Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

11 Ene 2018
60 comentarios

Las 10 ayudas y subvenciones para emprender más importantes en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votes, average: 4,59 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

¿Pensando en emprender?  En ese post vamos a ver cuáles son las principales ayudas y subvenciones para emprendedores en España.

Sin duda de entre las innumerables dificultades  implícitas en el proceso de crear una nueva empresa encontrar financiación es la mayor de todas. La ausencia de recursos se acaba convirtiendo en la principal pesadilla de muchos potenciales emprendedores que se acaban echando atrás por la escasez de financiación. En este punto juegan un buen papel las ayudas y  subvenciones para emprender al proporcionar recursos a estos futuros empresarios.

Aún con todo el emprendedor no debería contar con ellas al preparar su plan de vialidad económico-financiera ya que su concesión depende del cumplimiento de unos determinados criterios y la ayuda puede demorarse en el tiempo (o no llegar a recibirse nunca)

Las subvenciones para emprendedores son convocadas anualmente (aunque los criterios no suelen variar sustancialmente) por el propio Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales etc. y se clasifican por sector de actividad. En este post nos vamos a centrar únicamente en el apoyo estatal que se ofrece para emprender…. ¡Comencemos!

1# El Pago Único por Desempleo


El Pago Único por Desempleo (también conocido como Capitalización del Desempleo) es la primera subvención para emprendedores que vamos a analizar. Esta ayuda tiene como objetivo facilitar el arranque de proyectos emprendedores orientados al autoempleo. Para cobrarla hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo. Se debe tener en cuenta que los subsidios y ayudas, como por ejemplo mayores de 55 años, RAI o PAE, no dan derecho a la capitalización.
  2. Una vez hecha la solicitud, tener pendiente de percibir tres meses de prestación.
  3. En los 4 años anteriores a la solicitud, no se debe haber obtenido ningún pago único de prestación por desempleo.
  4. En caso de iniciar una actividad en una sociedad laboral o cooperativa, debe hacerse como socio trabajador o trabajo de carácter estable, no temporal.
  5. No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
  6. Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente .
  7. No haber compatibilizado la prestación por desempleo o haber sido autónomo en los 24 meses anteriores.
  8. Es obligatorio iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde el cobro de esta prestación.
  9. En el caso de entrar en una sociedad creada durante los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

2# Ayudas para jóvenes emprendedores

Con un desempleo juvenil superior al 50% y una dificultad añadida para acceder al crédito parece obvio que los jóvenes reciban un apoyo adicional para emprender. Entre estas ayudas destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). Se establecen los siguientes requisitos:

  1. Ser una pyme y estar constituida como sociedad mercantil, como máximo en los 24 meses anteriores a la solicitud.
  2. Desarrollar la actividad principal y domicilio social en el territorio nacional.
  3. Tener un modelo de negocio innovador o con claras ventajas competitivas sin estar enmarcada en el sector inmobiliario o financiero.
  4. Edad inferior a los 40 años.
  5. Las aportaciones mínimas de los socios vía capital/fondos propios, al menos debe ser del 50% del préstamo concedido.
  6. El proyecto empresarial debe ser viable, y se deben presentar las cuentas del último ejercicio cerradas y depositadas en el Registro Mercantil.

Enisa es una empresa pública que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores a través de préstamos participativos para cualquier tipo de empresa de nueva creación. Podrás ver los requisitos y condiciones aquí.

Además, te recomendamos este Webinar sobre las nuevas formas de financiación para emprendedores.

https://youtu.be/ZZTia7fqV3I

3# Ayudas paras mujeres emprendedoras

Uno de los recursos más interesantes para apoyar a mujeres emprendedoras es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). A través de este servicio se ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres que quieren emprender. Pero veamos las ayudas más interesantes existentes para mujeres emprendedoras.

  • Tarifa Plana: La tarifa plana de 50 euros es general a todos los nuevos autónomos. Pero en el caso de las mujeres pero encontramos alguna particularidad. Por ejemplo, mujeres con menos de 30 años que se den de alta, tendrán una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Por otro lado, en caso de que ya se haya sido autónoma pero se paró la actividad por causas de maternidad, cuando se quiera volver a la actividad, si se hace dentro de los dos años siguientes a la fecha que se paró la actividad, tendremos derecho a una nueva bonificación.
  • Microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad. Las condiciones de este tipo de financiaciones son muy atractivas. Por ejemplo, no necesitan presentar aval aquellos proyectos calificados como viables. Pueden optar a estas ayudas todas las mujeres dispuestas a emprender y que presenten dificultades de acceso a la financiación (o que no posean aval).
  • El Instituto de la Mujer ofrece numerosas ayudas a las mujeres que desean emprender como, por ejemplo, asesoramiento técnico y financiero.

4# Ayudas a la innovación

En un país claramente dominado por actividades económicas de escaso componente tecnológico parece razonable que una parte de las ayudas económicas al emprendimiento estén orientadas a fomentar las actividades tecnológicas. El Ministerio de Economía y Competitividad ofrece un apoyo que como emprendedor puede interesarte: Una reducción fiscal entre el 35% y el 60% para aquellos proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

5# Ayudas y subvenciones para empresas de base tecnológica

  • 5.- EBT: Está pensado para apoyar a empresas de base tecnológica (EBT) de carácter innovador. En este caso se exige una mayor precisión en el plan de negocio.
  • 6.- NEOTEC: Las ayudas del Programa Neotec financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • 7.- INNVIERTE: El Programa Innvierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Esta estrategia también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.  

6# Ayudas y subvenciones de las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma gestiona ayudas y subvenciones para la creación y modernización de empresas innovadoras. Se trata de una subvención entre el 15% y el 40% de la inversión destinada a empresas innovadoras. Para saber los programas disponibles deberás contactar con la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma.

7# Ayudas con Business Angels

Los inversores, fondos privados y los llamados business angels son una buena opción para la financiación de los emprendedores. Un Business Angel aporta dinero, experiencia o una combinación de estos factores es lo que se denomina “smart money” porque te pueden aportar contactos, conocimiento y muchas cosas más. Pero debes saber que a través de la ley de emprendedores hay importantes ayudas y deducciones para ellos y si se lo explicas puedes ser de ayuda para lograr su apoyo. Por ejemplo podrán deducir de su declaración de la renta un 20% hasta 50.000€ además de que algunas comunidades autónomas añaden un ahorro fiscal extra en el tramo autonómico.

8# Ayudas en la internacionalización

Otra de las asignaturas pendientes de nuestro país sin duda es el comercio exterior.  El Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas a aquellos emprendedores que quieran lanzarse a conquistar el mercado exterior.

Como ves las ayudas estatales ponen un poco más a nuestro alcance el sueño de llegar a emprender pero si no dispones de una formación base tu proyecto tendrá menos probabilidades de llegar a buen puerto. En IEBS ponemos a tu alcance la formación para convertirte en un emprendedor que necesitas… ¡Pulsa el enlace si quieres más información!

9# Bonificaciones para Autónomos

A partir del 1 de enero de este 2018 ya podemos disfrutar de las nuevas bonificaciones que nos aporta la reforma de la Ley de Autónomos. Encontramos mejoras en la tarifa plana, la cotización, el aplazamiento del IVA, la conciliación de la vida laboral con la familiar, entre muchas otras. En este post puedes ver todos los cambios y modificaciones que ha padecido esta Ley, y de las cuales ya podemos beneficiarnos.

10# Ayudas o Préstamos ICO

Estos préstamos nos permitirán financiar proyectos de inversión así como, poder garantizar una liquidez ya seamos autónomos o una empresa. El importe máximo por cliente será de hasta 12,5 millones de euros. Estas son las condiciones y requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de optar a este tipo de préstamo:

¿Qué podemos financiar?

  • Liquidez
  • Inversiones dentro del territorio nacional:
  • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
  • Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA.
  • Adquisición de empresas.
  • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.
  • Rehabilitación de viviendas y edificios.
  • Modalidad: préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.
  • Tipo de interés: fijo o variable.
  • Plazo de amortización y carencia: Si se financia 100% liquidez: 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de 1 año de carencia. Si se financia inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia.
  • Comisiones: la Entidad de Crédito no puede cobrar comisión, salvo por amortización anticipada.
  • Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación salvo aval de SGR/SAECA.

¿Qué te ha parecido el artículo? Si conoces alguna ayuda para emprender y deseas compartirla con nosotros… ¡No lo dudes!

metodologia_elearning

Si quieres convertirte en emprendedor pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores donde aprenderás las claves para dirigir un negocio de éxito.

Artículos relacionados:

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Si quieres emprender asegúrate de ir bien formado

¡Quiero emprender!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

60 comentarios en “Las 10 ayudas y subvenciones para emprender más importantes en España”

  1. Etá muy bien el post, es orientativo, pero creo que estaría mejor menos ayudas y préstamos y más facilidad y rápidez en los trámites, menos trabas y burocracia.

    1. Muy interesante el post. Me ha gustado mucho. Personalmente decidí emprender hace más o menos un año creando una web de créditos y, para ello tuve que solicitar uno (paradojas). Me ha salido muy bien y creo que siempre es una opción.

      1. Hola soy madre divorciada y desidi a motar. Mi propio negosio cansada. De byscar trabajo. Desidi ponerme. Una tienda de ropa de segunda y nesesito un credito para. Terminar de poner la tienda. Y como e visto los comentarios que ayudas económicas para. Mujeres. No hay no se. Si alguien me puede ayudar. Dirigiéndome adonde. Si. Dan ayudas o adem créditos pequeños aún estando en el asnef por el motivo. De trabajo gracias

        1. Hola Rosa,

          Como puedes ver el post existen varias organizaciones que ayudan a mujeres. Dependiendo de la época del año puedes encontrar diferentes ofertas o concursos.
          Esperamos haberte ayudado!

          Un saludo

  2. Hola Archibald.

    Tienes toda la razón del mundo eliminar los trámites burocráticos y todas las trabas que administrativamente imponen a los emprendedores sería la mejor ayuda que podrían ofrecer.

    Muchas gracias por tu comentario.

  3. Buenos días, lo primero dar la enhorabuena por el artículo, es un planteamiento muy interesante.

    No obstante me gustaría aclarar ciertos aspectos con los que no estoy de acuerdo.

    Los microcréditos de los que se habla ya no existen, en 2012 finalizaron. Del mismo modo el Instituto de la Mujer no otorga ningún tipo de ayuda económica a la mujer emprendedora.

    En cuanto a las ayudas de la innovación establecer que todos los proyectos planteados en ENISA tienen que tener un componente innovador y en cuanto a la reducción fiscal que comentas son los famosos incentivos fiscales a la I+D+i que no otorga ningún Ministerio sino que son una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades a las empresas que realizan actividades de I+D+i.

    Un saludo,

    Luis Tejerina

    1. Hola Luis,

      En primer lugar comentarte que es un placer para nosotros que seguidores como tú hagan una aportación de este valor.

      Respecto a los comentarios que apuntas, me gustaría añadir que a propósito de los microcréditos a las mujeres emprendedoras, el Ministerio de Igualdad comunicó en octubre de 2012 la renovación de las ayudas mencionadas, pero en ningún caso en los folletos públicos se especifica una fecha límite de las mismas. Las webs oficiales que aún mantienen toda la información actualizada de este programa , incluso en algunos casos de forma destacada, ha generado la confusión.

      Y, como bien comentas, el Instituto de la Mujer asesora y ejerce como vehículo para informar sobre ayudas a las que tienen acceso las emprendedoras.

      Gracias por tu participación y siempre es bienvenida la información que permita mantener actualizados los datos del artículo, de gran utilidad para muchas personas que se encuentran en la fase de búsqueda de información para la creación de sus empresas.

      1. Hola soy de argentina podría acceder a estos micro créditos? O alguna ayuda económica para mi emprendimiento y si alguien tiene algún dato para darme donde tengo que dirime o dirección de correo se lo agradezco

    2. Menos mal…alguien con las ideas claras!…
      Yo he mirado para abrir una galería de arte en León y no encuentro ayuda ni en emprendedores ni en int. de la mujer…no sé dnd están dichos fondos. ( en la cuenta de alguien en suiza jeje)

    3. Muchas gracias ..por tu informacion Luis.. ENTONCES no existen ningunas ayudas !!?? Pues vaya que Plan para todos que queremos trabajar al final tenemos que acudir a los bancos y endeudarnos y pasar Crisis de nuevo ….

  4. La mejor de las ayudas posibles sería no tener que pagar autónomos hasta que se obtuvieran beneficios.

    Otra buena ayuda sería rebajar los TC´s de los trabajadores, me parece abusivo lo que hay que pagar por ellos, (no a los trabajadores) cuando aún estás empezando y todavía no cobraste una factura.

    1. Gracias por tu comentario, Álvaro.

      Desgraciadamente esos son aspectos indirectos sobre los que el emprendedor no puede interferir, porque le viene dado. Intentar optimizar los recursos disponibles, conseguir financiación por las distintas vías posibles y conseguir que el producto o servicio que se ofrece sea atractivo para conseguir la venta y facturación son los hechos objetivos de los que el emprendedor, empresario, autónomo… no pueden perder el foco.

  5. Bien explicado y con un planteamiento ordenado.
    Solo un apunte, las subvenciones para emprendedores es un tema que cambia cada año, tendréis que estar atentos para actualizar el post.

    Por lo que sé la mayoría de estas ayudas a los emprendedores se conceden a nivel autonómico así que quedaría bien añadir al artículo las principales subvenciones autonómicas… ¿no os parece?

    Un saludo y seguiré leyendo vuestras entradas.

    1. Hola Guillermo,

      En primer lugar agradecerte que hayas publicado un comentario. Respecto a lo que comentas, estamos completamente de acuerdo con lo que señalas, deberemos actualizar al menos anualmente las subvenciones que se conceden a los emprendedores.

      Respecto a las subvenciones autonómicas, me parece una idea estupenda. Creo que en vez de publicarlas en este mismo artículo estudiaremos la posibilidad de publicar un nuevo artículo sobre subvenciones a emprendedores para cada Comunidad Autónoma.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

  6. Estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores: menos subvenciones a emprendedores (por lo general siempre segmentadas a ciertos colectivos discriminando al resto) y menos trabas burocráticas y carga fiscal al conjunto de personas que deciden lanzar una empresa.
    No me malinterpretéis, ayudar ciertas actividades está bien (sin caer en la cultura de la subvención) pero el problema de base no se encuentra allí.
    Por lo demás, respaldo al resto de comentarios: el planteamiento del artículo es muy interesante.
    Un cordial saludo.

    1. Hola Nelly,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo en lo que comentas, a nivel administrativo suprimir o reducir al máximo todas las trababas y trámites que se imponen a los emprendedores sería la mejor ayuda que podrían ofrecer.

      No obstante sí que es necesario potenciar ciertas actividades en las que tenemos mucho camino por recorrer tales como las exportaciones o el emprendimiento en actividades con un alto componente en I+D+i. En este sentido las subvenciones a los emprendedores sirven como incentivo a promocionar inversiones que hoy en día en nuestro país son muy reducidas.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu comentario.

    1. Hola Pedro,

      Muchas gracias por tu colaboración. Acorde con tu comentario, me gustaría resaltar el buscador de subvenciones y ayudas para emprendedores que ofrece el portal “Emprendedores” http://www.emprendedores.es/buscador . Permite segmentar por tipo de negocio y por ámbito de aplicación… ¡Espero que os guste!

  7. Voy a montar un negocio a principios del año que viene y me interesa acogerme a todas las subvenciones que pueda. Según este artículo puedo acogerme al pago único por desempleo, jóvenes y mujeres emprendedoras. Donde me tengo que dirigir para solicitar estas ayudas?
    Gracias

    1. Hola Raquel,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. En primer lugar señalar que el artículo fue escrito hace meses y deberemos revisarlo en breves. Para obtenerlas, deberías contactar con las distintas instituciones que las ofrecen. Si quieres comprobar si te tocan más subvenciones, te recomiendo que visites el buscador de ayudas para emprendedores que compartí en un comentario anterior.

      Un saludo.

  8. Sabeis cual es la mejor subvencion? Montar un LTD en Reino Unido, te cuesta al año 71 € y es lo mismo que montar en España una SL pero sin 3.000€ de capital ni cuentos chinos.

    1. Hola Jose Miguel,

      Es triste, pero tengo que darte la razón. En España para emprender tienes que afrontar una ingente cantidad de obstáculos y trabas que desalientan la actividad emprendedora.

      Un saludo.

      1. Aunque haya pasado ya más de un año, hago un par de observaciones al respecto:
        – ¿Quién monta una empresa sin un pc, impresora, una mesa de Ikea y una silla, más archivador, impresora, lámpara, un módem…?. Contando con que conservemos los tickets de compra (facturas, idealmente), a poco que sumemos, no nos costará con eso y unos 600 € en el banco, llegar a constitutir una SL con un capital desembolsado de 3.0000 €.
        – Existe la S.L. de Formación Sucesiva, que puedo montar con 0 €.
        – Con la Ventanilla Única y el DUE, telemáticamente tengo a un montón de funcionarios moviéndose por mí y, en 48 horas, tengo mi sociedad montada a un coste que no superará mucho los 100 €, incluídas tasas de notario y registro.
        No me parece que siga siendo tan caro y comlicado montar una SL en España; lo que sí que veo claro es que hace falta que se difunda que los emprendedores tienen todas estas ventajas a su disposición.
        Saludos

  9. Hola Eduardo. Tengo 42 años y voy a mudarme a españa desde Venezuela, específicamente a la ciudad de Sevilla.. Entiendo que como española que soy tengo la posibilidad de acceder a “microcredito”. Deseo montar una pequeña de venta de equipos moviles tal vez con Orange o Movistar telefonica. en Venezuela ese era mi negocio pero no pude continuarlo por la terrible situacion politico economica. Tengo muy poco capital disponible pero creo que con ese capital mas un micfrocredito de unos 20.000euros pdria lograr un negocio para mi y para mi esposo de 53 años. Mi pregunta concreta es 1) A la fecha de mi pregunta(Marzo-2014) Crees que podría ser candidata como mujer a microcredito? y 2) Existe alguna “ayuda a fondo perdido” o subvencion para mi caso?.
    GRACIAS POR TU RESPUESTA Y TE FELICITO POR TU EXCELENTE BLOG

  10. Gracias por tu comentario, Irene. En este caso, nos hemos limitado a resumir las opciones disponibles pero no podemos ayudarte en el caso que nos comentas. Para ello, has de ponerte en contacto con cada institución que otorga dichas ayudas y allí te asesorarán del caso, dado que en la concesión de créditos se estudia cada caso de forma particular.

    Un saludo.

  11. Cierto hay muchas trabas, pero también hay mucha pillaresca, la burocracia en este caso sirve de control básico a la poca motivación por el contribuyente, cuestión que provoca trabajo a gestores administrativos y asesores profesionales que sirven como mediadores en la relación capital/trabajo para dar solución a esos problemas, que en muchos casos pueden ser de un alto riesgo para la vida de cualquier negocio.

    Hay trabas, pero podrían ser más, ¿se imaginan que la Inspección de Trabajo pudiera comprobar toda la variedad de contratos de trabajo realizados por las empresas y autónomos?, fijense en lo que digo, siempre ha sido así, nadie comprueba los contratos a no ser que se emita una demanda, es como si ustedes presentan su declaración de la renta a Hacienda y esta no la comprobara.

    Esto parace más un guiño a los empresarios y autónomos, pero en realidad se trata de un sistema totalmente incoherente, sin ningún sentido.

  12. Hola me gustaria saber si puedo acceder a estas ayudas para abrir el negocio o si hay ayudas para abrirlo desde el principio un cordial saludo ROSY

  13. Una buena recopilación. Un pero: la capitalización del desempleo no es en ningún caso una subvención, es simplemente el anticipo de un derecho consolidado, con los condicionantes que comenta el artículo.

  14. Yo te puedo ayudar con la cantidad del préstamo solicitado si está interesado. Por favor, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico

  15. Buenos días. Gracias por la información que aportais en este blog, es de gran ayuda en este momento para mi. Me han propuesto colaborar con una empresa de servicios como autónoma con un proyecto ayudando en la captación y formación de su personal. En principio sólo sería yo pero tengo pensado en contratar a las personas entre ellas asociarme con una de ellas. Me pregunto si pido una subvención por mujer emprendedora y este socio es un hombre me la denegaron? Puedo pedir alguna otra? Cuanto tiempo podría tardar en realzrealzar estas gestiones para empezar a trabajar? Gracias de antemano

    1. Buenos días Raquel, a lo mejor puedes probar a solicitar Préstamo participativo de creación de empresas para Jóvenes de Enisa. http://www.enisa.es/es/financiacion/info/lineas-enisa/emprendedores En el enlace tienes mucha más información para pedirlo.
      Si quiere vender a mercados internacionales, el Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas a aquellos emprendedores: http://www.icex.es/icex/es/index.html
      O si crees que tiene un proyecto innovador entre manos prueba el Ministerio de Economía y Competitividad ofrece un apoyo que como emprendedor puede interesarte.

      Esperamos haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

  16. Buenos días,mi nombre es Mireia soy una mujer emprendedora de 18 años, por lo que tengo toda la vida por delante para hacer crecer mi empresa y busco financiación para poder montar una empresa de ropa que revolucione el mundo textil ,quiero empezar por Madrid ,Barcelona …y expandir mi empresa por distintos países .Creo que puede proporcionar grandes beneficios al país. Me considero una persona que no se rinde nunca y aunque la empresa vaya mal o no me proporcione los beneficios que esperaba busco nuevas ideas para ver por que no crece como yo esperaba, es decir ,busco solución por que pienso que la mayoría de empresas que fracasan es por que se rinden a la primera ,también soy una persona que aspirar a ideas grandes por que si aspiras a ideas pequeñas nunca conseguirás lo que te propones. Por eso y mil cosas mas me gustaría que me ayudaran a conseguir financiación para mi empresa .Gracias por su atención

  17. Muy buen artículo Oscar, cuesta encontrar información fiable de verdad sobre este tema. Tal y como están las cosas para los emprendores y las PYMES es de agradecer leer artículos como el tuyo.
    En mi caso concreto (tengo una pequeña empresa en Barcelona) he estado buscando subvenciones y ayudas para contratar personal y la verdad es que cuesta encontrarlas, y, sobretodo, que te las den.
    A mi me ayudó bastante este artículo: http://www.serviciosdac.com/ayudas-empresas-contratar-personal-subvenciones-tienes-una-pyme-barcelona/ , en él hablan sobre subvenciones y especialmente de las condiciones necesarias para recibirlas. Si eres de Cataluña, especialmente si eres de Barcelona, os puede ser de mucha ayuda!
    Saludos!

  18. Hola ,
    Tengo una duda que no pude resolver en varias páginas…Soy un joven de 23 años de la provincia de Barcelona,
    tengo un proyecto de comercio online con dropshipping. Necesito para la creación de la empresa más para los primeros gastos, 10.000€. Cómo los podría conseguir, que opciones tengo, y cual sería la mejor para mí para este año? Tengo el objetivo de empezar antes de finales de este año. Importante dato, en invierno estoy en desempleo de momento… Por favor aconséjenme.
    Muchas gracias!

  19. Hola 🙂 para completar este magnífico tema me gustaría decirte que si piensas montar un negocio muy rentable e innovador en España piensa en instalar el servicio de higiene bucal de la marca Difresh a través de dispensador de kit dentales a 1 euro en los baños de cualquier local público o privado. En España hay 45 millones de habitantes y 75 millones de turistas cada año. Tu oportunidades de ganancias con Difresh son altísimas.

  20. Un artículo muy completo, Óscar. El ecosistema emprendedor lo pedía a gritos, porque había demasiado ruido en la información al respecto que circulaba por internet. Nosotros (que estamos emprendiendo un software para empresas) estamos pensando en solicitar ayudas porque nos han comentado ya varios expertos que de lo nuestro hay bastante pero no tenemos muy claro cómo va y como nos está quitando mucho tiempo tenemos pensado dejárselo a una empresa aunque por lo que hemos estado viendo hay poquitas que trabajen en nuestro sector (el de las TIC) https://sfconsultores.com/servicio-tramitacion-ayudas-la-idi/ ,http://www.asetconsultoria.com/inicio/ y poquito más….. Pero aquí nos surge una duda y es… realmente vale la pena o es mejor que nos lo hagamos nosotros? este tipo de empresas se llevan la comisión solo si se concede la ayuda? porque solo faltaba tener que pagar a cambio de nada. Gracias señor!

    1. Buenos días Esteban,

      La aportación que haces es muy interesante, siempre es mejor empezar con financiación propia pero en caso de que no sea posible, estas ayudas o subvenciones pueden ser una buena solución. En principio, si estos te prestan un dinero tendrás que pagar comisiones por el dinero financiado. Lo que no podemos asegurarte es que en caso que solo te hayan aportado una ayuda verbal sin darte una prestación económica, no te hagan pagar nada, ya que esto depende de cada empresa de financiación y de su política. Por tanto, tendrías analizar bien lo que ofrecen y te pueden aportar.

      Un saludo.

  21. buenos dias,

    Recalcar , que el instituto de la mujer ni te asesora ni te ayuda en nada, yo misma me puse en contacto con ellos y delegaron la ayuda en otra plataforma.

    Un saludo

    1. Buenos días Elena,

      quizás actualmente no tienen ninguna convocatoria abierta, pero es una fuente de información interesante de revisar periódicamente, ya que se va actualizando. Sentimos que no te haya sido de ayuda en este momento. No obstante, nos gustaría saber más sobre la plataforma a la que te destinaron, ya que puede ser interesante para otros usuarios que se encuentren en la misma situación que tú.

      Gracias por tu comentario,

      un saludo!

  22. Hola buenas noches
    Mi nombre es Beatriz Soler Leal y me gustaría montar retiros vacacionales para mujeres pero no se como enfocarlo para obtener el dinero que se necesita o para el proyecto.

    Muchas gracias, saludos

    1. Hola Beatriz,

      como recomendación lo primero que tendrías que hacer es una investigación de mercado (¿existen más empresas de este estilo? ¿Cuáles son mis competidores?) y después realizar un plan del proyecto, es decir, finalidad, objetivos, dónde quieres hacerlo, tu target potencial, pasos a realizar (buscar local, cuánto costaría, requisitos legales que influyen, cómo lo darás a conocer, cuánta gente necesitas, etc.). Una vez realizado todo esto, presenta tu proyecto con todos sus fundamentos a un inversor en caso de que necesites financiación. Sí le convences a él de que es una buena idea y puede ser rentable, seguro que encontrarás la inversión para realizar tu sueño realidad. Te dejo este post sobre cómo convertir una idea en negocio https://www.iebschool.com/blog/convertir-una-idea-en-una-startup-lean-startup/. Espero que te sea de ayuda.

      Mucha suerte,

      un saludo!

  23. buenas tardes me llamo antuanett y soy una señorita peruana que busca que por favor la ayuden de verdad necesito poner un negocio pero no tenemos somos mama y hija que necesitamos trabajar para salir adelante por favor ayudenos

  24. Todo es muy bonito pero yo estoy intentando tener financiacion y es lo mismo que ir por libre como no tengas algo no puedes emprender. Todo son trabas y publicidad engañosa.

    1. Buenos días Juan Miguel,

      Siento que hayas tenido mala experiencia alguna vez que hayas querido solicitar ayudas y subvenciones, dinos cuál es exactamente la ayuda que te ha decepcionado. Te aconsejo que antes de solicitarlas mires las condiciones, no todas las ayudas son iguales y deberás elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades para evitar decepciones tempranas.

      Un saludo!

  25. Hola a todos:
    Mi nombre es Loli y soy una chica de un pueblo de Gananda, llevo 1 año esperando a que salga la subvención de jóvenes agricultores y ganaderos para la primera instalacion o la de modernización. Pues mi proyecto es montar una granja de cerdos de cebo. He escrito varias veces a la junta, conserjería de agricultura y pescao etc, y no me dan muchas esperanzas a que salga alguna o incluso no contestan. Habría alguna otra ayuda para poder acogerme a ella. El banco sin una ayuda de algo, no dan el crédito. Además es viable el negocio.
    Gracias a todos

    1. Buenas tardes Loli,

      Muchas gracias por comentarnos, puedes intentar mirar algunas de las subvenciones que tienes el post o alguna subvención publica de la UE.

      Suerte en tu proyecto!

      Saludos.

  26. Hola soy mujer de 40 años soy cocinera estoy en el paro …en espera de q me indemnicen por el tiempo trabado ..y me gustaria montar mi propio .bar o restaurante que ayuda puedo recibir???gracias

    1. Hola María,

      Ayudas para emprender en hostelería como tal no hay, pero puedes por ejemplo si acabas de entrar en paro solicitar el pago único por desempleo para montar tu propio negocio o ayudas para mujeres emprendedoras.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  27. Buenos días, soy una mujer española en paro y con un 75 % de ayuda familiar, marido en paro y familia numerosa. Vivo en provincia de Alicante y tengo 48 años, soy diseñadora de modas y técnico interiorista, tengo una idea de negocio en el mundo del diseño de mobiliario ya que conozco varios sectores y podría combinarlos, y tengo contactos para poder comercializarlo, pero no encuentro la posibilidad de subención o ayuda para poder comenzar. Por mi edad es posible que tenga que autoemplearme o depender de esa ayuda el tiempo que me concedan y no es lo que quiero, me gustaría poder tener la oportunidad de depender de mi misma y no ser una carga para el estado, pero no encuentro donde ni como dirigirme. Al final soy un clásico caso de mujer en el que para acceder al mundo laboral lo ha tenido muy complicado por mis condiciones familiares y he tenido obligación de pasar por situaciones laborales en las que un “así no” significaba perder el puesto o mantener promesas jamás cumplidas. Dónde puedo dirigirme? Estoy ya muerta laboralmente?

    1. Buenos días,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con la comunidad, nunca es tarde para emprender o hacer cosas nuevas. Es cierto que el mercado laboral está difícil para todos. Pero siempre hay un hueco para los que quieren desarrollar si proyecto o emprender una idea. Si estás en paro, existe la modalidad de pago único como ayuda al autoempleo. También existen ayudas para mujeres emprendedoras que ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres que quieren emprender.

      ¡Mucho ánimo y a por ello!

      Un saludo.

  28. Hi this is somewhat of off topic but I was wanting to
    know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding experience
    so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

    1. hello!

      For me the easiest and fastest option in HTML, this code is valid for wordpress and blogspot.

      I hope I helped you.

      A greeting.

  29. Hola, soy mujer de 50años que al no encontrar trabajo he optado por montar una franquicia de ropa de mujer low cost.
    Me gustaría saber dónde tengo que dirigirme para obtener un crédito y ayudas, subvenciones de la Junta de Andalucia.
    Soy de Sevilla.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días Mari,

      ¡Muchas gracias por compartir con nosotros tu caso! Lo que te recomiendo si acabas de entrar en paro solicitar el pago único por desempleo para montar tu propio negocio, si no lo mejor es solicitar ayudas para mujeres emprendedoras, mira cada cierto tiempo en el Instituto de la mujer, en ocasiones publican ayudas para mujeres emprendedoras que ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres que quieren emprender.

      ¡Mucho ánimo y mucha suerte en tu proyecto!

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: