CategoríaMarketing Digital

E-mail marketing: qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA]

2

Sacar el máximo provecho a las campañas de marketing que emprendas es esencial de cara al crecimiento de tu empresa o proyecto emprendedor. A medida que el mundo se ha ido transformando en las últimas décadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, han ido apareciendo canales directos con los que adaptarse a una nueva realidad que ha cambiado la forma en que vivimos, nos comunicamos, hacemos negocios y llegamos a nuestros consumidores. El e-mail marketing es una herramienta imprescindible para conseguir nuestros objetivos de alcance y ventas. Si quieres saber qué es e-mail marketing, este es tu post.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Qué es e-mail marketing

El e-mail marketing es una de las principales claves en el mundo del marketing y consiste en la técnica de comunicación en la que nos valemos del e-mail para atraer a clientes potenciales. Se trata de una de las maneras más efectivas en el mundo del marketing para convertir leads (contactos) en clientes.

El correo electrónico se ha convertido en un canal directo con el que podemos adaptar nuestros contenidos a diferentes públicos y eso es algo que cada día saben más empresas, que no dudan en crear sus propias newsletters y en contactar con personas interesadas mediante envíos de campañas que pueden alcanzar grandes resultados.

Para que te hagas una idea del alcance que puedes conseguir utilizando este recurso, sólo necesitas saber que hoy en día hay registrados más de cuatro billones de cuentas de correo electrónico. Incorporar el e-mail marketing dentro de tus estrategias de comunicación te permitirá fidelizar a tu público, aumentar ventas y mejorar la imagen de las marcas con las que trabajes. Con una inversión mínima, el beneficio que obtendrás puede ser inmenso. Te aconsejamos que revises nuestro post sobre las 15 mejores herramientas de e-mail marketing para tu negocio, donde podrás encontrar las mejores plataformas con las que trabajar.

Entender el e-mail marketing como una herramienta con la que construir relaciones duraderas con tu audiencia es importante, convirtiéndose en una aliada que te permitirá desde ofrecer descuentos a tus suscriptores o contenido exclusivo a crear campañas con las que obtengas respuestas a encuestas de satisfacción, inscripciones a seminarios informativos en los que presentes tus productos y/o servicios. ¡Las opciones son infinitas!

Que beneficios tiene el e-mail marketing

A la hora de trabajar con e-mail marketing es importante que tengas siempre en mente que todo se basa en cuidar las relaciones con tus lectores. Sobre todo, porque haciéndolo ninguno de ellos se planteará darse de baja de tus envíos, algo de lo que hablaremos más adelante. De momento, enumeremos los principales beneficios de esta increíble vía de comunicación:

Intercambio de información (1)

No hablamos únicamente de un método de venta, sino también de una forma de comunicación que sirve a los usuarios para conseguir información y suscribirse a aquellos servicios en los que puedan estar interesados. Gracias al análisis del comportamiento de nuestros lectores podremos descubrir en qué están interesados y cómo ofrecerles el contenido que más les llame la atención.

Redirección del tráfico (2)

Si lo que buscas es potenciar tu tráfico, nuestro consejo es que empieces por cuidar tu SEO antes de jugar todas tus cartas al e-mail marketing. Piensa que las búsquedas orgánicas en tu web son las que generan el mayor flujo de tráfico. Eso sí: mediante el envío de campañas por correo electrónico también podrás potenciarlo.

E-mail marketing: qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA] - stephen phillips hostreviews co uk 3Mhgvrk4tjM unsplash 1024x683

Personalización en los envíos (3)

El e-mail marketing es una vía para comunicarte con clientes consolidados y nuevos usuarios, reuniéndolos a todos en una base de datos que quieras aumentar con diferentes estrategias. La segmentación es básica para poder atraer a usuarios con diferentes necesidades. Pensar en su ubicación, preferencias e intereses, fuente de suscripción y en su historial de compras te servirá para generar conversiones y, por ende, aumentar tus ventas. ¡Distingue campañas por tipos de consumidores!

Obtención de datos (4)

Para ello es imprescindible que atiendas a los usuarios que respondan a cada uno de tus envíos, sobre todo porque hablamos de clientes potenciales que puedes llegar a convertir en ventas. No dejes de invitar a tus lectores a responderte, a darte su opinión y valora siempre la importancia de obtener nuevos datos de cada uno de ellos.

Inversión mínima (5)

La automatización de envíos y la facilidad de uso de herramientas de e-mail marketing como MailChimp te permitirá realizar campañas por una inversión mínima, tanto económica como de tiempo. Eso sí, no te olvides nunca de incluir en todos ellos los siguientes elementos:

  • Un asunto bien pensado
  • Un texto de encabezado que enganche
  • Una llamada a la acción (CTA) definida
  • Elementos textuales y audiovisuales (no olvides tu logo)
  • Un enlace de baja en la suscripción
  • Tus datos de contacto y botones de social media

Aumento de ventas (6)

Cuando envías una campaña de e-mail marketing estás llamando a la puerta de multitud de clientes o usuarios potenciales interesados en tus productos, por lo que estimularás tus ventas. Recuerda que menos siempre es más y que te beneficiará plantear tu contenido de forma sencilla y directa que enmarañarte en textos complejos que pierdan el foco de tu mensaje.

Trabaja en el diseño de una plantilla responsive (que se adapte a todos los dispositivos) y piensa bien en la frecuencia de tus envíos: cada estrategia y campaña tendrá un objetivo y momento diferente. Jamás caiga en la saturación o dejarás de ser relevante.

Guía

Email marketing: la guía perfecta para empezar

Descargar

Herramienta de mejora constante (7)

Una vez tengas definidos los objetivos de tus campañas, el e-mail marketing te permitirá infinidad de posibilidades con las que podrás realizar un seguimiento con el que aprenderás qué horas y días conllevan mejores tasas de aperturas. Además, podrás clasificar a tu público en diferentes listados y, sobre todo, no perder de vista lo importante que es planear una mejora constante en la comunicación que pongas en práctica con tu audiencia.

Adáptate al feedback que obtengas, establece una rutina de trabajo que te permita dedicarle el tiempo necesario a esta tarea y piensa qué puedes ofrecer a tus clientes en el próximo envío. ¿Qué tal un periodo de prueba exclusivo, una promoción de la que se enteren los primeros o un sorteo para suscriptores?

Tipos de emails

Existen diversas modalidades de campañas que te permitirán dar en el centro de la diana según el objetivo que persigas y el tipo de público al que quieras seducir cada vez. Estos son los principales tipos de emails que puedes poner en práctica en tu estrategia de email marketing:

Newsletter

Se definen porque son comunicaciones más genéricas y habituales en las que puedes tratar diferentes temas, ofreciendo contenidos relacionados con tus productos al mismo tiempo que te haces eco de los últimos éxitos conseguidos por tu compañía y repasas los principales contenidos publicados en tu blog en una misma comunicación. Suelen tener una periodicidad definida y se envía a todos los suscriptores que tengamos en nuestra base de datos.

E-mails promocionales

Son comunicaciones que nos sirven para centrarnos en productos específicos, existan o no ofertas que queramos ofrecer en el envío. Podemos llevarlo a cabo para difundir la publicación de un contenido gratuito que hayamos creado (como un eBook o un tutorial en vídeo) o para buscar la venta con una oferta exclusiva. Su objetivo es la conversión y requiere de una correcta segmentación para apuntar con certeza al público interesado en lo que ofrecemos.

E-mail marketing: qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA] - christina wocintechchat com xmjaWQxjvm0 unsplash 1024x683

E-mails estacionales

Los e-mails estacionales son correos que enviamos en fechas específicas, como Navidad, Black Friday o San Valentín. También el día (o la semana) de cumpleaños de los usuarios, con lo que podríamos ofrecer un código de descuento con un tiempo de validez limitado. El objetivo es hacer ver que estamos al día en las tendencias y fechas especiales, momentos excelentes para buscar la venta. El uso de fotografías atractivas y de un CTA óptimo en este tipo de e-mails es fundamental.

E-mails de bienvenida

Es el primer correo que recibe una persona cuando se convierte en lead. Aunque creas que no tiene mayor relevancia, se trata de una comunicación que marcará las ganas y actitud con la que esperarán nuestros próximos envíos. Aprovechar para mostrarse agradecido y dar información clave de quiénes somos es clave en este tipo de e-mails. Si además ofreces un contenido exclusivo, tu huella será todavía mayor.

E-mails para clientes inactivos

¿Qué puedes hacer con ese porcentaje de tu base de datos que nunca pulsa en ninguno de tus enlaces o que ni siquiera abre tus correos? Pues crear un correo específico para que despierten. Aquí lo importante es que (primero) crees un asunto especialmente llamativo a cuya apertura cueste resistirse y que (segundo) realices una oferta o des un motivo definitivo para que reaccionen a tus comunicaciones. Crear impacto es clave.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en marketing digital

¡No me lo pierdo!

Como evitar caer en SPAM

Aunque existan muchos canales que puedas explotar entre tu empresa o proyecto y tus clientes, cuidar al máximo tus campañas de e-mail marketing debe ser una prioridad. Para que tu esfuerzo no caiga en saco roto, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos con el objetivo de evitar que tus suscriptores o plataformas de correo electrónico te marquen como SPAM. ¡Toma nota!

1. Trabaja la atracción para que se registren en tu base de datos: aprovecha cada compra, ciclo de programación de mensajes en tus redes sociales o comunicación a través de Atención al Cliente o comentarios de tu blog para recordar la existencia de tu envío de contenido mediante correo electrónico.

2. Envía correos que sean realmente relevantes: céntrate en comunicar aquello que pueda resolver problemas o interesar a tus lectores y piensa bien en tu frecuencia de envíos. Si no tienes contenidos de calidad es mejor que no hagas ningún envío. De lo contrario, la percepción de tu base de datos se verá afectada, disminuirá la calidad de tus envíos y empezarás a recibir bajas por saturación.

3. Prueba distintas opciones para encontrar la mejor: realiza campañas con diferentes tipos de asuntos, extensiones, contenidos, horas de envío y frecuencia. Analiza de qué manera obtienes mejores resultados y céntrate en potenciar lo que funcione.

Nunca te olvides de que es importante cuidar la presentación de tus e-mails: cuanto más cuidada esté tu ortografía, la plantilla que utilices y la distribución de los textos e imágenes, mejor imagen y percepción de tus suscriptores. ¡No olvides realizar un envío de prueba y revisarlo todo antes de hacer un envío masivo!

E-mail marketing: qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA] - campaign creators huSZMy MDkk unsplash 1024x683

Embudo de e-mail marketing

Tener claro cómo funciona el embudo de ventas en e-mail marketing y optimizarlo te ayudará a impulsar tus suscriptores y las ventas que generes. Así es el embudo de uno de los canales más importantes en el marketing digital actual:

1. Llegada a la bandeja de entrada: después de una llamada de atención a través de nuestro sitio web, anuncio o contenido que provoque un primer impacto con el usuario, que se dará de alta en nuestra base de datos a través de un formulario explícito para darse de alta en nuestras comunicaciones o al aceptar formar parte de ella al enviar sus datos en cualquier landing page de alguno de los servicios que ofrezcamos.

2. Apertura del correo: habremos despertado el interés del usuario, que dedicará un tiempo a leer el e-mail que hayamos preparado y segmentado específicamente para él.

3. Clic en el enlace: ya hemos generado un deseo y creado unas expectativas que redirigirá al usuario al link que nos interese. Es importante cuidar el sitio de destino y preparar una landing específica cuando se traten de promociones puntuales o sitios en los que nos juguemos la venta.

4. Inicio de conversión: el usuario se encuentra en la página de aterrizaje después de pulsar en el enlace y ha llegado el momento de enumerar los beneficios que obtendrá adquiriendo nuestros productos. Realizar una correcta distribución de los contenidos y cuidar el diseño al máximo son factores decisivos para aumentar el ratio de conversión.

5. Conversión: ¡misión cumplida! Cuando el usuario adquiere el producto, habremos conseguido nuestro principal objetivo. Eso sí: recuerda que aquí no acaba todo y que sería interesante preguntarte por la satisfacción de su experiencia y tratar de fidelizar a tus compradores con diferentes estrategias. Por ejemplo: crea un listado específico de envío de correos para aquellos que hayan realizado una compra y dales un trato distinguido.

Ejemplos de e-mail marketing

A la hora de desarrollar tus propias estrategias de e-mail marketing necesitarás activar tu creatividad, preocuparte por todos los detalles y ponerle mucho cariño. Para que puedas inspirarte, te dejamos tres ejemplos de campañas con las que nos hemos topado en los últimos días:

TheFork y un descuento irresistible

E-mail marketing: qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA] - 01Fork

¿A quién no le gusta poder realizar una reserva en un restaurante delicioso y bonito donde además pueda disfrutar de los mismos platos que los comensales de la mesa de al lado a un precio mucho menor? Ese es el punto fuerte de The Fork, anteriormente conocidos en España como El Tenedor, que nos interpela directamente por nuestro nombre para ofrecernos un descuento al 50% en nuestra próxima reserva con un bonito diseño, el texto justo y un CTA optimizado.

Springfield y un regalo por dar tu opinión

E-mail marketing: qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA] - 02Springfield

Que una empresa en la que solemos confiar se preocupe por nuestra opinión y que además lo haga ofreciéndonos un descuento exclusivo nos hace sentir importantes como cliente. Entre las últimas promociones de la marca de ropa Springfield se encuentra un envío de campaña posterior a una compra en la que nos ofrece un 10% de descuento solo por dejar nuestra opinión sobre la experiencia de compra. Gana el cliente y gana la compañía.

Rituals y un trato preferente a sus miembros

E-mail marketing: qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA] - 03Rituals 1024x710

La cadena holandesa de cosmética Rituals ha conseguido situarse como la primera marca de cosmética de lujo que puede presumir de vender productos para el hogar y para el cuerpo, usando de forma constante el lema slow life para seducir a una audiencia dispuesta a convertir el momento de la ducha en uno de los más ansiados del día. Ese mimo por la experiencia es el mismo que ponen en esta campaña de e-mail marketing en la que presentan una nueva línea de productos por tiempo limitado, con el uso de palabras como alegría, belleza o exclusivo, una imagen bonita y un CTA al que cuesta resistirse. Tú, que eres especial, ¿quieres probar nuestros nuevos productos?, parecen decir a un suscriptor dispuesto a aprovechar esa ‘Última oportunidad’ que reza el asunto del correo.

Plantillas de e-mail marketing           

Un elemento decisivo en la impresión que des a tus usuarios con tus campañas de e-mail marketing es la plantilla que utilices en tus envíos. Para ello, nuestra recomendación es que dediques el tiempo necesario a la elaboración de tus propias plantillas, ya que una vez que las tengas definidas simplemente tendrás que ir modificando tus texto e imágenes. Te damos varias opciones para que encuentres las que mejor vayan con tus proyectos:

Plantillas descargables de Canva

El sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado Canva ofrece multitud de plantillas diseñadas por profesionales que puedes editar a tu gusto para mantener al día a tus clientes con tus ofertas, promociones y novedades. Puedes realizar búsqueda por categoría, descargarlas en diferente formato y conseguir acabados avanzados sin necesidad de conocimientos en diseño.

Benchmark E-mail

Se trata de una de las mejores herramientas para gestionar campañas de e-mail marketing, con una versión gratuita que ya de por sí te ofrecerá multitud de funcionalidades. En ella encontrarás más de 500 plantillas gratuitas con las que podrás atraer más tráfico, aumentar tus ventas y multiplicar los resultados de tu negocio.

E-mail marketing: qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA] - hal gatewood tZc3vjPCk Q unsplash 1024x683

Stripo

Utilizada por empresas de la talla de Netflix, Samsung o The New York Times, esta plataforma de diseño de emails cuenta con más de 800 plantillas de correo electrónico HTML gratuitas que puedes personalizar en apenas 10 minutos y exportar a multitud de clientes de correo electrónico como Mailchimp, HubSpot o Campaign Monitor.

Acumbamail

Esta plataforma española también cuenta con su propio editor de plantillas de email HTML responsive con el que puedes crear campañas totalmente personalizadas en cuestión de minutos, sin que sea necesario que tengas conocimientos de programación.

¡Ya nos dirás con cuál de todas ellas te quedas! ¿Qué te ha parecido el post? Esperamos tus comentarios y sugerencias, además de recomendarte nuestro Master en Marketing Digital con el que podrás profundizar en esta materia y convertirte en un profesional único de marketing digital capaz de atraer tráfico, medirlo y optimizarlo para mejorar la conversión. ¡Disfruta de 1125 horas de aprendizaje guiadas por profesionales en activo!

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en marketing digital

¡No me lo pierdo!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

6 comentarios en E-mail marketing: qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA]

  1. Gracias. Excelente post. Me gusto la parte en la que hablas de SEO y Email marketing. Si quieres tráfico céntrate en el SEO. Si quieres clientes envía correos de calidad.

  2. Es muy provechoso que estos tips sea aplicable en la labor digital. Es necesario que cada uno de los consejos que se den aquí se siga al pie del camino.

  3. Muy de acuerdo con el mito sobre el diseño en email marketing.

    Muchos emprendedores y negocios creen, equivocadamente, que es necesario tener un diseño hiper-atractivo para conseguir resultados… cuando la realidad suele ser la contraria (las imágenes y el código HTML pueden causar que tus emails acaben en la bandeja equivocada de tus suscriptores).

    Un saludo!

    Néstor

    1. Hola Néstor,
      nos alegra mucho que te haya interesado el post, y comparto totalmente lo que comentas, a veces y me atrevo a decir en la mayoría de los casos, lo simple es mucho más efectivo.
      Espero que te haya gustado el blog y seguimos en contacto. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes