CategoríaPublicidad Online

Tutorial: Publicidad en Youtube paso a paso

Tiempo de lectura: 10 min
4

YouTube es una plataforma muy popular tanto para creadores de contenidos como para anunciantes. Con más de 2.000 millones de usuarios mensuales, esta red social ofrece una amplia audiencia a la que las empresas pueden llegar. La publicidad en YouTube puede ser una forma eficaz de aumentar la notoriedad de la marca, dirigir tráfico a tu sitio web y generar clientes potenciales y ventas.

En este artículo, hablaremos de los distintos tipos de anuncios de YouTube, de cómo configurar una campaña publicitaria en YouTube y de consejos para maximizar la eficacia de tus anuncios. ¿Te interesa? Sigue leyendo

Te puede interesar: Master en Community Manager y Redes Sociales

Por qué hacer publicidad en Youtube

Las marcas se anuncian en YouTube porque es el segundo sitio web más popular del mundo y atrae a 2 mil millones de visitantes cada mes. A continuación te presentamos algunas razones adicionales:

  1. Gran audiencia: Como ya se ha mencionado, YouTube tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales, lo que significa que las empresas pueden llegar a un público muy amplio.
  2. Publicidad dirigida: YouTube permite a las empresas dirigir sus anuncios a grupos demográficos, intereses y ubicaciones específicos, lo que puede ayudar a garantizar que las personas adecuadas vean sus anuncios.
  3. Resultados medibles: YouTube proporciona análisis y métricas detallados que permiten a las empresas realizar un seguimiento del rendimiento de sus anuncios y tomar decisiones basadas en datos sobre su estrategia publicitaria.
  4. Rentabilidad: La publicidad en YouTube puede ser más rentable en comparación con las formas tradicionales de publicidad, ya que las empresas solo pagan cuando los usuarios ven sus anuncios.
  5. Mayor conocimiento de la marca: La publicidad en YouTube puede ayudar a aumentar el conocimiento y la visibilidad de la marca, lo que puede conducir a un aumento del tráfico a tu sitio web y de las ventas.

En general, la publicidad en YouTube puede ser una herramienta valiosa para las empresas que desean llegar a un público amplio y específico, medir el rendimiento de sus anuncios y aumentar la notoriedad de su marca.

Si decides cómo asignar tu presupuesto de publicidad en Youtube en vídeo, YouTube tiene una amplia gama de cobertura y poderosas capacidades de posicionamiento, lo que la convierte en una plataforma con un valor innegable en el Customer Journey.

Los anuncios de YouTube no son la parte más intuitiva de tu estrategia de publicidad en las redes sociales. Asegúrate de que dedicar más tiempo a aprender los conceptos básicos dará sus frutos en el futuro retorno de la inversión.

Tipos de publicidad en Youtube

Para empezar, echemos un vistazo a los principales tipos de anuncios y publicidad en YouTube, tanto de vídeo como de otro tipo:

  • Anuncios de display
  • Anuncios superpuestos
  • Anuncios de vídeo saltables
  • Anuncios de vídeo no saltables
  • Anuncios bumper
  • Tarjetas patrocinadas

Si te has tomado el tiempo de ajustar la estrategia de marketing de YouTube, es posible que ya estés familiarizado con la mayoría de estos formatos, por lo que puedes aprender sobre ellos en la práctica.

Pero analicémoslos con más profundidad.

1. Anuncios de Display

La publicidad de Display aparece en el lado derecho de los vídeos destacados y encima de la lista de sugerencias de vídeos. En reproductores más grandes, este anuncio puede aparecer debajo del reproductor.

  • Plataforma: Ordenador
  • Especificaciones: 300×60
Tutorial: Publicidad en Youtube paso a paso - Anuncio de display youtube 1024x576

2. Anuncios superpuestos

Son anuncios de superposición semitransparentes que aparecen en el área que ocupa el 20% inferior del vídeo.

  • Plataforma: Ordenador
  • Especificaciones: Anuncios de imagen o de texto de 468×60 o de 728×90
Tutorial: Publicidad en Youtube paso a paso - Anuncio superpuesto youtube 1024x576

3.  Anuncios de vídeo saltables

Los anuncios de vídeo y la publicidad en Youtube que se pueden omitir permiten a los espectadores elegir si desean omitir el anuncio después de unos segundos. Se pueden insertar antes, durante o después del vídeo principal.

Si esta opción está habilitada, los anuncios que se pueden omitir y los bumpers publicitarios pueden mostrarse continuamente.

  • Plataforma: Ordenadores, dispositivos móviles, TVs y videoconsolas
  • Especificaciones: Se muestran en el reproductor de vídeo.
Tutorial: Publicidad en Youtube paso a paso - Anuncio saltable youtube 1024x576

4. Anuncios de vídeo no saltables

Dado que el 76% de los usuarios informa que los anuncios se omiten automáticamente, algunos anunciantes optan por publicar anuncios previos al vídeo o anuncios intermedios sin botones de omisión.

¿Cuándo deberías hacer esto? Cuando se busca un aumento sustancial del conocimiento de la marca y se cree que la creatividad es suficiente para mantener la atención de la audiencia durante 15 segundos.

Ten en cuenta que para los anuncios que no se pueden omitir, los anunciantes pagan por cada impresión a un costo por cada mil impresiones (es decir, por cada mil visitas).

Desde enero de 2018, este tipo de anuncios pueden durar entre 15 y 20 segundos.

* Si te encuentras en India, Malasia, México, Singapur o EMEA, son 20 segundos.

  • Plataforma: Ordenadores, dispositivos móviles.
  • Especificaciones: En función de los estándares regionales, pueden tener una duración de 15 o 20 segundos.

5. Bumper ads

Son anuncios de vídeo que no se pueden omitir con una duración máxima de 6 segundos y deben verse antes de poder acceder al vídeo. Estos anuncios son los mismos que los anuncios de vídeo que no se pueden omitir. Este último es un formato de anuncio que puede aparecer antes, en  o después del contenido del vídeo.

Si esta opción está habilitada, los anuncios que se pueden omitir y los bumpers publicitarios pueden mostrarse continuamente.

  • Plataforma: Ordenadores y dispositivos móviles
  • Especificaciones: Se muestran en el reproductor de vídeo y pueden tener una duración máxima de 6 segundos.
Tutorial: Publicidad en Youtube paso a paso - Bumber ad Youtube 1024x576

6. Tarjetas patrocinadas

En las tarjetas patrocinadas se muestra contenido que puede estar relacionado con tu video, como los productos que contiene.

El espectador verá el avance de la tarjeta durante unos segundos, o haga clic en el icono en la esquina superior derecha del video para explorar la tarjeta.

Plataforma: computadora y dispositivo móvil

Especificaciones: El tamaño de la tarjeta varía.

Tutorial: Publicidad en Youtube paso a paso - Anuncio de display youtube 1024x576

* Para vídeos muy cortos (aproximadamente 30 segundos), es menos probable que se muestren ciertos formatos de anuncios de video (como los que se pueden omitir, los que no se pueden omitir y los que no se pueden omitir).

Master en Community Manager y Redes Sociales

Si las Redes Sociales son tu pasión, conviértelo en tu profesión!

¡Quiero saber más!

YouTube tomó esta acción para aumentar la participación general de los espectadores y optimizar los ingresos de sus sesiones de visualización de YouTube.

Directrices sobre la duración de la publicidad en youtube

  • Longitud mínima

Anuncios saltables: 12 segundos

  • Longitud máxima

Anuncios saltables: 3 minutos

Anuncios saltables en YouTube Kids: 60 segundos

Anuncios no saltables: 15 segundos

Anuncios no saltables en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), México, India, Malasia y Singapur: 20 segundos

Anuncios Bumper: 6 segundos

Especificaciones de los anuncios de YouTube (para los anuncios de Discovery)

  • Formato de archivo: AVI, ASF, Quicktime, Windows Media, MP4 o MPEG
  • Códec de video: H.264, MPEG-2 o MPEG-4
  • Códec de audio: AAC-LC o MP3

Se recomienda una relación de aspecto: 16:9 o 4:3, pero YouTube adaptará automáticamente el archivo dependiendo de la relación de aspecto y el dispositivo

Fotogramas por segundo: 30 FPS

Tamaño máximo del archivo: 1 GB para los anuncios de Discovery

Cómo anunciarse en YouTube paso a paso

Este es el núcleo de nuestra preocupación. Primero, tu anuncio de vídeo se ejecutará en YouTube, así que primero sube el archivo de vídeo a tu canal de YouTube. Asegúrate de que el vídeo sea público o, si no quieres que aparezca en tu canal, puedes hacerlo no listado.

1. Crea tu campaña

Accede a tu cuenta de Google Ads y selecciona Nueva Campaña.

a) Elige los objetivos de la campaña según los objetivos de marketing de la marca:

  • Ventas
  • Leads
  • Tráfico de la página web
  • Consideración del producto y la marca
  • Conocimiento y alcance de la marca
  • Crear una campaña sin estar orientada a un objetivo

b) Elige el tipo de campaña. Esto incluye todas las formas de publicidad de Google (incluidos los resultados de búsqueda, texto, compras), así que asegúrate de elegir un vídeo o, en algunos casos, realiza una campaña de descubrimiento para mostrar tu vídeo a los espectadores en YouTube.

Nota: Los anuncios de display también se pueden mostrar en YouTube, pero recuerde que no son videos, sino texto y miniaturas. También se muestran en la Red de Display de Google.

c) Dado que es más probable que utilices vídeos, debes elegir el subtipo de campaña de vídeo.

d) No olvides ponerle un nombre a tu campaña que te permita localizarla, gestionarla y optimizarla fácilmente en el futuro.

2. Define los parámetros de su campaña

a) Elige tu estrategia de oferta (en la mayoría de los casos, el tipo de campaña determinará si deseas generar conversiones, clics o impresiones.

b) Ingresa tu presupuesto diario o la cantidad total que estás dispuesto a invertir en la campaña. También ingresa la fecha en la que se publicó el anuncio.

c) Elige la posición de visualización del anuncio:

  • Solo descubrimiento (es decir, resultados de búsqueda de YouTube);
  • Todo YouTube (es decir, resultados de búsqueda, pero también páginas de canales, vídeos y páginas de inicio de YouTube)
  • Red de Display de YouTube (es decir, sitios no relacionados con YouTube, etc.)

d) Elige el idioma y la ubicación de tu audiencia. Puedes elegir mostrar tus anuncios a nivel mundial o puedes orientar tus anuncios a un objetivo en cada país.

e) Elige la sensibilidad y las pautas de seguridad de tu marca. En otras palabras, ¿estarías dispuesto a mostrar blasfemias, violencia o pornografía al mismo tiempo en tu anuncio? Las marcas que responden mejor colocarán anuncios en grupos de vídeos más pequeños, lo que puede aumentar el precio que pagas.

3. Apunta a tu público

Si aún no has creado un buyer persona, tómate un tiempo para hacerlo. Cuanto más sepas sobre tu audiencia, mejor podrás dirigirte a ella y mejor será su retorno de la inversión.

  • Características demográficas: esto incluye edad, sexo, estado parental e ingresos familiares. Pero YouTube también proporciona datos más detallados sobre el ciclo de vida; por ejemplo, puedes dirigirte a nuevos propietarios, estudiantes universitarios y padres.
  • Intereses: Usar temas y palabras clave para dirigirte a las personas en base a su comportamiento pasado (es decir, temas de búsqueda). Así es como YouTube te ayuda a encontrar personas en momentos cruciales, como cuando están investigando su próxima compra, o tratando de aprender a construir un sitio web.

Consejo: Recuerda que el hecho de que un vídeo sea relevante para los intereses de un usuario es 3 veces más importante para la gente, que si tiene una celebridad en él, y 1,6 veces más importante que si parece que es caro de producir.

  • Remarketing: Dirigirse a un público que ya ha interactuado con sus otros videos, su sitio web o su aplicación.

4. Poner en marcha tu campaña

Ingresa el enlace del anuncio y presiona el botón Crear campaña para iniciar la campaña.

Consejo: si eres ambicioso y quieres experimentar con campañas de secuencia de anuncios, este es también el lugar al que puedes ir, donde puede cargar varios tipos de anuncios que se apoyan entre sí y que estén dispuestos a mostrarse frente a la audiencia en el orden correcto.

¿Te ha gustado el post sobre la publicidad en Youtube? Si te apasiona gestionar comunidades y la publicidad en redes sociales las redes sociales no te pierdas el Master en Community Manager y Redes Sociales donde te especializarás en la compra de tráfico online y serás capaz de trabajar con los principales canales de captación de tráfico frío para aumentar exponencialmente y, de forma rápida, los leads y las ventas de tu negocio.

Master en Community Manager y Redes Sociales

Si las Redes Sociales son tu pasión, conviértelo en tu profesión!

¡Quiero saber más!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes