CategoríaTecnología

¿Qué son los NFTs? Descubre su evolución y tendencias para 2024

Tiempo de lectura: 12 min
42

La popularidad de los tokens no fungibles o Non-fungible token (NFT) se ha disparado estos últimos meses y, con ello, las dudas alrededor de este nuevo fenómeno. Por eso y para aclarar posibles dudas acerca de en qué consiste exactamente este concepto, en este artículo os explicamos qué son los NFTs y predecimos su evolución y tendencias para este 2024. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain

¿Qué son los NFTs?

Un token es un “contrato” en el que se estipula que una persona es dueña de una copia única e insustituible de un activo digital, junto a ese activo. Para asegurar que el “contrato” es seguro y verídico se almacena en una red pública, que es la tecnología blockchain. El hecho de estar en la blockchain garantiza que sea auditable y, que si estos compradores decidiesen vender dicho contrato de posesión de un activo único, se pudiera hacer un seguimiento.

Se suele conferir valor a bienes tangibles que se pueden tocar y ver, como los sellos, las obras de arte o las joyas. Ahora cada vez más se está también haciendo con bienes intangibles que, aunque vemos, no son materiales. Aunque las criptodivisas se aproximan a esta definición, los NFT’s van más allá, aplicando este concepto a objetos orientados, sobre todo, al coleccionismo.

A diferencia de las criptodivisas, los NFT’s no son intercambiables porque son únicos, aunque pueda haber copias fuera. Sin embargo, un NFT sí puede venderse a otra persona. Además, la mayoría de estos “tokens” se escriben en la red Ethereum.

La relevancia de los NFT’s viene de que su procedencia puede asegurarse introduciendo un código en la programación. Esto permite que si la obra se acaba vendiendo a otro propietario la transacción quede grabada en esta red pública, que puede ser ethereum u otra, y el creador o artista será remunerado con un porcentaje por cada transmisión de la misma. De esta forma, se pueden representar de forma única los objetivos digitales con muchas posibilidades de negocio.

Ejemplos de NFT’s

Al igual que ocurre en el mundo de las criptomonedas, los token funcionan como algo especulativo. Una de las ventas más famosas de NFT’s se llevó a cabo de la mano del reconocido boxeador y youtuber estadounidense Logan Paul. Hace un año sacó a la venta 3.000 NFT’s de cartas Pokemon y en pocos días vendió todos los activos por 5 millones de euros.

Lo interesante de esta acción es el valor que estas cartas tendrán en el futuro, pues en 2021 han costado 2.000, pero se estima que en 2030 podría aumentar hasta los 30.000.

Otro caso conocido es el del artista Mike Winkelmann, apodado Beeple, que vendió en marzo su NFT “EveryDay – The First 5000 Days” por 69 millones de dólares.

¿Qué son los NFTs? Descubre su evolución y tendencias para 2024 - beeple 1024x536
“EveryDay – The First 5000 Days”

El 19 de febrero, el GIF de Nyan Cat o «gato cósmico», probablemente el meme gatuno más conocido desde 2011, se vendió por 500.000 dólares.

¿Qué son los NFTs? Descubre su evolución y tendencias para 2024 - nyan cat 1024x576
GIF de Nyan Cat o «gato cósmico»

Pocas semanas después, la cantante canadiense Grimes vendió una colección de obras digitales por más de 6 millones de dólares. Pero no sólo se vende arte a través de los NFT. Jack Dorsey, el fundador de Twitter, decidió poner a la venta su primer tuit en la red social por 2,9 millones de dólares.

¿Qué son los NFTs? Descubre su evolución y tendencias para 2024 - Primer twit 1024x576

Robos de obras de arte NFT

Con el auge de los NFT también han aumentado los robos de obras de arte digitales. A finales de marzo la plataforma de NFT Nifty Gateway reportó el robo de sus colecciones completas de NFT’s siendo hackeadas sus cuentas, lo que desencadenó el robo de activos digitales valorados en 150.000 dólares y la compra de otros mediante sus tarjetas de crédito.

La plataforma aseguró que los usuarios que habían sido hackeados fue por no tener activada la autenticación en dos pasos. Esta es la principal problemática de los tokens. Aunque haya una versión original del producto artístico no impide que se hagan múltiples copias. Sin embargo, hay una sola original, cuya propiedad queda grabada en la blockchain.

Cómo hacer un NFT paso a paso

Un NFT es simplemente el sello que le ponemos a algo para decir que esto tiene un propietario único o múltiple. Podemos hacer NFT’s con todo, con música, imágenes, con terrenos en un campo virtual, etc. Es una nueva forma de verificar la propiedad.

Todos podemos crear un NFT y el proceso es muy sencillo. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

1. Digitaliza un archivo

Lo primero que tenemos que hacer es digitalizar un archivo. Aunque suene muy complicado, todos lo hacemos día a día. Por ejemplo, cuando hacemos una foto con el móvil, una captura de pantalla, cuando grabamos un audio en WhatsApp, etc. Estamos tangibilizando en algo digital algo que nos rodea. Si le hacemos una fotografía a una planta y lo subimos a una red social ahí ya tenemos una imagen que, si quisiésemos, podríamos crear un NFT con él.

2. Registrar un «nodo» en la red blockchain

Podríamos subastar esta imagen que hemos creado para que alguien me la pudiera comprar por un valor de un ether, por ejemplo. Recordemos que este contrato que le ponemos a la imagen para decir que es de alguien, nosotros lo que hacemos es entregar el activo digital (imagen) con el sello.

Para poder transferir a alguien esta imagen con el sello hay que estar dentro de la red blockchain, que es la que funciona. Para ello, hay que registrar un nodo. Esto es como registrar tu dirección IP en la red blockchain. Tiene un coste asociado que es moderadamente baja, en la actualidad oscila entre los 19 y 40 dólares.

3. Minting o acuñado

Por último, una vez dentro de la red, sólo queda ponerle el sello a tu activo digital, que es el proceso llamado minting o acuñado. Actualmente es un proceso totalmente automático con muchas plataformas. Una de las plataformas con las que puedes hacerlo es Open Sea.

Cómo se mide el precio de un NFT

Para entender cómo se mide el precio de un NFT hay que entender dónde reside el valor. Depende fundamentalmente de tres factores:

1. Rareza o escasez

Cuando hablamos de rareza o escasez es que el hecho de que un elemento sea único o que haya muy pocas series de algo le da mucho valor. Imagínate un cuadro de Picasso. Nosotros tenemos una copia única de un cuadro que se ha pintado a mano por Picasso. Es escaso porque solamente existe ese cuadro, a pesar de que hay miles de réplicas. Por muy parecidas que sean al original, eso no hace que las copias tengan valor, ya que el valor al cuadro se lo da el hecho de que haya sido pintado por Picasso.

Por tanto, esa escasez y esa rareza es lo que le da valor a ese activo digital.

2. Utilidad

En segundo lugar hay que tener en cuenta la utilidad del activo. Puedes estar vendiendo tokens de algo que tenga un valor. Por ejemplo, puedes vender un cachito de tierra de un mundo virtual, ya que ese mundo virtual es una especie de juego y la gente puede hacer cosas en él. Esto tiene una utilidad específica que es que tu luego puedes construir una casa o lo que quieras.

Master en Blockchain

Aprende a desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos

¡Quiero informarme!

En resumen, si el token tiene utilidad esto le dará un valor.

3. Historial de propiedad

Por último, el historial de propiedad también es muy importante. Si yo he creado una imagen porque soy un artista digital, lo subasto y lo compra una persona muy famosa que conozcas, esto le dará también mucho valor al NFT.

Si intentas vender cualquier activo digital te lo pueden comprar pero seguramente no le puedas dar el valor que quieras porque no depende de ti.

El futuro de los NTF y tendencias para 2024

Este mercado del criptoarte y los tokens no fungibles o NFTs se espera que mantenga la misma curva de crecimiento pese a la ligera caída de su popularidad en las últimas semanas. Según un informe de la firma de análisis blockchain Chainalysis, los NFTs movieron 26.900 millones de dólares en transacciones de criptomonedas en 2021.

La popularidad de estos activos digitales se disparó enormemente convirtiéndolo en toda una tendencia mundial. De hecho, los NFT han tenido un boom en prensa por estas grandes compras que hemos mencionado anteriormente, ya que han habido un montón de ellas que aparentemente nos pueden parecer inútiles. En este sentido, es probable que estas compras tan grandes se detengan porque al final se trata de una tecnología que está naciendo.

Sin embargo, supone una gran oportunidad para que los artistas digitales puedan tener un control sobre la propiedad de los activos y que luego puedan tener un mayor derecho de royalties. Es un sistema que beneficia mucho a los artistas y creadores de contenido digitales.

Aparte de lo que ocurra con los NFT, la tecnología blockchain y las finanzas descentralizadas sí han venido para quedarse. Se prevé un crecimiento bastante grande en el mercado y que creará una disrupción enorme en cuanto a la accesibilidad y disponibilidad de productos financieros básicos.

Dicho esto, veamos algunas tendencias de NFT de cara a 2024:

La consolidación del Metaverso

Una de las tendencias de NFT para este año tiene que ver con el boom del Metaverso. Aparte de aprender los múltiples beneficios de un mundo todavía más conectado, es posible que en los próximos meses empecemos a ver ciertos proyectos de metaverso en el mundo de los NFTs.

En lo que podríamos concebir como un mercado saturado, todo indica a que veremos a inversores, creadores y usuarios en general empezar a gravitar hacia el Metaverso con mayor tracción.

Las ventajas del blockchain, las criptomonedas y los NFT se ofrecerán directamente dentro del Metaverso, lo que dejará a un lado las barreras de entrada. Los expertos en el ámbito aseguran que será Apple quien lleve la delantera ofreciendo un dispositivo de alto nivel, lo único con lo que podría dar pasos atrás sería el precio. Se rumorea que esta tecnología podría costarle al usuario alrededor de 3.000 euros, lo que podría dejar que Meta (Facebook) y Oculus tomaran la delantera.

Infografía

¿Cómo crear un NFT desde cero?

Descargar

La tokenización de activos podría alterar las industrias tradicionales

Más allá de crear NFTs en el metaverso, también se pueden aprovechar para tokenizar activos tanto tangibles como intangibles.

Por ejemplo, la industria cinematográfica también se ha visto afectada por este potencial. Ni más ni menos que Quentin Tarantino se convirtió en uno de los primeros grandes directores en subastar siete escenas sin cortes de la famosa película Pulp Fiction como NFT. Los NFT incluirán los primeros guiones escritos a mano sin cortes de la película, así como los comentarios exclusivos de Tarantino. Este contenido, como es de esperar, solo podrá ser visto por el propietario.

Otro caso sería el de la industria editorial. Uno de los periódicos más antiguos de Hong Kong, The South China Morning Post ya ha empezado a entrar en este mundo. En julio, el diario anunció el lanzamiento de Artifact, una estructura de metadatos estandarizada para registrar activos históricos como NFT. Al tokenizar cuentas de eventos históricos importantes, el periódico espera crear más transparencia en la industria editorial, ya que cada noticia tokenizada es rastreable públicamente y resistente a la censura.

Nuevas oportunidades para la caridad

A medida que el mundo comprende los beneficios de la tokenización, las ONGs también empiezan a ver el potencial. Las NFTs pueden ayudar a desarrollar iniciativas benéficas de forma descentralizada y online con menos gastos generales en comparación con las subastas clásicas.

La aplicación de smart contracts a NFT crea lugares aún más caritativos. Esto se debe a que estos algoritmos pueden programar NFT para transferir fondos automáticamente a una buena causa con cada transacción. Los NFT y los algoritmos de smart contracts están protegidos por la tecnología blockchain. Esta ofrece una base de datos transparente y rastreable que garantiza que los fondos lleguen a las organizaciones benéficas.

Además, las donaciones realizadas con criptomonedas ofrecen tarifas de transacción más bajas y liquidaciones casi instantáneas.

Sin duda, la aplicación de NFT a iniciativas benéficas podría introducir nuevas fuentes de ingresos para las organizaciones. Por ejemplo, un vídeo de concienciación puede tokenizarse y programarse para enviar pagos automáticamente cada vez que se reproduce o comparte el vídeo.

Nuevos modelos de suscripción

Los beneficios de las NFT son múltiples y todos los sectores buscan la forma de poder explotar este mundo. Otra de las aplicaciones más nuevas son utilizarlos como modelos de suscripción alternativos.

Por ejemplo, la revista americana Time está liderando el camino entre las editoriales tradicionales en la experimentación con NFT como modelos alternativos de suscripción digital. Su nueva iniciativa, TIMEPieces, ofrece NFT de 40 artistas distintos y también convierte al propietario en miembro de la comunidad. TIMEPieces funciona como una alternativa a la suscripción digital de Time, desbloqueando todo el contenido para los titulares de NFT y dándoles acceso a experiencias y eventos digitales exclusivos.

Otro ejemplo sería el de Loud Market. Este mercado de música NFT tiene como objetivo eliminar a los intermediarios de la industria de la música. En este sentido, permite a los músicos acuñar sus canciones como NFT y venderlas directamente a sus fans. Este es un gran ejemplo de cómo las NFT pueden eliminar a los intermediarios que buscan ganancias y facilitar las transacciones.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué son los NFT y tendencias para 2024? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último y para ayudar a comprender el panorama global del blockchain y de las tecnologías financieras, en IEBS ofrecemos el Master en Blockchain, un programa innovador para conocer el funcionamiento del blockchain como sistemas distribuidos y entender la arquitectura y los algoritmos fundamentales en la que se basan, entre otras cosas. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain

Aprende a desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en ¿Qué son los NFTs? Descubre su evolución y tendencias para 2024

Deja una respuesta

Síguenos en las redes