CategoríaTecnología

Qué son los NFT y cuál será su evolución

0

La popularidad de los tokens no fungibles o Non-fungible token (NFT) se ha disparado estos últimos meses y, con ello, las dudas alrededor de este nuevo fenómeno. Por eso y para aclarar posibles dudas acerca de en qué consiste exactamente este concepto, en este artículo os explicamos qué son los NFT y predecimos su evolución en 2021. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Fintech

¿Qué son los NFT?

Podríamos definir un token como un “contrato” en el que se estipula que una persona es dueña de una copia única e insustituible de un activo digital, junto a ese activo. Para asegurar que el “contrato” es seguro y verídico se almacena en una red pública, que es la tecnología blockchain. El hecho de estar en la blockchain garantiza que sea auditable y, que si estos compradores decidiesen vender dicho contrato de posesión de un activo único, se pudiera hacer un seguimiento.

Se suele conferir valor a bienes tangibles que se pueden tocar y ver, como los sellos, las obras de arte o las joyas. Ahora cada vez más se está también haciendo con bienes intangibles que, aunque vemos, no son materiales. Aunque las criptodivisas se aproximan a esta definición, los NFT’s van más allá, aplicando este concepto a objetos orientados, sobre todo, al coleccionismo.

Video

¿Qué es el Blockchain y cómo cambiará el mundo?

Descargar

A diferencia de las criptodivisas, los NFT’s no son intercambiables porque son únicos, aunque pueda haber copias fuera. Sin embargo, un NFT sí puede venderse a otra persona. Además, la mayoría de estos “tokens” se escriben en la red Ethereum.

La relevancia de los NFT’s viene de que su procedencia puede asegurarse introduciendo un código en la programación. Esto permite que si la obra se acaba vendiendo a otro propietario la transacción quede grabada en esta red pública, que puede ser ethereum u otra, y el creador o artista será remunerado con un porcentaje por cada transmisión de la misma. De esta forma, se pueden representar de forma única los objetivos digitales con muchas posibilidades de negocio.

Ejemplos de NFT’s

Al igual que ocurre en el mundo de las criptomonedas, los token funcionan como algo especulativo. Una de las ventas más famosas de NFT’s se llevó a cabo de la mano del reconocido boxeador y youtuber estadounidense Logan Paul. Hace unos meses sacó a la venta 3.000 NFT’s de cartas Pokemon y en pocos días vendió todos los activos por 5 millones de euros.

Lo interesante de esta acción es el valor que estas cartas tendrán en el futuro, pues en 2021 han costado 2.000, pero se estima que en 2030 podría aumentar hasta los 30.000.

Otro caso conocido es el del artista Mike Winkelmann, apodado Beeple, que vendió en marzo su NFT “EveryDay – The First 5000 Days” por 69 millones de dólares.

Qué son los NFT y cuál será su evolución - beeple 1024x536

El 19 de febrero, el GIF de Nyan Cat o «gato cósmico», probablemente el meme gatuno más conocido desde 2011, se vendió por 500.000 dólares.

Qué son los NFT y cuál será su evolución - nyan cat 1024x576

Pocas semanas después, la cantante canadiense Grimes vendió una colección de obras digitales por más de 6 millones de dólares. Pero no sólo se vende arte a través de los NFT. Jack Dorsey, el fundador de Twitter, decidió poner a la venta su primer tuit en la red social por 2,9 millones de dólares.

Qué son los NFT y cuál será su evolución - Primer twit 1024x576

Robos de obras de arte NFT

Con el auge de los NFT también han aumentado los robos de obras de arte digitales. A finales de marzo la plataforma de NFT Nifty Gateway reportó el robo de sus colecciones completas de NFT’s siendo hackeadas sus cuentas, lo que desencadenó el robo de activos digitales valorados en 150.000 dólares y la compra de otros mediante sus tarjetas de crédito.

La plataforma aseguró que los usuarios que habían sido hackeados por no tener activada la autenticación en dos pasos. Esta es la principal problemática de los tokens. Aunque haya una versión original del producto artístico no impide que se hagan múltiples copias. Sin embargo, hay una sola original, cuya propiedad queda grabada en la blockchain.

Cómo hacer un NFT paso a paso

Un NFT es simplemente el sello que le ponemos a algo para decir que esto tiene un propietario único o múltiple. Podemos hacer NFT’s con todo, con música, imágenes, con terrenos en un campo virtual, etc. Es una nueva forma de verificar la propiedad.

Todos podemos crear un NFT y el proceso es muy sencillo. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

1. Digitaliza un archivo

Lo primero que tenemos que hacer es digitalizar un archivo. Aunque suene muy complicado, todos lo hacemos día a día. Por ejemplo, cuando hacemos una foto con el móvil, una captura de pantalla, cuando grabamos un audio en WhatsApp, etc. Estamos tangibilizando en algo digital algo que nos rodea. Si le hacemos una fotografía a una planta y lo subimos a una red social ahí ya tenemos una imagen que, si quisiésemos, podríamos crear un NFT con él.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende a desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos

¡Quiero informarme!

2. Registrar un «nodo» en la red blockchain

Podríamos subastar esta imagen que hemos creado para que alguien me la pudiera comprar por un valor de un ether, por ejemplo. Recordemos que este contrato que le ponemos a la imagen para decir que es de alguien, nosotros lo que hacemos es entregar el activo digital (imagen) con el sello.

Para poder transferir a alguien esta imagen con el sello hay que estar dentro de la red blockchain, que es la que funciona. Para ello, hay que registrar un nodo. Esto es como registrar tu dirección IP en la red blockchain. Tiene un coste asociado que es moderadamente baja, en la actualidad oscila entre los 19 y 40 dólares.

3. Minting o acuñado

Por último, una vez dentro de la red, sólo queda ponerle el sello a tu activo digital, que es el proceso llamado minting o acuñado. Actualmente es un proceso totalmente automático con muchas plataformas. Una de las plataformas con las que puedes hacerlo es Open Sea.

Cómo se mide el precio de un NFT

Para entender cómo se mide el precio de un NFT hay que entender dónde reside el valor. Depende fundamentalmente de tres factores:

1. Rareza o escasez

Cuando hablamos de rareza o escasez es que el hecho de que un elemento sea único o que haya muy pocas series de algo le da mucho valor. Imagínate un cuadro de Picasso. Nosotros tenemos una copia única de un cuadro que se ha pintado a mano por Picasso. Es escaso porque solamente existe ese cuadro, a pesar de que hay miles de réplicas. Por muy parecidas que sean al original, eso no hace que las copias tengan valor, ya que el valor al cuadro se lo da el hecho de que haya sido pintado por Picasso.

Por tanto, esa escasez y esa rareza es lo que le da valor a ese activo digital.

2. Utilidad

En segundo lugar hay que tener en cuenta la utilidad del activo. Puedes estar vendiendo tokens de algo que tenga un valor. Por ejemplo, puedes vender un cachito de tierra de un mundo virtual, ya que ese mundo virtual es una especie de juego y la gente puede hacer cosas en él. Esto tiene una utilidad específica que es que tu luego puedes construir una casa o lo que quiera.

En resumen, si el token tiene utilidad esto le dará un valor.

3. Historial de propiedad

Por último, el historial de propiedad también es muy importante. Si yo he creado una imagen porque soy un artista digital, lo subasto y lo compra una persona muy famosa que conozcas, esto le dará también mucho valor al NFT.

Si intentas vender cualquier activo digital te lo pueden comprar pero seguramente no le puedas dar el valor que quieras porque no depende de ti.

El futuro de los NTF y la industria del Blockchain

Este mercado del criptoarte y los tokens no fungibles o NFT’s se espera que mantenga la misma curva de crecimiento pese a la ligera caída de su popularidad en las últimas semanas. De hecho, según un estudio realizado por la firma Invezz, no hay signos de que el mercado de los NFT sea una burbuja y se espera que el volumen de operaciones llegue a alcanzar los 145 Millones de euros para Octubre.

Es cierto que los NFT han tenido un boom en prensa por estas grandes compras que hemos mencionado anteriormente. Han habido un montón de compras que aparentemente nos pueden parecer inútiles. Es probable que estas compras tan grandes se detengan porque al final se trata de una tecnología que está naciendo.

Sin embargo, supone una gran oportunidad para que los artistas digitales puedan tener un control sobre la propiedad de los activos y que luego puedan tener un mayor derecho de royalties. Es un sistema que beneficia mucho a los artistas y creadores de contenido digitales.

Aparte de lo que ocurra con los NFT, la tecnología blockchain y las finanzas descentralizadas sí han venido para quedarse. Se prevé un crecimiento bastante grande en el mercado y que creará una disrupción enorme en cuanto a la accesibilidad y disponibilidad de productos financieros básicos.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué son los NFT? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último y para ayudar a comprender el panorama global del blockchain y de las tecnologías financieras, en IEBS ofrecemos el Master en Blockchain y Fintech, un programa innovador para conocer el funcionamiento del blockchain como sistemas distribuidos y entender la arquitectura y los algoritmos fundamentales en la que se basan, entre otras cosas. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Fintech

Aprende a desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes