Categoríae-Commerce

Tienda online vs tienda física, ¿tendrá éxito la tienda de Aliexpress Plaza física en Madrid? #DebateIEBS

Tiempo de lectura: 5 min
10

Todos sabemos que la venta online está cambiando la forma de comprar productos. Cada vez más, se están creando nuevas oportunidades debido a la gran demanda de los consumidores, y en internet encuentran mayor variedad de productos y a mejor precio. Aliexpress , la gran multinacional online ha decidido abrir una tienda física en Madrid, conocida como Aliexpress Plaza. ¿Creéis que han hecho bien abriendo una tienda física? 

También puede interesarte: Guía completa: cómo crear una tienda online con WooCommerce

Índice de contenido: 

 Historia de Aliexpress, ¿cómo ha llegado a ser Aliexpress Plaza?

¿Sabéis cómo se creó Aliexpress? ¿Cómo ha llegado a ser Aliexpress Plaza? Detrás de AliExpress está Alibaba y detrás Jack Ma. Jack.

Ma nació en China en 1964 y hoy en día es el 33º hombre más rico del mundo según la lista Forbes.

En 2006 a Ma se le ocurrió el nombre de Alibaba y decidió llamar así a su empresa. Alibaba era una persona amable e inteligente que ayudaba al pueblo. Por ese motivo, pensó que era el nombre perfecto para su plataforma de venta de empresas.

Dentro de Alibaba es donde se encuentra Aliexpress. Surgió en 2010 y se enfocó como una plataforma orientada a la venta al por menor. Los vendedores que participan son pequeños y empresas medianas chinas. Opera en 190 países entre los cuales, España no podía faltar. 

De hecho en España Aliexpress ha irrumpido tan fuertemente que han abierto una tienda física en Madrid conocida como Aliexpress Plaza. Y es que está demostrado que, Aliexpress tiene una clara vocación de expansión internacional. 

También te puede interesar: Pasos para crear un negocio online: cómo importar desde China

Ventajas de una tienda online 

Según un informe de la compañía RetailMeNot las ventas online no han parado de crecer. Te comentamos los motivos. 

1. Alcance

Una de las principales ventajas de tener un negocio online es que no tienes barreras con nadie. Desde Internet puedes vender al mundo entero. Por lo contrario, con una tienda física sólo podrás vender a aquellas personas que pasen por tu tienda. 

2. Costes más reducidos

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

No cabe duda de que los costes de una tienda online son mucho más económicos que una tienda física. Principalmente, porque no pagas un local y por lo tanto no tienes gastos de el. 

3. No hay horarios

En una tienda online no tienes ni horarios ni festivos ni nada. Tu negocio está activo las 24h los 365 días del año, por lo tanto más oportunidad para vender y atraer nuevos clientes. 

Ventajas de tiendas físicas

Aunque las tiendas online no paran de crecer las tiendas físicas siguen teniendo muchas ventajas frente a las online, que es el caso de Aliexpress Plaza. A continuación vemos algunas.

1. Los clientes ven el producto 

Muchas veces a la hora de comprar por internet te lo piensas 2 veces antes de introducir la tarjeta y dar el gran paso. ¿Por qué? Porque no sabemos qué es lo que nos llegará. Todavía hay personas que necesitan poder tocar, ver o sentir el producto antes de comprarlo. La duda de si ese producto nos gustará tanto como en foto o si nos irá bien o si funcionará, hace que nos repensemos si realmente queremos comprar o no un producto. Aún así, es verdad que las tiendas online, cada vez más, ofrecen la posibilidad de una devolución completamente gratuita si el producto no era lo esperado. 

2. Fidelización del cliente 

Es cierto que el trato de vendedor y cliente en una tienda física es más favorable para la fidelización. En las tiendas online, no tenemos ese poder de conocer al vendedor y crear una relación entre ambos real. 

¿Por qué es más barato comprar en una tienda online que en una física? 

Hay varios motivos por los que comprar en internet es mucho más económico. Te los comento a continuación:

1. Estructura 

Con una tienda online no es necesario alquilar un local donde ejercer tu trabajo. Puedes gestionarla desde la oficina o incluso desde casa. De esta manera ya te ahorras una tienda y sus propios gastos como la luz, impuestos, alquiler, entre otros. 

2. Personal 

Por otro lado, los costes de personal son menores también. Con una tienda física se deberán de pagar nóminas de dependientes como servicios de limpieza, entre otros. Con una tienda online, podrás ahorrar más en estos gastos. 

Aliexpress Plaza vs. Amazon

Sabemos lo rápido que está creciendo Aliexpress y su mayor enemigo es Amazon o al revés. 

Según el Estudio Anual Marketplaces 2019, un 63% de los compradores online utilizan los marketplaces para buscar información sobre productos que les gustaría comprar. Entre los diferentes marketplaces se observa que Amazon presenta un 94% y Aliexpress un 72%. Están muy seguidos y la competencia entre ellos cada vez es más grande. 

Llegados a este punto surgen muchas preguntas. Desde IEBS te animamos a que participes en nuestro debate contestando las siguientes preguntas. 

  • ¿Creéis que Aliexpress Plaza podría superar a Amazon ahora teniendo una tienda física? 
  • ¿Apostáis más por la tienda física o la online? 
  • ¿Ha apostado Aliexpress correctamente por abrir una tienda física en Madrid? 

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes