Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

03 Jun 2014
3 comentarios

Locos por las Apps: Principales modelos de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

modelos de negocios en mobile business y apps El consumo móvil aumenta constantemente, del mismo modo que lo hace el Mobile Business y la inversión de marketing que las empresas destinan a los dispositivos móviles. Según un reciente estudio publicado por Mary Meeker, en tan solo dos años el móvil ha pasado de suponer el 10% del consumo de medios en EEUU, a convertirse en el 20%. Superando el consumo de radio y prensa juntos.

Las empresas son conscientes de ello. Los consumidores se están conduciendo hacia el móvil, por lo que nuestras estrategias empresariales también deben adecuarse a este nuevo formato. De hecho, según este mismo estudio, el Mobile Business ha pasado de facturar 2 billones a 38 billones en los últimos cinco años en Estados Unidos. Más de dos tercios de estos ingresos vienen del pago por apps, mientras que el resto se consigue a través de publicidad móvil.

Esta información nos lleva a tres grandes conclusiones. La primera es que el Smartphone está desbancando el resto de medios a la hora de consumir información y entretenimiento. El segundo es que el Mobile Business es un mercado de Apps, en la que la venta de aplicaciones es la gran fuente de ingresos. Y el tercero es que esto acaba de empezar.

¿Pero qué modelos de negocios existen en el mercado de las Apps?

Hay distintas formas de hacer Mobile Business en los Marketplaces de Apps, a continuación enumeramos los principales modelos de negocios para Apps.

PAGO POR DESCARGA DE APPS

Este es el modelo de negocio original en el Mobile Business. El planteamiento es sencillo. Los desarrolladores crean Apps, los ponen a disponibilidad de los usuarios en los Market Places y los usuarios pueden comprarlos a un precio fijo establecido por los Markets. El desarrollador se quedará con el 70% de la venta mientras que el Market Place se quedará con el resto.

MODELO FREEMIUM

Otro modelo popular en la comercialización de Apps es el Freemium. Consiste en ofrecer una versión limitada de la aplicación de forma gratuita, con el objetivo de lograr la máxima cantidad de descargas posibles y que los usuarios se familiaricen con sus funciones.

Desde la versión gratuita de la App se comunica a los usuarios todas las opciones de las que podrían disfrutar con la versión Premium de pago. Así, se facilita que el usuario se redirija al Market Place y realice la compra de la versión Premium para poder disfrutar de todas las funcionalidades de la aplicación.

Spotify, por ejemplo, ha optado por aplicar este modelo de negocio recientemente. Hasta ahora funcionaba bajo la estrategia de pago por descarga, pero debido a la fuerte competencia en el mercado, ha optado por escoger la estrategia Freemium. Con una versión gratuita muy limitada que te induce a la compra de la versión Premium constantemente.

MODELO IN APP PURCHASE

Este modelo de pago por contenido puede fácilmente ser confundido con el modelo Freemium, pero estamos hablando de dos modelos de negocio distintos.

El modelo de App Purchases también se basa en la descarga gratuita de una versión limitada de la aplicación. A partir de ahí, los usuarios pueden descargarse complementos de pago (puntos, pantallas, herramientas, etc.) desde la propia aplicación. Sin necesidad de dirigirse al Market, como es el caso del modelo Freemium. Esta instantaneidad y facilidad para realizar la compra hace que este modelo de negocio para apps sea uno de los más populares. Induciendo a la compra compulsiva y retirando las barreras del modelo Freemium.   modelos de negocio apps mobile business 2

El modelo de negocio de pago por contenido es muy popular en las Apps de juegos, como es el caso del popular Candy Crush. Donde tendremos que pagar por herramientas especiales, pasar al siguiente nivel, etc.

MODELO DE SUSCRIPCIÓN

Este supone uno de los modelos de negocio más tradicionales. Cogido directamente del sector de la prensa, el usuario se suscribe a una aplicación que le facilitará contenido periódicamente. La diferencia con el modelo de In App Purchases, es que el usuario se compromete a la compra de contenido durante un cierto tiempo.

El ejemplo más claro son las Apps que funcionan como kioskos digitales, donde se publican y comercializan periódicos y revistas en formato digital. En España Kiosko.net y Orbyt son los principales referentes de este tipo de modelo de negocio en Apps.

VENTA DE UN PRODUCTO O SERVICIO

Otro modelo de negocio exitoso en las Market Places de Apps es el de la venta de un producto o servicio a través de la aplicación. Generalmente la descarga de la App será lógicamente gratuita con la idea de conseguir ingresos posteriormente, en el momento de venta. Este modelo es el que ha creado el concepto m-commerce. Un buen ejemplo podría ser Privalia, que ha sabido aprovechar todas las posibilidades de la tecnología móvil para aumentar las ventas de sus productos. También cabe destacar que la Tablet ya ha superado al Smartphone como dispositivo favorito de los usuarios a la hora de realizar compras.

PUBLICIDAD

La introducción de publicidad en Apps de descarga gratuita ha sido hasta ahora uno de los modelos más populares. No obstante, los usuarios cada vez están más en desacuerdo con estas condiciones por lo que las empresas comienzan a dejar este tipo de modelos a un lado.

Como veis, el mercado de las aplicaciones móviles se encuentra en plena ebullición y pocas son las empresas que no se han percatado de todas las posibilidades que ofrece. Formarse en Mobile Business puede ser todo un acierto si queremos ser capaces de desarrollar nuestra propia App y comercializarla siguiendo alguno de los modelos de negocio comentados.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Locos por las Apps: Principales modelos de negocio”

  1. Hola!

    Solo decir que el primer modelo que comentas, el de pago por descarga, cada vez está más en desuso… Los usuarios se han acostumbrado a no pagar por la descarga y pagar compras in-app jejeje

    Un saludo!

    1. Efectivamente. El modelo de pago por descarga cada vez se utiliza menos. La estrategia más usada actualmente está en ofrecer la app de forma gratuita e introducir el pago por descarga de contenidos in-app, es decir, sin necesidad de salir de la aplicación ni de acceder al Market Place. Está por ver qué otros modelos surgen en este sector tan emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post