CategoríaCreación de empresas

10 ayudas y subvenciones para emprender

Tiempo de lectura: 12 min
3945

¿Pensando en emprender? En ese post vamos a contarte cuáles son las principales ayudas y subvenciones para emprender en España. Sin duda, entre las innumerables dificultades  implícitas en el proceso de crear una nueva empresa, encontrar financiación y ayudas para abrir un negocio suele ser lo más complicado. La ausencia de recursos se acaba convirtiendo en la principal pesadilla de muchos potenciales emprendedores que se acaban echando atrás por la escasez de financiación. En este punto juegan un importante papel las ayudas y subvenciones para emprender, ya que proporcionan recursos a estos futuros empresarios.

También te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital 

Aun con todo, el emprendedor no debería contar con ellas al preparar un plan de vialidad económica y financiera, ya que su concesión depende del cumplimiento de unos determinados criterios, y recibir las ayudas para abrir un negocio puede demorarse en el tiempo… o incluso no llegar nunca.

MBA en Emprendimiento Digital

Si quieres emprender, asegúrate de estar bien formado

¡Quiero emprender!

Las subvenciones para emprendedores suelen ser convocadas anualmente (aunque los criterios no suelen variar sustancialmente) por el propio Estado, las Comunidades Autónomas o entidades locales, y se clasifican por sector de actividad. En este post sobre ayudas y subvenciones para emprender nos vamos a centrar únicamente en aquellas que proceden del apoyo estatal. ¡Comenzamos!

e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

Ayudas y subvenciones para emprender

El pago único por desempleo

El pago único de la prestación por desempleo (también conocido como capitalización del desempleo) es la primera de las ayudas y subvenciones que vamos a analizar. Esta tiene como objetivo facilitar el arranque de proyectos emprendedores orientados al autoempleo, y para cobrarla hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo. Se debe tener en cuenta que los subsidios y ayudas, como por ejemplo la de mayores de 55 años, Renta Activa de Inserción (RAI) o Programa de Activación para el Empleo (PAE), no dan derecho a la capitalización.
  2. Una vez hecha la solicitud, estar pendiente de percibir tres meses de prestación.
  3. En los cuatro años anteriores a la solicitud, no se debe haber obtenido ningún pago único de prestación por desempleo.
  4. En caso de iniciar una actividad en una sociedad laboral o cooperativa, debe hacerse como socio trabajador o de carácter estable, no temporal.
  5. No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
  6. Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.
  7. No haber compatibilizado la prestación por desempleo o haber sido autónomo en los 24 meses anteriores.
  8. Es obligatorio iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde el cobro de esta prestación.
  9. En el caso de entrar en una sociedad creada durante los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral. Tanto ella como alguna empresa del mismo grupo.

Ayudas paras mujeres emprendedoras

Uno de los recursos más interesantes para apoyar a las mujeres emprendedoras es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). A través de este servicio se ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado. Pero veamos las ayudas y subvenciones para emprender más interesantes.

  • Tarifa Plana: la tarifa plana de 50 euros se aplica a todos los nuevos autónomos. Pero en el caso de las mujeres encontramos alguna particularidad. Por ejemplo, aquellas con menos de 30 años que se den de alta tendrán una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Por otro lado, en caso de que ya hayan sido autónomas pero tuviesen que detener la actividad por causas de maternidad, cuando se quiera volver a la actividad (siempre que se haga dentro de los dos años siguientes) tendrán derecho a una nueva bonificación.
  • Microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad. Esta es otra de las opciones disponibles como ayudas para mujeres emprendedoras. Las condiciones de este tipo de financiaciones son muy atractivas. Por ejemplo, no necesitan presentar aval aquellos proyectos calificados como viables. Pueden optar a estas ayudas todas las mujeres dispuestas a emprender y que presenten dificultades de acceso a la financiación (o que no posean aval).
  • El Instituto de la Mujer ofrece numerosas ayudas a las mujeres que desean emprender como, por ejemplo, asesoramiento técnico y financiero.

Ayudas a la innovación

En un país dominado por actividades económicas de escaso componente tecnológico parece razonable que una parte de las ayudas y subvenciones para emprender estén orientadas a fomentar las actividades tecnológicas. El Ministerio de Ciencia e Innovación ofrece un apoyo que, como emprendedor, puede interesarte: una reducción fiscal del 35% al 60% para aquellos proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Ayudas y subvenciones para empresas de base tecnológica

  • EBT: está pensada para apoyar a empresas de base tecnológica de carácter innovador. En este caso se exige una mayor precisión en el plan de negocio.
  • NEOTEC: las ayudas del Programa Neotec financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • INNVIERTE: El Programa Innvierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Esta estrategia también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.  

Si quieres ampliar la información sobre más ayudas, no te pierdas este post sobre subvenciones para tu empresa.

Ayudas y subvenciones para emprender en las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma gestiona ayudas y subvenciones para emprender en la creación y modernización de empresas innovadoras. Se trata de una subvención del 15% al 40% de la inversión destinada a empresas innovadoras. Para conocer los programas disponibles deberás contactar con la Consejería de tu comunidad autónoma.

Ayudas para emprendedores Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para abrir un negocio a aquellos trabajadores que se constituyan por cuenta propia y que quieran iniciar su actividad empresarial. Esta ayuda la pueden solicitar:

  • Personas desempleadas que se den de alta como autónomos, por cuenta propia en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o la mutualidad del colegio profesional y aquellos que sean socios trabajadores o de trabajo de cooperativas o sociedades laborales.
  • Personas físicas previstas en el punto anterior miembros de sociedades civiles o comunidades de bienes y socios de sociedades mercantiles que no sean miembros del órgano administrador de la sociedad.

Ayudas para emprendedores Barcelona

Si se quiere estar al día de las convocatorias de ayudas y subvenciones que van apareciendo y que pueden ser de interés para personas emprendedoras y PYMES, en la web de emprendeduría de Barcelona Activa puedes encontrar diferentes ayudas y subvenciones para emprender.

Para encontrar información complementaria en materia de ayudas y subvenciones, te recomendamos:

MBA en Emprendimiento Digital

Si quieres emprender, asegúrate de estar bien formado

¡Quiero emprender!

FINEMPRESA: se trata de un portal de financiación para empresas y emprendedores promovido y coordinado por la Secretaria d’Economia del Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya.

FISUB: base de datos de ayudas y subvenciones promovido y coordinado por ACCIÓ.

Ayudas con Business Angels

Los inversores, fondos privados y los llamados Business Angels son una buena opción para la financiación de emprendedores. Un Business Angel aporta dinero, experiencia o una combinación de ambos factores. Es lo que se denomina smart money, porque te pueden aportar contactos, conocimiento y otras tantas cosas. Pero debes saber que a través de la ley de emprendedores hay importantes ayudas y deducciones para ellos, y que si se lo explicas puede ser de ayuda para lograr su apoyo. Por ejemplo, podrán deducir de su declaración de la renta un 20% (hasta 50.000 euros) además de que algunas comunidades autónomas añaden un ahorro fiscal extra en el tramo autonómico.

Ayudas en la internacionalización

Otra de las asignaturas pendientes españolas es, sin duda, el comercio exterior. El Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas y subvenciones para emprender a aquellos que quieran lanzarse a conquistar el mercado exterior.

Como ves, las ayudas y subvenciones estatales para emprender ponen un poco más a nuestro alcance el sueño de llegar a emprender, pero si no dispones de una formación base tu proyecto tendrá menos probabilidades de llegar a buen puerto. En IEBS ponemos a tu alcance la formación necesaria para convertirte en el emprendedor que quieres ser.

Bonificaciones para autónomos

Desde el 1 de enero de 2019, la tarifa plana para nuevos autónomos es de 60 euros al mes. Esta cantidad va en aumento según el tiempo de permanencia como autónomo. Te contamos cómo:

  1. Los primeros 12 meses, la cuota es de 60 euros para primero autónomos.
  2. Meses 12 a 18: se aplica el 50% de reducción
  3. Meses 18 a 24: se aplica el 30% de reducción

La tarifa plana, que está en vigor desde el año 2013, se aprobó con una cuota base de 50 euros mensuales para jóvenes de menos de 30 años, pero debido a la fuerte reacción entre el colectivo de autónomos, el Gobierno extendió su aplicación a todos los nuevos autónomos.

Por tanto, la tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 286,15 euros que constituye la cuota mensual mínima.

Ayudas o Préstamos ICO

Estos préstamos nos permitirán financiar proyectos de inversión, así como poder garantizar una liquidez ya seamos autónomos o una empresa. El importe máximo por cliente será de hasta 12,5 millones de euros. Estas son las condiciones y requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de optar a este tipo de préstamo:

  • Liquidez
  • Inversiones dentro del territorio nacional:
  • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
  • Vehículos turismo cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA.
  • Adquisición de empresas.
  • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.
  • Rehabilitación de viviendas y edificios.
  • Modalidad: préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.
  • Tipo de interés: fijo o variable.
  • Plazo de amortización y carencia: si se financia 100% liquidez: 1, 2, 3 y 4 años, con la posibilidad de 1 año de carencia. Si se financia inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia.
  • Comisiones: la entidad de crédito no puede cobrar comisión, salvo por amortización anticipada.
  • Garantías: a determinar por la entidad de crédito con la que se tramite la operación, salvo aval de SGR/SAECA.

Ayudas y subvenciones para emprendedores discapacitados

Existen diferentes ayudas y subvenciones para personas con discapacidad. Entre ellas, la Fundación Once tiene una convocatoria específica para este tipo de ayudas.

Los trabajadores autónomos con discapacidad que causen alta inicial o que no hubieran estado dados de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de su afiliación podrán beneficiarse, si eligen cotizar por la base mínima, de una reducción sobre la cotización por contingencias comunes durante los primeros 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha del alta, que consistirá en una cuota única mensual de 60 euros. Esta cuota incluirá tanto las contingencias comunes como las profesionales, pues estos trabajadores, al igual que las víctimas de violencia de género o las víctimas del terrorismo, están exentos de cotizar por cese de actividad. De esa cuota de 60 euros, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Con un desempleo juvenil en España superior al 50% y una dificultad añadida para acceder al crédito, parece obvio que los jóvenes reciban un apoyo adicional para emprender. Entre las ayudas y subvenciones para emprender, destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). Se establecen los siguientes requisitos:

  1. Ser una pyme, conforme a la definición de la Unión Europea.
  2. Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de tus socios o partícipes.
  3. Que tu empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
  4. Tener tu actividad principal y tu domicilio social en el territorio nacional.
  5. Que tu modelo de negocio sea innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
  6. La mayoría del capital tiene que estar en manos de personas físicas de edad no superior a los 40 años.
  7. Financian la adquisición de activos fijos y del circulante necesario para la actividad.
  8. Los socios tendrán que aportar, vía capital o a través de fondos propios, al menos un 50 % del préstamo.
  9. Tendrás que demostrar la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial.
  10. Debes tener las cuentas del último ejercicio cerrado depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.
  11. Quedan excluidos los sectores inmobiliario y financiero.

Enisa es una empresa pública que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores a través de préstamos participativos para cualquier tipo de empresa de nueva creación.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Deja tus comentarios y comparte! Y si quieres convertirte en emprendedor pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos el MBA en Emprendimiento Digital, donde aprenderás las claves para dirigir un negocio de éxito.

MBA en Emprendimiento Digital

Si quieres emprender, asegúrate de estar bien formado

¡Quiero emprender!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

153 comentarios en 10 ayudas y subvenciones para emprender

  1. Hola a todos 25 años se puede solicitar la capitalización de paro después de empezar a emprender
    O ay alguna ayudo que se pueda solicitar en España.
    Saludos

  2. YAQUELIN Teresa Ramírez Márquez dice:

    Hola mi nombre es Yaquelin soy Venezolana co residencia legal en España. Tengo 53 años quiero alquilar un bar con opción a compra ya lo tengo hablado con el dueño abra alguna institución que me ayude lo quiero hacer con mi hija quiero vender comida Venezolana. Pero bueno no tengo dinero será posible que alguna institución me apoye esto es en Zaragoza por favor quién me orienta gracias

  3. Hola, tengo 54 años, soy Argentina tramitando carta de ciudadanía Italiana por mis antepasados, quisiera irme a vivir a Madrid, hay algún préstamo como para montar un negocio. Me dedico a eso en el Sur de Argentina hace más de 20 años.

  4. Hola, soy una peluquera y me gustaría montar una . Quisiera información sobre alludas ,osuubencliones

  5. MI NOMBRE ES ANGELICA TENGO 27 AÑOS CON ANIMOS DE MONTAR UNA BARBERIA PERO ME GUSTARIA SABER SI TENGO ALGUN TIPO DE APOYO POR LA COMUNIDAD DE MADRID O LOS ORGANISMOS QUE TENGAN RELACIONES CON EL MISMO.ME REFIERO A QUE SI ME PUEDEN AYUDAR A MONTAR MI NEGOCIO? YA QUE NO TENGO EL DINERO SUFICIENTE SI ME PUEDEN SACAR DE LA DUDA SE LOS AGRADECERIA Y A DONDE ME TENGO QUE DIRIJIR PARA SOLICITAR

    1. Hola Angelica. Te recomiendo una ONG que se llama «Alianza contra el Hambre» puedes presentarles un proyecto y pedir apoyo para un microcredito

  6. Bien puedes irte al paro y coger el derecho a cobrarlo in situ y luego hacer tu negocio.
    Sales bien parada

  7. Carmen González Cabello dice:

    Hola soy una mujer de 54 años
    Quisiera informarme de las ayudas que puedo tener,mi jefe está próximo a la jubilación,llevo en la empresa 30 años ¿Tengo derecho algun tipo de ayuda o indemnización,o al pago del paro unico? Muchas gracias

  8. Carmen González Cabello dice:

    Hola me llamo Carmen y tengo 54 años mi jefe se va a jubilar y me gustaria coger su negocio ,llevo trabajando con el 30 años¿Tengo derecho a alguna ayuda,indemnización o el pago unico del paro?
    Muchisimas gracias

  9. Buenas tardes tengo un proyecto para poner en marcha un punto de reciclaje de NFU (neumáticos fuera de uso) con el acabado de materia prima (polvo de caucho, gránulos de caucho, etc), pero no se por donde empezar para obtener fondos, ayudas y subvenciones para poner en marcha mi proyecto, tener en cuenta que en la provincia donde qiuero poner en marcha este proyecto no hay ningún otro punto de reciclaje de este tipo.

  10. Hola. En la actualidad estoy en un ERTE. Quiero montar una pequeña empresa. No se que pasos tengo que seguir y si podria solicitar un prestamo ICO. Llevo fija en mi empresa mas de 5 años.

  11. Buenas! Tengo 24 años y quiero abrir un negocio, pero no se qué tipo de ayuda debo o puedo pedir o donde debería acudir. Me han dicho que existe una ayuda para jóvenes emprendedores pero no sé qué tipo de requisitos exigen ni donde encontrar para informarme. Muchas gracias por tu atención:

  12. Estoy trabajando actualmente y soy indefinido desde hace 6 años, me gustaría montar un negocio pero a la misma vez no dejar mi trabajo. Tendría las mismas ayudas y podría hacerlo??

  13. Todo los enlaces rotos … estaría bien que pongan fecha a la publicación … cuándo reviso algunos enlaces habla el 2018 … y en los ayuntamientos no hay ninguna ayuda a emprendedores como responden. Son otras entidades de cada COMUNIDAD ! no Ayuntamientos ( solo ayuda social) … ojito con la desinformación.

    1. Hola Miguel, gracias por tu comentario. Revisaremos el artículo para asegurarnos de que todo está correcto. Un saludo.

  14. Hola,soy autonomo desde hace 2 años,el banco me comenta que necesito informar de la renta del año pasado,segun la renta me dan un 25% maximo de mis ingresos registrados. Por un prestamo ICO me cobrarian intereses del 3%,comisión de apertura 0.50% y comision de cancelación 1%.
    La renta del año pasado no fue tan positiva porque cambie de actividad y solo he tenido gastas e inversiones. Como puedo obtener un credito?! Muchas gracias

    1. Hola Traian, gracias por tu comentario. Si lo que quieres es solicitar alguna ayuda o subvención ponte en contacto con tu Ayuntamiento, pues cada uno gestiona estos temas de forma diferente. Un saludo.

  15. Hola buenas. Quiero empezar un negocio nuevo, actualmente estoy trabajando y quiero dejar mi trabajo para empezar por mi cuenta. Necesito una inversión inicial importante para comprar máquinaria. Como puedo hacerlo?. Llevo en la misma empresa 7 años y soy indefinido. Tengo 33 años. Que es lo que más me interesa?. Cuanto es lo máximo que pueden subvencionar?. Soy de Málaga. Gracias.

    1. Hola Diego, gracias por tu comentario. Lo mejor que puedes hacer es preguntar en tu Ayuntamiento las distintas ayudas que ofrecen para autónomos y ellos te informarán, ya que estas varían según tu situación. Un saludo.

  16. hola yo tuve una empresa pero la cerré por que solo tenia perdidas ahora estoy sin paro ni prestación no tengo ninguna ayuda pero quisiera volver hacer una emprendedora quiero poner un negocio que debería hacer o a quien podría acudir gracias

    1. Hola Ela, gracias por tu comentario. La manera más rápida de conocer las subvenciones o ayudas a las que puedes acceder es yendo a tu Ayuntamiento y preguntando. Ellos te podrán informar sobre todas las posibilidades. Un saludo.

  17. Buenas tardes.
    Quiero asociarme con la dueña de la tienda en la que actualmente trabajo.
    Voy a pedir el paro en pago único. Quería saber dónde acudir para informarme de las posibles ayudas a mujeres emprendedoras. Vivo en Albacete. Un saludo

    1. Hola Maria, muchas gracias por tu comentario. La opción más rápida es acudir a tu Ayuntamiento y preguntar en el Departamento correspondiente. Ellos te podrán ayudar mejor e indicarte las opciones que tienes según edad, condiciones, etc. Un saludo.

  18. buenos dias
    soy una chica italiana que vivia antes in barcelona, ahora vivo y trabajo en londres ma quiero volver en barcelona me gustaria preguntar si alguien tiene informacion de ayuda para las persona que viven en el extranjero
    estoy buscando ayuda para volver a espana

    1. Hola Sonia, muchas gracias por tu comentario, te recomiendo que lo consultes con el ayuntamiento de la ciudad a la que quieras volver y ellos se encargarán de informarte si podrías optar a alguna ayuda. Un saludo

  19. Hola mujer 52 añoss trabajando en una tienda 27 años . ahora mi jefe me la ofrece a mi para yo quedarme con ella. Cuanto tendría pagar autónomo . tengo que pagar mucho trimestres de hacienda. Tendría alguna ayuda por nueva empresaria. Pues con mi edad seguro que me costara encontrar trabajo.

    1. Hola Lourdes, muchas gracias por tu comentario. En este caso te recomiendo que vayas a la Conserjería encargada de estos temas de tu ciudad y lo consultes con ellos, ya que, dependiendo de cada Comunidad Autónoma y país, puedes tener unas ayudas u otras y desde aquí es difícil que pueda aconsejarte correctamente. Un saludo

  20. Buenos Días, mí nombre es Ana y tengo 45 años.En este momento me gustaría trabajar como autónoma y empezar con un negocio de compra y venta. Me gustaría saber si existe algún tipo de subvención para mujeres mayores de 45 años o bonificación por ser autónoma o cualquier tipo de ayuda,gracias.

    1. Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. En este caso, te recomendaría que hablaras con la conserjería encargada de estas gestiones de tu Comunidad Autónoma para que te puedan aconsejar mejor. Un saludo

  21. buenas tardes,

    tengo una idea muy innovadora donde ayudaría al crecimiento económico del país,
    se trata de una app, y necesito saber dónde podría conseguir financiación
    soy una mujer de 27 años, de santander

    muchas gracias

    1. Hola Carla, muchas gracias por tu comentario. En este caso, te recomiendo que visites las opciones que te proponemos en el artículo y contactes con ellos para ver si te pueden ayudar. Por otro lado, te animo a que visites la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma. Un saludo

  22. Hola Soy una mujer divorciada (hace años) de 56 años madre de cuatro hijos, una menor reside conmigo.
    Desde hace años trabajo en una residencia de mayores en pleno funcionamiento y rentable que la dueña querría traspasar porque tiene sus intereses en otro negocio recién fundado en otra población.
    Es un negocio que conozco muy bien y mi vocación, por un buen precio acordado me podría animar a hacerme cargo del negocio.
    Ignoro si por mi edad podría acceder a cualquier tipo de ayuda, por mujer, emprendedora y con menor aún a mi cargo.

    1. Hola Pepa, muchas gracias por tu comentario. En este caso te animo a que te acerques al ayuntamiento de tu ciudad y comentes ahí la situación, ya que dependiendo del país y comunidad autónoma podrás obtener unas ayudas u otras. También es muy importante conocer toda tu situación. Así que el primer paso que te recomiendo hacer es ir a tu ayuntamiento y hablar con el departamento correspondiente para estas gestiones. Un saludo

  23. hola buenos dias, mi nombre es ..Humbelina, tengo 48 años, me gustaria montarme un pequeño negocio, pero no tengo dinero para comenzar.
    Por mi avanzada edad no encuentro trabajo facilmente, tambien cuando encuentro son precarias. NECESITO AYUDA ECONOMICA PARA EMPRENDER COMO AUTONOMA. Por favor informarme.

    1. Hola Humbelina, gracias por tu comentario. En este caso te recomiendo que consultes las ayudas de tu comunidad autónoma. Te aconsejo que contactes con la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma y te aconsejen ellos qué ayuda te conviene más. Un saludo

  24. Bueno soy Isabel tengo 21 años soy madre y quiero montar un kiosco aquí en mi pueblo y quisiera saber Si hay alguna subvención o ayuda par nuevo autónomo por ser mujer o joven o por lo que sea para poner mi kiosco en marchaGracias de antemano

    1. Hola Isabel, gracias por tu comentario. Tal y como comentamos en el blog, hay ayudas que se le dan a las mujeres emprendedoras también y a la gente joven. Te recomiendo que te acerques a la Conserjería encargada de tu Comunidad Autónoma y consultes allí todas las ayudas y subvenciones a las que podrías optar, ya que mirarán si cumples todos los requisitos necesarios. Un saludo

  25. Hola tengo ganas de montar un negocio, de lo que trabajo por lo que quisiera saber que ayudas tendria, ya que no tengo ni un año cotizado, es mi primer negocio y estoy interesada en saber para llevarlo a cabo,me podriais ayudar
    Tengo 27 años soltera
    gracias

    1. Hola Cristina, gracias por tu comentario. Tal y como comentamos en el post, podrías optar a varios tipos de ayudas y subvenciones. Te aconsejo que te acerques a la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma y preguntes allí cual es la que mejor te podría ir en cuanto al negocio que quieres emprender y también en qué ayudas cumples todos los requisitos. Un saludo

  26. Hola, soy un desempleado andaluz de 53 años, (sólo 2 cotizados), vivo en Sevilla.
    He estado cobrando la RAI y después la SED, ahora estoy a punto de acabar el subsidio y tengo en mente una idea de empresa. Como parado de larga duración, y ahora con un proyecto para emprender, quisiera saber si existe alguna tipo de ayuda para la creación de la empresa. Necesitaría cierto capital para poner en marcha el proyecto.

    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario. Una de las posibilidades sería los préstamos ICO tal y como comentamos en el post. Igualmente, para saber qué tipo de ayuda te iría mejor, te recomiendo que te acerques a la conserjería encargada de las ayudas y subvenciones de tu Comunidad Autónoma. Un saludo

  27. Buenas,tengo un negocio en mente y muy estudiado pero no se cómo ,dónde y a quién acudir para que me explique los pasos que debo dar… como contactar con los proveedores ,he buscado por internet y por más que busco no consigo nada

    1. Hola Ruy, muchas gracias por tu comentario y por querer dar tu opinión al respecto ¡Un saludo!

  28. MARÍA ELENA TORRES BARROSO dice:

    Buenas tardes tengo 47 años y con una minusvalía superior al 33% resido en Extremadura y quiero abrir un negocio de moda, a que tipo de ayudas puedo optar.
    Gracias

    1. Buenas tardes María Elena, te recomendamos que te pongas en contacto con tu Ayuntamiento u organismo encargado de apoyar el emprendimiento. Allí te informarán de todas las ayudas vigentes. ¡Un saludo!

    2. Hola soy Valentina autónomo en reformas de viviendas me interesa si tengobalgun apoyo o ayuda por comprar dos furgonetas para trabajo,necesito unavsubvencia o ayuda económica
      Gracias

    3. Hola Valentina, te recomendamos que te pongas en contacto con el organismo encargado de ayudas y subvenciones, donde te informarán de lo que más se ajuste a tu situación. ¡Un saludo!

  29. Mi pareja tuvo que darse de autónomo el verano pasado porque compro una licencia de taxi, la transmisión no se llevo a cabo porque el dueño tenia problemas para la venta. Se dio de alta porque el Ayuntamiento lo obligó. Al cabo fe mes y pico vino denegado. Ahora se dio nuevamente de autónomo. Podría solicitar alguna ayuda o tarifa plana? Gracias

    1. Hola Marta, le recomendamos ponerse en contacto con su Ayuntamiento u organismo encargado donde recibirá información de todas las ayudas vigentes. Un saludo

  30. Hola buenos días, mi nombre es Yolanda,
    tengo 44 años y llevo como autónoma ya dos meses, cuando fui a informarme de como darme de alta como autónomo lo primero que me comentaron era que la cuota y no eran 50 €, sino 60€ para una mejora y resulta que me cobran 67€, soy mujer emprendedora, divorciada y con con dos hijos, y a día de hoy me dicen que no hay ningún tipo de ayuda que me corresponda, invertí todo lo que tenía en este proyecto, es más pedí la mitad al banco y como todos sabéis hay meses buenos o aceptables y otros que no llega ni para cubrir los gastos, así que en mi caso me siento muy decepcionada. Un saludo.

    1. Hola Yolanda, sentimos mucho que no hayas encontrado una ayuda o subvención para tu proyecto. Esperamos que tengas suerte y puedas llevarlo a cabo a largo plazo ¡Un saludo!

    2. Hola buenas, tengo 39 años y quiero montar una frutería, soy de Canarias llevaba 8 años en una empresa, sabrías decirme a que ayudas puedo acogerme?

    3. Buenas tardes Pedro, te recomendamos que te pongas en contacto con tu Ayuntamiento u organismo encargado de apoyar el emprendimiento. Allí te informarán de todas las ayudas vigentes. ¡Un saludo!

  31. Hola mi nombre es Ana y junto a mi pareja tenemos una idea de negocio, que creemos y esperamos será muy buena i viable, nos gustaría recibir información sobre las posibles ayudas, yo tengo 27 años y el 37.

    1. Tienes que ponerte en contacto con tu ayuntamiento u organismo encargado de apoyar la emprendeduría, allí te informarán de todas las ayudas vigente.

    2. Gabriel Hernando González Novoa dice:

      Deseo,me quien,para poder formar una pequeña empresa en Las Palmas de Gran Canaria, y no tengo muchos conocimientos, para poder formalizar algo.
      Gracias por la atención prestada a la presente

    3. Buenas tardes Gabriel, gracias por tu comentario. Te invitamos a que eches un vistazo a la formación que impartimos: https://www.iebschool.com/ ¡Un saludo!

    4. Hola buenas tardes, tengo una idea de negocio, ya me han aceptado el pago único por desempleo, cuando podría solicitar las subvenciones? Y a cuales podría acceder? Tengo 34 años y soltera.

    5. Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. En este caso depende de cada Comunidad Autónoma. Deberías de dirigirte a la Conserjería específica de tu comunidad y consultarlo allí. Si te parece interesante nuestro contenido, te animo a que te suscribas al blog para seguir recibiendo más artículos de este tipo. Un saludo

  32. Hola quisiera saber cómo contactar con business angels. Tengo varios proyectos y un invento para patentar pero no tengo ni el conocimiento ni los fondos. Soy una mujer de 50 años. Gracias

    1. Hola Maricel, puedes contactar con ellos vía Linkedin a través de un mensaje o agregándoles a tu red. ¡Muchas suerte!

  33. Soy trabajadora en una empresa por las mañanas y quiero compatibilizarlo con un pequeño negocio de golosinas. Soy mujer y tengo 43 años. Podria? Tengo alguna ayuda?

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenas tardes Lucía,

      Seguramente si quieres emprender puede que tengas alguna ayudar como mujer emprendedora, busca en alguna de las tres opciones que damos en el artículo, allí podrán asesorarte según tus necesidades.

      Saludos.

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días Bes,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por compartir tu experiencia. Actualmente existe mucha polémica entorno a este tipo de negocios, te aconsejo que mires bien antes la legislación por parte de tu ayuntamiento.

      Saludos.

  34. Francisco Jiménez Alías dice:

    Buenas noches.
    Me llamo Francisco Jiménez Alías, de Almería capital. Estoy en paro desde hace ya unos cuatro años, habiendo sido mi último trabajo como autónomo durante dos años en un comercio de telefonía móvil. El negocio era franquicia. Lo tuve que dejar por motivos personales. Ahora no tengo derecho a prestación económica alguna tras haber consumido la ayuda económica que tuve durante seis meses. Tengo 44 años actualmente (este año hago los 45) y no encuentro trabajo. En casi todas las ofertas soy rechazado por la edad. He decidido en este año crear mi comercio destinado al Ocio en el mundo del Videojuego y juegos de mesa y merchendansing de los personajes de las películas y series de dibujos animados actuales. Financieramente ando escaso. La pregunta que les lanzo desde aquí es saber si hay alguna posibilidad de recibir alguna ayuda económica, y porque vía conseguirla, para poner el negocio en marcha. Dese cuenta de que necesito capital para tener acceso a la franquicia, para lo que necesito unos 20.000 €, más otros 800 € mensuales que me costará el alquiler del local más el dinero que me costará el pago a la Seguridad Social como Autónomo. No estoy solicitando ayuda para todo ello, pero al menos una ayuda para pagar el sello de Autónomo y el alquiler del negocio durante un determinado periodo de tiempo hasta ver los frutos que tengo con el comercio.Espero su contestación lo antes posible para ver como puedo hacerlo para poner en marcha este proyecto el cual espero pueda llevar a cabo. Gracias por su atención. Reciban un cordial saludo y buen día.

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días Francisco.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por compartir con nosotros tu caso. En este artículo exponemos el tipo de ayudas y subvenciones que puedes encontrar en España, pero no podemos dar respuesta a un caso tan concreto.

      Mucho ánimo.

      Un saludo.

  35. Hola me gustaría saber qué tipo de ayudas existen para comprar una farmacia. El coste es de 1 millón y medio de euros y no sé si sería rentable . Un saludo

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días, Lola.

      Como todo una inversión puede ser buena o mala dependiendo del entorno y el contexto. Tendrás que estudiar el mercado entorno a la farmacia. De todas maneras, para tener un negocio así se necesitan estudios determinados, consúltalo bien.

      Muchas gracias por confiar en nosotros.

      Saludos.

  36. Juan Antonio Sánchez Peña dice:

    Hola buenas tardes Ana:
    Quisiera saber a que ayudas se puede acoger mi hijo, con una tienda y taller de motos, con 33 años de edad, y con 10 años en el negocio, para poder montar su plataforma de ventas online tanto nacional como internacional.
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo.

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días, Juan Antonio.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu pregunta y compartir tu caso. Quizás tu hijo se pueda acoger alguna ayuda para emprendedores si presenta un proyecto detallado con un buen estudio del mercado, analizando las debilidades y fortalezas de su idea.

      Mucho ánimo y a por ello.

      Saludos.

  37. Hola Ana,

    Estoy buscando informacion sobre las ayudas estatales para empresas que quieran incluir en su prestacion de servicio a personas discapacitadas. En particular con deficiencia auditiva. Sabes algo de esto, o sabes donde podria obtener esta info? Gracias y saludos!

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días, Diego.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por confiar en nosotros. Como siempre digo este artículo da pinceladas a rasgos generales sobre las diversas ayudas que existen en España. Normalmente las ayudas estatales comprenden facilidades para personas con más del 33% de discapacidad, pero estoy segura que si consultas con una organización especializada podrán aconsejarte mejor.

      Muchas gracias.

      Saludos.

  38. Buenas noches me llamo Carolina,en mi caso llevo desde el 2009 sin ser dada de alta.Despues de haber sido autónoma.Estamos pensando en montar un negocio nuevamente mi hija y yo.Mi pregunta es: que ayudas serán más beneficiosas para montarlo,la mía con 43 años y mi anterior situación,o para mi hija con 18 ?Gracias

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenas tardes, Carolina.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por compartir tu experiencia. En el caso que comentas yo buscaría Ayudas paras mujeres emprendedoras. Seguro que tu hija o tú podréis encontrar algo.

      Saludos.

  39. Hola quiero montar una empresa, bueno.mejor dicho comprar una administración de loteria para mi hijo o para mi, ambos tenemos una minusvalia y necesitamos un prestamo y si existe alguna subvención tambien; ne gustaria saber los pasar a seguir y donde acudir para solivitarlo . Muchas gracias . Un saludo

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días Purita.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros. Prueba con alguna de la subvenciones que tenemos en el artículo o en alguna organización más especifica en administraciones de loteria.

      Saludos.

  40. Me gustaría cger un traspaso de cafetería ya que tengo 35años y tengo una experiencia deas de 15 años y estoy en paro me gustaría saber donde puedo pedir información de las ayudas yo soy de valencia

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Nuria.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario. Muchas veces no debemos perder de vista las ayudas cercanas que podemos encontrar en ayuntamientos o asociaciones, pregunta en el organismo de empleo más cercano a ti. También existen subvenciones exclusivas para mujeres, puedes buscar en el Instituto de la Mujer. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  41. Buenas tardes Ana Martín del Campo, somos cuatro chicas jóvenes (menores de 25 años) que queremos abrir una residencia de ancianos, nos gustaría saber si tienes algún consejo para la financiación de esta nueva empresa.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días, Zuleica.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por vuestra pregunta. Dependiendo del sector seguro que hay ayudas más específicas, de todas manera seguro que podéis buscar ayudas para jóvenes o mujeres emprendedoras.

      Espero haberos ayudado.

      Un saludo.

  42. Nadiuska Hattson Rodrìguez dice:

    Hola soy jóven emprendedora que busco subvenciones y ayudas nacionales como española, para lanzar una plataforma digital de talla internacional. Muchas de las subvenciones piden como requisito estar constituido como empresa o ser autónomo. Soy española retornada con ganas de emprender en España pero aún no tengo la información y subvención necesaria para iniciar este proyecto. ¿Me podrían decir a dónde o quién debo dirigirme para ello? Gracias

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días, Nadiuska.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario. Yo en tu caso intentaría a optar por una subvención como Joven emprendedora o en el instituto de la mujer.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  43. Muy buena información y realmente útil. Los jóvenes son los que más emprenden y arriesgan cada día, contar con este tipo de información y sobre todo con diversos tipos de ayudas nacionales y subvenciones es indispensable para poder despegar y crear tu empresa. Muchas gracias por esta información es realmente interesante.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días, Laura.

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya sido útil la información. Ya sabes que si quieres recibir más info como esta puedes suscribirte a nuestra news semanal.

      Saludos

  44. Hola.
    Estoy sin trabajo y como ya llevo unoa meses estoy pensando en montar una tienda de alimentacion «tiend de barrio» en mi pueblo ya que no hay ninguna.
    Y queria saber si hay ayudas o subencio es para mujeres y menos de 30 años.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Mónica,

      ¿Qué tal? En el punto tres puedes encontrar tres sitios donde publican ayudas periódicamente para mujeres. Anímate y solicita alguna seguro que puedes montar tu propia empresa.
      ¡Mucha suerte!

      Un saludo.

  45. Muy interesante el post, desde luego es una buena opción para los nuevos emprendedores. Supone una buena ayuda para poder comenzar en aquello que deseas montar. Esperemos que sigan avanzando en este tema para dar más opciones. Saludos!!!

  46. Hola, soy mujer de 50años que al no encontrar trabajo he optado por montar una franquicia de ropa de mujer low cost.
    Me gustaría saber dónde tengo que dirigirme para obtener un crédito y ayudas, subvenciones de la Junta de Andalucia.
    Soy de Sevilla.
    Muchas gracias.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Mari,

      ¡Muchas gracias por compartir con nosotros tu caso! Lo que te recomiendo si acabas de entrar en paro solicitar el pago único por desempleo para montar tu propio negocio, si no lo mejor es solicitar ayudas para mujeres emprendedoras, mira cada cierto tiempo en el Instituto de la mujer, en ocasiones publican ayudas para mujeres emprendedoras que ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres que quieren emprender.

      ¡Mucho ánimo y mucha suerte en tu proyecto!

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  47. AC shifting services in Chennai dice:

    Hi this is somewhat of off topic but I was wanting to
    know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding experience
    so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      hello!

      For me the easiest and fastest option in HTML, this code is valid for wordpress and blogspot.

      I hope I helped you.

      A greeting.

    2. Creo haber visto alguna ayuda de ese tipo en redautonomos.es/ayudas/
      Saludos

    3. Ana Martín del Campo dice:

      Muchas gracias por tu comentario Joaquina.

    4. Voy a abrir un negocio de delicatese en Bilbao soy autónoma ,tengo 53 años y soy mujer,donde tengo que dirigirme para conseguir las ayudas

  48. Buenos días, soy una mujer española en paro y con un 75 % de ayuda familiar, marido en paro y familia numerosa. Vivo en provincia de Alicante y tengo 48 años, soy diseñadora de modas y técnico interiorista, tengo una idea de negocio en el mundo del diseño de mobiliario ya que conozco varios sectores y podría combinarlos, y tengo contactos para poder comercializarlo, pero no encuentro la posibilidad de subención o ayuda para poder comenzar. Por mi edad es posible que tenga que autoemplearme o depender de esa ayuda el tiempo que me concedan y no es lo que quiero, me gustaría poder tener la oportunidad de depender de mi misma y no ser una carga para el estado, pero no encuentro donde ni como dirigirme. Al final soy un clásico caso de mujer en el que para acceder al mundo laboral lo ha tenido muy complicado por mis condiciones familiares y he tenido obligación de pasar por situaciones laborales en las que un «así no» significaba perder el puesto o mantener promesas jamás cumplidas. Dónde puedo dirigirme? Estoy ya muerta laboralmente?

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con la comunidad, nunca es tarde para emprender o hacer cosas nuevas. Es cierto que el mercado laboral está difícil para todos. Pero siempre hay un hueco para los que quieren desarrollar si proyecto o emprender una idea. Si estás en paro, existe la modalidad de pago único como ayuda al autoempleo. También existen ayudas para mujeres emprendedoras que ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres que quieren emprender.

      ¡Mucho ánimo y a por ello!

      Un saludo.

  49. Hola soy mujer de 40 años soy cocinera estoy en el paro …en espera de q me indemnicen por el tiempo trabado ..y me gustaria montar mi propio .bar o restaurante que ayuda puedo recibir???gracias

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola María,

      Ayudas para emprender en hostelería como tal no hay, pero puedes por ejemplo si acabas de entrar en paro solicitar el pago único por desempleo para montar tu propio negocio o ayudas para mujeres emprendedoras.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  50. Hola a todos:
    Mi nombre es Loli y soy una chica de un pueblo de Gananda, llevo 1 año esperando a que salga la subvención de jóvenes agricultores y ganaderos para la primera instalacion o la de modernización. Pues mi proyecto es montar una granja de cerdos de cebo. He escrito varias veces a la junta, conserjería de agricultura y pescao etc, y no me dan muchas esperanzas a que salga alguna o incluso no contestan. Habría alguna otra ayuda para poder acogerme a ella. El banco sin una ayuda de algo, no dan el crédito. Además es viable el negocio.
    Gracias a todos

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenas tardes Loli,

      Muchas gracias por comentarnos, puedes intentar mirar algunas de las subvenciones que tienes el post o alguna subvención publica de la UE.

      Suerte en tu proyecto!

      Saludos.

  51. JUAN MIGUEL CEBRIAN BORJA dice:

    Todo es muy bonito pero yo estoy intentando tener financiacion y es lo mismo que ir por libre como no tengas algo no puedes emprender. Todo son trabas y publicidad engañosa.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Juan Miguel,

      Siento que hayas tenido mala experiencia alguna vez que hayas querido solicitar ayudas y subvenciones, dinos cuál es exactamente la ayuda que te ha decepcionado. Te aconsejo que antes de solicitarlas mires las condiciones, no todas las ayudas son iguales y deberás elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades para evitar decepciones tempranas.

      Un saludo!

  52. buenas tardes me llamo antuanett y soy una señorita peruana que busca que por favor la ayuden de verdad necesito poner un negocio pero no tenemos somos mama y hija que necesitamos trabajar para salir adelante por favor ayudenos

  53. Hola buenas noches
    Mi nombre es Beatriz Soler Leal y me gustaría montar retiros vacacionales para mujeres pero no se como enfocarlo para obtener el dinero que se necesita o para el proyecto.

    Muchas gracias, saludos

    1. Hola Beatriz,

      como recomendación lo primero que tendrías que hacer es una investigación de mercado (¿existen más empresas de este estilo? ¿Cuáles son mis competidores?) y después realizar un plan del proyecto, es decir, finalidad, objetivos, dónde quieres hacerlo, tu target potencial, pasos a realizar (buscar local, cuánto costaría, requisitos legales que influyen, cómo lo darás a conocer, cuánta gente necesitas, etc.). Una vez realizado todo esto, presenta tu proyecto con todos sus fundamentos a un inversor en caso de que necesites financiación. Sí le convences a él de que es una buena idea y puede ser rentable, seguro que encontrarás la inversión para realizar tu sueño realidad. Te dejo este post sobre cómo convertir una idea en negocio https://www.iebschool.com/blog/convertir-una-idea-en-una-startup-lean-startup/. Espero que te sea de ayuda.

      Mucha suerte,

      un saludo!

  54. elena fernandez romero dice:

    buenos dias,

    Recalcar , que el instituto de la mujer ni te asesora ni te ayuda en nada, yo misma me puse en contacto con ellos y delegaron la ayuda en otra plataforma.

    Un saludo

    1. Buenos días Elena,

      quizás actualmente no tienen ninguna convocatoria abierta, pero es una fuente de información interesante de revisar periódicamente, ya que se va actualizando. Sentimos que no te haya sido de ayuda en este momento. No obstante, nos gustaría saber más sobre la plataforma a la que te destinaron, ya que puede ser interesante para otros usuarios que se encuentren en la misma situación que tú.

      Gracias por tu comentario,

      un saludo!

  55. Un artículo muy completo, Óscar. El ecosistema emprendedor lo pedía a gritos, porque había demasiado ruido en la información al respecto que circulaba por internet. Nosotros (que estamos emprendiendo un software para empresas) estamos pensando en solicitar ayudas porque nos han comentado ya varios expertos que de lo nuestro hay bastante pero no tenemos muy claro cómo va y como nos está quitando mucho tiempo tenemos pensado dejárselo a una empresa aunque por lo que hemos estado viendo hay poquitas que trabajen en nuestro sector (el de las TIC) https://sfconsultores.com/servicio-tramitacion-ayudas-la-idi/ ,http://www.asetconsultoria.com/inicio/ y poquito más….. Pero aquí nos surge una duda y es… realmente vale la pena o es mejor que nos lo hagamos nosotros? este tipo de empresas se llevan la comisión solo si se concede la ayuda? porque solo faltaba tener que pagar a cambio de nada. Gracias señor!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Esteban,

      La aportación que haces es muy interesante, siempre es mejor empezar con financiación propia pero en caso de que no sea posible, estas ayudas o subvenciones pueden ser una buena solución. En principio, si estos te prestan un dinero tendrás que pagar comisiones por el dinero financiado. Lo que no podemos asegurarte es que en caso que solo te hayan aportado una ayuda verbal sin darte una prestación económica, no te hagan pagar nada, ya que esto depende de cada empresa de financiación y de su política. Por tanto, tendrías analizar bien lo que ofrecen y te pueden aportar.

      Un saludo.

  56. Hola ? para completar este magnífico tema me gustaría decirte que si piensas montar un negocio muy rentable e innovador en España piensa en instalar el servicio de higiene bucal de la marca Difresh a través de dispensador de kit dentales a 1 euro en los baños de cualquier local público o privado. En España hay 45 millones de habitantes y 75 millones de turistas cada año. Tu oportunidades de ganancias con Difresh son altísimas.

  57. Hola ,
    Tengo una duda que no pude resolver en varias páginas…Soy un joven de 23 años de la provincia de Barcelona,
    tengo un proyecto de comercio online con dropshipping. Necesito para la creación de la empresa más para los primeros gastos, 10.000€. Cómo los podría conseguir, que opciones tengo, y cual sería la mejor para mí para este año? Tengo el objetivo de empezar antes de finales de este año. Importante dato, en invierno estoy en desempleo de momento… Por favor aconséjenme.
    Muchas gracias!

  58. Muy buen artículo Oscar, cuesta encontrar información fiable de verdad sobre este tema. Tal y como están las cosas para los emprendores y las PYMES es de agradecer leer artículos como el tuyo.
    En mi caso concreto (tengo una pequeña empresa en Barcelona) he estado buscando subvenciones y ayudas para contratar personal y la verdad es que cuesta encontrarlas, y, sobretodo, que te las den.
    A mi me ayudó bastante este artículo: http://www.serviciosdac.com/ayudas-empresas-contratar-personal-subvenciones-tienes-una-pyme-barcelona/ , en él hablan sobre subvenciones y especialmente de las condiciones necesarias para recibirlas. Si eres de Cataluña, especialmente si eres de Barcelona, os puede ser de mucha ayuda!
    Saludos!

  59. Buenos días,mi nombre es Mireia soy una mujer emprendedora de 18 años, por lo que tengo toda la vida por delante para hacer crecer mi empresa y busco financiación para poder montar una empresa de ropa que revolucione el mundo textil ,quiero empezar por Madrid ,Barcelona …y expandir mi empresa por distintos países .Creo que puede proporcionar grandes beneficios al país. Me considero una persona que no se rinde nunca y aunque la empresa vaya mal o no me proporcione los beneficios que esperaba busco nuevas ideas para ver por que no crece como yo esperaba, es decir ,busco solución por que pienso que la mayoría de empresas que fracasan es por que se rinden a la primera ,también soy una persona que aspirar a ideas grandes por que si aspiras a ideas pequeñas nunca conseguirás lo que te propones. Por eso y mil cosas mas me gustaría que me ayudaran a conseguir financiación para mi empresa .Gracias por su atención

  60. Buenos días. Gracias por la información que aportais en este blog, es de gran ayuda en este momento para mi. Me han propuesto colaborar con una empresa de servicios como autónoma con un proyecto ayudando en la captación y formación de su personal. En principio sólo sería yo pero tengo pensado en contratar a las personas entre ellas asociarme con una de ellas. Me pregunto si pido una subvención por mujer emprendedora y este socio es un hombre me la denegaron? Puedo pedir alguna otra? Cuanto tiempo podría tardar en realzrealzar estas gestiones para empezar a trabajar? Gracias de antemano

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Raquel, a lo mejor puedes probar a solicitar Préstamo participativo de creación de empresas para Jóvenes de Enisa. http://www.enisa.es/es/financiacion/info/lineas-enisa/emprendedores En el enlace tienes mucha más información para pedirlo.
      Si quiere vender a mercados internacionales, el Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas a aquellos emprendedores: http://www.icex.es/icex/es/index.html
      O si crees que tiene un proyecto innovador entre manos prueba el Ministerio de Economía y Competitividad ofrece un apoyo que como emprendedor puede interesarte.

      Esperamos haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

  61. Yo te puedo ayudar con la cantidad del préstamo solicitado si está interesado. Por favor, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico

  62. Una buena recopilación. Un pero: la capitalización del desempleo no es en ningún caso una subvención, es simplemente el anticipo de un derecho consolidado, con los condicionantes que comenta el artículo.

  63. Hola me gustaria saber si puedo acceder a estas ayudas para abrir el negocio o si hay ayudas para abrirlo desde el principio un cordial saludo ROSY

  64. Cierto hay muchas trabas, pero también hay mucha pillaresca, la burocracia en este caso sirve de control básico a la poca motivación por el contribuyente, cuestión que provoca trabajo a gestores administrativos y asesores profesionales que sirven como mediadores en la relación capital/trabajo para dar solución a esos problemas, que en muchos casos pueden ser de un alto riesgo para la vida de cualquier negocio.

    Hay trabas, pero podrían ser más, ¿se imaginan que la Inspección de Trabajo pudiera comprobar toda la variedad de contratos de trabajo realizados por las empresas y autónomos?, fijense en lo que digo, siempre ha sido así, nadie comprueba los contratos a no ser que se emita una demanda, es como si ustedes presentan su declaración de la renta a Hacienda y esta no la comprobara.

    Esto parace más un guiño a los empresarios y autónomos, pero en realidad se trata de un sistema totalmente incoherente, sin ningún sentido.

  65. Gracias por tu comentario, Irene. En este caso, nos hemos limitado a resumir las opciones disponibles pero no podemos ayudarte en el caso que nos comentas. Para ello, has de ponerte en contacto con cada institución que otorga dichas ayudas y allí te asesorarán del caso, dado que en la concesión de créditos se estudia cada caso de forma particular.

    Un saludo.

  66. Hola Eduardo. Tengo 42 años y voy a mudarme a españa desde Venezuela, específicamente a la ciudad de Sevilla.. Entiendo que como española que soy tengo la posibilidad de acceder a «microcredito». Deseo montar una pequeña de venta de equipos moviles tal vez con Orange o Movistar telefonica. en Venezuela ese era mi negocio pero no pude continuarlo por la terrible situacion politico economica. Tengo muy poco capital disponible pero creo que con ese capital mas un micfrocredito de unos 20.000euros pdria lograr un negocio para mi y para mi esposo de 53 años. Mi pregunta concreta es 1) A la fecha de mi pregunta(Marzo-2014) Crees que podría ser candidata como mujer a microcredito? y 2) Existe alguna «ayuda a fondo perdido» o subvencion para mi caso?.
    GRACIAS POR TU RESPUESTA Y TE FELICITO POR TU EXCELENTE BLOG

  67. Sabeis cual es la mejor subvencion? Montar un LTD en Reino Unido, te cuesta al año 71 € y es lo mismo que montar en España una SL pero sin 3.000€ de capital ni cuentos chinos.

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Jose Miguel,

      Es triste, pero tengo que darte la razón. En España para emprender tienes que afrontar una ingente cantidad de obstáculos y trabas que desalientan la actividad emprendedora.

      Un saludo.

    2. Aunque haya pasado ya más de un año, hago un par de observaciones al respecto:
      – ¿Quién monta una empresa sin un pc, impresora, una mesa de Ikea y una silla, más archivador, impresora, lámpara, un módem…?. Contando con que conservemos los tickets de compra (facturas, idealmente), a poco que sumemos, no nos costará con eso y unos 600 € en el banco, llegar a constitutir una SL con un capital desembolsado de 3.0000 €.
      – Existe la S.L. de Formación Sucesiva, que puedo montar con 0 €.
      – Con la Ventanilla Única y el DUE, telemáticamente tengo a un montón de funcionarios moviéndose por mí y, en 48 horas, tengo mi sociedad montada a un coste que no superará mucho los 100 €, incluídas tasas de notario y registro.
      No me parece que siga siendo tan caro y comlicado montar una SL en España; lo que sí que veo claro es que hace falta que se difunda que los emprendedores tienen todas estas ventajas a su disposición.
      Saludos

  68. Voy a montar un negocio a principios del año que viene y me interesa acogerme a todas las subvenciones que pueda. Según este artículo puedo acogerme al pago único por desempleo, jóvenes y mujeres emprendedoras. Donde me tengo que dirigir para solicitar estas ayudas?
    Gracias

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Raquel,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. En primer lugar señalar que el artículo fue escrito hace meses y deberemos revisarlo en breves. Para obtenerlas, deberías contactar con las distintas instituciones que las ofrecen. Si quieres comprobar si te tocan más subvenciones, te recomiendo que visites el buscador de ayudas para emprendedores que compartí en un comentario anterior.

      Un saludo.

    2. gracias Eduardo lo hare

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Pedro,

      Muchas gracias por tu colaboración. Acorde con tu comentario, me gustaría resaltar el buscador de subvenciones y ayudas para emprendedores que ofrece el portal «Emprendedores» http://www.emprendedores.es/buscador . Permite segmentar por tipo de negocio y por ámbito de aplicación… ¡Espero que os guste!

  69. Estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores: menos subvenciones a emprendedores (por lo general siempre segmentadas a ciertos colectivos discriminando al resto) y menos trabas burocráticas y carga fiscal al conjunto de personas que deciden lanzar una empresa.
    No me malinterpretéis, ayudar ciertas actividades está bien (sin caer en la cultura de la subvención) pero el problema de base no se encuentra allí.
    Por lo demás, respaldo al resto de comentarios: el planteamiento del artículo es muy interesante.
    Un cordial saludo.

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Nelly,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo en lo que comentas, a nivel administrativo suprimir o reducir al máximo todas las trababas y trámites que se imponen a los emprendedores sería la mejor ayuda que podrían ofrecer.

      No obstante sí que es necesario potenciar ciertas actividades en las que tenemos mucho camino por recorrer tales como las exportaciones o el emprendimiento en actividades con un alto componente en I+D+i. En este sentido las subvenciones a los emprendedores sirven como incentivo a promocionar inversiones que hoy en día en nuestro país son muy reducidas.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu comentario.

  70. Bien explicado y con un planteamiento ordenado.
    Solo un apunte, las subvenciones para emprendedores es un tema que cambia cada año, tendréis que estar atentos para actualizar el post.

    Por lo que sé la mayoría de estas ayudas a los emprendedores se conceden a nivel autonómico así que quedaría bien añadir al artículo las principales subvenciones autonómicas… ¿no os parece?

    Un saludo y seguiré leyendo vuestras entradas.

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Guillermo,

      En primer lugar agradecerte que hayas publicado un comentario. Respecto a lo que comentas, estamos completamente de acuerdo con lo que señalas, deberemos actualizar al menos anualmente las subvenciones que se conceden a los emprendedores.

      Respecto a las subvenciones autonómicas, me parece una idea estupenda. Creo que en vez de publicarlas en este mismo artículo estudiaremos la posibilidad de publicar un nuevo artículo sobre subvenciones a emprendedores para cada Comunidad Autónoma.

      Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

  71. La mejor de las ayudas posibles sería no tener que pagar autónomos hasta que se obtuvieran beneficios.

    Otra buena ayuda sería rebajar los TC´s de los trabajadores, me parece abusivo lo que hay que pagar por ellos, (no a los trabajadores) cuando aún estás empezando y todavía no cobraste una factura.

    1. Gracias por tu comentario, Álvaro.

      Desgraciadamente esos son aspectos indirectos sobre los que el emprendedor no puede interferir, porque le viene dado. Intentar optimizar los recursos disponibles, conseguir financiación por las distintas vías posibles y conseguir que el producto o servicio que se ofrece sea atractivo para conseguir la venta y facturación son los hechos objetivos de los que el emprendedor, empresario, autónomo… no pueden perder el foco.

  72. Buenos días, lo primero dar la enhorabuena por el artículo, es un planteamiento muy interesante.

    No obstante me gustaría aclarar ciertos aspectos con los que no estoy de acuerdo.

    Los microcréditos de los que se habla ya no existen, en 2012 finalizaron. Del mismo modo el Instituto de la Mujer no otorga ningún tipo de ayuda económica a la mujer emprendedora.

    En cuanto a las ayudas de la innovación establecer que todos los proyectos planteados en ENISA tienen que tener un componente innovador y en cuanto a la reducción fiscal que comentas son los famosos incentivos fiscales a la I+D+i que no otorga ningún Ministerio sino que son una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades a las empresas que realizan actividades de I+D+i.

    Un saludo,

    Luis Tejerina

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Luis,

      En primer lugar comentarte que es un placer para nosotros que seguidores como tú hagan una aportación de este valor.

      Respecto a los comentarios que apuntas, me gustaría añadir que a propósito de los microcréditos a las mujeres emprendedoras, el Ministerio de Igualdad comunicó en octubre de 2012 la renovación de las ayudas mencionadas, pero en ningún caso en los folletos públicos se especifica una fecha límite de las mismas. Las webs oficiales que aún mantienen toda la información actualizada de este programa , incluso en algunos casos de forma destacada, ha generado la confusión.

      Y, como bien comentas, el Instituto de la Mujer asesora y ejerce como vehículo para informar sobre ayudas a las que tienen acceso las emprendedoras.

      Gracias por tu participación y siempre es bienvenida la información que permita mantener actualizados los datos del artículo, de gran utilidad para muchas personas que se encuentran en la fase de búsqueda de información para la creación de sus empresas.

    2. Hola soy de argentina podría acceder a estos micro créditos? O alguna ayuda económica para mi emprendimiento y si alguien tiene algún dato para darme donde tengo que dirime o dirección de correo se lo agradezco

    3. Menos mal…alguien con las ideas claras!…
      Yo he mirado para abrir una galería de arte en León y no encuentro ayuda ni en emprendedores ni en int. de la mujer…no sé dnd están dichos fondos. ( en la cuenta de alguien en suiza jeje)

    4. Muchas gracias ..por tu informacion Luis.. ENTONCES no existen ningunas ayudas !!?? Pues vaya que Plan para todos que queremos trabajar al final tenemos que acudir a los bancos y endeudarnos y pasar Crisis de nuevo ….

    5. Hola soy autónoma desde hace dos meses , me puede decir alguien si hay alguna ayuda económica y donde hay que solicitarla . Gracias

  73. Eduardo Martínez Fustero dice:

    Hola Archibald.

    Tienes toda la razón del mundo eliminar los trámites burocráticos y todas las trabas que administrativamente imponen a los emprendedores sería la mejor ayuda que podrían ofrecer.

    Muchas gracias por tu comentario.

  74. Etá muy bien el post, es orientativo, pero creo que estaría mejor menos ayudas y préstamos y más facilidad y rápidez en los trámites, menos trabas y burocracia.

    1. Amanda crédito Madrid dice:

      Muy interesante el post. Me ha gustado mucho. Personalmente decidí emprender hace más o menos un año creando una web de créditos y, para ello tuve que solicitar uno (paradojas). Me ha salido muy bien y creo que siempre es una opción.

    2. Hola soy madre divorciada y desidi a motar. Mi propio negosio cansada. De byscar trabajo. Desidi ponerme. Una tienda de ropa de segunda y nesesito un credito para. Terminar de poner la tienda. Y como e visto los comentarios que ayudas económicas para. Mujeres. No hay no se. Si alguien me puede ayudar. Dirigiéndome adonde. Si. Dan ayudas o adem créditos pequeños aún estando en el asnef por el motivo. De trabajo gracias

    3. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Rosa,

      Como puedes ver el post existen varias organizaciones que ayudan a mujeres. Dependiendo de la época del año puedes encontrar diferentes ofertas o concursos.
      Esperamos haberte ayudado!

      Un saludo

    4. ¿amiga no sabes escribir o que?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes