CategoríaDigital Business

Las novedades más importantes del Mobile World Congress

0

Uno de los congresos tecnológicos más esperados y de mayor asistencia a nivel internacional ha abierto sus puertas una vez más, aunque este año de forma muy diferente. Tras un 2020 en el que el Mobile World Congress no se pudo celebrar a causa de la pandemia, este 2021 ha afrontado la situación con un modelo híbrido, presencial y virtual a la vez. Aun así, las novedades tecnológicas más esperadas, el 5G como protagonista y mucha inteligencia artificial, entre otras, se reunieron para presentarnos lo que la tecnología está dispuesta a ofrecernos. En este artículo te contamos alguna de las novedades más importantes del Mobile World Congress. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

Las novedades más importantes del Mobile World Congress 2021

Las novedades del Mobile World Congress no solo son protagonistas del evento sino que abren las puertas a nuevas soluciones que nos facilitarán la vida y conseguirán sacar todo el provecho a este nuevo mundo hiperconectado.

Debido a que un 30% de las empresas expositoras estuvieron presentes de forma online y teniendo en cuenta que gran parte de las conferencias fueron por Internet, han tomado protagonismo compañías que pasaban más desapercibidas.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

Redes 5G y 6G

Como era de esperar, la conectividad ha sido uno de los temas principales entre las novedades del Mobile World Congress. Este año, sin embargo, han ido más allá del 5G. Cuando todavía se están creando las campañas de marketing para los primeros servicios 5G, las tecnológicas ya empiezan a hablar del 6G. Como sabemos, gracias al 5G contaremos con una velocidad de acceso a Internet sin precedentes, y de una latencia increíblemente baja. Sin embargo, las tecnológicas creen que esto será insuficiente para desarrollar las aplicaciones que todavía no están creadas.

No se espera que el 6G esté disponible hasta dentro de unos diez años. Los expertos prevén que se podrá empezar a utilizar hacia 2028. Sus características todavía son desconocidas hasta entre los especialistas. Como en cada salto generacional de telefonía móvil, las debilidades o limitaciones que se detecten en el 5G serán las áreas de partida para desarrollar el 6G. Sabemos que el 6G mejorará todavía más la velocidad y la latencia de sus anteriores generaciones, así como también la integración en la infraestructura de red de las capacidades de computación en la nube incorporadas ya en el 5G.

YouCare, una camiseta inteligente

La compañía ZTE presentó en el Mobile World Congress la camiseta YouCare, una prenda inteligente que se puede conectar por la red 5G. Se trata de una camiseta capaz de analizar la salud del usuarios compuesta de sensores de polímetros incroporados en la tela que sustituyen a los dispositivos metálicos.

Presentada junto a Cruz Roja, YouCare es el nuevo servicio de monitorización remota de la salud basado en una nueva tecnología wearable, textil y lavable. Según la compañía, permite la detección de parámetros biovitales, como un electrocardiograma, un análisis del acto respiratorio y análisis de los componentes del sudor, del esfuerzo muscular y de la temperatura corporal.

Es un proyecto que podría cambiar la vida y la calidad de la asistencia médica domiciliaria y remota a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables.

Gafas inteligentes NXTWEAR G

TCL, una de las empresas tecnológicas que más están creciendo en el mundo, ha lanzado las nuevas gafas inteligentes NXTWEAR G. Gracias a estas, se puede experimentar una forma mucho más inteligente de ver el mundo, ya que puede ser un auténtico cine portátil para los cinéfilos, una mejor experiencia para los gamers o un espacio privado en casa, en el trabajo o en desplazamientos.

Además, pueden ser cargadas por una tablet, un smartphone y un portátil siempre que sean compatibles. TCL, empresa especializada en tecnología de pantallas, sabe cómo convertir en grande una experiencia de visualización. Por eso, NXTWEAR G incorpora paneles dobles de alta definición FHD Micro OLED de Sony, perfectamente posicionados para ofrecer una experiencia de cine en cualquier lugar, simulando una pantalla de 140 pulgadas con una relación de aspecto de 16:9.

MBA in Digital Transformation

Aprende lo que necesitas para la gestión de empresas digitales

¡Quiero apuntarme!

Cafetera controlada con la mirada

Imagina poder pedir un café con la mirada. Aunque parezca ciencia ficción, ha sido una de las principales novedades del Mobile World Congress. La empresa Irisbond, junto con el Grupo Azkoyen han presentado este proyecto. Se trata de una prueba piloto de la primera cafetera controlada con los ojos mediante la tecnología eye tracking.

El modelo se llama Vitro M5 y su principal ventaja es que aporta una total libertad de interacción al usuario. Apuesta por un control más allá de una pantalla táctil o el control por voz. Está especialmente pensado, además, para que las personas con movilidad reducida puedan gozar de más autonomía.

La tecnología de esta prueba piloto se basa en infrarrojos y se captura la mirada del usuario pudiendo calcular el punto extracto al que este está mirando para seleccionar un café. Además, como no requiere ningún dato del consumidor, no puede almacenar información personal de las personas.

Cocomm, teléfono híbrido

Cocomm es la empresa que ha lanzado este nuevo modelo de teléfono inteligente que se ha posicionado como una de las seis novedades estrella del evento. Se trata de un dispositivo que combina las funciones y estética de una tableta, un smartphone y un teléfono tradicional de sobremesa. Estos tres conceptos se funden en un aparato híbrido que contiene una pantalla táctil bastante grande, junto la conectividad y movilidad de un smartphone y la eficiencia de un dispositivo de sobremesa.

La compañía Cocomm es española y está especializada en telefonía corporativa móvil de sobremesa. Esta vez van mucho más allá en ventajas por la tecnología que desarrollan desde su centro de I+D+i de Santiago de Compostela. Ellos definen este producto como «teléfonos con cuerpo de fijo y alma de móvil» y aúnen las capacidades de los aparatos de sobremesa con las cualidades de los de bolsillo. De momento, utilizan tecnología 3G, 4G y muy pronto 5G, lo que los equiparará en prestaciones con la fibra y no necesitan cables.

Samsung Galaxy Watch 4

Samsung también ha presentado su producto estrella en el Mobile World Congress, aunque no fuese presencialmente. Se trata de los Galaxy Watch 4, su nueva experiencia orientada a relojes inteligentes. Esta vez, el software de los smartwatches ha sido renovado completamente gracias a la unión de Samsung con Google para crear una entrega de WearOS preparada para dar vida a los relojes de última generación. Entre sus características principales se encuentran mejores de rendimiento, mayor autonomía y compatibilidad con más aplicaciones.

La propia empresa ha confirmado el lanzamiento de One UI for Watch junto a los Galaxy Watch4. Los nuevos smartwatches se presentarán a finales de verano, en un evento Galaxy Unpacked donde, seguramente, la marca también anunciará su nueva generación de smartwatches plegables.

Huawei presenta HarmonyOS

Por último, la empresa Huawei ha aprovechado el Mobile World Congress para presentar su nuevo y mejorado sistema operativo llamado HarmonyOS. Con este, la compañía busca suplir a Android, cuya tienda de aplicaciones y servicios básicos controla Google, que se sumo al veto del gobierno estadounidense.

HarmonyOS es una plataforma para teléfonos móviles, aunque también podrá usarse en otros dispositivos. Desde wearables y terminales del denominado internet de las cosas a tablets. La compañía ya lanzó nuevos dispositivos con este sistema operativo hace unas semanas. Se trataba de nuevas tablets de la línea MatePad y de sus relojes Watch 3 y Watch 4.

¿Qué te han parecido las novedades más importantes del Mobile World Congress? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Todos los avances tecnológicos del momento abren las puertas a nuevas dinámicas y formas de trabajo de las empresas tecnológicas, que cada vez están más vinculadas con el IoT y el mobile. Si este es tu sueño, no te pierdas el MBA in Digital Transformation. Conocerás todo acerca de las nuevas tecnologías digitales y entenderás los nuevos canales de venta e interacción con el mercado. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Transformation

Aprende lo que necesitas para la gestión de empresas digitales

¡Quiero apuntarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes