CategoríaFinanzas

Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto

Tiempo de lectura: 8 min
9

La mayoría de las aplicaciones financieras usan el sistema bancario como punto del proceso. Pero la tecnología blockchain es más disruptiva en cuanto a que aspira a la supresión de intermediarios. Por eso, en el artículo de hoy te contamos por qué Blockchain y Fintech son la mejor combinación. ¿Te interesa? Sigue leyendo

Te puede interesar: Master en Blockchain y Fintech

Estadísticas sobre Blockchain

Según la última gráfica del ciclo de las tecnologías emergentes de Gartner (2018) se ve que la tecnología blockchain la podemos encontrar en el límite del pico de expectativas infladas y en el abismo de desilusión. Pero también podemos encontrar en la fase de lanzamiento la seguridad de datos en Blockchain, como podemos ver en la siguiente gráfica:

Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto - 01 Gartner 1024x866

El blockchain como tecnología emergente, según Gartner.

Si bien la utilización más popular de la tecnología blockchain es en el proceso de compensación de pagos a través de eliminación de los bancos comerciales y centrales, con un potencial en lo mercado de valores, smart contracts (contratos inteligentes), remesas, servicios médicos, auditorías, procesos electorales…

e-Book

Diccionario de Blockchain para principiantes

Descargar

¿Por qué Fintech con Blockchain?

La blockchain es una tecnología emergente que puede mejorar de forma radical las entidades bancarias, y otras redes de transacciones, dándoles nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento al tiempo que reducen los costes y el riesgo.

La tecnología blockchain ofrece a los participantes del mercado una forma de acceder directamente a los activos desmaterializados sin tener que pasar por otros participantes innecesariamente, como se puede ver en la siguiente imagen:

Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto - 02 Cadena de participantes sin la tecnologia blockchain

En el repositorio centralizado (el sistema que se está utilizando actualmente) la mayoría de los participantes están desconectados de sus depósitos de activos, la transacción de liquidación requiere que los participantes colaboren en un flujo lento, ineficiente y costoso, como se puede ver en la siguiente imagen:

Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto - 03 Repositorio centralizado sistema lento ineficiente y costoso

Repositorio centralizado sistema lento, ineficiente y costoso

Por tanto, un repositorio compartido va a ofrecer a todos los participantes que puedan interactuar con el depositario directamente sin involucrar a terceros, lo que hace que las operaciones post-negociación sean más baratas y más rápidas.

Las diferentes aplicaciones que nos podemos encontrar dentro del sector financiero que se adaptan mejor a la tecnología blockchain son:

  • Instrumentos financieros: pagos transfronterizos, capital privado, productos derivados, registros comerciales, registros de gastos, registros de hipotecas y préstamos y las microfinanzas.
  • Procesos: redes de compensación, transferencias internacionales, compensación y liquidación, auditorías, conciliaciones, reporting, liquidaciones, y la propiedad de activos.

Blockchain para el mercado financiero

Las funciones de negociación, compensación y liquidación pueden automatizarse en una red de blockchain utilizando contratos inteligentes (smart contracts) y oráculos, como muestra la siguiente imagen:

Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto - 4 1 Smart Contracts gracias a la red de BlockChain
Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto - 4 2 Smart Contracts gracias a la red de BlockChain 1

Smart Contracts gracias a la red de BlockChain

El mercado nos encontramos aplicaciones de intercambio donde pueden vivir en la cadena de bloques o fuera de la cadena de bloques. Es decir, las aplicaciones fuera de la cadena de bloques a menudo están más centralizadas, pero es probable que ofrezcan un mejor rendimiento.

La compensación / liquidación final de los activos financieros se pueden automatizar a través de contratos inteligentes (smart contracts), que tienen acceso directo a los activos definidos en la cadena.

Y por últimos, los oráculos son servicios fuera de la cadena de bloques que integran contratos en cadena con sistemas existentes; los participantes de la red no interactúan con los oráculos de forma directa.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Ecosistema de la blockchain y el fintech en los servicios financieros

Nos podemos encontrar múltiples fintechs ya en el mercado que trabajan en diferentes sectores como los pagos a través de smartphone o digitales, mercado de capitales, corporaciones bancarias, analítica y big data, criptomonedas y bitcoins, plataformas financieras, crowdfunding y crowdlending, gestión de finanzas personales y tecnología blockchain.

Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto - 05 Fintech en el mercado actual

Fintech en el mercado actual

Pero la adopción de la tecnología blockchain en el mercado financiero empezó en octubre de 2013.

Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto - 06 Origen e historia del Blockchain
Origen e historia del Blockchain

A partir de aquí se formaron estrategias de colaboración de las entidades tradicionales que han forjado alianzas y creado laboratorios, hubs y aceleradoras para promover la innovación, adoptar tecnologías emergentes y participar en el ecosistema fintech, a través de la sinergia banca fintech que permite priorizar las fortalezas y experiencia de cada sector, donde la banca permite escalar los modelos fintech a través de infraestructura, capital y clientes y las fintech es la innovación y la disrupción que ayuda a la banca a ofrecer más valor y servicios.

Podemos destacar los siguientes laboratorios bancarios:

Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto - 07 Laboratorios bancarios
Laboratorios bancarios

Ejemplos de Fintechs de blockchain de pagos

El primer proyecto fintech que me gustaría destacar sería ‘2gether’, una plataforma financiera colaborativa, la cual trabaja con una tarjeta donde realiza el cambio de las criptomonedas a dinero de circulación del mercado (euros/dólares estadounidenses) para realizar pagos a través de los terminales convencionales de pago con tarjeta.

Otra fintech de pagos que nos podemos encontrar es ‘Marketpay’, una plataforma de pagos inteligentes para negocios digitales, en la cual se pueden hacer pagos por custodia, contar votos, pagos de campañas de crowdfunding, pagos en soluciones para Internet de las cosas (IoT), pagos en ventas de segunda mano y plataforma de pagos inteligentes.

Por último, los wallets que es el software diseñado para guardar, enviar y recibir criptomonedas. En los wallets podemos realizar transacciones con monedas digitales o virtuales y pueden ser comparable con una cuenta bancaria. Como ejemplo podemos nombrar a ‘Coinbase’.

Ejemplo de Blockchain en mercados de capital

La empresa que quiere destacar dentro de este punto es de ‘Symbiont’ donde desarrolla productos en contratos inteligentes y libros de contabilidad distribuidos para el uso en mercados de capital.

Proporciona una interfaz para especificar los términos y condiciones al emitir valores inteligentes, así como la integración con fuentes de datos de mercados. Los valores inteligentes son contratos inteligentes autoejecutables. La autoejecución reduce el tiempo y el coste de administrar y transacciones con sistemas tradicionales.

Ejemplos de Blockchain en legaltech

El primer proyecto que quiero destacar es ‘Finboot Tech’ que es un plataforma digital para la firma de contratos inteligentes (smart contracts) para uso corporativo. Las actuales aplicaciones que están trabajando:

  • Black labs: certifica calidad de productos derivados del petróleo y el seguimiento de su producción a medida que intercambian las manos entre los diferentes actores de la cadena de suministro.
  • SALMA: utiliza la blockchain para la protección de datos, devolviendo al usuario el control de sus datos y ayuda a las empresas a adaptarse a las nuevas regulaciones.

Por otra parte, nos podemos encontrar a la empresa ‘Chainalysis’ que permite rastrear transacciones en las blockchains y ayuda identificar y detener aquellas personas que usan de forma incorrecta las criptomonedas, es decir, con actividades ilícitas, fraude, extorsión y lavado de dinero.

Estas son las últimas novedades que nos trae el mercado financiero con la unión de la tecnología, si te ha gustadoy quieres conocer más sobre el Fintech y el BlockChain te animamos a ver el Webinar donde aprenderás todo lo necesario para iniciarte en el tema.

Si quieres profundizar en el tema y convertirte en un experto capaz de emprender en el mundo Fintech consulta nuestro Master en Blockchain y Fintech y actualízate gracias a una formación práctica con profesionales dedicados al mundo Blockchain y Fintech.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Raúl Jaime Maestre

Leer más

2 comentarios en Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto

  1. Está claro que la tecnología blockchain ha venido para quedarse y en los proximos años será utilizada por grandes empresas, sobre todo del sector financiero, así que en los tiempos que corren no sería mala idea comprar bitcoins, aunque sea poco.

    1. Sin duda la tecnología Blockchain no debería dejarnos indiferentes ¡Gracias por tu comentario Fede!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes