CategoríaRRHH 4.0

Recursos Humanos: Qué son y que funciones desempeñan en la empresa

0

Los empleados son la base de todo negocio de éxito. Por eso, la gestión de los recursos humanos es fundamental en las organizaciones. Entre otra cosa, son los encargados de ayudar a los empleados a sentirse seguros, valorados y respaldados. Por todo esto, si quieres saber qué son los recursos humanos, sus diversas funciones y mucho más, no te pierdas este artículo y sigue leyendo.

Te puede interesar: Máster en RRHH Online

Video

Webinar: Cómo elaborar Plan de formación para empleados

Descargar

¿Qué son los recursos humanos?

Podríamos definir los recursos humanos como aquellas personas que componen la fuerza laboral de una empresa. En el mundo de los negocios, el departamento de recursos humanos es el responsable de reclutar y capacitar al personal, administrar los beneficios de los empleados, desarrollar políticas internas y motivar a los trabajadores para que sigan y se comprometan con la organización.

Los recursos humanos se ocupan de gestionar el activo más importante de una empresa: los empleados. Los profesionales de este departamento deben asegurarse de que los trabajadores dispongan de todo lo que necesitan para realizar sus tareas diarias y también son los encargados de propiciar un buen ambiente de trabajo que atraiga y retenga talento.

Orígenes de los recursos humanos

El antecedente más claro de los recursos humanos es el trabajo de Charles Babbage y Robert Owen. Ambos construyeron la idea en el contexto de la revolución industrial de que el bienestar del trabajador era fundamental para la productividad de los empleados.

Para hacernos una idea, los primeros nombres para iniciativas similares a las de recursos humanos en el lugar de trabajo en el siglo XIX y principios del XX incluían «bienestar industrial», «gestión de personal» y «gestión científica». Los campos que incluyen la gestión de organizaciones y la psicología industrial contribuyeron a construir la práctica de los recursos humanos como se la conoce hoy.

A principios del siglo XX, el surgimiento de los sindicatos y los departamentos de administración de personal dentro de las empresas sentó las bases de los recursos humanos. Las teorías del ingeniero Frederick Taylor que exploraron cómo hacer que los trabajadores de manufactura fueran más eficientes fueron muy importantes para el desarrollo de la disciplina.

Por otro lado, los sindicatos también jugaron un papel fundamental por los derechos de los empleados junto con esa mayor eficiencia, y estos dos principios han seguido desarrollándose en conjunto como elementos cruciales en la historia de los recursos humanos.

¿Qué funciones tiene el departamento de Recursos Humanos?

El departamento de recursos humanos es clave dentro del crecimiento y desarrollo de toda organización. Las tareas que allí se concentran pueden ser ejecutadas por una persona o por todo un equipo de trabajo. Depende del tamaño de la empresa, de sus necesidades y del presupuesto. El objetivo principal del departamento de recursos humanos es alinear estratégicamente a los profesionales con los valores y metas empresariales.

Todos los procesos que allí se desarrollen son fundamentales para el éxito de las estrategias empresariales. Por lo tanto, no se puede trabajar de manera aislada, tiene que haber un alto grado de conformidad entre la conexión de todas las personas.

Dentro de las principales tareas, se encuentran:

1# Reclutar a personal

Reclutar personal es una de las funciones más importantes del departamento de recursos humanos. Su éxito en la tarea depende, por lo general, de la cantidad de puestos que ocupan y el tiempo que les lleva hacerlo.

Los reclutadores desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la fuerza laboral de una empresa, ya que una mala elección de contratación puede salir muy cara.

Entre otras cosas, se encargan de anunciar ofertas de trabajo, buscar candidatos, seleccionar candidatos, realizar entrevistas y coordinar los esfuerzos de contratación con los gerentes responsables de hacer la selección final de candidatos.

Recursos Humanos: Qué son y que funciones desempeñan en la empresa - Profiling rafiki 1024x1024

2# Cumplimiento de la legislación laboral

El cumplimiento de las leyes laborales y de empleo es una función crítica de recursos humanos. El incumplimiento puede dar lugar a quejas en el lugar de trabajo basadas en prácticas laborales injustas, condiciones de trabajo inseguras e insatisfacción general con las condiciones que pueden afectar la productividad y, por lo tanto, a la rentabilidad.

El personal de recursos humanos debe conocer todas las leyes laborales vigentes.

Master en RRHH Online

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

3# Compensaciones y beneficios

En tercer lugar, las funciones de compensación y beneficios también suelen ir a cargo de los profesionales de recursos humanos. Por la parte de la compensación, incluyen el establecimiento de estructuras de compensación y la evaluación de prácticas salariales competitivas. También pueden negociar tarifas de cobertura de salud con las aseguradoras, realizar planes de pensiones, etc.

La nómina puede ser un componente de la sección de compensación y beneficios de recursos humanos. Sin embargo, una gran parte de las organizaciones suelen contratar a empresas externas este tipo de funciones administrativas.

4# Formación y desarrollo

Las empresas deben proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para su éxito. Esto, en muchos casos, significa brindar a los nuevos empleados una amplia capacitación de orientación para ayudarlos a hacer la transición a una nueva cultura organizacional.

Muchos departamentos de recursos humanos también brindan capacitación en liderazgo y desarrollo profesional. Es posible que se requiera para los supervisores y gerentes recién contratados y ascendidos en temas como la gestión del desempeño y cómo manejar los asuntos de relaciones con los empleados a nivel departamental.

Por lo general, las oportunidades de desarrollo profesional son para empleados que buscan oportunidades de promoción o empleados que desean alcanzar metas personales.

5# Fomentar un buen ambiente laboral

La creación de un ambiente de trabajo positivo influye en gran medida en las actitudes de los empleados hacia su trabajo y sus compañeros. También en los niveles de rendimiento y la productividad. Proporcionar un entorno de trabajo positivo va mucho más allá del espacio real para incluir también la cultura y el liderazgo corporativos.

Según un estudio de Deloitte, el 94 % de los ejecutivos y el 88 % de los empleados piensan que una cultura corporativa positiva es una parte esencial del éxito de una empresa. Además, un buen ambiente de trabajo también:

  • Aumenta la felicidad de los empleados hasta en un 33%
  • Previene o reduce las bajas por enfermedad de larga duración
  • Aumenta la productividad, la creatividad y la rentabilidad
  • Disminuye la rotación de empleados, en algunos casos en un 58%
  • Aumenta los ingresos de la empresa en un 33%
Recursos Humanos: Qué son y que funciones desempeñan en la empresa - Content team bro 1024x1024

6# Diseño de puestos de trabajo y gestión de rendimiento

En sexto lugar, tenemos el diseño y análisis de puestos de trabajo. Esto consiste en la detección de necesidades, la descripción de funciones, responsabilidades y acciones de cada puesto de trabajo. Esto ayuda a saber qué tipo de candidato hay que buscar y contratar y qué características debe cumplir para adaptarse a la empresa. Por ejemplo, cualificación, estudios, experiencia, habilidades, etc.

En este sentido, también se encargan de la gestión del rendimiento de los empleados. Conseguir un plan de continuidad en este aspecto garantiza que el rendimiento de las personas cumpla con los objetivos de la organización.

La importancia del departamento de recursos humanos

Especialmente en las pymes, puede ser fácil pasar por alto el ámbito de los recursos humanos. Muchos emprendedores hacen que sus negocios despeguen pero se enfrentan a problemas en la gestión de personas a medida que este empieza a crecer. La gestión del personal lleva tiempo y requiere habilidades específicas. Recursos humanos es un área de especialización de la que carecen muchos empresarios.

A medida que un negocio crece los líderes a menudo descubren que no hay tiempo para lidiar con la gestión y el reclutamiento de personas del día a día y el enfoque en estas puede perderse con facilidad. Este es un error que acaba costando mucho dinero y que puede afectar directamente en la satisfacción de los empleados, la cultura y el éxito a medio plazo.

Hay que considerar las consecuencias de los recursos humanos deficientes. Cuando estos no se sienten apoyados su motivación para desempeñarse se ve afectada. Las personas, la cultura y el éxito empresarial van de la mano. Además, la reputación como empleador influye en la atracción de talento y también afecta a los clientes.

Qué estudiar para trabajar en recursos humanos

Por lo general, no se necesita estar graduado en recursos humanos para asegurarte un trabajo en este ámbito. De hecho, la mayoría de los gerentes consideran contratar a graduados en cualquier materia, aunque dependerá del perfil de recursos humanos que se busque.

Sin embargo, tener estudios superiores en ámbitos como recursos humanos, administración de empresas o psicología siempre es un plus y mejorará tus posibilidades de conseguir un trabajo. Estudiar recursos humanos engloba muchos ámbitos.

Por eso, si quieres prepararte para atraer, retener y gestionar el talento en la era digital, fórmate con el Máster en RRHH Online de IEBS. Aprenderás, entre otras cosas, a administrar el departamento de recursos humanos de una empresa aplicando las técnicas de gestión del talento más innovadoras y eficaces. ¡Te esperamos!

Master en RRHH Online

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes