Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

03 Jun 2016
Sé el primero en comentar

La economía social se apodera del Bizbarcelona; así ha sido el evento más importante para emprendedores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

bizbarcelona resumen evento

 

El pasado 31 de mayo dio comienzo el Bizbarcelona, uno de los eventos sobre emprendimiento y pymes más importantes del país, organizado por Barcelona Activa. Tras dos días de charlas, talleres, networking y oportunidades, os hemos querido recopilar las tendencias y novedades que nos deja este evento. Como novedad, ha destacado el espacio de economía social que se estrenaba este año y que se ha convertido en el protagonista del evento.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Un 30% más de participantes han asistido a esta edición del Bizbarcelona en busca de consejos y mentoring por parte de los gurús, empresarios de éxito y especialistas en gestión más importantes del mundo. El mayor objetivo de los 13.890 visitantes de la feria descansaba en el ávido interés por saber más sobre cómo crear una startup y cosechar el ansiado éxito.

 

La situación del emprendimiento

En el contexto del Bizbarcelona se ha lanzado también el informe GEM, gracias al cual se han podido saber los últimos datos sobre la situación del emprendimiento. Curiosamente el índice de emprendeduría ha sufrido una bajada este 2016 respecto al año anterior; sitios como Catalunya han visto un descenso importante en el porcentaje de población que se decanta por el emprendimiento, que se ha quedado en un 6,42%, aún por encima del resto del territorio español (5,7%), pero por debajo de la media europea (7,6%).

Este cambio se debe al tímido inicio de la recuperación económica y la reducción del paro; factores que habían impulsado las iniciativas emprendedoras como respuesta a un gran número de parados que huían del desempleo montando un negocio.  

 

Iniciativas puestas en marcha en Bizbarcelona

Uno de los objetivos de la sección Bizexporta, una de las temáticas que se han tratado en el evento, ha sido contribuir a que las empresas apuesten por la internacionalización y dejen de verla únicamente como una salida para superar la crisis, y más como un paso necesario para el progreso de la empresa.

Los datos finales del evento han sido muy positivos; se han llevado a cabo más de 2.000 contactos entre emprendedores y representantes de más de treinta entidades inversoras para poner en marcha proyectos proporcionándoles la financiación necesaria.

Por otra parte, se han registrado unas 620 entrevistas entre pymes interesadas en exportar y expertos en internacionalización de la Cambra de Barcelona y Caixabank; así como 532 sesiones de asesoramiento personalizado; y cerca de 200 encuentros en el área Reempresa para trabajar en el lanzamiento de startups.

La participación de la Cámara de Comercio de Barcelona ha permitido que se planeen planes de asesoramiento a 400 jóvenes emprendedores; un asesoramiento que consistirá en hacer un análisis de la viabilidad de sus planes de negocio y proporcionarles orientación en temas de financiación. Además, se ha promocionado el lanzamiento de un concurso de ideas.

Lo más destacado del evento ha sido la inclusión de un eje dedicado a la economía social, que ha gozado de una excelente acogida por parte del público. En torno a esta temática se han realizado conferencias, actividades y entrevistas por las que han pasado hasta 1.300 personas.

[Tweet “Todas las novedades que ha dejado el #Bizbarcelona; la economía social la gran triunfadora”]

BizEconomiaSocial; una zona para nuevas propuestas sociales

Como os contábamos, la temática social ha tenido un protagonismo especial en esta edición, además de haber sido muy bien recibida por los asistentes. En el área denominada BizEconomiaSocial, se han dado a conocer propuestas relacionadas con la economía social, solidaria y cooperativa. El objetivo ha sido fomentar y proyectar un modelo económico más plural e inclusivo que integre el emprendimiento, las pymes, las grandes empresas innovadoras y también la economía cooperativa y solidaria.

Buenos ejemplos se han visto en la incubadora especializada que Barcelona Activa ha creado con este fin. En ella se alumbran proyectos innovadores cuya idea base sea la transformación social, y que al mismo tiempo sean sostenibles y viables. Entre los ejemplos presentados se incluían la firma de viajes inclusivos Lazzum, la plataforma de grafiteros y arte urbano Rebobinart y un nuevo concepto llamado Belleza y Solidaridad.

 

Las palabras de la experiencia

Nos quedamos con algunas declaraciones de los asistentes, cuyas experiencias nos sirven para trazar una visión más clara de cómo es la vida del emprendedor.

“¿Si tenemos momentos de crisis? Unos tres cada día”, cuenta Toni Rami, fundador de la ‘start-up’ financiera Kantox.

“Estuvimos los 24 primeros meses del proyecto sin cobrar sueldo”, afirma la cofundadora de HolaLuz, Carlota Pien, en relación con los sacrificios que comporta ser emprendedor, antes de haber conseguido meter a su empresa en un mercado dominado por las grandes operadoras eléctricas.

¡Descubre la Semana del Emprendedor en IEBS!

Evento gratuito evento gratuito en el que ofrecemos un curso formativo online intensivo, mentoring de la mano de profesionales y incubación a proyectos e ideas. Tanto si eres emprendedor, como si eres un profesional que sólo quiere vivir la experiencia, no dudes en apuntarte e informarte sobre La Semana del Emprendedor.

Fuentes de información: EL PERIÓDICO, LA VANGUARDIA y EUROPA PRESS.

Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores

Un completo Máster que te ofrece todo el mentoring que necesitas para empezar un proyecto y convertirlo en un negocio viable y rentable

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post