Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

01 Mar 2016
Sé el primero en comentar

Rediseñar el logotipo de tu empresa: 7 pautas y consejos para hacerlo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Aitor Díaz Figueira

rediseñar un logotipo

Si hay algo que acompañará siempre a tu marca es el logo. Es el primer contacto que tienes con el consumidor, por lo tanto es evidente que, al ser tu carta de presentación, tienes que causar la mejor impresión posible.

El diseño de tu logotipo es algo que tendrás que plantearte de vez en cuando, sobre todo si ya hace tiempo que sigues con el mismo diseño. Así que, si te estás planteado rediseñar el logo para volver a recuperar la frescura que ha perdido tu marca, te damos 7 consejos que tendrás que considerar antes de empezar con el proceso.

¿Cómo saber si ha llegado el momento de rediseñar el logo de tu empresa?

1 /  Tus 5 mayores competidores tienen mejores logos que el tuyo. ¡Toca renovarte!

2 /  Estamos en un momento de transformación digital: tu logo quedaba muy bien cuando todos los recursos eran impresos, ¿pero te has parado a pensar si queda igual de bien en una pantalla de ordenador o en un Smartphone?

3 /  El estilo de tu logo es demasiado complejo, prueba de hacer un diseño mucho más simple, ¡tus competidores ya lo han hecho!

rediseñar un logotipo

4 /  En el momento que lo creaste no tenías muchos recursos, si ya no es el caso, invierte los recursos que sean necesarios en un nuevo diseño, seguro que beneficiará a tu marca.

Piensa en la esencia de la empresa

¿Qué es y qué hace tu empresa? Es muy importante que no respondas a esta pregunta como una descripción básica del producto con el fin de venderlo, tienes que ir más allá de una simple descripción. La respuesta correcta deberá incluir la esencia del producto, así que tu nuevo logo debe reflejar este mensaje. Pero, ¿cómo saber si lo hace? Tendrás que hacerte y hacerle a tu equipo preguntas del tipo:

1 /  Si tuvieras que describir tu empresa en una palabra, ¿cuál sería?

2 /  ¿Quién es tu target?, ¿Es posible que cambie en los próximos meses o años?

3 /  ¿De qué forma transmiten tus competidores la esencia de su marca?

4 /  ¿Por qué tu empresa usa los colores y las tipografías que usa?

 

rediseñar un logotipo

No será fácil (tampoco barato)

Otra de las cosas que también tendrás que considerar es el presupuesto del nuevo diseño y un timeline. Es evidente que los recursos y el tiempo que podrás destinar irán en función de los recursos que tenga la empresa. Hay empresas que, por ejemplo, destinan una gran parte de su presupuesto en rediseñar su logo y su imagen corporativa y trabajan en el nuevo diseño durante varios meses. Si tu no dispones de grandes recursos, asegúrate de que durante el tiempo que tengas para el rediseño del nuevo logo, éste se adapte a cualquier formato, tanto en papel como en digital: material impreso adicional, vallas publicitarias, tu página web, anuncios de televisión, emails, social media, entre otros. Piensa con la idea de “a largo plazo” en la cabeza, ya que probablemente no volverás a invertir en esto durante bastante tiempo y quieres que dure.

Las tendencias del momento

Al igual que la moda, los logos también van cambiando de tendencias según la época. Por ejemplo, a finales de los años 90 muchas marcas se unieron al movimiento “swoosh”, tendencia que consiste en que una misma marca tiene diferentes diseños de su logo. Un ejemplo sería la marca deportiva Nike, que eliminó las letras de su logo.

rediseñar un logotipo

Actualmente, los logos responsive son una de las nuevas tendencias en branding en las grandes marcas. La llegada de diferentes dispositivos ha provocado que sea cada vez más necesario que los logos se adapten a cualquier pantalla, sea del tamaño que sea. Otra de las tendencias es que los logos cada vez tienden a ser más minimalistas y de formas geométricas.

Cuanto más simple mejor

El título de este apartado lo resume todo. La simplicidad hará que el logo sea mucho más fácil de recordar, como también de reproducir en diferentes tamaños y dispositivos. ¿Y cómo conseguirlo?

  • Elige una tipografía que sea fácil de leer.
  • No utilices más de 3 colores.
  • Evita los efectos degradados y sombreados. La versión original tiene que estar lo más limpia i simple posible.
  • Puedes considerar quitar el nombre de logo, como muchas grandes marcas han hecho, pero solo si no te alejas del tema original de logo, de esta forma los consumidores seguirán reconociéndolo.

rediseñar un logotipo

Esta es tu oportunidad para diferenciarte de tu competencia

Otra de las tareas que tendrás que hacer es un análisis de los logos de tus competidores con el propósito de diferenciarte de ellos. Piensa que el logo es la identidad de tu marca y que deberá transmitir un mensaje muy claro y directo, así que para conseguir diferenciarte de tu competencia sé innovador, aplica las nuevas tendencias del momento y busca la simplicidad.

Pregunta a tus consumidores

No te limites solo a tus empleados. Consigue el feedback de tus consumidores y demás gente. Pregúntales qué piensan de la marca, qué les aporta en sus vidas, cómo la describirían, qué les viene a la cabeza cuando piensan en la marca. Todo este feedback te ayudará a tener una visión más global de tu marca y efectivamente, obtener más ideas para el rediseño de tu logo.

Todo proceso requiere un conocimiento, así que, si quieres aprender más técnicas de creatividad, en IEBS encontrarás lo que estás buscando con el Postgrado en Marketing Digital y Community Management.

Curso “Potencia tu Creatividad”

Aprende las tácticas para que consigas reencontrarte con tu creatividad perdida

¡Apúntate gratis!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post