Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

10 Nov 2015
2 comentarios

¿Conoces el triángulo de hierro para tus proyectos?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

triangulo-de-hierro-management

Como emprendedor se te presentan nuevos proyectos en tu empresa que necesitan de una solución rápida y efectivo. Para ello, has decidido implantar nuevas técnicas de gestión en varios proyectos de tu empresa, pero a medida que avanzas en las tareas de tu proyecto descubres que vas a necesitar un software distinto y herramientas extra, algo que puede afectar a la cadena de trabajo. Antes de valorar si realmente tendremos que comprar un nuevo software, tenemos que valorar la importancia del triángulo de hierro en la gestión de tus proyectos.

El principal objetivo que busca el triángulo de hierro del project management es sacar los proyectos adelante en el menor tiempo posible. No obstante tenemos que saber en qué consiste realmente este triángulo y cómo de efectiva puede ser esta técnica en nuestra empresa.

¿En qué consiste este triángulo de hierro?

El triángulo de hierro del project management consiste en un triángulo formado por 3 pilares esenciales que se sitúan en cada uno de los vértices (coste, tiempo y alcance) y que sirven para definir los objetivos del proyecto y los retos que se van a afrontar.

Las variables que lo componen son:  

  • Tiempo (o planificación) para saber cuánto durará el proyecto.
  • Alcance de las tareas que se tienen que realizar.
  • Coste de los recursos se van a destinar al proyecto.

triangulo-de-hierro

Todas esta variables están correlacionadas, esto es, la modificación de alguna repercute en las demás. Por ejemplo, si modificamos el coste de nuestro proyecto, tendremos que replantearnos cuántas tareas podremos desempeñar y en qué tiempo lo podremos conseguir. Si por la contra, queremos reducir el tiempo que se destina al desarrollo de este proyecto, tendremos que contar con un mayor número de personas trabajando para esa misma tarea.

¿Cómo lo aplicamos a las empresas?

Pero lo que ahora queremos nosotros es desarrollar un proyecto, siguiendo el modelo del triángulo del project management. Para ello, debemos seguir las siguientes fases:

  • Definición del proyecto: definimos los objetivos a conseguir y los factores que influyen en el proceso de desarrollo de las actividades.
  • Inicio del proyecto: la planificación de medios que utilizaremos a lo largo del proceso.
  • Planificación: marca como debemos desarrollar el proyecto; aquí tenemos los tres aspectos esenciales del triángulo (tiempo, alcance y coste).
  • Ejecución: aplicar los tiempos establecidos en las fases anteriores.
  • Monitorización: control que todas las fases del proyecto se sacan adelante.
  • Cierre del proyecto: asumir qué objetivos hemos conseguido, los recursos que hemos empleado y los que no.

Generalmente el responsable de implementar estas acciones ágiles en los proyectos de la empresa es el Scrum Master. Con anterioridad, habíamos hablado de este perfil profesional dedicado a resolver problemas con los que se encuentran los equipos de trabajo.

Una vez que hemos entendido cómo funciona el triángulo de hierro podamos pasar a otro tipo de modelos, como puede ser el modelo estrella, justo otros tres vértices que se unen al triángulo de hierro y que también modifican la ecuación final; estos son el riesgo, la calidad y los medios con los que realizamos nuestras tareas. 

Aprende sobre más métodos ágiles con IEBS

Ahora que ya tienes algo más claro qué métodos puedes aplicar a tu empresa y las variables que influyen en cada fase, es hora de ponerlo en práctica.  El triángulo de hierro del project management es un tipo de método ágil que sirve para gestionar proyectos en empresas, pero no es el único efectivo. ¿Conoces los procesos lean, canvas o scrum? Si todo esto te sigue sonando confuso, no tires la toalla y apúntate a nuestro Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos. Busca ser la persona resolutiva en tu empresa y lidera equipos de trabajo hacia el éxito.

Si crees que otros amigos deberían conocer más sobre la técnica del triángulo de hierro, te animamos a que compartas este post con ellos 🙂

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¿Conoces el triángulo de hierro para tus proyectos?”

    1. Hola Juancar,
      En efecto Canvas es un modelo efectivo para la resolución de tareas. Considero que depende del tipo de organización y de gestor de proyectos, el decidir qué modelo ágil es el más adecuado.
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post