Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

25 Feb 2016
1 comentarios

Tendencias que nos deja el Mobile World Congress 2016

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

 

tendencias mobile world congress

La última edición del Mobile World Congress cierra hoy sus puertas, no sin haber sido antes el protagonista durante toda la semana de noticias más destacadas. Hasta Barcelona se han desplazado alrededor de 90.000 personas, entre ellos 2.000 expositores, y se han generado 460 millones de euros, además de la creación de 13.000 puestos de trabajo temporales.

Otros artículos que te pueden interesar:

El congreso ha estado marcado por 2 huelgas de metro programadas en la ciudad condal que no han afectado al favorablemente desarrollo del evento. Empresarios de todo el mundo han podido presentar sus novedades; como protagonistas destacamos la fuerte presencia de nuevos proyectos y productos del Internet de las cosas y la realidad virtual. 

Aunque toque despedir un año más al MWC, nos quedamos con esta lista de tendencias que van a marcar el futuro empresarial del sector en los próximos años:

 

Internet de las cosas


Puede que hayan sido las palabras más usadas de esta edición; hacen referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, en este caso, el objeto  protagonista  han sido los dispositivos  móvil.  También se repetía la cifra “50.000 millones”, correspondiente a la cantidad de equipos que se estima que estarán conectados con Internet en 2020.

En este terreno se ha visto una avalancha de dispositivos y sensores que favorecen a la conectividad; desde gadjets, electrodomésticos, máquinas industriales y vehículos hasta mobiliario urbano, ropa, señales de tráfico o infraestructuras eléctricas… De hecho, cualquier elemento que pueda integrar sensores o chips capaces de emitir señales se incluye en la lista de aparatos aptos para el progreso del internet de las cosas.

Destacamos:

  • D-Link: la empresa anuncia el lanzamiento de routers inalámbricos para múltiples dispositivos conectados que saldrán a la venta en junio.
  • Telefónica: ha presentado una solución integral de seguridad para todo tipo de dispositivos conectados. También ha tomado más relevancia la iniciativa que ya había anunciado la empresa en noviembre de introducir en su plan de organización una plataforma para big data.

 

Smart cities


Vodafone se ha presentado en este campo como una de las empresas pioneras con ideas para convertir las ciudades en espacios más sostenibles y ahorrar en el proceso. La empresa ha puesto en marcha una unidad de negocio específica, Vodafone Ciudad Conectada, que desarrollará servicios y productos orientados a convertir los municipios en ciudades inteligentes – smart cities. Sus proyectos prometen ahorros de entre un 30% y un 50% de la factura de suministros y principales servicios como alumbrado y basuras para las Administraciones. IBM se encargará de proporcionar la infraestructura tecnológica necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa.

 

Economía colaborativa


Mark Fields, consejero delegado de Ford, ha dejado ver su preocupación por la presencia de su empresa en el mercado, dados los cambios que se están desarrollando en el sector: “El negocio tradicional de automoción mueve 2.300 billones de dólares, de los que Ford supone el 6%; mientras que el del transporte -bus, metro, taxis, etcétera- alcanza los 5.400 billones de dólares, y las previsiones apuntan a que crecerá de forma sostenible en los próximos años. Ford no tiene hoy ninguna presencia aquí”.

A raíz de esta reflexión nace una pregunta muy clara en Ford: “¿qué pasará cuando el negocio del automóvil ya no sea vender coches?”. Mark Fields ha comunicado las nuevas iniciativas de la compañía dirigidas a buscar, desarrollar y afianzar nuevas oportunidades de negocio mientras siguen cuidando de su clientela habitual. La tendencia con más potencial parece ser el carsharing; es decir, explotar el sector en el que ya se mueven compañías como Blablacar. En concreto, Ford ha iniciado una relación laboral con MyBoxMan, una startup que se podría definir como el “uber” de la mensajería: “Si vas a hacer un recorrido con tu coche, quizá puedas de paso llevar un paquete a alguien, y ganar así un pequeño dinero extra”, ha comentado Fields.

 

Nuevos sistemas de pago


La maduración de los servicios de pago está integrando el internet de las cosas. Una de las compañías que más está innovando en este sentido es MasterCard con su nuevo programa Commerce for Every Device: un proyecto que trabaja en permitir a cualquier dispositivo, no solo a smartphones o smartwaches, se conviertan en potenciales medios de pago. Esta posibilidad reside en el hecho de que, técnicamente, introducir tecnología NFC en dispositivos es relativamente sencillo. Sin embargo, el reto reside en conseguir que los consumidores hagan uso de estos servicios con confianza y seguirdad, aún son muchos los que no se atreven a hacer pagos de esta forma.

 

Realidad Virtual


Las presentaciones de las distintas compañías han servido de escaparate para otras tecnologías como la realidad virtual; Samsung, en su presentación del S7, le dio a los asistentes unas gafas Gear VR para probar la experiencia. También la empresa surcoreana SK Telecom montó un espacio donde se simulaba la experiencia de estar en un submarino. Ford también hizo una simulación en uno de sus coches. La realidad virtual fue tan protagonista como los dispositivos y proyectos que presentaban las compañías, convirtiéndose en parte de la innovación del congreso. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, se refirió a esta tecnología como “el modo en que pronto compartiremos experiencias con nuestros seres queridos”.

 

Wearables


Se consolidan cada vez más en el mercado: los wearables, dispositivos electrónicos que incorporamos a nuestro cuerpo y les permitimos interactuar con él. Destacan ejemplos como los smartwatchs, las pulseras que monitorizan nuestra salud, o las zapatillas con GPS incorporado.

Sony ha aprovechado la ocasión para lanzar un auricular inteligente, el Xperia Ear, que avisa al usuario de las citas, llamadas y distintas notificaciones que lleguen a su dispositivo móvil. Además, mediante la tecnología de voz de Sony, los auriculares serán capaces de responder a comandos verbales, por lo que se puede ordenar que haga una llamada, realice una búsqueda en internet, o dictar un mensaje para que lo envíe.

 

Conectividad 5G


No hay Epi sin Blas y no hay Blas sin Epi; lo mismo ocurre con los móviles y la conectividad, van de la mano. Los dispositivos cada vez tienen más capacidad de procesamiento, más funciones y más accesibilidad. Sin embrago, todo eso no sería posible sin ir acompañado de una buena conectividad. Primero fue el 3G, y antes de que haya dado tiempo a asentar y distribuir el 4G ya se empieza a hablar del 5G. Su consolidación en Europa no se espera hasta el 2020 ya que los cambios que plantea la incorporación del 5G implican cambiar la infraestructura que ya se creó para sus antecesores.

Representantes de la Comisión Europea, Ericsson, Huawei, Nokia, Orange y otros miembros de la asociación público-privada PPP, presentaron el documento 5G Empowering Verticals, donde se muestran todas las oportunidades de negocio que esta tecnología ofrecerá a empresas de todos los sectores.

 

eSIM


Tocará decir bye bye también a las SIMs tradicionales. La eSIM, o SIM remota, llegará este 2016 al mercado para ser incorporada en tabletas y relojes. En 2017 se empezará a comercializar también para smartphones. Esta nueva tarjeta representará un cambio en la industria y en la forma en que se comercializan los dispositivos. Por su parte, Telefónica ha confirmado que los operadores tendrán que cumplir la misma regulación y los mismos niveles de seguridad con la eSIM que los que tienen con la tarjeta física.

La eSIM no tiene más desventajas que la tradicional, sin embargo, si presenta muchas más ventajas; libera espacio en el dispositivo para facilidad de los fabricantes y también los operadores notarán una mejora en su gestión. Los clientes podrán tener almacenados docenas de contratos con diferentes operadores locales y activarlos al llegar a un país, así el negocio que había con el coste extra del roaming internacional será una de las primeras víctimas de esta nueva tecnología.

 

Mobile Connect y Seguridad


Consiste en un sistema de identificación digital único que permite, entre otras cosas, no tener que poner contraseñas en Internet cuando hacemos una compra, operar por la banca online o incluso acceder a nuestro historial clínico. Esta clase de tecnologías abren el debate sobre la seguridad; cada vez más, crece la necesidad de salvaguardar la identidad de los usuarios, por lo que las operadoras de telecomunicaciones serán las responsables de la ciberseguridad de este nuevo sistema.

En el campo de la seguridad, la empresa barcelonesa ICAR ha desarrollado una solución valida en tiempo real la identidad de una persona desde un dispositivo móvil, evitando hasta el 90% del fraude online.

“Cada vez más consumidores comienzan a utilizar medidas de seguridad ya disponibles en sus dispositivos personales, y en este sentido las empresas empezarán a plantearse seriamente implementar herramientas como el reconocimiento por iris u otras medidas biométricas para permanecer seguros”, destaca Ismael Sancha, Director de Mobilidad de Accenture.


 

Hasta aquí las novedades del Mobile World Congress de 2016; como ya vaticinábamos el futuro está claramente orientado al sector digital.

Master en Dirección de Empresas de Internet

Aprende a aprovechar y manejar las oportunidades del mundo digital

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Tendencias que nos deja el Mobile World Congress 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post