online e independiente.

Como conclusión podríamos decir que a pesar de que el entorno digital es esencial para el buen funcionamiento del periodismo, no es lo más importante. La clave de una buena praxis de la profesión no es el soporte en sí mismo, sino que lo verdaderamente importante es aportar una información de calidad, rigurosa y accesible, acorde con los nuevos hábitos de consumo. Si te interesa todo lo que tenga que ver con el periodismo y las nuevas tendencias de los medios digitales, te recomendamos que eches un vistazo al Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El futuro del Periodismo es digital”

  1. En primer lugar me gustaría dar gracias a Mireia por un articulo tan completo e interesante. No he podido resistir la tentación de escribir unas palabras sobre lo que personalmente considero un total y absoluto despropósito, las publicaciones de la prensa escrita en Facebook. Cualquier publicación, sea del tipo que sea, viene acompañada por comentarios de los usuarios. Comentarios que no se regulan de ninguna forma. Debido a esto, a pesar de publicar noticias de indudable calidad e interés, la imagen que proyectan al exterior queda seriamente dañada. Es sin lugar a dudas un punto que los medios de prensa escrita deberían revisar en su incursión en las Redes sociales.

    1. ¡Gracias por tu comentario Jose! Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a las publicaciones de noticias en Facebook, puesto que, como dices, los comentarios no pasan ningún filtro. Sin embargo, también existen medios de comunicación que permiten comentarios en sus noticias, y muchas veces éstos tampoco se regulan de ninguna forma. Puede que en estos casos todavía sea peor, puesto que en la mayoría de medios ni siquiera piden el nombre y apellido reales para comentar. En cualquier caso, los comentarios anónimos en las noticias siempre suscitan controversia. Gracias de nuevo por tu aportación 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post