RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

08 Ene 2014
8 comentarios

¿Funcionaría una empresa sin jefes? La holacracia comienza a despuntar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

La holocracia, un nuevo modelo de organización sin la presencia de jefes Dirigir una empresa no es una tarea fácil. La figura del CEO o director general hasta ahora era indispensable pero ya se están implementando nuevas formas de organización. Quizás una de las más sorprendente es la holacracia, empresas autogobernadas o lo que es lo mismo ¡no tienen jefes!

Sí, has leído bien. Ya existen empresas en las que no hay un líder visible; la última en apostar por este modelo ha sido Zappos, filial de Amazon y referente en la venta online de calzado y complementos de moda. Pero, ¿en qué consiste la holacracia? ¿realmente funcionan este tipo de organizaciones? En este post vamos a ver más detalles sobre ellas.

Compañías horizontales: claves para entender la holacracia

.
El término ‘holacracia’ (del griego holos+cracia) se entiende como gestión sin jefes, “el poder es de todos”. Este modelo, que no es nuevo, está basado en la autonomía de los trabajadores y en la corresponsabilidad. Se trata de empresas horizontales en las que no hay jefes, ni estructura jerárquica ni puestos de trabajo definidos. Hablamos de roles, los profesionales se organizan en círculos y todos pueden trabajar en la parte o partes del proceso que deseen.

La holacracia se basa en 6 principios:

  • Cada trabajador es la “máxima autonomía”.
  • Comunicación. Toda la información sobre la empresa o los proyectos en los que se trabaja debe comunicarse explícitamente a todos los profesionales. Esto permite obtener visiones y propuestas de todos, incluso de quienes en un primer momento no trabajan en ese proyecto.
  • Si un proyecto requiere más trabajo, se incorporan más personas. El centro de atención está en el trabajo, en conseguir resultados y no perder el tiempo.
  • Corresponsabilidad en la toma de decisiones.
  • Resolución sistemática e inmediata de los conflictos que puedan darse entre los diferentes miembros del equipo.
  • Eliminación de cualquier factor ajeno que pueda suponer una preocupación a los trabajadores.

¿Cuál es la estructura de una empresa sin jefes?

.
La toma de decisiones y la autoridad queda distribuida a través de una holarquía fractal de sistemas autoorganizados. La organización pierde la cúspide de la pirámide y se convierte en horizontal; cada persona es su propio líder y puede aportar su visión o crear un proyecto. Se trabaja en círculos aunque hay personas que funcionan como eslabones entre cada uno de ellos para conseguir alinear ideas y lograr la consecución de los objetivos. Las nuevas tecnologías juegan aquí un papel decisivo puesto que permiten una mayor conexión y coordinación entre los diferentes equipos.

La holacracia dotan a las empresas de agilidad, eficiencia y responsabilidad. Todos saben qué tienen que hacer pero están abiertos a constantes cambios con la intención de ofrecer siempre lo mejor para conseguir el resultado más óptimo. La finalidad es crear un ambiente distendido de trabajo, en el que todos se sientan partícipes y estén altamente motivados.

Valve y Zappos: casos de éxito de la holacracia

.
La compañía Valve es una de las primeras organizaciones basadas en la holacracia Si existe un referente en torno a la holacracia quizás sea la compañía de vídeojuegos Valve. Esta compañía, fundada en 1996 por dos ex empleados de Microsoft: Gabe Newell y Mike Harrington, se basa en la horizontalidad. Los empleados deciden en qué proyectos quieren trabajar y ellos mismos van organizándose en equipos. Cuando finalizan dicho trabajo, se dispersan y vuelven a formar nuevos grupos diferentes al anterior en función de sus intereses. De hecho, la oficina prácticamente funciona sobre ruedas, todos los muebles se pueden mover fácilmente para organizar los espacios de trabajo.

Además, son los propios empleados quienes determinan el sueldo del resto de compañeros (aunque hay un mínimo fijado) y, ante la ausencia de jefes, entre todos deciden a quién contratan y a quién no. ¡El departamento de RRHH es abierto!

Otro caso lo encontramos en Zappos. Esta compañía de zapatos y complementos de moda, filial de Amazon desde 2009, está actualmente transformándose en una holacracia. Lo sorprendente de esta empresa es su número de empleados; más de 1.500 profesionales se autoorganizarán y trabajarán sin jefes. ¿Será posible o sólo funcionan las empresas pequeñas?

Aunque de momento habrá que esperar hasta finales de 2014 para ver si ha funcionado el nuevo modelo, la compañía pretende así ganar agilidad y responder de forma rápida a los cambios que se suceden en este mercado. Para ello trabajarán en más de 400 círculos en la que cada trabajador asumirá uno o varios roles en cada círculo.

Y tú, ¿crees que funcionan estas empresas realmente? ¿Qué problemas encuentras? ¡Déjanos tu comentario!

Como vemos, las organizaciones apuestan por nuevos perfiles. Si todo está cambiando, ¿por qué seguir apostando por las tradicionales técnicas de Recursos Humanos? Fórmate en esta área y conviértete en experto. ¡Consulta más información sobre nuestro master en RRHH en el enlace anterior!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

8 comentarios en “¿Funcionaría una empresa sin jefes? La holacracia comienza a despuntar”

  1. Genial Christian!!! como siempre…. 😉
    mis dudas existenciales surgen en el lado negativo, qué hay de los despidos? quién ejecuta? como se determinan?
    A priori me gusta la idea, pero mis dudas están encaminadas a la gestión de las situaciones incómodas

    1. Muchas gracias Sonia. Me alegro que te haya gustado el post 🙂

      Aunque este modelo de organización dota a toda la empresa de gran flexibilidad y agilidad, lo cierto es que también presenta grandes interrogantes como los despidos. Si nos fijamos en la filosofía de estas compañías, tanto quienes entran a trabajar como quienes salen son decididos por unanimidad, al igual que los salarios. En el caso de Valve no sabemos cómo se determina en concreto, aunque en torno a este tema han sugido algunos problemas con ex empleados que consideran que hay tratos de favor. Aquí puedes leer más: http://www.wired.com/gamelife/2013/07/wireduk-valve-jeri-ellsworth/

      La clave está en definir bien todos estos procedimientos y sobre todo en tener en cuenta lo más importante, las ganas por trabajar.

  2. Bueno esto de las empresas sin jerarquía inconfundiblemente rompe lo convencional, pero no deja de ser interesante. Pienso que aunque funcionen sin jerarquías esta claro las reglas del juego para que cada empleado pueda ser autónomo y trabajen entre ellos según sus intereses orientándose siempre al giro de la empresa. Me gustaría trabajar en un lugar así, claro que siempre y cuando estén claras las reglas del juego.

    1. Hola Dyann

      Así es, el hecho de que no existan jerarquías no quiere decir que no los empleados hagan cada uno lo que desee. Por el buen funcionamiento de la empresa, deben establecerse unas pautas o reglas para conseguir así la flexibilidad que les permita ir trabajando y organizándose como deseen.

      Muchas gracias por tu aportación

  3. Hola María
    seguro que en España también existen este tipo de casos aunque bastante difícil de identificar, sobre todo porque culturalmente las empresas no tienden a comunicar sus estructuras organizacionales, salvo en sus ámbitos internos. Pero de la misma forma que en USA, será más fácil encontrarlo en startups o nuevas empresas, con modelos más flexibles, que en grandes compañías ya implantadas y con grandes estructuras de personal.

  4. Hola

    Hace 3 meses entre a trabajar a una empresa llamada ARETÉ donde se maneja esta cultura de HOLACRACIA y puedo decirles con certeza que es la mejor empresa en la que he trabajo. No solo el trabajo es mucho más eficiente sino la calidad de vida que te brinda esta cultura es incambiable.

    1. Hola Jessica, nos alegramos mucho que así sea, confiamos plenamente que es una de las maneras de trabajar que más rendimiento y satisfacción laboral conlleva.
      Un saludo y feliz fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post