Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

🆕 Creación de empresas

11 Ene 2018
Ir a los comentarios121 comentarios

Las 10 ayudas y subvenciones para emprender más importantes en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (49 votes, average: 4,10 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

¿Pensando en emprender?  En ese post vamos a ver cuáles son las principales ayudas y subvenciones para emprendedores en España.

Sin duda de entre las innumerables dificultades  implícitas en el proceso de crear una nueva empresa encontrar financiación es la mayor de todas. La ausencia de recursos se acaba convirtiendo en la principal pesadilla de muchos potenciales emprendedores que se acaban echando atrás por la escasez de financiación. En este punto juegan un buen papel las ayudas y  subvenciones para emprender al proporcionar recursos a estos futuros empresarios.

Aún con todo el emprendedor no debería contar con ellas al preparar su plan de vialidad económico-financiera ya que su concesión depende del cumplimiento de unos determinados criterios y la ayuda puede demorarse en el tiempo (o no llegar a recibirse nunca)

Las subvenciones para emprendedores son convocadas anualmente (aunque los criterios no suelen variar sustancialmente) por el propio Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales etc. y se clasifican por sector de actividad. En este post nos vamos a centrar únicamente en el apoyo estatal que se ofrece para emprender…. ¡Comencemos!

1# El Pago Único por Desempleo


El Pago Único por Desempleo (también conocido como Capitalización del Desempleo) es la primera subvención para emprendedores que vamos a analizar. Esta ayuda tiene como objetivo facilitar el arranque de proyectos emprendedores orientados al autoempleo. Para cobrarla hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo. Se debe tener en cuenta que los subsidios y ayudas, como por ejemplo mayores de 55 años, RAI o PAE, no dan derecho a la capitalización.
  2. Una vez hecha la solicitud, tener pendiente de percibir tres meses de prestación.
  3. En los 4 años anteriores a la solicitud, no se debe haber obtenido ningún pago único de prestación por desempleo.
  4. En caso de iniciar una actividad en una sociedad laboral o cooperativa, debe hacerse como socio trabajador o trabajo de carácter estable, no temporal.
  5. No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
  6. Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente .
  7. No haber compatibilizado la prestación por desempleo o haber sido autónomo en los 24 meses anteriores.
  8. Es obligatorio iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde el cobro de esta prestación.
  9. En el caso de entrar en una sociedad creada durante los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

2# Ayudas para jóvenes emprendedores

Con un desempleo juvenil superior al 50% y una dificultad añadida para acceder al crédito parece obvio que los jóvenes reciban un apoyo adicional para emprender. Entre estas ayudas destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). Se establecen los siguientes requisitos:

  1. Ser una pyme y estar constituida como sociedad mercantil, como máximo en los 24 meses anteriores a la solicitud.
  2. Desarrollar la actividad principal y domicilio social en el territorio nacional.
  3. Tener un modelo de negocio innovador o con claras ventajas competitivas sin estar enmarcada en el sector inmobiliario o financiero.
  4. Edad inferior a los 40 años.
  5. Las aportaciones mínimas de los socios vía capital/fondos propios, al menos debe ser del 50% del préstamo concedido.
  6. El proyecto empresarial debe ser viable, y se deben presentar las cuentas del último ejercicio cerradas y depositadas en el Registro Mercantil.

Enisa es una empresa pública que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores a través de préstamos participativos para cualquier tipo de empresa de nueva creación. Podrás ver los requisitos y condiciones aquí.

Además, te recomendamos este Webinar sobre las nuevas formas de financiación para emprendedores.

Sin duda, independientemente si eres hombre o mujer, si eres joven y quieres formar parte del amplio núcleo de autónomos o emprendedores, esta ayuda en forma de préstamo te puede servir de mucho.

3# Ayudas paras mujeres emprendedoras

Uno de los recursos más interesantes para apoyar a mujeres emprendedoras es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). A través de este servicio se ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres que quieren emprender. Pero veamos las ayudas más interesantes existentes para mujeres emprendedoras.

  • Tarifa Plana: La tarifa plana de 50 euros es general a todos los nuevos autónomos. Pero en el caso de las mujeres pero encontramos alguna particularidad. Por ejemplo, mujeres con menos de 30 años que se den de alta, tendrán una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Por otro lado, en caso de que ya se haya sido autónoma pero se paró la actividad por causas de maternidad, cuando se quiera volver a la actividad, si se hace dentro de los dos años siguientes a la fecha que se paró la actividad, tendremos derecho a una nueva bonificación.
  • Microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad. Esta es otra de las opciones disponibles como ayudas para mujeres emprendedoras. Las condiciones de este tipo de financiaciones son muy atractivas. Por ejemplo, no necesitan presentar aval aquellos proyectos calificados como viables. Pueden optar a estas ayudas todas las mujeres dispuestas a emprender y que presenten dificultades de acceso a la financiación (o que no posean aval).
  • El Instituto de la Mujer ofrece numerosas ayudas a las mujeres que desean emprender como, por ejemplo, asesoramiento técnico y financiero.

4# Ayudas a la innovación

En un país claramente dominado por actividades económicas de escaso componente tecnológico parece razonable que una parte de las ayudas económicas al emprendimiento estén orientadas a fomentar las actividades tecnológicas. El Ministerio de Economía y Competitividad ofrece un apoyo que como emprendedor puede interesarte: Una reducción fiscal entre el 35% y el 60% para aquellos proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

5# Ayudas y subvenciones para empresas de base tecnológica

  • 5.- EBT: Está pensado para apoyar a empresas de base tecnológica (EBT) de carácter innovador. En este caso se exige una mayor precisión en el plan de negocio.
  • 6.- NEOTEC: Las ayudas del Programa Neotec financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • 7.- INNVIERTE: El Programa Innvierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Esta estrategia también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.  

6# Ayudas y subvenciones de las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma gestiona ayudas y subvenciones para la creación y modernización de empresas innovadoras. Se trata de una subvención entre el 15% y el 40% de la inversión destinada a empresas innovadoras. Para saber los programas disponibles deberás contactar con la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma.

7# Ayudas con Business Angels

Los inversores, fondos privados y los llamados business angels son una buena opción para la financiación de los emprendedores. Un Business Angel aporta dinero, experiencia o una combinación de estos factores es lo que se denomina “smart money” porque te pueden aportar contactos, conocimiento y muchas cosas más. Pero debes saber que a través de la ley de emprendedores hay importantes ayudas y deducciones para ellos y si se lo explicas puedes ser de ayuda para lograr su apoyo. Por ejemplo podrán deducir de su declaración de la renta un 20% hasta 50.000€ además de que algunas comunidades autónomas añaden un ahorro fiscal extra en el tramo autonómico.

8# Ayudas en la internacionalización

Otra de las asignaturas pendientes de nuestro país sin duda es el comercio exterior.  El Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas a aquellos emprendedores que quieran lanzarse a conquistar el mercado exterior.

Como ves las ayudas a emprendedores estatales ponen un poco más a nuestro alcance el sueño de llegar a emprender pero si no dispones de una formación base tu proyecto tendrá menos probabilidades de llegar a buen puerto. En IEBS ponemos a tu alcance la formación para convertirte en un emprendedor que necesitas… ¡Pulsa el enlace si quieres más información!

9# Bonificaciones para Autónomos

Desde el 1 de enero de 2018 ya podemos disfrutar de las nuevas bonificaciones que nos aporta la reforma de la Ley de Autónomos. Encontramos mejoras en la tarifa plana, la cotización, el aplazamiento del IVA, la conciliación de la vida laboral con la familiar, entre muchas otras. En este post puedes ver todos los cambios y modificaciones que ha padecido esta Ley, y de las cuales ya podemos beneficiarnos.

10# Ayudas o Préstamos ICO

Estos préstamos nos permitirán financiar proyectos de inversión así como, poder garantizar una liquidez ya seamos autónomos o una empresa. El importe máximo por cliente será de hasta 12,5 millones de euros. Estas son las condiciones y requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de optar a este tipo de préstamo:

¿Qué podemos financiar?

  • Liquidez
  • Inversiones dentro del territorio nacional:
  • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
  • Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA.
  • Adquisición de empresas.
  • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.
  • Rehabilitación de viviendas y edificios.
  • Modalidad: préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.
  • Tipo de interés: fijo o variable.
  • Plazo de amortización y carencia: Si se financia 100% liquidez: 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de 1 año de carencia. Si se financia inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia.
  • Comisiones: la Entidad de Crédito no puede cobrar comisión, salvo por amortización anticipada.
  • Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación salvo aval de SGR/SAECA.

Si lo deseas también puedes ver esta Masterclass impartida por  Natxo Fernández, Director del  Master en Dirección Financiera y Controlling, en la que te enseñará para qué sirve elaborar un Cap Table y cómo puedes identificar las inversiones más rentables para tu empresa.

¿Qué te ha parecido el artículo? Si conoces alguna ayuda para emprender y deseas compartirla con nosotros… ¡No lo dudes!

metodologia_elearning

Si quieres convertirte en emprendedor pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores donde aprenderás las claves para dirigir un negocio de éxito.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Si quieres emprender asegúrate de ir bien formado

¡Quiero emprender!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

121 comentarios en “Las 10 ayudas y subvenciones para emprender más importantes en España”

  1. Lucia at 1:48 pm

    Soy trabajadora en una empresa por las mañanas y quiero compatibilizarlo con un pequeño negocio de golosinas. Soy mujer y tengo 43 años. Podria? Tengo alguna ayuda?

    • Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua at 5:30 pm

      Buenas tardes Lucía,

      Seguramente si quieres emprender puede que tengas alguna ayudar como mujer emprendedora, busca en alguna de las tres opciones que damos en el artículo, allí podrán asesorarte según tus necesidades.

      Saludos.

  2. Maricel Moreau at 11:52 am

    Hola quisiera saber cómo contactar con business angels. Tengo varios proyectos y un invento para patentar pero no tengo ni el conocimiento ni los fondos. Soy una mujer de 50 años. Gracias

    • Marta Estaún at 1:09 pm

      Hola Maricel, puedes contactar con ellos vía Linkedin a través de un mensaje o agregándoles a tu red. ¡Muchas suerte!

  3. Ana at 1:20 pm

    Hola mi nombre es Ana y junto a mi pareja tenemos una idea de negocio, que creemos y esperamos será muy buena i viable, nos gustaría recibir información sobre las posibles ayudas, yo tengo 27 años y el 37.

    • Oscar Fuente at 2:13 pm

      Tienes que ponerte en contacto con tu ayuntamiento u organismo encargado de apoyar la emprendeduría, allí te informarán de todas las ayudas vigente.

      • Gabriel Hernando González Novoa at 5:30 pm

        Deseo,me quien,para poder formar una pequeña empresa en Las Palmas de Gran Canaria, y no tengo muchos conocimientos, para poder formalizar algo.
        Gracias por la atención prestada a la presente

        • Cristina at 6:30 pm

          Hola buenas tardes, tengo una idea de negocio, ya me han aceptado el pago único por desempleo, cuando podría solicitar las subvenciones? Y a cuales podría acceder? Tengo 34 años y soltera.

          • Ylenia Garcia at 8:03 am

            Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. En este caso depende de cada Comunidad Autónoma. Deberías de dirigirte a la Conserjería específica de tu comunidad y consultarlo allí. Si te parece interesante nuestro contenido, te animo a que te suscribas al blog para seguir recibiendo más artículos de este tipo. Un saludo

  4. Yolanda at 10:27 am

    Hola buenos días, mi nombre es Yolanda,
    tengo 44 años y llevo como autónoma ya dos meses, cuando fui a informarme de como darme de alta como autónomo lo primero que me comentaron era que la cuota y no eran 50 €, sino 60€ para una mejora y resulta que me cobran 67€, soy mujer emprendedora, divorciada y con con dos hijos, y a día de hoy me dicen que no hay ningún tipo de ayuda que me corresponda, invertí todo lo que tenía en este proyecto, es más pedí la mitad al banco y como todos sabéis hay meses buenos o aceptables y otros que no llega ni para cubrir los gastos, así que en mi caso me siento muy decepcionada. Un saludo.

    • Marta Estaún at 9:13 am

      Hola Yolanda, sentimos mucho que no hayas encontrado una ayuda o subvención para tu proyecto. Esperamos que tengas suerte y puedas llevarlo a cabo a largo plazo ¡Un saludo!

      • Pedro Doble doble at 5:44 pm

        Hola buenas, tengo 39 años y quiero montar una frutería, soy de Canarias llevaba 8 años en una empresa, sabrías decirme a que ayudas puedo acogerme?

        • Neus Martinez at 4:49 pm

          Buenas tardes Pedro, te recomendamos que te pongas en contacto con tu Ayuntamiento u organismo encargado de apoyar el emprendimiento. Allí te informarán de todas las ayudas vigentes. ¡Un saludo!

  5. Marta at 11:59 am

    Mi pareja tuvo que darse de autónomo el verano pasado porque compro una licencia de taxi, la transmisión no se llevo a cabo porque el dueño tenia problemas para la venta. Se dio de alta porque el Ayuntamiento lo obligó. Al cabo fe mes y pico vino denegado. Ahora se dio nuevamente de autónomo. Podría solicitar alguna ayuda o tarifa plana? Gracias

    • Neus Martinez at 2:10 pm

      Hola Marta, le recomendamos ponerse en contacto con su Ayuntamiento u organismo encargado donde recibirá información de todas las ayudas vigentes. Un saludo

  6. MARÍA ELENA TORRES BARROSO at 4:25 pm

    Buenas tardes tengo 47 años y con una minusvalía superior al 33% resido en Extremadura y quiero abrir un negocio de moda, a que tipo de ayudas puedo optar.
    Gracias

    • Neus Martinez at 4:24 pm

      Buenas tardes María Elena, te recomendamos que te pongas en contacto con tu Ayuntamiento u organismo encargado de apoyar el emprendimiento. Allí te informarán de todas las ayudas vigentes. ¡Un saludo!

      • Valentina at 12:12 pm

        Hola soy Valentina autónomo en reformas de viviendas me interesa si tengobalgun apoyo o ayuda por comprar dos furgonetas para trabajo,necesito unavsubvencia o ayuda económica
        Gracias

        • Neus Martinez at 8:19 am

          Hola Valentina, te recomendamos que te pongas en contacto con el organismo encargado de ayudas y subvenciones, donde te informarán de lo que más se ajuste a tu situación. ¡Un saludo!

  7. Ruy at 8:51 pm

    Buenas,tengo un negocio en mente y muy estudiado pero no se cómo ,dónde y a quién acudir para que me explique los pasos que debo dar… como contactar con los proveedores ,he buscado por internet y por más que busco no consigo nada

  8. Antonio at 5:34 pm

    Hola, soy un desempleado andaluz de 53 años, (sólo 2 cotizados), vivo en Sevilla.
    He estado cobrando la RAI y después la SED, ahora estoy a punto de acabar el subsidio y tengo en mente una idea de empresa. Como parado de larga duración, y ahora con un proyecto para emprender, quisiera saber si existe alguna tipo de ayuda para la creación de la empresa. Necesitaría cierto capital para poner en marcha el proyecto.

    • Ylenia Garcia at 2:21 pm

      Hola Antonio, gracias por tu comentario. Una de las posibilidades sería los préstamos ICO tal y como comentamos en el post. Igualmente, para saber qué tipo de ayuda te iría mejor, te recomiendo que te acerques a la conserjería encargada de las ayudas y subvenciones de tu Comunidad Autónoma. Un saludo

  9. cristina at 9:23 pm

    Hola tengo ganas de montar un negocio, de lo que trabajo por lo que quisiera saber que ayudas tendria, ya que no tengo ni un año cotizado, es mi primer negocio y estoy interesada en saber para llevarlo a cabo,me podriais ayudar
    Tengo 27 años soltera
    gracias

    • Ylenia Garcia at 8:12 am

      Hola Cristina, gracias por tu comentario. Tal y como comentamos en el post, podrías optar a varios tipos de ayudas y subvenciones. Te aconsejo que te acerques a la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma y preguntes allí cual es la que mejor te podría ir en cuanto al negocio que quieres emprender y también en qué ayudas cumples todos los requisitos. Un saludo

  10. Isabel at 8:40 am

    Bueno soy Isabel tengo 21 años soy madre y quiero montar un kiosco aquí en mi pueblo y quisiera saber Si hay alguna subvención o ayuda par nuevo autónomo por ser mujer o joven o por lo que sea para poner mi kiosco en marchaGracias de antemano

    • Ylenia Garcia at 8:11 am

      Hola Isabel, gracias por tu comentario. Tal y como comentamos en el blog, hay ayudas que se le dan a las mujeres emprendedoras también y a la gente joven. Te recomiendo que te acerques a la Conserjería encargada de tu Comunidad Autónoma y consultes allí todas las ayudas y subvenciones a las que podrías optar, ya que mirarán si cumples todos los requisitos necesarios. Un saludo

  11. humbelina at 12:11 am

    hola buenos dias, mi nombre es ..Humbelina, tengo 48 años, me gustaria montarme un pequeño negocio, pero no tengo dinero para comenzar.
    Por mi avanzada edad no encuentro trabajo facilmente, tambien cuando encuentro son precarias. NECESITO AYUDA ECONOMICA PARA EMPRENDER COMO AUTONOMA. Por favor informarme.

    • Ylenia Garcia at 8:40 am

      Hola Humbelina, gracias por tu comentario. En este caso te recomiendo que consultes las ayudas de tu comunidad autónoma. Te aconsejo que contactes con la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma y te aconsejen ellos qué ayuda te conviene más. Un saludo

  12. Pepa flores at 1:35 pm

    Hola Soy una mujer divorciada (hace años) de 56 años madre de cuatro hijos, una menor reside conmigo.
    Desde hace años trabajo en una residencia de mayores en pleno funcionamiento y rentable que la dueña querría traspasar porque tiene sus intereses en otro negocio recién fundado en otra población.
    Es un negocio que conozco muy bien y mi vocación, por un buen precio acordado me podría animar a hacerme cargo del negocio.
    Ignoro si por mi edad podría acceder a cualquier tipo de ayuda, por mujer, emprendedora y con menor aún a mi cargo.

    • Ylenia Garcia at 9:04 am

      Hola Pepa, muchas gracias por tu comentario. En este caso te animo a que te acerques al ayuntamiento de tu ciudad y comentes ahí la situación, ya que dependiendo del país y comunidad autónoma podrás obtener unas ayudas u otras. También es muy importante conocer toda tu situación. Así que el primer paso que te recomiendo hacer es ir a tu ayuntamiento y hablar con el departamento correspondiente para estas gestiones. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: