Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

18 Nov 2019
Ir a los comentarios6 comentarios

10 herramientas de Content Curation que debes conocer

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

El Content Curation consiste en buscar, organizar, filtrar y agregar valor a la información para posteriormente compartirla con la audiencia. Además, sirve para ver los contenidos de diferentes fuentes, guardar los que más te gusten y leerlos o compartirlos más tarde. Como usuarios, la mayoría hacemos clic en los enlaces que más nos llaman la atención para poder ojearlos cuando tengamos un momento. ¿Y si tuviéramos una aplicación que nos facilitara el trabajo? Tanto si eres lector como si eres un profesional del Content Curation, te interesa conocer estas 10 herramientas de content curation que te permitirán hacer una criba y posteriormente publicar los contenidos que prefieras de manera organizada y mucho más ágil que la tradicional.

1. Evernote

Evernote es una de las herramientas de content curation que puedes usar desde el ordenador o desde tu móvil. Cuando tienes una idea, Evernote te permite hacer listas, recopilar artículos de internet, notas propias y fotografías. Además, podrás encontrarlo todo fácilmente gracias a sus funciones de búsqueda e identificación, e incluso te permite hacer presentaciones para enseñárselo a quien quieras en un minuto.

10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título

2. Feedly 

Esta herramienta está considerada como el mejor lector de feeds después de la desaparición de Google Reader. Puedes leer y organizar el contenido de blogs y webs, además de tener la gran ventaja de navegar por las categorías predeterminadas y buscar información por palabras clave.

10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título 1

Agrega tus RRSS para ayudarte a curar el contenido de manera más eficiente. A través de Feedly puedes seguir los blogs y sitios web que más sean de tu interés de manera gratuita. También puedes activar alertas, agrupar contenidos para revisarlos más tarde, buscar por categorías, entre muchas funcionalidades más. 

Feedly funciona creando una cuenta, una vez creada has de agregar tus fuentes favoritas y luego ya puedes navegar por el canal de noticias. Si quieres leer un artículo más adelante, es posible marcarlo y guardarlo en una lista aparte. Además, también puedes suscribirte a páginas web, a blogs y canales de Youtube. 

3. Pocket

Gracias a Pocket podrás guardar cualquier artículo, imagen, vídeo o mensaje en Twitter o en cualquier página web que te interese. Es una aplicación muy útil tanto para leer los contenidos como para organizarlos: podemos marcar un artículo como favorito o guardarlo según su categoría.
10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título 2

Pocket funciona de la siguiente manera: cuando veas algo que te gusta, le haces click en “save for later” y automáticamente se almacena en tu cuenta. Una vez que guardes tu contenido en tu “pocket”, podrás disfrutar de él incluso sin conexión a Internet. 

4. Paper.li

Paper.li es una de las herramientas de content curation que permite crear una especie de periódico digital a la medida de cada usuario. Su enfoque, principalmente, está en Twitter para así, poder encontrar y promocionar contenidos para curar. Esta herramienta permite recopilar contenidos de interés para los clientes y enviarlo a donde estén. Paper.li es una aplicación muy útil para compartir contenido de valor automáticamente en Redes Sociales. 

10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título 3

Paper.li funciona de la siguiente manera: primero los usuarios introducen el término de búsqueda y establecen una serie de fuentes a partir de las cuales el sistema crea cada día un nuevo periódico. Esta herramienta se ha ganado ser conocida como “periódico de Twitter” porque comparte el post que genera a diario en la cuenta de Twitter del usuario.  

5. Scoop It

Como usuario puedes crearte tu propia página a la que llamamos «topic», en la cual recopilamos contenidos de un mismo tema. Cada vez que publicamos algún contenido nuevo, representa un «post». Lo idea es que hagas topics distintos para cada nuevo tema que quieras compartir y añadir enlaces, fotografías, vídeos y texto en cada post. Podría decirse que Scoop It es parecido a un blog, aunque el hecho de que utilicemos palabras clave para encontrar los contenidos que nos interesan y podamos seleccionarlos y compartirlos lo convierte en un Content Curation muy útil.

10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título 4

 No solo te proporciona las recomendaciones basadas en las categorías que seleccionas sino, que también te permite extraer contenido de otras personas que han compartido en la plataforma. 

Esta herramienta ofrece un análisis informativo para cada tema, así como un apartado para quien quiera usar el conjunto de scoops para las newsletters.

Una de las ventajas de Scoop It es que es similar a las redes sociales, nosotros podemos seguir a usuarios y ellos nos pueden seguir a nosotros. Es recomendable que para facilitar las búsquedas, utilices palabras clave para que la aplicación nos sugiera contenidos afines, convirtiéndose así en un híbrido entre un blog y un servicio de curación de contenidos.

6. Flipboard

Con esta herramienta puedes vincular tu cuenta de Flipboard con los perfiles de Google +, Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram o Youtube y gestionar tus publicaciones desde este Content Curation. Además, con Flipboard podrás ver de un simple vistazo todos los feeds de RSS que te interesen.

10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título 5

Flipboard te permitirá mantenerte al día de la actualidad de tu sector y compartirla con tu público directamente a través de la aplicación. Podrás crear tu revista a medida con los contenidos audiovisuales y textuales que consideres más importantes para compartir con tus seguidores. 

7. List.ly

Esta herramienta te permite crear listas cortas, bien seleccionadas y organizadas para tu audiencia, puedes agregar elementos e incluso insertar una lista en tu propio sitio web. Estas se actualizan y mejoran para que sigan siendo relevantes y útiles para los lectores. 

10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título 6

Los listados son un método muy útil para la presentación de contenido en Internet, ya que permiten realizar comparativas de temas muy diversos. Gracias, a esta herramienta es que se puede trabajar con varias listas a la vez. Además, también se puede instalar un plugin para WordPress con el que es posible crear listas directamente en el CMS. 

8. Instapaper

Otra de las herramientas de content curation es Instapaper es una herramienta con funcionalidades muy similares a las de Pocket. Es muy útil para filtrar y leer contenidos. Gracias a su aplicación tan intuitiva se ha convertido en una de las herramientas de curación de contenido más destacadas de la última década. Uno de sus puntos fuertes es la lectura rápida, el poder subrayar y crear notas en el artículo. Además, igual que Pocket, Instapaper también te permitirá leer contenidos ya guardados anteriormente sin conexión a internet.  

10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título 7

9. Pinterest

Pinterest, una de las herramientas de content curation más diferente del resto ya que en esta aplicación no se buscan precisamente amigos sino que se buscan ideas. Pinterest es muy útil para descubrir y filtrar aquellos contenidos que te resultan más relevantes, una vez los tienes seleccionados puedes organizarlos en tableros de tu perfil. 

Pinterest es una red social con un potencial enorme para el marketing de contenidos. 

10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título 8

10. Snip.ly

Sniply es una de las herramientas de content curation que permite a los usuarios agregar una CTA para todo lo que comparten. Crea diferentes versiones del CTA y aplica estadísticas de test A/B, los cuales va mostrando rotativamente y analiza cuál de los dos obtiene mejor resultado. 

10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Diseño sin título 9

Además, aporta un acortador de enlaces personalizado, por lo que puedes crear enlaces de marca cortos para poder compartirlos en las Redes Sociales. Gracias a este enlace creado por Sniply, la herramienta es capaz de analizar el comportamiento del público objetivo como los clics, conversiones, tiempo en la web o la tasa de rebote. 10 herramientas de Content Curation que debes conocer - Inbound Marketing para principiantes

Todas las herramientas de content curation que hemos visto tienen funciones distintas y a la vez complementarias. Si te gusta más de una aplicación, puedes combinarlas en algunos casos: por ejemplo, Feedly te permite vincularte a Pocket desde una misma cuenta.

Claves para hacer una buena Content Curation

Las herramientas de las que hemos hablado son una fuente constante de información para generar contenidos, ayuda al aumento de comunidades online, ahorra tiempo en el proceso de creación ayuda a estar al día de las últimas novedades.

Para hacer un buen uso de las herramientas Content Curation siempre debemos tener en cuenta que son solamente herramientas: lo más importante es que tengas claro qué tipo de contenidos son los que de verdad te interesan y que ante todo seas tú mismo quien los filtre y decida qué información se publica.

Como consejo, lo ideal es compartir contenido variado, poner imágenes de creación propia siempre que sea posible, nunca se debe copiar y publicar directamente, y siempre se tendrían que citar las fuentes. Asimismo, cuando hagas un trabajo de Content Curation también debes tener en cuenta que si le sumas contenido propio tendrá un gran valor añadido. De esta forma no solo conseguirás estar mejor posicionado en buscadores, sino también que tus contenidos sean de una gran calidad para los usuarios.

A día de hoy ya existe en determinadas empresas la figura del Content Curator, aunque en la mayoría de casos esta tarea recae en el Community Manager, el Content Manager o el Social Media Manager. La metodología que trabaja de forma coordinada este gran número de tácticas de marketing online es el Inbound Marketing, en el cual se integran también el blogging, el SEO y el email marketing. Si te crees que tu futuro está en el marketing online, puedes echar un vistazo a nuestro Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content. Y si el artículo te ha resultado interesante, ¡no te olvides de compartir!

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Conviértete en un profesional del Marketing digital

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “10 herramientas de Content Curation que debes conocer”

  1. Peio at 1:47 pm

    Hola Mireia,

    De las herramientas que has nombrado para mi las más apropiadas para la realización de la labor de curación de contenidos son: Scoop.it y Ready4social.

    Creo que estas dos permiten llevar a cabo todo el ciclo completo de la curación de contenidos: agregación, filtrado, análisis, creación y difusión

    Tambien añadiría spundge. mycurator o curata.

    El resto de las herramientas que has presentado creo que no merecen la pena desde un punto de vista estricto.

    Desde luego yo eliminaría Addict o matic (parece más un metabuscador) Buffer (lo veo más como herramienta para controlar la difusión de contenidos), Evernote (es una herramienta perfecta para la productividad personal) y Flippboard (es un agregador de canales RSS muy vistoso)

    Lo digo a modo informativo para el que este interesado en curar contenidos de forma productiva, ya que esta actividad puede realizarse con muchas herramientas. Pero no todas dan los mismos resultados.

    Un saludo
    Peio

    • Mireia More at 2:56 pm

      Buenos días Peio,

      ¡Muchas gracias por tu aportación! tu feedback y las herramientas que añades son realmente interesantes(en cuanto podamos, las añadimos al post :))
      Por otro lado, estoy de acuerdo contigo: no todas las herramientas contemplan el ciclo completo de la curación de contenidos, pero nuestra intención era añadir herramientas variadas y complementarias entre si. Lo que queríamos era que cualquier lector pudiera escoger las herramientas que más se adaptaran a sus necesidades (y también al ciclo que mencionas) según su manera de trabajar. Efectivamente no todas dan los mismo resultados, aunque puede que los lectores busquen resultados diversos 🙂 ¡Muchas gracias de nuevo y un saludo!

  2. Ivan Martinez Bernabeu at 10:59 am

    Es muy completo, yo añadiría Twingly que es perfecta para filtrar y haciendo diversos Feeds por temática puede ser una herramienta muy buena.
    Un saludo

    • Mireia More at 12:09 pm

      ¡Gracias por tu comentario Ivan! Me alegro de que encuentres completa la selección, y también tendremos en cuenta la herramienta que nos comentas. ¡Gracias de nuevo y un saludo! 🙂

  3. Beatriz Arantes at 12:12 pm

    Hola Mireia,
    Estoy de acuerdo con Peio: muchas de las herramientas de la lista funcionan bien en combinación unas con las otras, no como un flujo completo.

    Hay herramientas también que van muy bien para curar contenidos de manera personal, pero si lo vas a hacer de manera más profesional, para una marca por ejemplo, no son suficientes.

    Para nosotros en Groupiest, por ejemplo, para curar profesionalmente es fundamental poder customizar las fuentes y palabras clave, para que la herramienta haga un filtrado a consciencia y nos ahorre tiempo, que al final es de que se trata.
    Otro problema con muchas de la lista es que sólo trabajan en Inglés o funcionan mal en castellano. Y puede estar bien si dominas el idioma y quieres inspiración, pero para algunas marcas, compartir contenido en otro idioma no sirve para alcanzar sus objetivos. Lo que provoca que tenga que hacer doble búsqueda o trabajo de traducción.
    Si os interesa la curación de contenidos, os invitamos a conocer http://www.groupiest.com/es. Nos encantará ayudarles a ser más productivos a la hora de curar contenidos.
    Saludos y felicidades por el artículo, Mireia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: